1.216 familias atendidas durante el curso 22-23.

Reapertura de la Oficina Alternativa de Información de Barakaldo

Presentación del balance de consultas y perfil socioeconómico de las familias que hicieron uso del “Punto de Información sobre Prestaciones y Derechos Sociales” de Barakaldo el pasado curso: 1.216 familias atendidas durante el curso 2022-2023.Este recurso comenzó su actividad el lunes 17 de noviembre de 1997 y por él han pasado ya 16.200 familias a lo largo de estos 26 años.

El pasado año, el 58% de las consultas fueron realizadas por mujeres, el 52% de las personas tenía un empleo precario, el 19% percibía una pensión, el 12% estaba en paro y el 17% eran personas desempleadas de larga duración.

Siendo el principal problema de las consultas, en un 41%, las “malas prácticas” aplicadas por Lanbide; en un 38% sobre los recortes a las Ayudas de Emergencia y la problemática relacionada con el impago de alquileres e hipotecas. A sumar, en un 9%, las dificultades al acceso al Ingreso Mínimo Vital; y, en un 12%, por reclamaciones sobre subsidios gestionados por el SEPE.


Joan den ikasturtean Barakaldoko Gizarte Eskubideei eta Prestazioei buruzko Informazio Puntua erabili zuten familien kontsulten balantzearen eta profil sozioekonomikoaren aurkezpena: 1.216 familia artatu ziren 2022-2023 ikasturtean.Baliabide komunitario hau 1997ko azaroaren 17an, astelehena, hasi zen lanean eta bertatik 16.200 familia igaro dira 26 urte hauetan.

Iaz, kontsulten %58 emakumeek egin zituzten, pertsonen %52k enplegu prekarioa zuen, %19k pentsioa jasotzen zuen, %12 langabezian zegoen eta %17 iraupen luzeko langabetuak ziren.

Kontsultetan azaldutako arazo nagusia Lanbidek aplikatutako jardunbide txarrak dira (%41). Kasuen %38tan Larrialdietarako Laguntzen murrizketei eta alokairuak eta hipotekak ez ordaintzearekin lotutako arazoei buruzko kontsultak egin dira. Kontsulten %9 gehitu behar dira, Bizitzeko Gutxieneko Diru-sarrera eskuratzeko zailtasunengatik; eta %12, SEPEk kudeatutako sorospen eta prestazioei buruzko erreklamazioengatik.

Berri-Otxoak constata en su balance anual una «avalancha» de consultas que alcanza las 1.216 familias

• La plataforma lleva observando un aumento progresivo de consultas en su punto alternativo de información sobre derechos y prestaciones sociales tras 26 años
• La plataforma constata que los grupos sociales económicamente más vulnerables son mujeres, personas con empleos precarios y pensionistas
• Berri-Otxoak advierte de que la senda de recortes sumada a las situaciones de precariedad y una inflación desbocada ahondan las desigualdades en una localidad como Barakaldo

Barakaldo, 18 septiembre 2023

1.216 familias han sido atendidas en el último curso desde el punto alternativo de información sobre derechos y prestaciones sociales que dinamiza desde hace 26 años la plataforma contra la pobreza y la precariedad Berri-Otxoak en Barakaldo. Espacio que surgió contra la desinformación y obstáculos en el acceso con las que las instituciones castigan a las familias más vulnerables: mujeres, pensionistas, personas desempleadas o con empleos precarios.

“El agravamiento de las condiciones socioeconómicas de las familias de la localidad ha provocado que este recurso se vea un año más desbordado sin que el Ayuntamiento de Barakaldo o el Gobierno vasco hayan puesto medios para gestionar las demandas de información en estos tiempos de precariedad, pobreza e inflación desbocada”, han subrayado desde la asociación barakaldesa.

El punto alternativo de información sobre derechos y prestaciones sociales que gestiona Berri-Otxoak es un recurso totalmente gratuito que funciona presencialmente los lunes de 11.00 a 13.00 horas en la calle San Antonio n°8 y telemáticamente a través de la dirección electrónica berrietxea@nodo50.org o a través del teléfono 650 25 46 67.

En el balance anual publicado hoy por la plataforma, ha constatado que las consultas son realizadas mayoritariamente por mujeres (58%), por lo que «consideramos el cumplimento del derecho de información a la ciudadanía por parte de las instituciones un indicador veraz del grado compromiso por la igualdad que éstas realmente dicen tener», han sentenciado.

Por grupos de edad, las consultas fueron realizadas en un 36% por personas entre 45 y 65 años, el 29% tenían entre 30 y 45 años, el 19% tenían entre 22 y 30 años y el 16% eran mayores de 65.

Atendiendo al perfil socioeconómico, los datos demuestran la situación de las personas trabajadoras pobres ya que «el 52% de las consultas han sido de personas con un empleo precario», seguidas de las realizadas por pensionistas (19%), «cuyo cuidado por parte de las instituciones deja mucho que desear». El 12% y el 17% restantes fueron realizadas por personas desempleadas el último año y de larga duración respectivamente.

En lo referente a la temática de las consultas, “como ya es habitual, destacan por encima de todas las demás las denuncias por las malas prácticas de Lanbide en la tramitación del acceso a las prestaciones sociales, en especial, la RGI, suponiendo el 41% de las consultas recibidas”, han relatado.

Otro 38% son peticiones de información sobre las ayudas de emergencia y las ayudas económicas municipales que tramita el Ayuntamiento de Barakaldo, así como faltas de atención a situaciones de desahucios, acceso a vivienda digna o problemas asociados a la carencia de ingresos para cubrir los gastos de alquileres e hipotecas, que «se han exacerbado tras la altísima inflación».

Destacan asimismo las consultas relacionadas con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) (9%), el cual acumula 108 quejas por incumplimientos en su acceso. Por último, un 12% versan sobre subsidios y prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En lo que respecta a los medios de contacto, “las consultas presenciales supusieron el 60%, y a la par se sitúa la atención telefónica (21%) o vía redes sociales y correo electrónico (19%)”, ha declarado Berri-Otxoak.

En la mayoría de familias de Barakaldo hay una persona con un trabajo precario (22.700 personas) o desempleada (12% de la población activa) y entre las desempleadas el 67% (3.784 personas) no recibe ningún tipo de ingreso, subsidio o prestación; lo que sitúa al municipio como el de mayor riesgo de pobreza en Euskadi (10,1%) entre las localidades vascas de más 50.000 habitantes.

«A la vista del balance que refleja esta situación, interpretamos las políticas institucionales implementadas como una ataque frontal a la población trabajadora más desfavorecida», han denunciado desde Berri-Otxoak.

Mientras se incrementan las situaciones de precariedad y pobreza en Barakaldo, el equipo de gobierno ha decidido conscientemente dotar de un insuficiente presupuesto a las ayudas económicas municipales, endurecer los requisitos de acceso y recortar la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias de la localidad para hacer frente a sus necesidades más básicas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail