Piezas teatrales
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Duración: Hora y media.

La pieza teatral incluye: Zancos, música en vivo, acrobacia

Pieza de Creación Colectiva

Introducción

A-Se usa como prefijo., particula inseparable que denota privación o negación.

Terra- Raiz latina que significa tierra.

ATERRA - La traducción nos indica la no tierra, nombre que le hemos asignado a la pieza teatral porque el tema que en el tratamos es el Desplazamiento Forzado que viven los colombianos. No obstante, la violencia se ha hecho presente de manera directa en nuestras vidas y eso lo reflejamos en nuestros productos artistícos no nos nutrimos de la violencia del país en un sentido masoquista, sino que a través del arte generamos preguntas, la reflexión. Es así, que con esta forma de dimensionar el mundo y agarrándonos de la técnica teatral como un fín desde hace cinco años venimos investigando y sistematizando las experiencias de los Embera - chami.

Sipnosis

La obra se desarrolla en un caserió colombiano ubicado a la orilla del mar, más exactamente en la costa Pacífica, este es apenas un punto de referencia, allí la rumbita criolla se atiza con la chicha o el guarapo, el legado lírico de la etnia se enriquece con el ritual, con la danza , con el canto responsorial, con elementos profanos, con una coreografía particular y revestido de formas rítmicas sonfónicas con la lejana tradición africana

Una Tribu Campesina habitante de las orillas del mar Pacifico, vive en medio de su cotidianidad de trabajo, chicha y currulao, son amantes de la tierrra y a diario le hacen el amor con ell machete y el azadón, abonándola, sembrándola, regándola con su sudor y sus lagrimas, sobre estas siembras nacen sus primeros romances, una mujer que menea sus caderas como una palmera. pila el maíz que mas tarde fermentara y será el embriago que les alegra la vida, asi pasan sus dias, tienen sus problernas, pelean y discuten, pues no son dioses; pero si hermanos y eso les da Ia posibiiidad de comunicarse y solucionar las diferencias.

Un día llegan los "forasteros" con su odio pestilente todo lo destruyen, lo queman, lo matan, el maíz ya no verdea en la siembra, la canoa no navega, ya las brasas del fogón no arden solo quedan las cenizas de lo que antes era vivo, el pregón del dolor retumba a lo largo y ancho de la geografía, los pocos sobravivientes de esta masacre tienen que huir abandonándolo todo, su tierra, su casa , sus muertos, sus sueños que se volvieron pesadilla.

Llegan a la ciudad espantados por el miedo, todo es ajeno, ya no canta la Caracola ni las olas juguetean con la playa, ahora se oyen pitos, sirenas y voces que ordenan caminar en un sentido , aturdidos por el ruido y el dolor se agreden, pues el desespero, el hambre y la incertidumbre les nubla el pensamiento, pero el recuerdo de un pasado mejor les despeja la cabeza y les abre el corazón, se abrazan y se besan, ya no están solos se tienen a ellos mismos, evocan su parcela desde la dura ciudad que los maltrata, no la evocan como un recuerdo de lo que fue y ya no es, sino con el deseo inmenso por volver a ella, a estos suelos que fueron manchados por el luto de la intolerancia.

 
 
 

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