Red Colombiana de teatro en comunidad

http://www.redlat.org/teatroencomunidad/memorias.htm

http://www.redlat.org/teatroencomunidad/lared.htm

Es una iniciativa que surge de la necesidad de crear espacios de información, diálogo e intercambio permanente entre los grupos de teatro que desarrollan sus propuestas artísticas con y para la comunidad.

Con esta intención, la Red nace como producto de un encuentro organizado en la ciudad de Medellín el 21 de noviembre de 1997, en el que hacen presencia el Teatro Esquina Latina de Cali, la Fundación Teatral Kerigma de Bogotá, la Corporación Nefesh Teatro de Medellín, el Teatro El Ágora de Envigado, el Grupo Teatro Tecoc de Bello, el Grupo Jocrar de Medellín, el Teatro Popular de Medellín y la Corporación Cultural Nuestra Gente de Medellín, esta última anfitriona del evento.

Este encuentro permitió delinear el rumbo de la Red por parte los diferentes grupos interesados en participar de ella, y fue allí donde se establecieron los fundamentos y objetivos que esta propuesta requería. Además, se consideró de suma importancia para el proceso ampliar la convocatoria a otros grupos del país que tienen mucho que aportar para el perfilamiento del plan de acción que necesita un proyecto como la Red.

Durante estos años la Red ha logrado integrar nuevos grupos a esta iniciativa a través de encuentros propiciados por sus promotores y, de manera especial, durante el VI Festival Iberoamericano de Teatro en 1998, en una convocatoria a nivel nacional. En esta reunión participaron, además de los grupos anteriormente mencionados, La Fundación Teatral El Contrabajo, la Red de Grupos de Teatro de Tunjuelito y El Grupo Luz de Luna, todos de Bogotá.

Es importante decir que en 1998, a través de la gestión del maestro cubano Licenciado Rolando Hernández, representante del Centro Nacional de la Cultura Comunitaria de Cuba, se lograron vínculos importantes con este país que, posteriormente, permitieron la participación de algunos grupos de teatro de Cuba en los eventos organizados en el marco de la Red a nivel nacional; tal es el caso del Grupo de Teatro Los Elementos y el Teatro Andante de Cuba que se hicieron presentes en 1998 y 1999, respectivamente, durante el Encuentro de Teatro Joven en Medellín, el Encuentro Nacional Comunitario de Teatro en Urabá y la Muestra de Arte Popular en Bogotá.

Hoy podemos decir que cerca de 15 grupos teatrales del país, principalmente de Cali, Medellín y Bogotá, participan activamente de este proceso.

 

Actos de vida en Santa Cruz
Jorge Blandón - Publicado en el Periódico El Colombiano

Experiencia de la red de teatro en Bogotá
Organizado por el Colectivo Teatral Luz de Luna

Luz de Luna, una alternativa de vida
Ruben Dario Herrera

Construyendo artistas para la vida
Jorge Blandón - Nuestra Gente

Proyecto de Ley del Teatro Colombiano
Venus Albeiro Silva Gómez

El teatro hace personas sujetas de derechos

Rubén Dario Herrera

_____________________________

Primer Encuentro Nacional de Teatro en Comunidad
Por Felipe Díaz

Comunidad(es) un acento necesario de la(s) estética(s)
Miguel Cañas,Teatro La tropa del Agora de Medellín

La Estética en el Teatro de Espacios Abiertos
Rubén Dario Herrera, Colectivo Teatral Luz de Luna Bogotá

Ecos de Una Mirada Teatral
Francisco Javier Parra Correa, Filakes Teatro Manizales

Metáfora y cotidianidad en el Teatro en Comunidad
William Fortich, Kabala Teatro Localidad de Kennedy Bogotá

La Esencia de la Imagen
Ernesto Ramírez, Fundación Cultural TEF Fontibón Bogotá

_________________________________

El Teatro de Provincia, un espacio para la investigación
Víctor Hugo Fajardo, Supía Caldas

Comuna Teatro y Vida
Jorge Blandón, corporación Nuestra Gente Medellín

Teatro y Comunidad, A manera de reflexión
Augusto Muñoz sánchez, Teatro Punto de Partida Manizales

Estructura de la Red


Cada agrupación es un Nodo mutante: Es decir la coordinación recae sobre la agrupación que efectúa el programa o certámenes en donde la red se mueve.
Su jerarquía parte del concepto de Horizontalidad, todos ponen y todos ganan. Cada uno de los miembros constituye un nodo y sus enlaces se hacen a partir de las comunicaciones, los circuitos y los intercambios.
Su accionar obedece al concepto de corresponsabilidad, pretende ser funcional y efectiva, la RED es vigente en tanto que se promueve entre sus asociados una relación fraterna, sus oportunidades de desarrollo se dan en la medida que los grupos participan en los encuentros muestras y circuitos, ayudan a fortalecer los nodos.
El foro es visto como la posibilidad de descubrirse y aclararse, tanto entre los grupos que hacen parte de la red, como en la estructura interna de la misma.
Actualmente hay un Centro Nodal que se instala en la Corporación Cultural Nuestra Gente, entidad que hoy preside la RED. También por su capacidad y operatividad en tecnología y comunicaciones.En su plan Estratégico la red establece cuatro comisiones.
Estas comisiones están en proceso de construcción.


a) Pedagogía Artística: Desarrolla sesiones de, capacitación, formación y mejoramiento del nivel estético, técnico y conceptual de los actores, directores, técnicos, dramaturgos y de la comunidad en donde tienen incidencia, los grupos miembros de la Red; buscando con ello revitalizar el teatro vinculado a los procesos de desarrollo de base. Se debe construir plan de acción(revisar cuadro de Plan decenal de cultura- personal de escena.)


b) Fortalecimiento Organizacional: Trabajar en el fortalecimiento administrativo, institucional, jurídico, laboral, que garantice la sostenibilidad de los procesos grupales. La metodología se plantea desde la revisión y diagnostico que nos permita vislumbrar las debilidades de los grupos en este campo, para luego buscar una aseria y apoyo con los mismos de la red o personas externas (con el conocimiento) a la Red.


c) Gestión, Publicidad y mercadeo. Objetivo: Generar reflexión y análisis de los diversos procedimientos que competan, al cómo hacer la gestión, la publicidad y el mercadeo, que permita reconocer estrategias, logros y obstáculos alcanzados en las experiencias de cada grupo, que sirvan a la Red para su fortalecimiento y sostenibilidad. Una estrategia seria, elaborar un instrumento(encuesta) que permita reconocer saberes acumulados, para luego generar análisis de los resultados. Se debe establecer una base de datos de los grupos de la Red.


d) Proyección, divulgación y comunicación. Objetivo: hacer visible la Red en espacios socio- culturales del país. Es importante las estrategias de comunicación interna (boletín) y externa.
- Dialogo y exposición de actividades entre los diferentes grupos de la Red.
- Diseño de productos comunicativos.
- Encuentros virtuales, espacio de encuentro para revisar las tareas pautadas.
Propuestas a futuro
Adelantamos la ejecución de un plan estratégico, que nos permita a su vez la formulación de unos proyectos, que apunten a temas específicos como:
Proyecto de formación conjunta.
Proyección nacional e internacional de los productos teatrales de los NODOS.
Publicaciones de materiales que hablen del trabajo de la
red y todos sus miembros
Infraestructura física y dotación técnica .

Qué hemos hecho

La red se funda en noviembre de 1997 en la ciudad de Medellín en el marco del II Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven, organizado por la Corporación Cultural Nuestra Gente.
Desde 1998 primer año de labores la red, se organizó un foro en el marco del VI Festival Iberoamericano de Teatro, Abril 6 y 7.
Allí se convocaron 40 organizaciones del país que llegaron por su interés en el tema, se discutió el concepto de comunitario y la intención que hallábamos en el proceso de hacer la red.
En ese año se organizó el primer circuito de teatro en comunidad que cobija además de Medellín, la ciudad de Apartadó en el Urabá Antioqueño y la ciudad de Bogotá. Ha este evento fue invitado el grupo cubano Teatro de los Elementos de la ciudad de Cumanayagua, provincia de Cienfuegos, este intercambio se dio gracias al apoyo de los Ministerio de Cultura de Cuba y Colombia.
En 1999, la red organizó una reunión con el entonces Ministro de Cultura Juan Luis Mejía Arango a quién se le presentó esta iniciativa de trabajo conjunto, y a su vez acogida por él como una estrategia que podía ser apoyada por el ministerio.
En noviembre y diciembre del año 1999, se logró realizar el segundo circuito que recorrió las ciudades de Medellín, Apartado y Bogotá, en esta muestra participaron grupos de Cali, Bogotá, Urabá, Medellín y como invitado internacional estuvo el grupo Teatro Andante de Cuba, provincia de Granma ciudad de Bayamo.
En el año 2000, la red logró realizar el tercer circuito, vinculando además la ciudad de Cali.
2001 la red realiza en la ciudad de Apartadó el primer foro interno de la organización que logra definir y clarificar el panorama orgánico de la institución.
En agosto de 2001, en el marco del Encuentro Comunitario de la Barriada del Centro Oriente, se realizó el Foro: "Las Formas en el Teatro Comunitario" organizado por el Colectivo Teatral Luz de Luna.
En septiembre de 2001, se llevan a cabo dos eventos de proyección para la RED:
En Manizales, en el marco del XXIII Festival Latinoamericano de Teatro, el foro "Manizales también cuenta". Organizado por Filakes Teatro.
En la ciudad de Cali, durante el Festival de Arte de Cali, se realziao el foro: "Teatro Comunitario Arte Acción Social", coordinado por el Teatro Esquina Latina.
En noviembre de 2001, se realizó en Medellín el primer "Seminario de Teatro, Pedagogía y Comunidad", en el marco del VI Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven, con participación de 25 experiencias de todo el país.
En Noviembre y Diciembre de 2001, se realizan los diferente encuentros y muestras que promueven los grupos Esquina Latina en Cali y Fundación Teatral Kerigma en Bogotá.
Durante el año 2002 se llevan a cabo los siguientes certámenes en donde la RED, toma parte:
Festival de Gesto Noble en Carmen de Viboral, organizado por el Teatro Tespys.
Encuentro Comunitario de la Barriada del Centro Oriente. Luz de Luna - Bogotá.
"Manizales también cuenta", taller de Teatro Foro- Invitado Adrian Jackson de Inglaterra, Filakes Teatro - Festival Latinoamericano de Teatro.
VII Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven. Organiza Corporación Cultural Nuestra Gente- Medellín
XXII Muestra de Arte Popular. Kerigma. Bogotá
XVII Muestra de Teatro, Paz y Ambiente. Teatro esquina Latina. Cali.
En el año 2003 la RED, se logra constituir como entidad de segundo grado, con personería jurídica.
Cómo hacer parte de la Red. (Procedimiento a seguir para el ingreso de nuevos grupos)
Ser una organización con personería Jurídica, con tiempo de trayectoria no menor a dos (2) años.
1). Solicitud formal por escrito a la Junta Directiva de la RED.
2). Presentación en reunión nacional por parte de un miembro asociado de la RED, quien expondrá acerca de la experiencia del interesado.
3). Aceptación por parte de la Red, quién en pleno dará su si al nuevo miembro.

 

Quienes somos - Qué hacemos - Qué tenemos - Qué queremos - Galería - Articulos - Red de Teatro

Casa Cultural "Leonardo Goméz" - Videos - Deutsch -English