FORTALECIMIENTO DEL COLECTIVO 2002 - 2005

En correspondencia y consecuencia con nuestra visión y misión vemos el fortalecimiento de la asociación en la directa y eficaz acción con las comunidades con las cuales trabajamos es por ello que queremos mejorar las condiciones fisicas, técnicas y administrativas las cuales posibilitan tanto el mejorarniento de la calidad de vida de los actores de la Asociaciön como de la comunidad en general. Por ello queremos consolidar y fortalecer tres puntos ooncretos, a saber: Una Sede, una biblioteca y una escuela teatral.

Una sede

En los quince años de trabajo nuestra Iabor pedagógica y artística se a realizado en condiciones precarias, que nos hacen difícil nuestra proyección. Una de las dificultades que tenemos en estos momentos es ofrecer una mayor cobertura en los talleres artísticos que desarrollamos con la comunidad, ya que no contamos con una infraestructura fisica, técnica y administrativa soIida, que nos permita estabilidad y condiciones optimas para el desarrollo de nuestras labores social-pedagógicas. Igualmente esto nos a afectado en nuestro objeto primordial: La creación e investigación teatral.

Por eIlo en estos momentos requerimos la compra de una casa localizada en el barrio donde siempre hemos trabajado en optimas condiciones fisicas para establecer hospedaje para los integrantes del colectivo, funcionamiento administrativo de bodega y taller escenografa, asi ocomo uno salones para Ia escuela artistica y una sala de teatro que tenga programacion continua, y fúncionamiento de una biblioteca.

Biblioteca

El abandono por parte del estado frente a políticas o programas que propendan por el mejoramiento de la educación de niños, niñas y adolescentes es minimo casi nulo. En nuestro Localidad que se encuentra ubicada en la parte alta de los cerros centro orientales de la ciudad de Bogota, solo se puede encontrar una solo biblioteca para cubrir una población de cien mil habitantes y que, no cuenta con los programas adecuados para esta población, ni específica ni mucho menos dotada de la mejor manera. Esto por un lado, y por otro en las escuelas de la localidad, no existen bibliotecas. Igualmente encontramos una población infantil y juvenil que no esta en los programas estatales de educación y que no tienen una alternativo por las condiciones socio-politicas y culturales de nuestro país.

Es por ello que queremos que en nuestra sede Funcione una biblioteca con una buena excelente dotación de libros que esten disponibles a los estudiantes del sector, y a su vez posea un personal calificado que pueda generar proyectos que apoyen la labor de la escuela, donde se propenda por ia creación literaria y el habito a la lectura encaminandose a mejorar y elevar el nivel cultural de esta población.

Escuela Artística

Durante ya hace varios años Luz de Luna inicia un proceso con adolescentes en formación artística, proceso que a arrojado experiencias y productos artisticos que ha participado en eventos de la localidad y de otras ciudades donde se ha destacado. Pero que ha estado dependiendo de recursos estatales que son por cierto pocos para poder ofrecer buena calidad a dichos procesos. Estos recursos dependen en gran medida por la incapacidad de los gobernantes de proyectar el desarrollo social por medio de la educación, pues muchos de ellos solo les interesa invertir en la seguridad del barrio en el peor de los casos financiar limpiezas sociales para erradicar el problema.

Ahora nuestro interes, por la experiencia recogida y la presencia que se ha lograda en estos años, queremos constituir una escuela Artistica con los requerimientos técnicos, flsicos y administrativos que dependa de las mentalidades de los gobernantes de turno que generan represión como única salida, asumiendo un discurso sustentado en las armas con el pretexto de la seguridad y la paz del sector.

La Escuela estará en la via de crear un espacio donde las manifestaciones artísticas sean una alternativa sensible para vida, encaminada a desarrollar; investigar las artes escnicas, asi corno a la creaci6ón de grupos artisticos con la posibilidad de que los muchachos puedan hacer parte de nuestro colectivo, como hasta ahora ha sido. Por otra parte lograr acercar más a los habitantes de la localidad a las manifestaciones artisticas en la necesidad de formar publico-espectador de arte.

PROYECCION ENCUENTRO DE TEATRO COMUNITARIO 2002 - 2005

En nuestro sector existen varios grupos teatrales que han encontrado en esta zona conflictiva, la posibilidad de crear un espacio de apreciación que, podria utilizarse como un marcado carácter cultural aglutinante de la simpatia y el interés general, hacia el fortalecimiento de los lazos de convivencia. El trabajo de estos grupos se concreta en la ejecución de eventos (presentaciones), medios de cornunicación (conversatorios) y educación no formal (talleres con niños, jovenes y adultos) dirigidos a toda la comunidad, que muchas veces puede acceder a ellos gratuitamente; tal actividad realizada en los diferentes espacios culturales de la comunidad como la Media Torta, los parques y los salones comunales, ha tenido un efecto muy positivo sobre la inclinación de los habitantes a la hora de emplear su tiernpo e interactuar con sus vecinos, pues están disponiendo de un comun elemento de atención. Para compartir propuestas e impresiones del trabajo, estos grupos conformaron en 1994 una Red de Teatro Comunitario y posteriormente, con el fin de presentar una oferta artística más extensa e intercambiar diferentes experiencias y metodos de interacción con los actores locales, se invitó a hacer parte de ella a grupos de otras zonas de Bogotä, de manera tal que la red hacen parte actualmente 9 grupos locales (Sueflos Mestizo, Llamadores del Sol, Luz de Luna, Guacamayas en Contravia, Los Juglares, Tejedores de Sueños, Nuevo sol y Akire).

Dada la experiencia del I Encuentro de Teatro Coniunitario realizado en agosto de 2001, que constituyó un gran incentivo a las comunidades del centro oriente, donde su participacion fué masiva, se Iogró romper con la cotidianidad, permitiendole a Ia comunidad programar sus espectáculos en los diversos barrios del centro oriente, movilizando a los espectadores e integrando en una convivencia en paz, al igual que se resalta el nivel de cultura ciudadana y gran acogida a los espectáculos presentados, todo lo anterior ha motivado nuevamente la realización de otros encuentros, en los que habrá programación teatral con participación de grupos internacionales, nacionales, distritales y locales, al igual que la participación musical que ambientará el evento.

De esta manera se hace necesario realizar el II, III y IV Encuentro de Teatro Comunitario en la barriada del Centro oriente, mediante una programación músico teatral masiva, disponible para la comunidad de los diferentes barrios del sector, que tendrá en el teatro, durante 15 dias al año, una manera de romper su cotidianidad y fortalecer lazos de convivencia, que atenuen las dificultades sociaies de la zona, construyendo tejido social.

EI evento fortalecerá la identidad cultural de las barriadas y se dará continuidad a los procesos artisticos de cada una de las organizaciones artisticas del centro oriente. Al igual, que permitirá reconocer y dinamizar aquellos espacios abiertos como son la media torta del Girardot, los parques, las canchas y en general las calles y plazas del centro oriente para que la gente acuda y aprecie su entorno y se apropie de él.

La duración del evento será de tres meses (cada año), dos meses que se dedicaran a la programación del evento, la concertación de sitios, convocatoria y divulgación del evento. En el mes siguiente, durante cerca de veinte dias, se realizarán las actividades propias de los encuentros. Todos los escenarios en los que el encuentro se realice, contaran con el espacio suficiente y adecuado para que el público se ubique, disfrute de las obras y pueda luego discutirlas. Suplir las necesidades tecnicas de luces, escenografías, sonido, afore, transporte para la presentación artística. Las presentaciones serán en promedio 25 por año, para 75 aproximadamente en los tres años, 3 del grupo intemacional, 6 de teatro de sala y 6 de teatro de calle. Al final de las obras de sala, se realizará un conversatorio con los asistentes. Un simposio con previa invitación, en esta actividad participarán los grupos de la Red de Teatro Comunitario, aproximadamente 100 personas; proyeccion y cronograma nacional e intemacional de los grupos pertenecientes a la Red de Teatro en comunidad.

FOMENTO AL ARTE

Como ya se dijo anteriormente, el objeto principal que nos convoca y provoca es el hecho artístico teatral y solo desde allí vislumbramos la posibilidad de transformar y cultivar nuestra cultura, además de generar entradas económicas que hacen operable y sostenible nuestra Asociación. Es entonces necesario para nosotros poder generar, investigar y crear una nueva pieza teatral que entre hacer parte de nuestro repertorio teatral para la calle. Nuevamente confiaremos nuestra creatividad a la construcción colectiva, de tal suerte, que se siga consolidando la sistematización que desde hace algunos añs se viene realizando en torno a la investigación y exploración de los espacios no convencionales en busca de nuevas propuestas pero sin perder nuestra linea estética y por supuesto nuestra dramaturgia, que cuenta historias.

 

 

 

Quienes somos - Qué hacemos - Qué tenemos - Qué queremos - Galería - Articulos - Red de Teatro

Casa Cultural "Leonardo Goméz" - Videos - Deutsch -English