Y PORQUE LEONARDO GOMEZ

Leonardo Gómez, un joven estudiante del colegio Bravo Páez del sur de Bogotá, victima de la Desaparición Forzada en Colombia, inspira la pieza teatral Donde Esta?, obra que no solamente pertenece al repertorio del colectivo y que es reconocida por la critica como un clásico del teatro callejero nacional, es también la que les vincula de manera directa al trabajo en torno a los Derechos Humanos, el acercarse al drama de este crimen de lesa humanidad les une con organizaciones como Asfaddes, con la cual realizan no solo el proceso de investigación de la obra, sino que además adelantan trabajos en diferentes puntos de la geografía colombiana, Donde Esta? y con ella el recuerdo no solo de Leonardo Gómez sino el de todos los desaparecidos trasiega por poblaciones como Segovia Antioquia, Trujillo Valle, La Miel Tolíma, Manizales Caldas, entre otros, recuperando la memoria y tal vez el derecho al duelo.

Leonardo, ese joven pintor que lucho incansablemente por los procesos sociales, convocando a reuniones, entregando su vida por defender sus ideales, victima de la intolerancia de un país ciego, sordo y hasta amnésico, él que vivió en el sur, vive en la memoria, en el derecho al llanto por quienes fueron amigos, cómplices, compañeros comprometidos con el componente social, es este otro punto de encuentro con “Luz de Luna” pues en su filosofía el trabajo comunitario es el motor de su quehacer no solo social sino artístico.

Durante ya hace varios años Luz de Luna inicia un proceso con adolescentes en formación artística, proceso que a arrojado experiencias y productos artisticos que ha participado en eventos de la localidad y de otras ciudades donde se ha destacado. Pero que ha estado dependiendo de recursos estatales que son por cierto pocos para poder ofrecer buena calidad a dichos procesos. Estos recursos dependen en gran medida por la incapacidad de los gobernantes de proyectar el desarrollo social por medio de la educación, pues muchos de ellos solo les interesa invertir en la seguridad del barrio en el peor de los casos financiar limpiezas sociales para erradicar el problema.

Ahora nuestro interes, por la experiencia recogida y la presencia que se ha lograda en estos años, queremos constituir una escuela Artistica con los requerimientos técnicos, flsicos y administrativos para no depender de las mentalidades de los gobernantes de turno que generan represión como única salida, asumiendo un discurso sustentado en las armas con el pretexto de la seguridad y la paz del sector.

La Escuela estará en la via de crear un espacio donde las manifestaciones artísticas sean una alternativa sensible para vida, encaminada a desarrollar; investigar las artes escnicas, asi corno a la creaci6ón de grupos artisticos con la posibilidad de que los muchachos puedan hacer parte de nuestro colectivo, como hasta ahora ha sido. Por otra parte lograr acercar más a los habitantes de la localidad a las manifestaciones artisticas en la necesidad de formar publico-espectador de arte.

 

Fundacion Alejandro Angel Escobar

Quienes somos - Qué hacemos - Qué tenemos - Qué queremos - Galería - Articulos - Red de Teatro

Casa Cultural "Leonardo Goméz" - Videos - Deutsch -English