ir articulo 2

LUZ DE LUNA - UNA ALTERNATIVA DE VIDA

EL TEATRO EN LA COMUNIDAD

Es el año de 1987 al Colegio Distrital Jorge Soto del Corral llega por invitación de la rectora Delfina Acevedo un joven con pinta de todo menos de profesor, con su sudadera y tenis negros motiva a más de 180 estudiantes a participar del primer taller de teatro en la institución.

El colegio ubicado en el barrio Girardot de la localidad Tercera Santa fe, es tan solo un plantel donde se educan más de 500 estudiantes de nivel secundario, allí vivían en medio de su cotidianidad de violencia propiciada por pandillas como ,los yiyos, y ,los gasolinos, los pobladores de este sector traen en sus espaldas la angustia diaria del desempleo y de unas condiciones de vida bastante difíciles. La mayoría de hogares están compuestos por mujeres que deben asumir el rol de madre y padre, victimas del abandono por parte de sus compañeros, ellas por su instinto materno deben velar por el sustento de sus hijos y por tratar de asegurarles un mejor futuro, esta responsabilidad sumada a las pocas oportunidades las lleva a someterse a oficios duros y peor remunerados. El país se movía en medio de las bombas del narcotráfico desesperado por reivindicar un nacionalismo a ultranza para no ser extraditados; mientras años antes, ellos mismos decían con convicción que Miami debía ser la capital de Colombia. Cuando esos mismos narcotraficantes, sus secuaces de todo tipo, apoyados en el paramilitarismo y con la anuencia del Estado y de las Iglesias cometían uno de los magnicidios de mayor repercusión en la historia del país. La exterminación del partido Unión Patriótica, sin que nada pudiese detenerlos, cuando se dá la mayor conspiración habia en país alguno: tres candidatos presidenciales son asesinados en campaña. Cuando se firman los pactos del capital transnacional para impulsar al neoliberalismo hasta sus últimas consecuencias así fueran estas las más atroces, pues ya no se querían un país en pocas manos, ahora se buscaba y se busca un mundo en poquísimas manos, ya no importaba la política, ahora hasta ella y los estados nacionales son mercancía para el gran capital.

Momentos de ascensión de Fujimori en el Peru, y Pinochet se convierte en dictador en Chile, momentos de furia, momentos de dolor, momentos de demasiada impotencia.

Sí, fueron momentos marcados por signos como estos, cuando la desgracia de Armero y el Palacio de Justicia nos dolía, cuando nos tocaba asistir a sepelios de amigos casi a diario... cuando nos comíamos el miedo porque lo demás escaseaba, pero en medio de este panorama de la adversidad se respiraba alegría.

Este profesor reúne a los inscritos al taller en un pequeño salón sin un piso de madera, ni telones, ni luces, ni espejos, ni mucho menos camerino, allí se inician las labores teatrales, los muchachos llegan con intereses diversos: ser artistas de televisión y tal vez ganar mucha plata que les permita mejorar su nivel de vida, pasar un rato agradable distinto, capar clase o buscar reconocimiento entre los amigos, estos jóvenes entraban en la dinámica de hacer teatro, los entrenamientos fueron pasando para darle espacio al montaje, improvisaciones, ensayos y por fin la puesta en escena cada uno aportaba para el espectáculo, un vestido de la mamá, o un sombrero de la vecina todo lo que fuera necesario para el estreno, los aplausos no se hicieron esperar, las familias se alegraban porque sus hijos estaban alcanzando importancia en el colegio. Como en todos los procesos el grupo se fue consolidando hasta llegar a un mínimo de 25 personas, con este equipo se asistía a teatro, en aquellas salas donde era necesario pagar, el profesor gestionaba las boletas porque realmente no existía el recurso. Cada encuentro se convirtió en un acto de alegría de descubrir el cuerpo reflejado en el otro a través de abrazos, besos en la mejilla y noviazgos de amores intensos y eternos, la exigencia de la lectura se hizo importante pues había que sustentar el hecho de hacer teatro, brotaron los escritos por todos lados, las técnicas de creación de personajes y así también la técnica de la conquista teatral. Se reunían los sábados a las 9:00 a.m. pero no sabían a qué horas terminaban. Cuando no había plata para tomar la gaseosa con pan se daban un espacio para ir a almorzar y regresaban en la tarde.

Los vecinos comenzaban a verlos algo raros, sus vestimentas obedecían a la conducta o forma de ser que se adhería con el mundo teatral y con las tonadas de Silvio Rodríguez y la canción social de los años sesenta y setenta. Se animaban a participar en la marchas por la defensa de la educación pública, por los servicios y hasta por la pavimentación de una calle, desde entonces esos artistas dejaron de ser los raros para convertirse en líderes naturales de otros chicos de la misma edad, muchos vecinitos querían montar los zancos como ellos aunque los trajeran amarrados con corbatas, vestir como ellos y hasta hablar como ellos, llegó el momento en que el grupo de artistas empezaba a ser reconocido siendo los primeros en la categoría juvenil de un festival de Cultura Popular. No tenían un nombre que los identificara de los demás grupos famosos y decidieron hacia 1991 llamarse :Colectivo Teatral Luz de Luna, justificando lo que significa la relación de la luna con el sector: Bajo la luz de la luna podemos hacer el amor, es la cómplice de nuestras fechorías y andanzas, sirve de inspiración a los noctámbulos soñadores, pero especialmente se convierte en alternativa vivencial para todos los jóvenes del Centro Oriente Bogotano.

Pero la poesía que socialmente construían cotidianamente se estrellaba con la realidad de sus familias que en últimas eran quienes les sostenían la pasión por el teatro, la disyuntiva era o traían plata o el teatro.

Hubo momentos de mucha reflexión y poca solución, los integrantes se iban poco a poco en un terrible éxodo que costaba lagrimas, hasta el profesor se fue con sus enseñanzas a tierras lejanas, otros a trabajar con el Rap, otros en la, rusa, o construcción y el de más suerte en ECOPETROL de Barrancabermeja, pero había una semilla y fue así que de entre las cenizas, como narra la leyenda, salió el ave Fénix y el teatro volvió a la vida en el Centro Oriente, la fortaleza de dos adolescentes (Adriana y Bibiana) permitió que el grupo regresara a los caminos escénicos que habían empezado con tanto otras opciones y se montaron nuevamente al sueño del arte, los lazos que se habían tejido eran tan esfuerzo, todos abandonaron sus fuertes que hacían que el hambre tuviera otro sentido. Al interior del grupo estaban los abrazos y la ilusión por una nueva obra que saliera convertida en toda una pieza de arte, los ensayos se alternaban con la presión de la casa, se conseguía plata haciendo comparsas o con la solidaridad de amigos que estaban en mejores condiciones, con Fantasía o Realidad, el grupo grito VIVA EL TEATRO ! y la comunidad volvió a ver el reflejo de su vida en la escena porque en esta pieza teatral había dramaturgia de barrio.

Los artistas un poco mas fortalecidos se dan a la tarea de vender sus obras, de participar en eventos que les permita un reconocimiento, no solo de ellos sino de la comunidad, su primera gira la hacen por Norte de Santander y Venezuela, regresan cargados de ilusiones y muy pronto los invitan a un país soñado por ellos: Cuba. En sus mentes corrían aquellas charlas de equidad, del estudio gratuito y la salud para todos, los sueños de una sociedad justa pero también estaba el dolor de un país bloqueado económicamente, donde escaseaba la leche, la gasolina, los cuadernos, los elementos de aseo etc. Muy pronto la noticia del viaje corrió por todo el Centro-Oriente y las madres comunitarias organizaron brigadas para recoger lo que le hacia falta a este país amigo, llegó el día y la emoción embargaba no solo a los lunáticos sino a familiares y habitantes del barrio. Había una sola preocupación, el grupo llevaba mas de una tonelada de carga, una caravana partió hacia el aeropuerto, buses, camiones y taxis cargados de algarabía, los vecinos les daban hasta pollo sudado para comer en el camino, las bendiciones y las lagrimas se conjugaron, parecía como si una mancha del Centro-Oriente fuese a viajar, los tacones embarrados y las medias rotas de Doña Conchita contrastaban con la elegancia de unas reinas de belleza que en ese momento abordaban otro avión, toda la delegación les dio el adiós con la mano a esos jóvenes que los representarían como debían en el Primer Encuentro de Teatro Comunitario de la Habana-Cuba. Una vez allí no se perdían un solo momento, parecían como recogiendo información para traerla a la comuna, todo fue distinto a como lo habían pensado. La organización del evento los trato como reyes desde que bajaron del avión y hasta que tomaron el vuelo de regreso a Bogotá, tan pronto como llegaron las tertulias no se hicieron esperar, todo el barrio se reunió hasta altas horas de la noche a escuchar los relatos: Que comían?, vieron a Fidel?, eran algunas de las preguntas mas insistentes, el grupo se fortalecía y se daba a la tarea de reescribir la historia creando montajes para la calle que contaran la dramaturgia nacional.

Se inician nuevos procesos, investigaciones y laboratorios que dejan como resultado la pieza teatral DONDE ESTA? un hecho basado en una desaparición forzada, producto de la investigación de la violencia gubernamental, vivida en este país, la obra se estrena en 1995 y el colectivo consigue el reconocimiento de la critica que lo sitúa al nivel de otros grupos con mayor trayectoria. Los contratos aparecen casi mágicamente, los ensayos se hacen en las calles del barrio Girardot o en la librovía del mismo sector, ya con unos pesos en los bolsillos la preocupación se aminora y todos trabajan en pro del desarrollo artístico y cultural de su barriada, impulsan los Encuentros para Soñar un espacio abierto donde la comunidad se reúne los días viernes a ver teatro, grupos de música o cuenteros, Luz de Luna busca a sus amigos y los llama a que se presenten en esta montaña garantizándoles únicamente el transporte que se paga del fondo del grupo y el refrigerio que es donado por la madres de los jardines comunitarios o asociaciones juveniles, muchos vienen y repiten pues el público llega en masa a la casita amarilla, no importa la novela ni la cerveza del fin de semana, el plan es ir a darse un poquito de roce cultural como hace la gente del norte.

Posteriormente se realizan otros trabajos como talleres de formación que dan como resultado la primera comparsa comunitaria llamada :Colombia, allí el fique es el elemento base para la elaboración de vestuario y utilería, todos se reúnen desde Camilo de 4 años hasta Doña Alicia de 60, las jornadas son largas y se duerme poco, mas de 100 personas laboran sin descanso, la comida es comunitaria, hay brigadas de máscaras, vestuario, utilería y hasta de tinto, todo funciona sincronizado, el día 6 de agosto ha llegado y 180 personas salen desde el Parque Nacional y hasta la plaza de Bolívar representando a la localidad tercera en un desfile que les marca para el resto de su vida.

En 1996 el colectivo monta su segunda creación para la calle Ventitas y Ventarrones la historia de un dirigente comunal del barrio Girardot que defiende el medio ambiente, la obra se estrena en junio y el cuento parece repetirse, los procesos de comparsa continúan al igual que los talleres, la fama del grupo trasciende y es tomado en cuenta en la programación del Festival Internacional de Teatro de Manizales, es un encuentro con la pesada del teatro, se respira un poco de temor por la importancia de este evento pero nuevamente la critica y el publico manizalita le reconfirma a Luz de Luna que no se equivocaron de profesión, el nombre de Centro-Oriente bogotano ocupa una vez mas las paginas de los periódicos y en la comunidad todo el mundo quiere tener un ejemplar de la prensa donde salió el grupo del barrio.

Atrás quedan las miradas raras ahora son de admiración, muchos de los que antes se reían, sueñan con estar dentro del grupo, así se generan procesos que terminan articulando una serie de grupos con anhelos similares a los de Luz de Luna, pasan los años y del grupo del colegio quedan 10 muchachos ya no de 10 y 12 años sino de 20 para arriba, la mayoría con carreras en el área artística que ponen al servicio de su quehacer, los procesos crecen y se hacen nuevos proyectos como el Carnaval de la Alegría, en 1998 aparece ATERRA la última creación del grupo que no lejos de la dramaturgia característica cuenta la problemática del desplazamiento forzado en Colombia.

Cabe destacar que estas obras le dan un reconocimiento mayor pero también gracias a su gestión han sido invitados a recorrer el país con su trabajo, además a festivales a nivel nacional e internacional en representación de su comunidad, pues Luz de Luna cree en su origen nunca negaran de donde son y para donde van, es un reconocer la fuente, beber de ella y salir a contar que en el Centro-Oriente bogotano hay un proyecto que genera cultura entre sus habitantes, se han propuesto ganar espacios en la participación descentralizada y han hecho parte de los consejos locales de cultura y de planeación, han intervenido en el plan de desarrollo local de Santa fe a través de proyectos como:

La fiesta de los niños,festival de cometas, Promoción e imagen del Centro,Carnaval de la alegría y Fortalecimiento de las Actividades Artísticas y Culturales, fiestas de Integración del consuelo entre otros.

Hoy en día y con la fortaleza que les da el ser cofundadores de la Red de Teatro Comunitario se preparan para realizar el II Encuentro de Teatro Comunitario en la Barriada del Centro-Oriente, allí pretenden invitar a todos los grupos de Bogotá algunos de Medellín, de Manizales, Apartadó, Dos Quebradas, Cuba, Venezuela, y Bélgica. Estos eventos además de recrear y formar a los habitantes, fortalecen el tejido social, no solo a nivel distrital, sino también con la formación que ha permitido articular grupos como Sueño Mestizo, Tejedores de Sueños, los Juglares, Llamadores del Sol, Akire Pantomima, Palos, Cuerdas y Kotizas , PCK y la Fundación el Refugio, entre otros, a través de comparsas, talleres y proyectos que Luz de Luna ejecuta en una montaña de la Localidad Tercera de Bogotá.

La estrecha relación con la comunidad y el tejido que han generado a partir de su trabajo cultural les permitió conseguir dos curules en las pasadas elecciones para Junta Administradora Local , logrando las mayores votaciones, respaldaron e impulsaron el actual alcalde local Carlos Garzón comprometiéndose en la elaboración de programas estratégicos respaldados por de toda la población.

RUBEN DARIO HERRERA 2002

 

Quienes somos - Qué hacemos - Qué tenemos - Qué queremos - Galería - Articulos - Red de Teatro

Casa Cultural "Leonardo Goméz" - Videos - Deutsch -English