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articulo 2
LUZ
DE LUNA - UNA
ALTERNATIVA DE VIDA
EL
TEATRO EN LA COMUNIDAD
Es
el año de 1987 al Colegio Distrital Jorge Soto del Corral llega
por invitación de la rectora Delfina Acevedo un joven con pinta
de todo menos de profesor, con su sudadera y tenis negros motiva
a más de 180 estudiantes a participar del primer taller de teatro
en la institución.
El
colegio ubicado en el barrio Girardot de la localidad Tercera
Santa fe, es tan solo un plantel donde se educan más de 500 estudiantes
de nivel secundario, allí vivían en medio de su cotidianidad de
violencia propiciada por pandillas como ,los yiyos, y ,los gasolinos,
los pobladores de este sector traen en sus espaldas la angustia
diaria del desempleo y de unas condiciones de vida bastante difíciles.
La mayoría de hogares están compuestos por mujeres que deben asumir
el rol de madre y padre, victimas del abandono por parte de sus
compañeros, ellas por su instinto materno deben velar por el sustento
de sus hijos y por tratar de asegurarles un mejor futuro, esta
responsabilidad sumada a las pocas oportunidades las lleva a someterse
a oficios duros y peor remunerados. El país se movía en medio
de las bombas del narcotráfico desesperado por reivindicar un
nacionalismo a ultranza para no ser extraditados; mientras años
antes, ellos mismos decían con convicción que Miami debía ser
la capital de Colombia. Cuando esos mismos narcotraficantes, sus
secuaces de todo tipo, apoyados en el paramilitarismo y con la
anuencia del Estado y de las Iglesias cometían uno de los magnicidios
de mayor repercusión en la historia del país. La exterminación
del partido Unión Patriótica, sin que nada pudiese detenerlos,
cuando se dá la mayor conspiración habia en país alguno: tres
candidatos presidenciales son asesinados en campaña. Cuando se
firman los pactos del capital transnacional para impulsar al neoliberalismo
hasta sus últimas consecuencias así fueran estas las más atroces,
pues ya no se querían un país en pocas manos, ahora se buscaba
y se busca un mundo en poquísimas manos, ya no importaba la política,
ahora hasta ella y los estados nacionales son mercancía para el
gran capital.
Momentos
de ascensión de Fujimori en el Peru, y Pinochet se convierte en
dictador en Chile, momentos de furia, momentos de dolor, momentos
de demasiada impotencia.
Sí,
fueron momentos marcados por signos como estos, cuando la desgracia
de Armero y el Palacio de Justicia nos dolía, cuando nos tocaba
asistir a sepelios de amigos casi a diario... cuando nos comíamos
el miedo porque lo demás escaseaba, pero en medio de este panorama
de la adversidad se respiraba alegría.
Este
profesor reúne a los inscritos al taller en un pequeño salón sin
un piso de madera, ni telones, ni luces, ni espejos, ni mucho
menos camerino, allí se inician las labores teatrales, los muchachos
llegan con intereses diversos: ser artistas de televisión y tal
vez ganar mucha plata que les permita mejorar su nivel de vida,
pasar un rato agradable distinto, capar clase o buscar reconocimiento
entre los amigos, estos jóvenes entraban en la dinámica de hacer
teatro, los entrenamientos fueron pasando para darle espacio al
montaje, improvisaciones, ensayos y por fin la puesta en escena
cada uno aportaba para el espectáculo, un vestido de la mamá,
o un sombrero de la vecina todo lo que fuera necesario para el
estreno, los aplausos no se hicieron esperar, las familias se
alegraban porque sus hijos estaban alcanzando importancia en el
colegio. Como en todos los procesos el grupo se fue consolidando
hasta llegar a un mínimo de 25 personas, con este equipo se asistía
a teatro, en aquellas salas donde era necesario pagar, el profesor
gestionaba las boletas porque realmente no existía el recurso.
Cada encuentro se convirtió en un acto de alegría de descubrir
el cuerpo reflejado en el otro a través de abrazos, besos en la
mejilla y noviazgos de amores intensos y eternos, la exigencia
de la lectura se hizo importante pues había que sustentar el hecho
de hacer teatro, brotaron los escritos por todos lados, las técnicas
de creación de personajes y así también la técnica de la conquista
teatral. Se reunían los sábados a las 9:00 a.m. pero no sabían
a qué horas terminaban. Cuando no había plata para tomar la gaseosa
con pan se daban un espacio para ir a almorzar y regresaban en
la tarde.
Los
vecinos comenzaban a verlos algo raros, sus vestimentas obedecían
a la conducta o forma de ser que se adhería con el mundo teatral
y con las tonadas de Silvio Rodríguez y la canción social de los
años sesenta y setenta. Se animaban a participar en la marchas
por la defensa de la educación pública, por los servicios y hasta
por la pavimentación de una calle, desde entonces esos artistas
dejaron de ser los raros para convertirse en líderes naturales
de otros chicos de la misma edad, muchos vecinitos querían montar
los zancos como ellos aunque los trajeran amarrados con corbatas,
vestir como ellos y hasta hablar como ellos, llegó el momento
en que el grupo de artistas empezaba a ser reconocido siendo los
primeros en la categoría juvenil de un festival de Cultura Popular.
No tenían un nombre que los identificara de los demás grupos famosos
y decidieron hacia 1991 llamarse :Colectivo Teatral Luz de Luna,
justificando lo que significa la relación de la luna con el sector:
Bajo la luz de la luna podemos hacer el amor, es la cómplice de
nuestras fechorías y andanzas, sirve de inspiración a los noctámbulos
soñadores, pero especialmente se convierte en alternativa vivencial
para todos los jóvenes del Centro Oriente Bogotano.
Pero
la poesía que socialmente construían cotidianamente se estrellaba
con la realidad de sus familias que en últimas eran quienes les
sostenían la pasión por el teatro, la disyuntiva era o traían
plata o el teatro.
Hubo
momentos de mucha reflexión y poca solución, los integrantes se
iban poco a poco en un terrible éxodo que costaba lagrimas, hasta
el profesor se fue con sus enseñanzas a tierras lejanas, otros
a trabajar con el Rap, otros en la, rusa, o construcción y el
de más suerte en ECOPETROL de Barrancabermeja, pero había una
semilla y fue así que de entre las cenizas, como narra la leyenda,
salió el ave Fénix y el teatro volvió a la vida en el Centro Oriente,
la fortaleza de dos adolescentes (Adriana y Bibiana) permitió
que el grupo regresara a los caminos escénicos que habían empezado
con tanto otras opciones y se montaron nuevamente al sueño del
arte, los lazos que se habían tejido eran tan esfuerzo, todos
abandonaron sus fuertes que hacían que el hambre tuviera otro
sentido. Al interior del grupo estaban los abrazos y la ilusión
por una nueva obra que saliera convertida en toda una pieza de
arte, los ensayos se alternaban con la presión de la casa, se
conseguía plata haciendo comparsas o con la solidaridad de amigos
que estaban en mejores condiciones, con Fantasía o Realidad,
el grupo grito VIVA EL TEATRO ! y la comunidad
volvió a ver el reflejo de su vida en la escena porque en esta
pieza teatral había dramaturgia de barrio.
Los
artistas un poco mas fortalecidos se dan a la tarea de vender
sus obras, de participar en eventos que les permita un reconocimiento,
no solo de ellos sino de la comunidad, su primera gira la hacen
por Norte de Santander y Venezuela, regresan cargados de ilusiones
y muy pronto los invitan a un país soñado por ellos: Cuba. En
sus mentes corrían aquellas charlas de equidad, del estudio gratuito
y la salud para todos, los sueños de una sociedad justa pero también
estaba el dolor de un país bloqueado económicamente, donde escaseaba
la leche, la gasolina, los cuadernos, los elementos de aseo etc.
Muy pronto la noticia del viaje corrió por todo el Centro-Oriente
y las madres comunitarias organizaron brigadas para recoger lo
que le hacia falta a este país amigo, llegó el día y la emoción
embargaba no solo a los lunáticos sino a familiares y habitantes
del barrio. Había una sola preocupación, el grupo llevaba mas
de una tonelada de carga, una caravana partió hacia el aeropuerto,
buses, camiones y taxis cargados de algarabía, los vecinos les
daban hasta pollo sudado para comer en el camino, las bendiciones
y las lagrimas se conjugaron, parecía como si una mancha del Centro-Oriente
fuese a viajar, los tacones embarrados y las medias rotas de Doña
Conchita contrastaban con la elegancia de unas reinas de belleza
que en ese momento abordaban otro avión, toda la delegación les
dio el adiós con la mano a esos jóvenes que los representarían
como debían en el Primer Encuentro de Teatro Comunitario de la
Habana-Cuba. Una vez allí no se perdían un solo momento, parecían
como recogiendo información para traerla a la comuna, todo fue
distinto a como lo habían pensado. La organización del evento
los trato como reyes desde que bajaron del avión y hasta que tomaron
el vuelo de regreso a Bogotá, tan pronto como llegaron las tertulias
no se hicieron esperar, todo el barrio se reunió hasta altas horas
de la noche a escuchar los relatos: Que comían?, vieron a Fidel?,
eran algunas de las preguntas mas insistentes, el grupo se fortalecía
y se daba a la tarea de reescribir la historia creando montajes
para la calle que contaran la dramaturgia nacional.
Se
inician nuevos procesos, investigaciones y laboratorios que dejan
como resultado la pieza teatral DONDE
ESTA? un hecho basado en una desaparición forzada,
producto de la investigación de la violencia gubernamental, vivida
en este país, la obra se estrena en 1995 y el colectivo consigue
el reconocimiento de la critica que lo sitúa al nivel de otros
grupos con mayor trayectoria. Los contratos aparecen casi mágicamente,
los ensayos se hacen en las calles del barrio Girardot o en la
librovía del mismo sector, ya con unos pesos en los bolsillos
la preocupación se aminora y todos trabajan en pro del desarrollo
artístico y cultural de su barriada, impulsan los Encuentros para
Soñar un espacio abierto donde la comunidad se reúne los días
viernes a ver teatro, grupos de música o cuenteros, Luz de Luna
busca a sus amigos y los llama a que se presenten en esta montaña
garantizándoles únicamente el transporte que se paga del fondo
del grupo y el refrigerio que es donado por la madres de los jardines
comunitarios o asociaciones juveniles, muchos vienen y repiten
pues el público llega en masa a la casita amarilla, no importa
la novela ni la cerveza del fin de semana, el plan es ir a darse
un poquito de roce cultural como hace la gente del norte.
Posteriormente
se realizan otros trabajos como talleres de formación que dan
como resultado la primera comparsa comunitaria llamada :Colombia,
allí el fique es el elemento base para la elaboración de vestuario
y utilería, todos se reúnen desde Camilo de 4 años hasta Doña
Alicia de 60, las jornadas son largas y se duerme poco, mas de
100 personas laboran sin descanso, la comida es comunitaria, hay
brigadas de máscaras, vestuario, utilería y hasta de tinto, todo
funciona sincronizado, el día 6 de agosto ha llegado y 180 personas
salen desde el Parque Nacional y hasta la plaza de Bolívar representando
a la localidad tercera en un desfile que les marca para el resto
de su vida.
En
1996 el colectivo monta su segunda creación para la calle Ventitas
y Ventarrones la historia de un dirigente comunal del barrio
Girardot que defiende el medio ambiente, la obra se estrena en
junio y el cuento parece repetirse, los procesos de comparsa continúan
al igual que los talleres, la fama del grupo trasciende y es tomado
en cuenta en la programación del Festival Internacional de Teatro
de Manizales, es un encuentro con la pesada del teatro, se respira
un poco de temor por la importancia de este evento pero nuevamente
la critica y el publico manizalita le reconfirma a Luz de Luna
que no se equivocaron de profesión, el nombre de Centro-Oriente
bogotano ocupa una vez mas las paginas de los periódicos y en
la comunidad todo el mundo quiere tener un ejemplar de la prensa
donde salió el grupo del barrio.
Atrás
quedan las miradas raras ahora son de admiración, muchos de los
que antes se reían, sueñan con estar dentro del grupo, así se
generan procesos que terminan articulando una serie de grupos
con anhelos similares a los de Luz de Luna, pasan los años y del
grupo del colegio quedan 10 muchachos ya no de 10 y 12 años sino
de 20 para arriba, la mayoría con carreras en el área artística
que ponen al servicio de su quehacer, los procesos crecen y se
hacen nuevos proyectos como el Carnaval de la Alegría,
en 1998 aparece ATERRA la
última creación del grupo que no lejos de la dramaturgia característica
cuenta la problemática del desplazamiento forzado en Colombia.
Cabe
destacar que estas obras le dan un reconocimiento mayor pero también
gracias a su gestión han sido invitados a recorrer el país con
su trabajo, además a festivales a nivel nacional e internacional
en representación de su comunidad, pues Luz de Luna cree en su
origen nunca negaran de donde son y para donde van, es un reconocer
la fuente, beber de ella y salir a contar que en el Centro-Oriente
bogotano hay un proyecto que genera cultura entre sus habitantes,
se han propuesto ganar espacios en la participación descentralizada
y han hecho parte de los consejos locales de cultura y de planeación,
han intervenido en el plan de desarrollo local de Santa fe a través
de proyectos como:
La fiesta de los niños,festival
de cometas, Promoción e imagen del Centro,Carnaval
de la alegría y
Fortalecimiento de las Actividades Artísticas y Culturales, fiestas
de Integración del consuelo entre otros.
Hoy
en día y con la fortaleza que les da el ser cofundadores de la
Red de Teatro Comunitario se preparan para realizar el II Encuentro
de Teatro Comunitario en la Barriada
del Centro-Oriente, allí pretenden invitar a todos los grupos
de Bogotá algunos de Medellín, de Manizales, Apartadó, Dos Quebradas,
Cuba, Venezuela, y Bélgica. Estos eventos además de recrear y
formar a los habitantes, fortalecen el tejido social, no solo
a nivel distrital, sino también con la formación que ha permitido
articular grupos como Sueño Mestizo, Tejedores de Sueños, los
Juglares, Llamadores del Sol, Akire Pantomima, Palos, Cuerdas
y Kotizas , PCK y la Fundación el Refugio, entre otros, a través
de comparsas, talleres y proyectos que Luz de Luna ejecuta en
una montaña de la Localidad Tercera de Bogotá.
La
estrecha relación con la comunidad y el tejido que han generado
a partir de su trabajo cultural les permitió conseguir dos curules
en las pasadas elecciones para Junta Administradora Local , logrando
las mayores votaciones, respaldaron e impulsaron el actual alcalde
local Carlos Garzón comprometiéndose en la elaboración de programas
estratégicos respaldados por de toda la población.
RUBEN
DARIO HERRERA 2002