RESIDUOS

La política de residuos no se ha enfocado hacia la prevención, sino a gestionarlos a través de plantas de tratamiento, atribuyendo al medio ambiente una capacidad infinita para asimilar contaminantes. Para ello se ha promovido la construcción de instalaciones de tratamiento de residuos (vertederos, incineradoras,..) basadas en los conceptos de dispersión y dilución.

La reducción del volumen y toxicidad de los residuos es una prioridad ambiental. En el caso de los Residuos Urbanos ha de tener como uno de sus ejes fundamentales la aplicación de medidas que favorezcan los envases reutilizables, una reducción efectiva del sobreembalaje y el reciclado de los materiales que los componen. En el caso de los residuos peligrosos de origen industrial se trata de avanzar hacia una producción limpia.

Ecologistas en Acción pide a las administraciones que desarrollen una política de residuos que incluya los siguientes objetivos:
 
  - Fomento de la prevención mediante la educación ambiental y medidas económicas y fiscales para la minimización de residuos por los fabricantes.
  - Implantar la recogida selectiva en origen.
  - Responsabilidad del fabricante en la gestión del residuo.
  - Evitar la producción y comercialización de objetos de "usar y tirar", no retornables y no reciclables, y eliminar materiales tóxicos. Foto: Ecologistas en Acción
 
PÁGINAS DE INTERÉS
Informe sobre el Contenedor Amarillo en Ciudad Real (Zip/ 151 Kb)
(Ecologistas en Acción - Ciudad Real)
Soluciones caseras a las basuras
 
RESIDUOS
Ácto Público contra el Macrovertedero de Residuos Peligrosos de Villamuelas - Toledo (Febrero 04)
Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia denuncia la lamentable y patética situación del vertedero municipal de escombros de Mestanza (Febrero 04)
Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia denuncia la deplorable situación del vertedero municipal de escombros de Villamayor de Calatrava (Enero 04)
Denunciamos la construcción de un cementerio de residuos peligrosos en Jorquera (Enero 04)
Alegaciones al proyecto de planta de residuos tóxicos y peligrosos de Jorquera (Enero 04) (Doc/42 Kb)
La Región ha logrado reducir en un 10% la producción de residuos peligrosos (Enero 04)
Empresarios de Albacete quieren un centro para tratar sus residuos industriales (Enero 04)
Experiencia piloto para el reciclaje del aceite doméstico en el barrio Industria (Enero 04)
Vecinos de Villamuelas y Ecologistas en Acción en contra de la instalación de un macro-vertedero de residuos peligrosos (Enero 04)

 

Informe sobre el Contenedor Amarillo en Ciudad Real (Zip/ 151 Kb)
(Ecologistas en Acción - Ciudad Real)
Cifras sobre Residuos en la ciudad de Albacete

Página Principal