Aspecto del vertedero de Villamayor de Calatrava
Foto: Ecologistas en Acción

 

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia denuncia la deplorable situación del vertedero municipal de escombros de Villamayor de Calatrava  
(Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia. Puertollano, 4 de enero de 2004)

Este vertedero, autorizado por el Ayuntamiento de la localidad, no cumple con las mínimas condiciones de salubridad, seguridad o control.

· La base del vertedero no se ha impermeabilizado, por lo que hay serio peligro de contaminación de las aguas subterráneas.

· El acceso al vertedero está absolutamente descontrolado, por lo que aparecen todo tipo de residuos, no sólo residuos inertes o escombros.

Foto: Ecologistas en Acción
· Se incineran periódicamente residuos plásticos.
Animales muertos en el vertedero
Foto: Ecologistas en Acción

· Se depositan animales muertos sin tomar ninguna medida de prevención sanitaria: en el día de ayer se podían ver los cadáveres en descomposición de un perro, tres ovejas y dos ciervas.

· El recinto carece de vallado perimetral, provocando así que se esparzan los residuos ligeros por los alrededores.

Además de estos problemas graves, el vertedero está muy mal situado, causando una degradación importante del paisaje, ya que se encuentra enclavado junto a una vía pecuaria, el Cordel de Ciudad Real o de La Plata, y cerca de una pequeña laguna que está clasificada como descansadero-abrevadero.

Por todo lo anterior, pedimos a los responsables del Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava que se clausure urgentemente el citado vertedero, y se restaure la zona, abriendo otro vertedero en un lugar más idóneo y con todas las medidas legales y de seguridad requeridas.


"Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia"
Apdo. Correos nº 174 / 13500 Puertollano
Teléfono: 926 430 129
E-mail: ecovalle@terra.es

Página Principal Castilla-La Mancha