La Región ha logrado reducir en un 10% la producción de residuos peligrosos  
   
La Consejería de Medio Ambiente renueva con la Cecam el convenio destinado a asesorar a los empresarios sobre la gestión de estos desechos  
(La Verdad de Albacete. 20 de enero de 2004)


LA VERDAD/ALBACETE

La producción de residuos peligrosos se ha reducido en torno a un 10% en Castilla-La Mancha, afirmó ayer la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, quien señaló que, «aunque falta camino por recorrer, se están dando avances» en este sentido, gracias al Plan regional de Residuos Peligrosos.

Arévalo firmó con el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Jesús Bárcenas, la renovación de un convenio destinado a asesorar a los empresarios sobre la gestión correcta de los residuos peligrosos, que tiene una dotación económica de 100.000 euros. El objetivo fundamental de este convenio es asesorar a las empresas sobre las obligaciones que establecen las distintas normativas relativas al tratamiento de los residuos considerados peligrosos y al control de la contaminación, con especial atención a las pymes, el tejido empresarial mayoritario en Castilla-La Mancha.

Como novedad, se va a informar también a los empresarios sobre el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

En virtud de este convenio, se ha redactado un Plan de Actuación Medioambiental que ha conllevado la creación de un servicio de asesoramiento técnico empresarial. Así, se han realizado visitas tanto a grandes empresas como a pequeños productores, se han editado 5.000 trípticos informativos, que se distribuirán entre los 5.600 productores de residuos peligrosos que hay en la región, y se ha celebrado una jornada divulgativa sobre el tema, así como también se ha editado un manual de gestión para pequeños rroductores de residuos peligrosos.

En total, hasta el momento se ha visitado a un total de 127 pequeñas empresas pertenecientes a cuatro grandes sectores, como son los talleres de automoción, estaciones de servicio, artes gráficas y laboratorios fotográficos. En el sector de los talleres de automoción las carencias detectadas son el desconocimiento de la documentación que deben manejar, el etiquetado correcto y el almacenamiento de los residuos. Respecto a las medianas y grandes empresas, se han visitado ya 58 para ver su proceso productivo y posibles focos de contaminación que deben manejar y se les ha asesorado sobre la Ley de Prevención y Control Integrados de Contaminación, y el sector más visitado ha sido el de las industrias minerales y, dentro de éstas, las de cerámica y fabricantes de materiales de construcción.

Jesús Bárcenas destacó por su parte que cada vez se exige más a las empresas en relación con el cuidado del medio ambiente, lo que es necesario, por lo que la tendencia es a encajar la competitividad con el medio ambiente.

Señaló que con el tiempo, a los empresarios que no cuenten con un protocolo medioambiental les va a resultar más difícil vender sus productos tanto en el exterior como en los mercados nacionales, porque una adecuada gestión medioambiental es un valor añadido.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete