Empresarios de Albacete quieren un centro para tratar sus residuos industriales  
   
Explican al alcalde que se trata de una necesidad urgente para la ciudad. El Ayuntamiento estudia ahora dónde ubicar la planta de gestión.
La Ley ya obliga a las industrias a dar salida a todos sus desechos
 
(La Verdad de Albacete, 22 de enero de 2004)

La Confederación de Empresarios de Albacete (Feda), la Cámara de Comercio, y la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca), representadas por Miguel Sánchez-Flor Piqueras, mantuvieron ayer miércoles, 21 de enero, una cita con el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, con el objetivo de dar a conocer el proyecto para construir un Centro de Tratamiento de Residuos Industriales en la ciudad que responda a una necesidad urgente que actualmente tiene el empresariado albaceteño: gestionar los residuos que generan las empresas en sus procesos productivos.

Se trata de una importante acción del plan que, bajo el nombre Apostando por el Medio Ambiente, están desarrollando estas tres organizaciones empresariales. En concreto, Albacete podría contar en el futuro con un Centro de Tratamiento de Residuos industriales, donde se puedan llevar a cabo procesos necesarios como el almacenamiento y la clasificación de los mismos para ser trasladados después al vertedero correspondiente.

En la actualidad no existe ningún centro de este tipo cercano, por lo cual las empresas están obligadas a pagar un precio mayor al tener que gestionar los residuos y retirarlos fuera de la provincia. En este sentido, el plan de Feda, Adeca y la Cámara de Comercio pretende realizar una red eficaz de recogida de residuos en la industria con unos precios asumibles por las empresas, algo que se conseguiría contando con un Centro de Tratamiento de garantías como el que se está planteando. El proyecto, de iniciativa privada, fue bien acogido por el máximo mandatario municipal, Pérez Castell, y por el concejal de Desarrollo y Sostenibilidad, Ramón Sotos.

Uno de los temas que centraron el encuentro fue el de la ubicación del Centro de Tratamiento, para lo cual el Ayuntamiento ofreció toda la ayuda disponible. En cuanto a esto, se concretó que lo principal es que se ubique en un espacio que pueda tener futuras ampliaciones, dependiendo de las necesidades que se vayan creando en una industria albaceteña en pleno crecimiento.

Con estas acciones, las organizaciones empresariales de Albacete demuestran su iniciativa y capacidad de unión para conseguir superar temas complicados, como es éste de la recogida de residuos industriales, preservando el Medio Ambiente de su ciudad y contribuyendo a la estabilidad ecológica de su provincia.

¿Por qué?

No hay que olvidar que uno de los problemas que más preocupa en estos momentos a la industria albaceteña es el de la gestión de los residuos que generan las empresas en sus procesos productivos.

A raíz de la aparición de la Ley 10/1998 de 21 de abril, se impone la responsabilidad de gestionar los residuos a la persona física o jurídica que los produce, lo que implica un gran número de obligaciones para el empresario, que abarcan desde la inscripción en el registro de productores de residuos, el tratamiento correcto a partir del momento que se generan y la contratación de un gestor autorizado que se encarga de recogerlos y trasladarlos.

Es un tema complejo por el desconocimiento que existe en general de qué pasos dar y cómo rellenar la gran documentación que se requiere para gestionar y tratar los residuos de forma correcta, de acuerdo con la legislación vigente, evitando multas de hasta 1.200.000 euros y penas de prisión que se pueden llegar a imponer.

Como ejemplo, cabe señalar que representantes de las empresas del calzado y de la Confederación de Empresarios de Albacete tienen suscrito un convenio con la empresa Eco-Actrins encargada de la recogida de residuos industriales no peligrosos en Almansa.

La firma del convenio reporta un considerable ahorro económico para los empresarios almanseños. Frente al incremento de tasas por la prestación de este servicio demandado por el Ayuntamiento almanseño, los empresarios obtendrán, al dejar en manos de esta empresa privada la gestión de dichos residuos, una reducción de costes en torno al 60%, según apuntaban los firmantes.

Sin embargo, la finalidad de este convenio es aportar beneficios ecológicos a la ciudad, puesto que se garantiza el tratamiento de los mismos en una planta adecuada para tal fin. Los empresarios albaceteños pretende lo mismo, pero con gestión propia.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha