Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia denuncia la lamentable y patética situación del vertedero municipal de escombros de Mestanza

Elemento arqueológico quedará enterrado bajo la basura del vertedero  
(Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia. Puertollano, 7 de febrero de 2004)

Este vertedero, habilitado recientemente por el Ayuntamiento de Mestanza, no cumple con las mínimas condiciones sanitarias y medioambientales:

>> La base del vertedero no está impermeabilizada, y está ubicado en la cabecera de dos vaguadas, pudiendo contaminar así las aguas subterráneas y las superficiales.

Foto: Ecologistas en Acción
>> El acceso carece de control, por lo que algunas personas depositan allí todo tipo de residuos, no sólo residuos inertes o escombros.

>> Se incineran periódicamente residuos plásticos.

>> Se depositan animales muertos sin tomar ninguna medida de prevención sanitaria.

>> El recinto carece de vallado perimetral, provocando así que el viento y la pendiente hayan dispersado residuos a unos trescientos metros de los límites del vertedero.

Foto: Ecologistas en Acción

Parte del vertedero está sobre una vía pecuaria: la Cañada Real de la Dehesa Gamonita. Junto a todas estas irregularidades, se da el agravante de que a escasos metros del vertedero, y en la dirección del avance del mismo, se encuentra un elemento arqueológico conocido en Mestanza como la “Sepultura del Moro”. Esta sepultura, excavada en la piedra, parece ser que pertenece al período tardo-romano o visigodo, y sería un atentado cultural que quedase enterrada bajo la basura.

Con todos estos argumentos, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia pide al alcalde de Mestanza que se cierre inmediatamente el citado vertedero, y se retire la basura depositada en él, devolviendo a la zona su aspecto anterior.

"Sepultura del Moro"
Foto: Ecologistas en Acción
Abajo, a la derecha, "Sepultura del Moro"
Foto: Ecologistas en Acción
 

"Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia"
Apdo. Correos nº 174 / 13500 Puertollano
Teléfono: 926 430 129
E-mail: ecovalle@terra.es

 

Página Principal Castilla-La Mancha