Los ecologistas lanzarán una plataforma contra la planta de residuos tóxicos de Jorquera (Octubre 03)
Alegaciones al proyecto de planta de residuos tóxicos y peligrosos de Jorquera (Enero 04) (Doc/42 Kb)

La Manchuela se desmarca de la Plataforma contra el Basurero Tóxico (Febrero 04)

 
Denuncian la construcción de un cementerio de residuos peligrosos  
   
Los ecologistas aseguran que el vertedero está proyectado en una rambla que extendería las sustancias contaminantes por todo el territorio de La Manchuela  
(La Verdad de Albacete, 29 de enero de 2004)

DOLORES CARCELÉN/ALBACETE

Si el proyecto sale adelante, el municipio de Jorquera, de tan solo 530 habitantes, tendrá una planta de tratamiento de residuos de 28.000 metros cuadrados y un cementerio de sustancias peligrosas de más de 70.000 metros. Así lo denunció ayer una plataforma, de reciente creación, que, encabezada por los pueblos y vecinos afectados, pretende evitar que el proyecto llegue a su fin y con él más de cincuenta toneladas diarias de metales peligrosos, restos de pinturas, aerosoles, soluciones ácidas, líquido de revelado, cromo y mercurio, entre una lista de más de medio centenar de sustancias altamente contaminantes.

En el caso de que la Junta de Comunidades dé el visto bueno, el cementerio de residuos se construirá en el paraje conocido como Casa Tornero, en una rambla que desemboca en la localidad vecina de La Recueja y que, cada vez que hay inundaciones, arrastra todo lo que encuentra a su paso, motivo por el que los afectados temen que el material contaminante acabe por extenderse.

Empresa «fantasma»

El ecologista Cipriano Escribano denunció ayer en rueda de prensa que la planta de tratamiento la gestionaría la empresa «fantasma» Recuperaciones Ambientales de La Manchuela, con sede social en el Ayuntamiento de Jorquera.

Escribano tiene la certeza de que esta empresa guarda «intereses ocultos», ya que el capital mayoritario es valenciano. «Tendremos que soportar lo mejor de lo mejor de los residuos del cinturón industrial de Valencia», afirmó el ecologista, al tiempo que recordó que el proyecto que ahora se propone para Jorquera ya intentó instalarse en otro pueblo, pero las protestas vecinales frenaron su construcción.

En opinión de la plataforma, el alcalde de Jorquera, Juan Modesto Cebrián, faltó a la verdad cuando anunció la construcción de una planta de transferencia de residuos. En su lugar, los afectados aseguran que Jorquera tendrá unas instalaciones que pondrán en peligro a toda la comarca de La Manchuela.

Ecologistas en Acción ha comprobado que el cementerio estará en una zona caliza e inestable, donde las inundaciones y las filtraciones acabarán por extender los residuos y contaminar los acuíferos.

Además del riesgo que supone el almacenaje de cromo y mercurio, sustancias cancerígenas, los ecologistas llamaron ayer la atención sobre el traslado de los residuos. El proyecto prevé el envío diario de 50 toneladas de residuos, cuando, según la plataforma, las carreteras que llevan al paraje Casa Tornero suponen un riesgo para cualquier tipo de vehículo.

De momento, el proyecto se encuentra en la fase de consultas previas, motivo por el que vecinos como la ex alcaldesa de Casas Ibáñez, Pilar Nohales, esperan que la Junta acabe por rechazarlo. Nohales aseguró ayer que los vecinos están muy molestos con el proyecto. «La gente se pregunta cómo es posible que de Valencia nos traigan esto. Si es tan bueno, por qué no se lo quedan en Valencia», comentaba indignada la ex alcaldesa.

 
Mil firmas y movilizaciones  
La plataforma contraria a la construcción de un cementerio de residuos industriales peligrosos en Jorquera no parará hasta frenar el proyecto.

La plataforma está formada por todos los ayuntamientos afectados, la práctica totalidad de La Manchuela, sindicatos y asociaciones. Además, cuenta con más de 1.000 firmas que acompañarán a las alegaciones en contra del proyecto.

Los afectados se reunirán el próximo miércoles en Casas Ibáñez para estudiar las movilizaciones que llevarán a cabo en caso de que la Junta dé el visto bueno y el proyecto siga adelante. A juicio de la plataforma, «se trata de una cuestión de salud pública».

 
Los ecologistas lanzarán una plataforma contra la planta de residuos tóxicos de Jorquera (Octubre 03)
Alegaciones al proyecto de planta de residuos tóxicos y peligrosos de Jorquera (Enero 04) (Doc/42 Kb)
La Manchuela se desmarca de la Plataforma contra el Basurero Tóxico (Febrero 04)

Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha