Vecinos de Villamuelas y Ecologistas en Acción en contra de la instalación de un macro-vertedero de residuos peligrosos  
   
Seria preocupación de los ecologistas por la proliferación de vertederos que amenaza la provincia de Toledo  
(Ecologistas en Acción. La Puebla de Montalbán, 17 de enero de 2004)

Un nuevo proyecto de vertedero, en este caso de residuos tóxicos y peligrosos, ha empezado su tramitación en el término municipal de Villamuelas (Toledo). Ecologistas en Acción ha tenido acceso a la memoria-resumen del proyecto dentro del proceso de sugerencias previas al estudio de impacto ambiental que ha iniciado la Consejería de Medio Ambiente y ayer, día 16 de enero en la noche, tuvo ocasión de informar de ello a los vecinos del pueblo en una reunión que llenó el salón de actos de la Casa de la Cultura de esta pequeña localidad de apenas 800 habitantes.

El proyecto de vertedero lo promueve la empresa SUFI, S.A. con la participación de Nicolás Gómez e hijos construcciones., S.A., y consiste en una instalación de eliminación por enterramiento de residuos peligrosos y no peligrosos, así como en una planta de tratamiento de residuos de la construcción. Se prevé verter 30.000 tm/año de residuos peligrosos y 40.000 de no peligrosos. Para ello se pretende ocupar una finca de 40 hectáreas situada en las proximidades de la carretera que une Villamuelas con Villanueva de Bogas, en unos terrenos de cultivo de secano donde se practica la caza y existe una importante presencia de aves esteparias. Bajo estos parámetros es evidente que nos encontramos ante un macro-vertedero dispuesto para acoger residuos de toda Castilla-La Mancha y de regiones colindantes.

Se da la circunstancia de que el proyecto se ha presentado por sus promotores disfrazado con piel de cordero ya que para ocultar su verdadera finalidad ha sido bautizado como “Ecoparque en Villamuelas”

Una vez estudiada la memoria-resumen del proyecto y en contestación a la petición de sugerencias previas que ha realizado la Consejería de Medio Ambiente Ecologistas en Acción ha expuesto a ésta lo siguiente:

1.- Una vez más, y desgraciadamente no será la última, no es de recibo la denominación que se le da al proyecto objeto de consulta ya que no se corresponde con el tipo de instalación que es y, que sepamos, no se acoge a ninguna nomenclatura normalizada. A nuestro entender utilizar el nombre de “Ecoparque” para definir una instalación de eliminación de residuos peligrosos y no peligrosos no puede conducir nada más que a la confusión y a la desinformación de los potenciales afectados por el proyecto. La normativa vigente define como vertedero el tipo de instalaciones que promueve SUFI s.l. y por lo tanto debiera ser ésta y no otra la denominación que recoja el título del proyecto.

2.- En Ecologistas en Acción empezamos a estar francamente preocupados por la problemática ligada a los residuos (RSU, escombros, tóxicos y peligrosos) y los proyectos y situaciones que se están planteando en los últimos tiempos en la provincia de Toledo. Sin duda la actividad urbana e industrial de la provincia, pero, sobre todo, su colindancia con Madrid la hacen ser una zona particularmente atractiva para instalaciones de eliminación. Por ello, sería de desear que desde la Consejería de Medio Ambiente se realizara un planteamiento serio, conjunto, ambientalmente sostenible y participativo de la capacidad de carga y de gestión de residuos que puede soportar esta provincia.

3.- Resulta de vital importancia para valorar la necesidad e idoneidad de vertederos determinar su integración en el Plan Regional de Residuos Tóxicos y Peligrosos. De la lectura del mismo se deduce que Castilla-La Mancha tiene un déficit de gestión de estos residuos, si bien, en ningún momento se concreta como afrontar la solución a este problema. No hay un planteamiento, por ejemplo, sobre si hace falta un gran macrovertedero o varios repartidos, ni siquiera están definidas unidades de gestión. Así las cosas parece que el Plan delega en la iniciativa privada, lo que a nuestro juicio puede ser un riesgo y denota una falta de criterio que se ha de subsanar. Antes de proponer un vertedero concreto en la región parece lógico que se aclare cual es el criterio al respecto de la Consejería de Medio Ambiente e incorporar el mismo a la justificación de los proyectos que se presenten empezando por el que nos ocupa.

4.- Hay que poner de manifiesto que la zona de ubicación del vertedero de Villamuelas se encuentra muy próxima a la ZEPA del Área Esteparia de La Mancha y que, de hecho, el emplazamiento en sí es un importante hábitat para especies esteparias, hasta el punto de que está en estudio su incorporación a la ZEPA antes citada. Desde este punto de vista el impacto ambiental de la instalación habría de considerarse como crítico.

5.- Entendemos necesario que toda nueva instalación de eliminación de residuos plantee un estudio de otras alternativas viables de emplazamiento, y el proyecto de Villamuelas no lo presenta.

Estos puntos y otros fueron tratados en la reunión informativa que ayer congregó a más de 200 vecinos de la localidad de Villamuelas, los cuales sumaron a las preocupaciones de los ecologistas, las quejas por no haber sido informados antes del proyecto y por el hecho de que se pretenda llevar una instalación a una localidad que ni la necesita ni se va a beneficiar de ella. Las preocupaciones de los vecinos se centran en el riesgo para la salud de las personas y los cultivos, así como en el hecho de que la localidad se pueda conocer a partir de ahora por tener un macrovertedero en vez de por el magnífico aceite que producen en la cooperativa “Olivar del Cristo”. También se mostró gran preocupación por el continuo trasiego de camiones con residuos que pasarían por la población y que en el propio proyecto cifra en 1 cada 15 minutos.

Como conclusión del acto informativo los vecinos mostraron su rechazo a la instalación y decidieron organizarse y coordinar acciones con Ecologistas en Acción para evitar su construcción en la localidad.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete