Portada del sitio > Vida silvestre > Comunicados > 70 Hectáreas de pinares desprotegidos y listos para ser Talados en San (...)

Gravera de San Roman de Hornija

70 Hectáreas de pinares desprotegidos y listos para ser Talados en San Román de Hornija

Jueves 4 de octubre de 2007

La Comisión Territorial de Urbanismo el pasado 4 de Septiembre desprotegía 70 Hectáreas de pinar para que la empresa Artrasa S.L. Pueda proceder a su tala par extraer áridos.

La CTU publicaba el pasado 4 de Septiembre en el Boletín Provincial de Valladolid la desprotección definitiva de 70 Hectáreas de pinares centenarios para que la empresa Artrasa S.L. Pueda proceder a su tala con la única finalidad de extraer los áridos que se encuentran bajo estos pinares. Si bien tanto la Comisión Territorial de Urbanismo como el Ayuntamiento de San Román de Hornija han sido instados para proceder a la paralización de la actividad minera en el citado proyecto “El parque Nº 233” según Sentencia del Tribunal Superior de Justicia Nº 654 del juzgado de lo contencioso administrativo Nº 1 de Valladolid para proceder a la paralización forzosa de la actividad en el citado proyecto, lejos de actuar para proceder a la paralización y contraviniendo las ordenes de dicho juzgado el ayuntamiento emitía informe el pasado 5 de Julio mediante el cual se desbloqueaba la Modificación Puntual de Normas Urbanísticas propuesta por Artrasa S.L. y cuya única finalidad era desproteger los pinares comprados por la empresa así como otros adyacentes para ser expropiados por la mercantil y proceder a la extracción de áridos.

Tanto el proyecto para la modificación de normas como el informe en el cual se apoya la comisión territorial de urbanismo no están visados por ningún colegio. Además puede destacarse que el informe de 5 de Julio del 2007 cuenta con falsedades ya que dicho informe es firmado con fecha Marzo de 2006 dicho documento recoge documentación y acuerdos celebrado en pleno de 19 de Diciembre de 2006. Todo ello certificado por la secretaria del ayuntamiento Mª Carmen Rodriguez Sáez.
La Comisión Territorial de Urbanismo y el ayuntamiento de San Román de Hornija lejos de proceder a la paralización de la empresa como dictamina el juzgado no solo están permitiendo la extracción de áridos en los pinares con la consiguiente tala de los mismos, sino que han permitido a la empresa la creación de una circunvalación ilegal en el entorno del municipio, atravesando terrenos del propio ayuntamiento. Esta circunvalación por la cual circulan los cientos de camiones de la empresa pasa por encima del estribo izquierdo del puente romano del municipio y a unos escasos 15 m del domicilio de la familia que ha conseguido la Sentencia de Paralización, todo ello podría haber sido llevado a cabo por la empresa con el animo de acosar y molestar con el incesante ruido y polvo a dicha familia.

La citada circunvalación ha sido puesta en funcionamiento mientras se ejecuta un proyecto de circunvalación diseñado prácticamente para la circulación de los camiones de dichas extracciones, ya que solamente en primera fase une la carretera de Castroñuno (limitada a 12 Tm) prácticamente sin circulación salvo los vehículos de la empresa Artrasa S.L, y la carretera de Villaester, quedando al margen las otras dos carreteras de mayor importancia y trafico, por tanto se podría estar utilizando dinero publico para beneficios particulares de la empresa ya que esta obligada a efectuar un puente sobre El Duero previo a proceder a la extracción de áridos.
Por su parte la Guardia Civil-Seprona, pese a tener constancia y estar informada de la paralización forzosa de la actividad en dicho proyecto, permiten las extracciones ilegales de áridos, así como también permiten talas masivas de arbolado.

Según las leyes vigentes tanto todo lo anterior podría estar dando origen a delitos penales tanto por la empresa como por los organismos competentes para proceder a la paralización.

Gonzalo Herrero
Tel 629261637
e-mail: gonzaherrero@hotmail.com