Portada del sitio > Vida silvestre > Comunicados > Un Juzgado de Valladolid requiere a la Junta de Castilla y León y al (...)

Un Juzgado de Valladolid requiere a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de San Román de Hornija.

El Juzgado de de lo contencioso administrativo Nº 1 requiere a la Junta y Ayuntamiento de San Román de Hornija a fin de que informen sobre las actuaciones tomadas para proceder a la paralización de la gravera Artrasa S.L.

Jueves 21 de junio de 2007

El 18 de Junio del presente el Juzgado de lo contencioso administrativo Nº 1 de Valladolid ha requerido a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León así como al Ayuntamiento de San Román de Hornija para que en el plazo de diez días informen sobre si la mercantil continua con actividad y en caso afirmativo se manifiesten las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento.

El recién nombrado ayuntamiento de San Román de Hornija, con nuevo alcalde, nada más tomar posesión del cargo tendrá que tomar medidas drásticas para proceder a la paralización, ya que el antiguo alcalde no solamente estuvo permitiendo cuatro años una empresa y actividad ilegal, sino que no tomó medidas al respecto, motivo por el cual una asociación ecologista del municipio denuncia al exalcalde y a Artrasa S.L. por delitos ambientales interponiendo una querella criminal a la espera de ser admitida por los juzgados de Valladolid.

Por si esto fuera poco, tanto la Junta de Castilla y León como el antiguo ayuntamiento de San Román de Hornija han pretendido conceder todos los permisos para ejecutar otro proyecto “San Román A-291” de características similares al paralizado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León “El parque 233”. Este nuevo proyecto lleva implícito la tala de pinos y encinas, extrayendo la empresa la grava que hay debajo de las especies arbóreas, así como las extracciones de áridos por debajo del nivel freático, el paso de cientos de camiones por el pueblo, la inclusión en el mismo de campos de cultivo de agricultores de San Román de Hornija con la finalidad de llegar a la expropiación forzosa según lo que establece la Ley de Minas para que la empresa extraiga los áridos.

Hasta el momento actual han sido taladas alrededor de unas 15 hectáreas de pinares en el municipio de San Román de Hornija, extrayendo la grava de debajo de estos pinos por la empresa actividades que a día de hoy continúan. Igualmente la planta de lavado y clasificación de áridos que lleva cinco años trabajando de forma ilegal con perfecto conocimiento de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de San Román de Hornija, se ha pretendido conceder las licencias y permisos a la máxima brevedad posible sin tener en cuenta las alegaciones y el gravísimo deterioro ambiental que ha sufrido y sufrirá el municipio.

Por su parte la confederación hidrográfica del Duero somete a exposición pública para plantear alegaciones según BOP 4 junio del 2007 parcelas que ya fueron extraídas hace medio año.

El Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente afirma que parcelas como la que se muestra en las fotografías con inmensos montones de piedras están restauradas.

Mientras tanto los ciudadanos del municipio contemplamos como pasan cientos de camiones por las puertas de nuestras casas sin que nadie haga cumplir la ley ni la Sentencia Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León del pasado 27 de abril.