Portada del sitio > Vida silvestre > Comunicados > Medio Ambiente informa favorablemente una gravera en un terreno (...)

Comunicado. 2-III-05

Medio Ambiente informa favorablemente una gravera en un terreno protegido

Ecologistas en Acción recurre la declaración de impacto ambiental, que permite legalizar la roturación de 100 hectáreas de pinar y encinar en San Román de Hornija

Martes 1ro de marzo de 2005

El Boletín Oficial de Castilla y León de ayer, martes 1 de marzo, publica la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) otorgada por el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a la empresa ARTRASA para la extracción de áridos en 170 hectáreas del término municipal vallisoletano de San Román de Hornija, en la concesión monera denominada “El Parque”, entre el Canal de Toro y el ferrocarril Medina del Campo-Zamora.

Los terrenos afectados por la gravera corresponden según la propia DIA a cultivos herbáceos de secano y de regadío, viñedo, eriales, pastizales y pinares (40%) de pino piñonero, con escasa presencia de encina y con su cortejo florístico característico de especies arbustivas y herbáceas. La zona de pinares se encuentra calificada en las Normas Urbanísticas Municipales de San Román de Hornija como suelo no urbanizable protegido de grado 2 “Pinares, zonas arboladas y márgenes del Duero”.

En esta categoría de suelo no urbanizable las Normas Urbanísticas Municipales establecen que “estará prohibida cualquier utilización que implique transformación de su destino y naturaleza”. Y según la Ley de Urbanismo de Castilla y León, en los terrenos que el planeamiento urbanístico delimite como suelo rústico con protección, están prohibidas las actividades extractivas, incluida la explotación minera, las canteras y la extracción de áridos o tierras, así como las construcciones o instalaciones vinculadas a las mismas.

No obstante estos preceptos y la protección de que goza el pinar afectado, Medio Ambiente ha informado favorablemente la roturación de cerca de 100 hectáreas de monte con la excusa de que “este tipo de formaciones arbóreas sobre sustrato tan empobrecido, presentan un grado de estancamiento importante, por lo que tienen muy comprometida su persistencia en el tiempo”. La DIA emitida por el Consejero es escandalosa y manifiestamente ilegal, al pasar por encima de la normativa urbanística municipal y autonómica, y supone una invitación a las empresas mineras para que actúen en terrenos protegidos, donde más daño ecológico pueden causar.

Esta vulneración legal es especialmente preocupante por cuanto el promotor venía desarrollando su actividad sin licencia, por lo que la autoridad ambiental viene a refrendar de hecho una actuación ilegal no regularizable. Por todo ello, Ecologistas en Acción ha recurrido ante el propio Consejero de Medio Ambiente en el día de ayer la DIA positiva otorgada a ARTRASA, solicitando que se informe desfavorablemente la extracción de grava en los terrenos protegidos y de carácter forestal, como forma de enmendar el error cometido.

Al tiempo, reclama a las autoridades medioambientales que eviten que este nefasto precedente se extienda a otras evaluaciones de impacto ambiental en curso en la provincia de Valladolid relativas a explotaciones mineras en terrenos urbanísticamente protegidos, como es el caso por ejemplo de los proyectos de graveras presentados recientemente en los municipios de Montemayor de Pililla, San Miguel del Arroyo o El Campillo.