Portada del sitio > Vida silvestre > Comunicados > Las graveras clandestinas de Laguna de Duero intentan legalizar su (...)

Comunicado. 12-VI-03

Las graveras clandestinas de Laguna de Duero intentan legalizar su actividad

Tres años después de las primeras denuncias ecologistas, Alvarez Fray, Graveras del Pinar y Hormigones Hegeo siguen roturando fincas y pinares en completa impunidad

Jueves 12 de junio de 2003

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones ante el Ayuntamiento de Laguna de Duero y la Junta de Castilla y León en relación con la solicitud de licencia de actividad y el estudio de impacto ambiental presentadas por Graveras del Pinar S.A. (GRAPISA) y Álvarez Fray S.A., respectivamente en el Camino de Puente Duero a Tudela y en la finca denominada “El Perdigón”, al suroeste del municipio, en torno al ferrocarril de Madrid y cerca del río Duero.

La gravera que pretende ser legalizada por GRAPISA lleva más de quince años de actividad completamente ilegal, a pesar de que en junio de 1990 el Ayuntamiento de Laguna de Duero decretó su paralización, reiterada en marzo de este mismo año por la Junta de Castilla y León, sin que hasta la fecha ésta se haya producido y todo ello a pesar de las múltiples denuncias que por parte de Ecologistas en Acción se han presentado desde el año 2000. Por su parte, la de Álvarez Fray permanece paralizada desde noviembre de 2000.

Los ecologistas consideran que la legalización de ambas graveras es imposible al operar las empresas mineras titulares sobre suelo rústico protegido tanto por el Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero como por las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y Entorno. Según la Ley de Urbanismo de Castilla y León, en los terrenos que el planeamiento urbanístico delimite como suelo rústico con protección, están prohibidas las actividades extractivas, así como las construcciones o instalaciones vinculadas a las mismas.

Mientras esto ocurre, la Empresa Hormigones Hegeo S.A. continua realizando extracción ilegal de áridos en los pagos del Pesquerón y los Ingleses, en el mismo término municipal, la primera de las cuales fue objeto de otro decreto de paralización por parte de la Alcaldía de Laguna de Duero en el año 1999, que nunca ha llegado a ejecutarse. Por su parte, Álvarez Fray S.A. mantiene activa otra gravera en Los Ingleses, paralizada también por Decreto de la Alcaldía de Laguna de Duero de 2000 incumplido hasta la fecha.

Las excavaciones y rellenos con escombros realizados de forma ilegal al sur del municipio de Laguna de Duero afectan a más de 300 hectáreas de pinares y fincas agrícolas protegidas urbanísticamente, careciendo de las preceptivas autorizaciones municipales y ambientales. Interfieren además en la mayoría de los casos las aguas subterráneas, ya que se ha excavado por debajo del nivel freático.

Todas estas actuaciones vulneran las leyes de Aguas, de Urbanismo, de Actividades Clasificadas, de Evaluación de Impacto Ambiental, de Minas y de Residuos.

Mientras el Ayuntamiento de Laguna de Duero se ha limitado a emitir una serie de Decretos de paralización de las excavaciones y vertidos sin obligar a las empresas afectadas a su cumplimiento, la Confederación Hidrográfica del Duero se ha inhibido por completo en el ejercicio de sus competencias de control y sanción. Por su lado, la Junta de Castilla y León ha acordado recientemente la paralización de la gravera de GRAPISA, y a requerimiento de los ecologistas ha abierto expedientes a Álvarez Fray y Hormigones Hegeo, que deberían provocar una rápida paralización de todas estas graveras para evitar el aumento de los daños causados, obligando a los responsables a su restauración.


Más información: Miguel Ángel Ceballos. Tfno: 652 59 07 82.