Portada del sitio > Agroecología > ¡Paremos la macrogranja en Corcos! Este el modelo de de alegaciones a (...)

Agroecología / Propuestas y documentos / Ganadería industrial

¡Paremos la macrogranja en Corcos! Este el modelo de de alegaciones a presentar

El plazo para presentar las alegaciones acaba el viernes 22 de abril

Viernes 1ro de abril de 2022

El Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga va a presentar ALEGACIONES y pone a disposición este modelo para que todos los vecinos o foráneos que rechazan la macrogranja de Corcos por los graves problemas de salud y medioambientales que representaría puedan ALEGAR.


PLAZO:

30 días hábiles, a partir del día siguiente desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León:

ANUNCIO BOCYL 47, 09-03-2022

¿DÓNDE SE PRESENTAN?:

  • En papel y presencialmente: Servicio Territorial de Medio Ambiente. 9-14 h, en Duque la Victoria, 8, 1.ª planta 47001 Valladolid, o
  • Telemáticamente:
    • en http://jcyl.es, en la sección correspondiente a MedioAmbiente / Información, participación y educación ambiental / Participación ciudadana /
    • En cualquier registro electrónico, por ejemplo, RedSara.

ALEGACIONES:

ALEGACIÓN GRANJA CORCOS DEL VALLE

EN TEXTO EDITABLE: ALEGACIÓN GRANJA CORCOS DEL VALLE

TEXTO

Al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid
Consejería de Fomento y Medio Ambiente Junta de Castilla y León

C/ Duque de la Victoria nº 8 47001 VALLADOLID

D./Dª. NOMBRE APELLIDOS con NIF NÚMERO y domicilio a efectos de notificaciones en DIRECCIÓN COMPLETA,

en relación con la solicitud de autorización ambiental y evaluación de impacto ambiental del proyecto de granja porcina en el término municipal de Corcos (Valladolid) Expte.: 060-21-AAVA publicada en el BOCYL de 9 de marzo de 2022, se dirige a este Servicio Territorial a fin de efectuar las siguientes

ALEGACIONES:

De la instalación y funcionamiento de las macrogranjas porcinas, como la que nos ocupa, se derivan una innumerable relación de perjuicios de toda índole de los que, como residente en el municipio más próximo a la explotación pretendida, únicamente expondré aquellos que afectarán gravemente a la salud, al bienestar ambiental y a la pérdida de valor de los bienes.

La contaminación por nitratos de las aguas es un problema de salud pública, ya que limita el abastecimiento de agua a las poblaciones afectadas y obliga a disponer de costosos sistemas de depuración; además, desde el punto de vista medioambiental se produce una contaminación por exceso de nutrientes en las aguas, provocando con ello pérdidas de biodiversidad en los ecosistemas. El origen de este nitrógeno que contamina las aguas deriva, al menos en parte, de los excesos de aportes nitrogenados a los cultivos con fines de fertilización realizados con abonos químicos y purines de animales.

Al respecto, existe una exigencia europea de conformidad con la «Directiva 91/676/CEE del Consejo, de 12 de diciembre de 1991», relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura y ganadería.

El aire se verá contaminado por las emanaciones producidas en la granja, se liberarán a la atmósfera dióxido de carbono y metano por el estiércol y purín que causarán malos olores.

La atmósfera será irrespirable durante casi todo el año en torno a la explotación por las balsas de decantación y las parcelas sujetas a abonos de purines que serán esparcidos en 500 Has. Todo esto junto con la aparición de moscas y demás fauna oportunista erosionarán gravemente la calidad de vida en la población de Cabezón.
Los beneficios socio-económicos de esta explotación son nulos para la economía de Cabezón, aportando únicamente perjuicios que mermarán considerablemente las posibilidades de desarrollo de la zona.

En base a las alegaciones expresadas anteriormente, manifiesto mi desacuerdo con la instalación de esta explotación porcina al ocasionar graves perjuicios y, en consecuencia, SOLICITO:

  • Sea declarada la inviabilidad del proyecto y no sea concedida la autorización.
    Alegaciones que se presentan en tiempo y forma.

En LOCALIDAD a DÍA de MES de 2022

Fdo.: FIRMA


El 31 de marzo tuvo lugar un acto informativo en Cabezón de Pisuerga organizado por el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga en el que, además, participamos:

  • Plataforma San Miguel en Vivo
  • Pisoraca Comarcas Vivas
  • Plataforma Meseta Limpia
  • Ecologistas en Acción Valladolid


INFORMACIÓN pública relativa a la solicitud de autorización ambiental y evaluación de impacto ambiental del proyecto de granja porcina para producción de lechones hasta 20 kg, en el término municipal de Corcos (Valladolid). Expte.: 060-21-AAVA.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre y en el artículo 36 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, acuerda someter conjuntamente al trámite de información pública el proyecto que se indica a continuación:

Proyecto Granja porcina para producción de lechones hasta 20 Kg, con 2.660 madres reproductoras, 450 cerdas de reposición y 10 verracos.
Promotor PROGATECSA
Emplazamiento Parcela 5008 del polígono 8, del término municipal de Corcos (Valladolid).
Epígrafe del R.D. Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre Anejo 1 punto 9.3. c) Instalaciones destinadas a la cría intensiva de cerdos que dispongan de más de 750 plazas para cerdas reproductoras.
Epígrafe Ley 21/2013, de 9 de diciembre Anexo I, Grupo I, a) Instalaciones destinadas a la cría de animales en explotaciones ganaderas reguladas por el Real Decreto 348/2000, de 10 de marzo, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva 98/58/CE, relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas y que superen las siguientes capacidades: 750 plazas para cerdas de cría.

Mediante la publicación del presente anuncio se da participación a las personas interesadas en el procedimiento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 del texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

Lo que se hace público, haciendo constar que durante el plazo de treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquél en que se produzca la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León, el expediente podrá ser examinado de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas, en el Servicio Territorial de Medio Ambiente, sito en C/ Duque la Victoria, n.º 8, 1.ª planta 47001-Valladolid,o en la página web de la Junta de Castilla y León www.jcyl.es, en la sección correspondiente a Medio Ambiente / Información, participación y educación ambiental / Participación ciudadana / Procedimientos de información pública / Información pública de Evaluación de Impacto Ambiental y Autorizaciones Ambientales, a los efectos de que puedan formularse cuantas alegaciones y observaciones consideren oportunas.

Valladolid, 21 de febrero de 2022.

El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León,

Fdo.: Augusto Cobos Pérez