Portada del sitio > Agroecología > Ecologistas en Acción Valladolid pedimos que no se autorice una granja (...)

Agroecología / Propuestas y documentos / Ganadería industrial

Ecologistas en Acción Valladolid pedimos que no se autorice una granja porcina en Matapozuelos junto al río Eresma

Alegamos, entre otras razones, el impacto medioambiental negativo y su incompatibilidad con la normativa sectorial y ambiental, teniendo en cuenta que se encuentra en una Zona Vulnerable por Nitratos, del impacto del proyecto debido a su proximidad con el río Eresma, con un alto valor ecológico en concreto LIC ES4180081 Riberas del Río Adaja y sus Afluentes y su afectación a un acuífero sobreexplotado como Los Arenales

Martes 2 de noviembre de 2021

Ecologistas en Acción Valladolid, en relación al anuncio de información pública relativa a la solicitud de autorización ambiental y evaluación de impacto ambiental ordinaria del proyecto de una explotación porcina en el término municipal de Matapozuelos (Valladolid). Expte.: 049-21AAVA. El proyecto consiste en un Centro Productivo de 3.166 madres con lechones hasta 6 Kg., 500 cerdas de reposición y 8 verracos, promovido por KERESMA MODERN FARMS, aparecido en el BOCyL de 28 de septiembre de 2021, presentó el 2 de noviembre de 2021 escrito de ALEGACIONES ante el Servicio Territorial de MedioAmbiente de Valladolid de la Junta de Castilla y León,

SOLICITANDO:

  • Primero. Que se deniegue el proyecto por el impacto medioambiental negativo y su incompatibilidad con la normativa sectorial y ambiental, teniendo en cuenta que se encuentra en una Zona Vulnerable por Nitratos, del impacto del proyecto debido a su proximidad con el río Eresma, con un alto valor ecológico en concreto LIC ES4180081 Riberas del Río Adaja y sus Afluentes y su afectación a un acuífero sobreexplotado como es el de Los Arenales.
  • Segundo. El estudio de Evaluación de Impacto ambiental omite su proximidad al río Eresma y los 25 metros de ancho en cada margen por su alto valor ecológico.
  • Tercero. Que se tenga en cuenta el caudal ecológico estimado por el Plan Hidrológico de Cuenca efectuado por la Confederación Hidrográfica del Duero y que se aplique el Plan básico de gestión y conservación del Espacio Protegido LIC ES4180081 Riberas del Río Adaja y sus Afluentes.
  • Cuarto. Aplicar otras medidas alternativas de desarrollo rural en la zona del Proyecto, el cual, está basado en la sobreexplotación de los recursos hídricos y su contaminación y que deteriora gravemente los espacios naturales, comprometiendo el futuro.

Texto completo de las alegaciones en PDF: