Portada del sitio > Movilidad > Comunicados > Pies, pedales y transporte público para ciudades limpias

Comunicado de Ecologistas en Acción Castilla y León | Semana Europea de la Movilidad

Pies, pedales y transporte público para ciudades limpias

Ecologistas en Acción presenta una campaña de medición e información sobre la contaminación atmosférica en las principales ciudades de Castilla y León

Miércoles 16 de septiembre de 2020

Comunicado, 16 de septiembre de 2020

  • La Semana Europea de la Movilidad se celebra del 16 al 22 de septiembre y está dedicada a una movilidad sin emisiones. Culmina el martes 22 de septiembre con el Día sin Coches.
  • Ecologistas en Acción presenta una campaña de medición e información sobre la contaminación atmosférica en las principales ciudades de Castilla y León.
  • La organización ambiental apuesta por potenciar la movilidad activa y el transporte público, además de implantar zonas de bajas emisiones para conseguir ciudades limpias.

Hoy miércoles 16 de septiembre comienza la Semana Europea de la Movilidad, que Ecologistas en Acción aprovechará para lanzar la recta final de su campaña Confinemos los coches. Se trata de una propuesta creada durante las semanas de confinamiento y que propone ceder el espacio urbano a las personas frente a los coches. La fórmula de la organización ecologista es pies + pedales + transporte público + Zonas de Bajas Emisiones y, a ser posible, zonas de cero emisiones, de modo que los pocos coches que circulen por las ciudades sean coches poco contaminantes o cero emisiones.

Con el fin de sensibilizar y analizar los efectos en la contaminación del aire relacionados con el tráfico, Ecologistas en acción Castilla y León lanza una campaña para este otoño donde se realizarán mediciones de dióxido de nitrógeno (NO2), contaminante vinculado principalmente a las emisiones debidas a los vehículos a motor, y que tiene efectos muy nocivos en la salud.

Durante el último trimestre del año se realizarán mediciones en las principales ciudades de Castilla y León (Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora), en calles con tráfico y también en centros sensibles de dichos municipios como colegios, institutos o centros de salud, colindantes con vías de alta circulación de vehículos, así como junto a las estaciones de control de calidad del aire, de forma que se pueda hacer una comparativa con las mediciones oficiales. En paralelo, se realizarán actividades de sensibilización como charlas y talleres sobre tráfico y contaminación.

La propuesta de restringir la entrada de coches a las ciudades y un reparto del espacio público más favorable para viandantes, ciclistas y transporte público está respaldada por más de un 80 % de la población española, según una encuesta realizada por YouGov. También más de 40 organizaciones de la sociedad civil han reclamado en los últimos meses este tipo de cambios para las ciudades.

Sin embargo, los deseos de la ciudadanía chocan contra una realidad muy preocupante. Más allá de los titulares, son contados los ayuntamientos que han facilitado que la explosión peatonal y ciclista producida al finalizar el confinamiento se pudiera materializar en un aumento de la movilidad activa. Por su lado, la situación del transporte colectivo está empeorando de forma peligrosa, por la insuficiencia de la financiación estatal y autonómica, pese a haber demostrado su seguridad.

En el caso de Valladolid, se vienen implantando en los últimos meses diversas peatonalizaciones, carriles bici y carriles bus, que Ecologistas en Acción considera en general muy positivos, y en ese sentido intervendrá mañana jueves 17 de septiembre en el Pleno monográfico sobre movilidad convocado por el Ayuntamiento, demandando una profundización de las medidas para sacar coches de nuestras calles y lograr una ciudad con aire saludable y sin emisiones contaminantes.

Es necesario además que la Junta de Castilla y León, por su parte, tome medidas ya para la reducción de la contaminación atmosférica, para lo que debe proceder a elaborar sin más demora los planes de mejora de la calidad del aire exigidos por la normativa y los tribunales, potenciando un verdadero transporte público metropolitano que permita dejar los coches aparcados en sus garajes.


Más información: