Portada del sitio > Movilidad > Comunicados > [20 mayo] Carta abierta a Jaume Plensa: Ni este puente ni este Plensa / [21 (...)

Movilidad / Comunciado / Ampliación del puente del Poniente

[20 mayo] Carta abierta a Jaume Plensa: Ni este puente ni este Plensa / [21 mayo] Jaume Plensa comunica al Ayuntamiento que renuncia al proyecto

11 organizaciones de Valladolid apelan a su espíritu y sensibilidad creativa, admirados y respetados en todo el mundo, y sus inquietudes profundamente humanísticas y vinculadas a la naturaleza, incompatibles con el ideario y proceder reaccionario y negacionista del gobierno municipal de PPVOX de Valladolid, para que rechace participar en el proyecto de remodelación del puente del Poniente

Lunes 20 de mayo de 2024

COMUNICACIÓN DE JAUME PLENSA AL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID RENUNCIANDO AL PROYECTO

Sr. D. Jesús Julio Carnero García
Alcalde de Valladolid

21 de mayo de 2024

Apreciado Sr. Carnero,
Excmo. Sr. Alcalde

En primer lugar quisiera agradecerle muy sinceramente su interés en mi obra y la amable invitación a proponer un proyecto artístico para el Puente de Poniente en Valladolid.

Como bien sabe, la propuesta “Siete Poetas sobre el río Pisuerga" fue entregada a primeros de marzo, a través de Belén Elisa Diaz, y le agradezco enormemente, Sr. Alcalde, su carta de respuesta y sus personales y elogiosos comentarios sobre mi obra y mi carrera artística.

Sin embargo, no voy a poder seguir adelante y debo renunciar al proyecto al que tan amablemente me han invitado, debido a compromisos personales y profesionales sobrevenidos en los que debo centrarme y que, ahora veo claro, no me permitirían dedicar el tiempo que requiere un proyecto de esta envergadura.

Lamento tener que comunicare lo anterior y espero entienda mi renuncia irrevocable a la licitación pública a la que me han invitado. Renuncio igualmente a los honorarios que se pactaron para la primera fase.

Espero y deseo que encuentren otro proyecto para el Puente de Poniente que se adapte satisfactoriamente a los deseos del Ayuntamiento y de todos los ciudadanos y vecinos de Valladolid.

Atentamente,

Jaume Mensa

CARTA ABIERTA A JAUME PLENSA

Ni este puente ni este Plensa

Valladolid, 20 de mayo de 2024

Estimado Sr. Don Jaume Plensa,

Seguramente desconoce que la invitación cursada por el alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Sr. Carnero, para su intervención artística en el proyecto de ampliación de la plataforma del ya icónico Puente de Poniente de la ciudad de Valladolid, para favorecer el tráfico de vehículos hacia la zona de bajas emisiones, no es por amor al arte y tiene un único objetivo político: contrarrestar la contundente contestación social que ha provocado el proyecto municipal con una obra suya, ni siquiera original sino mimética de la escultura “7 poetas” ejecutada en la Plaza Lidia Armengol de Andorra la Vella en 2016.

El arte abre interrogantes acerca del sentido de la obra y del espectador con relación a ella, evitando dar por supuesta la comprensión de su propósito. Usted lo ha dicho muchas veces: el arte no sirve para nada, y que semejante inutilidad libra al arte de la necesidad de rendir cuentas. Pero en realidad no es así cuando el arte, el suyo concretamente, se utiliza como impostura política para enmascarar o blanquear aberraciones. En este caso su obra no inspira la reflexión y la meditación, no representa ni la esperanza ni la paz, y sí exige rendir cuentas.

Creyendo de buena fe que su espíritu y sensibilidad creativa, admirada y respetada en todo el mundo, y sus inquietudes profundamente humanísticas y vinculadas a la naturaleza son incompatibles con el ideario y proceder reaccionario y negacionista del gobierno municipal de PPVOX de Valladolid, resulta tremendamente triste y desolador que usted participe en un proyecto de movilidad que mira hacia el futuro reculando.

Su obra no es ajena al entorno social donde se localiza, no puede ser ni convertirse en un elemento más del “ruido” y el espectáculo político.

Por eso le pedimos que no se niegue a si mismo Sr. Plensa, que no se haga cómplice de la sinrazón y rechace la falaz invitación del Ayuntamiento de Valladolid.

Gracias por su atención.

Firmantes de la carta abierta:

  • Anticapitalistas Valladolid
  • ARBA Valladolid (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono)
  • Asamblea Ciclista de Valladolid
  • Asociación Cultural Ciudad Sostenible
  • Ateneo Republicano de Valladolid
  • Ecologistas en Acción Valladolid
  • FAPAVA (Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos de Valladolid)
  • Federación Asociaciones Vecinales de Valladolid “Antonio Machado
  • Greenpeace Valladolid
  • La Curva (Asociación de Ciclistas Urbanas y Rurales de Valladolid)
  • STECYL (Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León)


CONTEXTO DE LA CARTA ABIERTA. EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL PUENTE DEL PONIENTE DE VALLADOLID

Esta carta abierta es una petición en relación con el proyecto de intervención artística de Jaume Plensa con motivo de la contraproducente ampliación del número de carriles del puente de Poniente de Valladolid (Castilla y León, España), un conjunto de esculturas con un coste de 1,8 millones de euros con el que el presupuesto total de la innecesaria remodelación de este puente será de más de 7 millones de euros.

Este proyecto y el prestigio de Jaume Plensa están siendo instrumentalizados por el gobierno municipal de la ciudad de Valladolid -una alianza del Partido Popular (conservador) y VOX (extrema derecha)- como argumento para legitimar un proyecto urbanístico sobre este puente que tendrá nefastas consecuencias en materia de movilidad para la ciudad pues su ampliación aumentará el tráfico de vehículos de motor precisamente hasta la misma «puerta principal» de la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad de Valladolid justamente cuando las ciudades de todo el mundo están poniendo en práctica medidas para reducir el tráfico urbano y así contribuir a combatir el cambio climático.

Para ampliar la información: