Portada del sitio > Vida silvestre > Comunicados > Ecologistas en acción denuncia ante la Fiscalía la actividad de varias (...)

Comunicado. 29-XI-00

Ecologistas en acción denuncia ante la Fiscalía la actividad de varias graveras en Laguna de Duero

Aprecia indicios de delito contra el medio ambiente en la empresa Álvarez Fray S.A. y en el Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León en Valladolid

Miércoles 29 de noviembre de 2000

A lo largo de la década de 1990 se han venido realizando de forma continua e indiscriminada, presuntamente autorizadas por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, excavaciones de áridos en el término municipal de Laguna de Duero, en los terrenos comprendidos entre el ferrocarril de Valladolid a Medina del Campo y la carretera N-601 de Valladolid a Madrid, próximos al río Duero. Posteriormente, en los últimos años esas excavaciones han ido siendo rellenadas de manera incontrolada con residuos por sus promotores, proceso que continúa en la actualidad. La superficie afectada por estas prácticas es de cerca de 300 hectáreas de suelo clasificado como rústico de especial protección por su alto valor agrícola y forestal, afectando en la mayoría de los casos a las aguas subterráneas, ya que se ha excavado por debajo del nivel freático.

Todas estas actuaciones vulneran las leyes de Aguas, de Urbanismo, de Actividades Clasificadas, de Evaluación de Impacto Ambiental y de Residuos, por lo que en agosto del presente año Ecologistas en Acción presento denuncias ante las autoridades municipales, autonómicas y estatales competentes, solicitando la paralización inmediata tanto de las excavaciones como del relleno de las mismas con residuos. Sin embargo, hasta la fecha no se ha producido ningún tipo de actuación por parte de ninguna administración, y como resultado las empresas mineras continúan operando en un ambiente de completa impunidad.

Tras la denuncia de nuevos vertidos de placas de fibrocemento realizada por esta asociación el pasado 20 de noviembre, la gota que ha colmado el vaso ha sido el inicio de una nueva explotación de grava tan sólo dos días más tarde en la finca denominada «El Pesquerón», al este del ferrocarril Valladolid-Madrid. Ecologistas en Acción ha podido conocer que el responsable dela misma, la empresa Álvarez Fray S.A., ha sido autorizada con fecha 8 de agosto de 2000 por el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid (¡6 días después de la presentación de nuestra denuncia!), al margen del procedimiento de impacto ambiental y obviando el carácter protegido de los terrenos afectados. Asimismo, el promotor carece de las licencias municipales de obras y actividad.

Como consecuencia de este cúmulo de despropósitos, la asociación ecologista ha decidido trasladar estos hechos a la Fiscalía de Valladolid, por si fueran constitutivos de sendos delitos contra el medioambiente recogidos en los artículos 325 y 329 del Código Penal, respectivamente a cargo de la empresa Álvarez Fray S.A. como autora de «extracciones o excavaciones que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales», y del Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León en Valladolid por informar favorablemente la concesión de licencias manifiestamente ilegales, así como por silenciar en sus inspecciones la infracción de Leyes.

Asimismo, se han presentado sendos escritos ante el Delegado Territorial de la Junta y el Alcalde de Laguna de Duero, exigiendo la paralización inmediata de la actividad de Álvarez Fray y el resto de empresas mineras que operan ilegalmente en Laguna de Duero.