Portada del sitio > Vida silvestre > Comunicados > Los ecologistas denuncian de nuevo las graveras ilegales de Laguna de (...)

Comunicado. 8-XI-02

Los ecologistas denuncian de nuevo las graveras ilegales de Laguna de Duero

Dos años después de las primeras denuncias, Álvarez Fray, Hormigones Rodríguez y Hormigones Hegeo siguen roturando fincas y pinares en completa impunidad

Viernes 8 de noviembre de 2002

Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar ante el Ayuntamiento de Laguna de Duero, la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero la actuación completamente ilegal de varias empresas mineras que vienen extrayendo grava y vertiendo residuos desde hace años al sur del municipio de Laguna de Duero, en las proximidades de este río. Las excavaciones y rellenos con escombros afectan a más de 300 hectáreas de pinares y fincas agrícolas protegidas por el Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero, y carecen de las preceptivas autorizaciones municipales y ambientales. Interfieren además en la mayoría de los casos las aguas subterráneas, ya que se ha excavado por debajo del nivel freático.

Los responsables directos de estos atentados son las empresas mineras Álvarez Fray S.A. (pagos «Los Ingleses» y «La Encina»), Hormigones Rodríguez S.A. (camino de Tudela a Puente Duero) y Hormigones Hegeo S.A. (pago «El Pesquerón»), y las empresas de transporte Contenedores La Flecha S.L., Contenedores del Duero S.L. y Transcon S.A.

Todas estas actuaciones vulneran las leyes de Aguas, de Urbanismo, de Actividades Clasificadas, de Evaluación de Impacto Ambiental, de Minas y de Residuos, por lo que en agosto de 2000 Ecologistas en Acción presentó denuncias ante las autoridades municipales, autonómicas y estatales competentes, solicitando la paralización inmediata tanto de las excavaciones como del relleno de las mismas con residuos. Sin embargo, hasta la fecha no se ha producido ningún tipo de actuación efectiva por parte de ninguna administración, y como resultado las empresas mineras continúan operando en un ambiente de completa impunidad.

Mientras el Ayuntamiento de Laguna de Duero se ha limitado a emitir una serie de Decretos de paralización de las excavaciones y vertidos sin obligar a las empresas afectadas a su cumplimiento, la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero se han inhibido completamente en el ejercicio de sus competencias de control y sanción, y así nos encontramos hoy en día en que lejos de haberse solucionado el problema, las excavaciones y rellenos continúan y los responsables no han recibido ni una triste multa ni mucho menos han sido obligados a restaurar los daños causados.

Como consecuencia de este cúmulo de despropósitos, la asociación ecologista decidió en noviembre de 2000 trasladar estos hechos a la Fiscalía de Valladolid, por si fueran constitutivos de sendos delitos contra el medioambiente recogidos en los artículos 325 y 329 del Código Penal. A pesar de que se abrieron Diligencias en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Valladolid, tampoco esta instancia ha tomado cartas en el asunto, sin que siquiera haya procedido a resolver la solicitud de personación en la causa que se le curso por Ecologistas en Acción hace año y medio.

Como consecuencia de todo ello, la destrucción de la vega del río Duero en el municipio de Laguna continúa, ante la pasividad de las autoridades administrativas y judiciales. Un ejemplo ilustrativo de como la desidia de las Administraciones contribuye a degradar nuestro medio ambiente.


Más información: Miguel Ángel Ceballos, 952 590 782.