¡ASÓCIATE A ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, ÚNETE AL ECOLOGISMO SOCIAL! Si quieres más información sobre cómo asociarte, haz clic en la imagen: |
Surgimos en 1985 en el barrio de la Rondilla...
El germen de la actual Ecologistas en Acción de Valladolid surgió en noviembre de 1985 como asociación juvenil Grupo de Ecología Rondilla (GER) [1] en el Instituto de Educación Secundaria del barrio promovido por un numeroso colectivo de chavales con el estímulo y apoyo del profesor de filosofía y hoy todavía socio José Luis Esteban girando las primeras actividades del Grupo en torno a las plantaciones en el propio centro educativo y la participación en el Taller de Ecología del Ayuntamiento de Valladolid.
En 1986, el GER sale del Instituto y se traslada a los locales de la Asociación Vecinal Rondilla, donde amplía su ámbito de actuación a toda la ciudad y permanece hasta convertirse en 1988 en la Asociación Vallisoletana para la Defensa del Medio Ambiente (AVDEM).
Ya en los locales de la Federación de Asociaciones Vecinales, AVDEM va creciendo en edad y actividad para integrarse en 1995 en la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (AEDENAT) y en 1998 en la Confederación de Ecologistas en Acción, participando un año más tarde en la fundación de la Federación Ecologistas en Acción Castilla y León.
Campañas...
En estos treinta años de vida, hemos participado en campañas de gran alcance social, como las realizadas contra el embalse de Riaño (1986), el cementerio radiactivo de las Arribes del Duero (1987), el vertedero de residuos tóxicos de Santovenia de Pisuerga (1991), las pruebas nucleares francesas en el Pacífico (1995), el vertedero de residuos tóxicos de Dueñas (2000), la central térmica de Enron en Tordesillas (2001), el accidente del petrolero Prestige (2003), la incineradora de neumáticos de La Mudarra (2003), los accidentes de las nucleares de Chernóbil y Fukushima (2012) o el cementerio radiactivo en Tierra de Campos (2011).
Actuaciones a nivel local…
A escala más local, llevamos dos décadas y media controlando la contaminación atmosférica en Valladolid, luchando por una movilidad más sostenible con campañas contra los aparcamientos subterráneos en el centro (Plazas de España, Zorrilla, Portugalete y La Antigua) y la promoción de la bicicleta y el transporte público (incluyendo la propuesta de un tranvía).
La búsqueda de una ciudad compacta y la defensa de las vegas del Duero, Pisuerga y Esgueva nos ha llevado a denunciar, entre otros, los planes urbanísticos especulativos de Valladolid, Aldeamayor de San Martín, Mucientes, Renedo de Esgueva, Santovenia de Pisuerga, Tudela de Duero y Viana de Cega.
En los 90 impulsamos la creación de la Asamblea Ciclista de Valladolid, de la primera red de consumo de alimentos ecológicos en la ciudad (La patata solidaria) y de las campañas en defensa del Campo Grande (1994) o contra los alimentos transgénicos (1998-2000). Organizamos dos descensos en bicicleta del río Esgueva (1994 y 1995) y un descenso en barca del río Duero (1995), dentro de la campaña de protección de las riberas.
Tuvimos un vivero forestal en Tudela de Duero, y hemos denunciado la proliferación de canteras en espacios protegidos de La Cistérniga, Laguna de Duero, Quintanilla de Onésimo, San Román de Hornija o Valladolid, promoviendo campañas de conservación del Monte Blanco (Valladolid) o El Carrascal (Quintanilla de Onésimo).
Combatiendo la contaminación industrial (Lingotes Especiales, Memesa (Medina del Campo), Michelín, Panibérica de Levaduras, Renault, Uralita), los delirios de la burbuja inmobiliaria (Áreas Homogéneas de Valladolid, Meseta Ski), la estafa financiera de Caja España-Caja Duero o los excesos de Turismoto en el Pinar de Antequera hemos incomodado a algunos poderes políticos, mediáticos y económicos locales y regionales, lo que nos ha granjeado la fama de irreductibles (no necesariamente mala en tiempos de tanta impostura).
Colaborando con otros colectivos…
Siempre hemos trabajado con multitud de organizaciones sociales, especialmente con la Asamblea Ciclista, la Federación de Asociaciones Vecinales, Facua-Consumidores en Acción e Izquierda Unida, también con otras entidades ambientales locales (Acenva, ARBA, AVAATE, Greenpeace), organizaciones sindicales (CCOO, CGT, CNT, COAG, UCCL, Grupo de Energía y Dinamica de Sistemas de la UVa, Oficina de Cooperación de la UVA, Stop Accidentes, UGT), de cooperación internacional (Entrepueblos, Ingeniería sin Fronteras, Sodepaz), formando parte de distintas plataformas y coordinadoras (Anticementerio nuclear, Semana alternativa de la movilidad, Ordenanza antisocial, Solidaria con Palestina, No al TTIP, Defensa de las Libertades...). Lo que nos sirvió de protección cuando en 2006 el Alcalde León lanzó una ofensiva legal contra uno de nuestros portavoces, para silenciar nuestra denuncia de su prepotencia y su actuación ilegal.
Formación y educación ambiental...
En materia de formación ambiental, organizamos entre 1987 y 1993 siete cursos de educación ambiental, pioneros en la ciudad, con participación de 300 personas. En la primera mitad de los años 90 mantuvimos el Servicio de Información sobre Medio Ambiente (SIMA) y el programa «Tertulias de Ecología» en la Casa Revilla, con la colaboración del Ayuntamiento.
Sobrevivimos al cerrojazo de León de la Riva organizando Jornadas monográficas sobre tráfico y movilidad (1990 y 1996), residuos industriales (1993 y 2000), energía (1993, 1995 y 1997), desarrollo sostenible (1994), bosques de ribera (1994), protección jurídica del medio ambiente (1997), residuos urbanos (1998 y 2001), calidad del aire y salud (2009) y cambio climático (2012), culminando con cinco Semanas Ecologistas (2005, 2006, 2010, 2011, 2012 y 2013) (ver Jornadas ecologistas).
La exposición "Los límites del crecimiento" es por el momento nuestro último proyecto educativo, compartido con Entrepueblos y la Universidad de Valladolid.
¡Únete al ecologismo social,
únete a Ecologistas en Acción!
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades de todo el Estado.
Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica.
Para ello realiza campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad.
¡ASÓCIATE A ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, ÚNETE AL ECOLOGISMO SOCIAL! Si quieres más información sobre cómo asociarte, haz clic en la imagen: |