Portada del sitio > ¡Conócenos y participa! > Memoria del grupo de Educación ecosocial de Ecologistas en Acción (...)

Educación ecosocial

Memoria del grupo de Educación ecosocial de Ecologistas en Acción Valladolid: «¿Hasta cuándo se felicita el año?»

¿Y el repaso del año pasado? 2023 ha estado cargadito de acciones, y no nos cansamos de resaborearlas

Jueves 25 de enero de 2024

Memoria educa-activa de 2023

Ya llevamos unos cuántos días de 2024, y empezamos a dudar si es correcto o no saludar con un “feliz año”, pero a nuestro equipazo aún le queda el buen regusto de lo que hicimos en 2023, un año cargadito de acciones y queremos aprovechar para resaborearlas. Así que si quieres saber por qué hemos empezado con tanta energía, ¡sigue leyendo!

Comenzamos 2023 construyendo un Álbum para el alcalde construido con ideas de las y los peques durante charlas ecologistas en coles sobre cómo les gustaría que se viese la ciudad de Valladolid, llena de árboles, pájaros y fuentes, con menos coches y contaminación. Un proyecto colectivo creado por las peques de Valladolid por un presente más sostenible.

El primer trimestre de 2023 estuvimos muy volcadas en la preparación del I Curso de Ecología Emocional para profesoras en Valladolid, que tuvo lugar en abril en el CFIE. Con ello, buscamos integrar la perspectiva emocional en la enseñanza sobre ecologismo en las aulas. El curso fue un exitazo, de hecho nos han pedido repetir sesiones desde el CFIE, en 2024 vamos a tener una enero y otra en febrero, con las compañeras de la Nueva Cultura de la Tierra.

Con la primavera llegaron los talleres de Calidad del Aire en los colegios García Quintana y Antonio Machado. Allí estuvimos, debatiendo con el alumnado, y creando conciencia sobre cómo conseguir un aire limpio, sembrando las semillas para un futuro más verde.

Llegó mayo, y, como otros años, ¡las calles de Valladolid se abrieron para la infancia! El 5 de mayo fue quizá el día más divertido. Esta iniciativa forma parte de Streets for Kids, el proyecto dedicado al fomento de las calles escolares, impulsado por la campaña Clean Cities, de la que formamos parte. Niñas y niños tomaron la carretera frente a sus colegios, transformando el entorno en un lugar más seguro y saludable, y salieron a jugar a la calle sin coches que se lo impidiesen.

Además de las actividades en las calles de entrada a los colegios, organizamos una manifestación infantil ecologista desde el Colegio García Quintana hasta el Ayuntamiento, para hacer entrega, en persona, al alcalde Oscar Puente del álbum con las visiones verdes de las peques para Valladolid.

Llegó verano, y, en paralelo a la Cumbre Europea de Medio Ambiente y Energía de Valladolid, apoyamos la organización del Foro Social por una Transición Energética Justa, además de acompañar a la Ecomarcha en su primera jornada, y colaborar en la organización de la bicicletada en defensa de los carriles bici y carriles bus.

Al final del verano, organizamos junto a otros colectivos la entrega del “maillot gris humo” al nuevo alcalde de Valladolid, por su empeño en reducir el espacio para las bicis, el transporte público y los peatones.

Durante todo el otoño la exposición «Sin Biodiversidad No Hay Vida» se ha podido ver en diferentes lugares de Valladolid: facultades universitarias, centros cívicos y hasta centros comerciales, en plena vorágine consumista, allí nos fuimos con nuestra expo. Concienciando sobre la importancia vital de la biodiversidad para nuestro planeta

En noviembre organizamos un encuentro-debate con el alumnado del IES Las Salinas de Laguna de Duero, entorno a la exposición de Helena Zapke- Holocausto animal-, fomentando la conciencia ambiental a través del arte.

Y también en noviembre, el domingo 19 alzamos la voz por una movilidad sostenible con una cicletada y una procesión al rey coche, paso al que acompañamos con toda la solemnidad con cánticos de plegarias incluídos en la que buscamos llamar la atención sobre la incomprensible prioridad que se sigue dando en las políticas municipales al coche.

Por supuesto, sabemos que tejer redes de solidaridad es vital, así que no podemos olvidarnos de las colaboraciones de Ecologistas en Acción con otros colectivos para promover una sociedad más sana en Valladolid y en el mundo.

  • Concentraciones contra la violencia de género
  • Apoyo a Palestina
  • Cicletadas

Y por último, queremos destacar lo importante de dar una buena acogida a las nuevas socias, ya que muchas veces no sabemos qué podemos hacer para ayudar. ¡¡Bienvenid@s!!!


Ver en línea : 2023: un año de trabajo de Ecologistas en Acción de Valladolid... ¡Seguimos necesitando tu apoyo!