Portada del sitio > Ecología social > Educación y formación > 2ª Semana Ecologista de Valladolid: 5 a 9 de junio de 2006

IES Zorrilla (Plaza San Pablo, Valladolid), 19.30h.

2ª Semana Ecologista de Valladolid: 5 a 9 de junio de 2006

En esta 2ª Semana se abordará la biomímesis como posible camino a la sustentabilidad (Jorge Riechmann), la burbuja inmobiliaria y el deterioro urbano (Óscar Carpintero), el retorno de la cuestión nuclear (Francisco Castejón), la deuda ecológica y los impactos ecológicos y sociales de la economía española en el exterior (Laura Ramos y Tom Kucharz) y finalizaremos con una mesa redonda de colectivos locales tratando la situación ambiental de Valladolid

Miércoles 24 de mayo de 2006

Actos de la 2ª Semana Ecologista de Valladolid

Ecologistas en Acción de Valladolid organiza en 2006 por segundo año consecutivo una serie de actos con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio.

PROGRAMA

Todos los actos tendrán lugar a las 19.30 horas en el Salón de actos del Instituto Zorrilla (Plaza de San Pablo, Valladolid).


5 junio 2006, LUNES, 19.30 horas

Apertura de la 2ª Semana Ecologista.

Charla-coloquio:

BIOMÍMESIS. ¿UN CAMINO HACIA LA SUSTENTABILIDAD?

Interviene:

  • Jorge Riechmann .

Madrid, 1962. Profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Barcelona. Director del Área de Medio Ambiente de la Fundación Primero de Mayo. Preside Científicos por el Medio Ambiente (CiMA) desde 2005. Miembro de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Ecologistas en Acción, Proyecto Gran Simio y Consejo de Greenpeace España, ....
Activista AntiOTAN, ecomarxista (línea de Manuel Sacristán).
Traductor de René Char y poeta: gran parte de sus reflexiones en torno al fenómeno poético están compiladas en su libro «Poesía practicable» (1990). Premio Hiperión de Poesía 1987.

Autor y coautor de numerosos ensayos literarios, filosóficos y políticos: «Industria como naturaleza. Hacia la producción limpia» (2003), «Sustentabilidad y globalización. Flujos monetarios, de energía y de materiales» (2003), «Ética ecológica: propuestas para una reorientación» (2004), «Gente que no quiere viajar a Marte. Ensayos sobre ecología, ética y autolimitación» (2004), «Transgénicos: el haz y el envés» (2004), «Un adiós para los astronautas: sobre ecología, límites y la conquista del espacio exterior» (2004), «Todos los animales somos hermanos: ensayos sobre el lugar de los animales en las sociedades industrializadas» (2005), «Comerse el mundo: sobre ecología, ética y dieta» (2005), «Resistencia de materiales : ensayos sobre el mundo y la poesía y el mundo (1998-2004)» (2006), y «Biomímesis : crítica ecosocialista y propuesta de reconstrucción ecológico-social para la sustentabilidad» (2006), etc., etc.


6 junio 2006, MARTES, 19.30 horas

Charla-coloquio:

BURBUJA INMOBILIARIA Y DETERIORO URBANO

Interviene:

  • Óscar Carpintero .

Valladolid, 1972. Profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Valladolid. Postgraduado en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente por la Universidad de Alcalá. Pertenece a la International Society for Ecological Economics. Es miembro fundador de AERNA (Asociación Hispano-Portuguesa de Economía de los Recursos Naturales y Ambientales) y de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Es autor, entre otras publicaciones, de «Entre la economía y la naturaleza» (Los Libros de la Catarata, 1999). Coautor de sendos capítulos sobre comercio internacional, medio ambiente y finanzas en el libro dirigido por J. M. Naredo y A. Valero «Desarrollo económico y deterioro ecológico» (Fundación Argentaria-Visor Distribuciones, 1999). Su monografía «Los costes ocultos del trasvase Ebro-Litoral», forma parte del libro coordinado por Pedro Arrojo, «El Plan Hidrológico Nacional a debate» (Bakeaz, 2001). Junto a J. M. Naredo, «El Balance Nacional de la economía española (1984-2000)» (FUNCAS, 2002) y «El Metabolismo de la economía española» publicado en el Informe del Worldwatch Institute La Situación del Mundo 2004, (Icaria Editorial). Su reciente aportación: «La Bioeconomía de Georgescu-Roegen» (Montesinos, 2005).


7 junio 2006, MIÉRCOLES, 19.30 horas

Charla-coloquio:

¿VUELVEN LAS NUCLEARES?

Interviene:

  • Francisco Castejón .

Doctor en Físicas. Investigador en el campo energético y medioambiental. Miembro de Ecologistas en Acción y de Liberación-Amauta. Autor de numerosas publicaciones en torno al tema energético y nuclear. Acaba de publicar su último libro «¿Vuelven las nucleares?» (Talasa, 2005).

Representante de Ecologistas en Acción Confederal en la Mesa de Diálogo sobre la Energía Nuclear creada por el Ministerio de Industria.


8 junio 2006, JUEVES, 19.30 horas

Charla-coloquio:

LA DEUDA ECOLÓGICA

Presentación de los libros:

«Los crímenes de la deuda. Deuda ilegítima» y «La deuda ecológica española. Impactos ecológicos y sociales de la economía en el extranjero».

Intervienen sus autores:

  • Laura Ramos .
  • Tom Kucharz .

Laura Ramos. Abogada argentina y colaboradora del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG). Coordinadora del libro «El fracaso del consenso de Washington : la caída de su mejor alumno: Argentina» (2003) y autora de «Los crímenes de la deuda. Deuda ilegítima» (2006).

Tom Kucharz. Miembro de Ecologistas en Acción e integrante de la Campaña ¿Quién debe a quién?. Autor de numerosos artículos sobre globalización, geopolítica y economía. Coautor del libro «La deuda ecológica española. Impactos ecológicos y sociales de la economía en el extranjero» (2006).


9 junio 2006, VIERNES, 19.30 horas

Mesa redonda:

ALTERNATIVAS A LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE VALLADOLID: urbanismo, calidad del aire, entorno natural, movilidad, contaminación electromagnética, respuestas ciudadanas

Intervienen:

  • Asamblea Ciclista de Valladolid - ASCIVA.
  • Asociación Vallisoletana de Afectados por las Antenas de Telecomunciaciones - AVAATE.
  • Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Valladolid - ARBA.
  • Ecologistas en Acción de Valladolid.
  • Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid.
  • Greenpeace Valladolid.
  • SEO BirdLife Valladolid. (Pte. confirmación)
  • STOP Accidentes Valladolid.

Entrega del I «Premio Hormiga» de Ecologistas en Acción de Valladolid y de los Premios Atila 2006.

Clausura de la 2ª Semana Ecologista.

Cartel de la 2ª Semana Ecologista

Portafolio

  • Cartel de la 2ª Semana Ecologista