Portada del sitio > Ecología social > Educación y formación > IV Jornadas Ecologistas de Valladolid

Del 16 al 20 de abril, de 19.30 a 21.30h. Escuela de Ingenierías Industriales

IV Jornadas Ecologistas de Valladolid

Charlas sobre derecho al agua, soberanía alimentaria, fracturación hidraúlica, género y decrecimiento y mesa redonda sobre proyectos alternativos, buscando soluciones

Jueves 5 de abril de 2012

IV JORNADAS ECOLOGISTAS DE VALLADOLID

Del lunes 16 al viernes 20 de Abril de 2012

Organizadas por Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras.

Colabora Alternativa Universitaria.

Lugar: Salón de actos de la Escuela de Ingenierías Industriales,
Paseo del Cauce,

Hora: Todas las actividades son de 19h30 a 21h30

Estamos en un momento de crisis aguda. Desde los medios y analistas convencionales se insiste en que se trata de una crisis económica puntual, inherente a los ciclos económicos del sistema capitalista. Y que por lo tanto es cuestión de tiempo que volvamos a recuperar la senda del crecimiento. Sin embargo, la perspectiva ecológica cuestiona este paradigma: ¿el crecimiento de qué, para quién, a costa de qué? ¿Cómo se pretende mantener el ritmo actual de consumo de recursos –energía, pesca, biodiversidad...– ante su reducción drástica e incluso agotamiento? ¿Cómo se pretende, en fin, un crecimiento limitado en un planeta limitado y cada vez más degradado?

¿No será que estamos inmersos en una profunda crisis estructural, atrapados tanto por las gigantescas inercias del sistema como de nuestra mentalidad como sociedad?

El enfoque de las Jornadas es principalmente constructivo y optimista, pues se insistirá en los cambios necesarios (estructurales, de hábitos y de mentalidad) y alternativas ya existentes o propuestas para abordar la crisis sistémica a la que nos enfrentamos, aplicando el histórico lema ecologista: “Piensa global, actúa local”.

Lunes 16
«Derecho al Agua» y «Experiencia en FAME (Foro Mundial del Agua en Marsella) 2012».
Sara López y María Ubierna de Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León.

Martes 17
“Introducción a la Soberanía Alimentaria”.
Fernando Fernández, de Veterinarios sin Fronteras.

Miércoles 18
“Fracturación Hidráulica (Fracking): ¿una nueva competencia para las renovables?”.
Francisco Ramos de Ecologistas en Acción de Asturias, y Máximo Antón, de Burgos.

Jueves 19
“Género y Decrecimiento”.
Esther Benavente, educadora ambiental.

Viernes 20
Mesa redonda: «Proyectos alternativos, buscando soluciones» con la participación de:

Al finalizar la mesa redonda,

¡Fiesta en el Café Beluga!

C/ Ramón Núñez, 1 (Cantarranas).

CARTEL IV Jornadas Ecologistas de Valladolid

DÍPTICO IV Jornadas Ecologistas de Valladolid


Información día a día

Lunes 16

«Derecho al Agua» y «Experiencia en FAME (Foro Mundial del Agua en Marsella) 2012».

Sara López y María Ubierna de Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León.

El acceso al agua es un derecho humano básico y universal, no es un derecho simple, ya que la posibilidad de ejercerlo, junto con el del derecho a la alimentación, condicionan el disfrute de otros derechos, incluido el derecho a la vida. Somos 65% agua.

Alrededor de 1000 millones de personas no tienen acceso al agua potable, 2600 millones carecen de acceso al saneamiento.

El agua se ha convertido en un factor político, utilizado para la gobernabilidad de los países. El agua muchas veces se toma como un asunto económico, arriesgando medio ambiente, salud y vida.

Además se da el caso de que grandes corporaciones controlan el agua en gran parte del planeta, vendiendo agua pura embotellada, y fomentando la privatización, siendo esto incluso fomentado por el Banco Mundial.

Por todo ello defendamos el Derecho a la vida, el Derecho al Agua: Agua de Todos, un derecho, no una mercancía.

Martes 17

“Introducción a la Soberanía Alimentaria”.

Fernando Fernández, de Veterinarios sin Fronteras.

Según la propia definición dada por el Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria. Habana (Cuba, 2001), la soberanía alimentaria es:

“El derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, capaces de garantizar el derecho a la alimentación para toda la población, en base a la pequeña y mediana producción, con respeto a sus propias culturas y a la diversidad de los modos de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales de campesinos, pescadores e indígenas, en los cuales la mujeres desempeña un papel fundamental”.

Audio:

Miércoles 18

“Fracturación Hidráulica (Fracking): ¿una nueva competencia para las renovables?”

Francisco Ramos de Ecologistas en Acción de Asturias, y Máximo Antón, de Burgos.

Una nueva fuente de energía “acecha”: la fractura hidráulica ofrece yacimientos en toda la cornisa cantábrica, con prospecciones incluso en la Provincia de Valladolid. El Gobierno de Euskadi anuncia la explotación de reservas que satisfarían durante 5 años la demanda del país. Pero ¿por qué las comunidades locales se están organizando en contra de ella?, ¿constituyen realmente una alternativa? ¿qué sabemos de otros lugares en los que se explotan estos hidrocarburos?

Audio:

Jueves 19

“Género y Decrecimiento”.

Esther Benavente, educadora ambiental.

Visibilizar las relaciones de poder -entre ellas las de género- que esconden los problemas socioambientales es un ejercicio necesario para desmontarlas. Así, quizás descubramos que respetar los límites ecológicos y luchar por la igualdad pueden hacer, no solo que las cosas prosperen social y económicamente, sino que las personas sean más felices.

Audio:

Viernes 20

Mesa redonda: «Proyectos alternativos, buscando soluciones» con la participación de:

Mucha gente agrupada en numerosos colectivos, conscientes del callejón sin salida al que nos aboca el actual modelo, se organizan para crear nuevos espacios, redes y proyectos alternativos en los que participan y crean “nuevos mundos” basados en otras lógicas y relaciones. Así, contaremos con IXUXU, miembros de RAMAS, que se autodefinen como "una asociación de carácter cultural y ecologista que persigue, como objetivo básico, la preservación y defensa de la diversidad biológica y cultural, propugnando una relación mutuamente enriquecedora entre el ser humano y su entorno natural.” El BAH!-Valladolid presentará su proyecto de soberanía alimentaria autogestionada en el propio Valladolid, y Carlos de Castro explicará en qué consisten las “Ciudades en Transición”. El debate girará probablemente entorno a los conceptos fundamentales de “urbano vs. rural” e “institucionalización vs. autogestión”.

Audio: