Portada del sitio > Vida silvestre > Propuestas y documentos > Entrevistas a Ecologistas en Acción en relación con la suspensión de (...)

Vida silvestre / Propuestas y documentos / Pingüinos 2015

Entrevistas a Ecologistas en Acción en relación con la suspensión de Pingüinos 2015

Radio, prensa, televisión...

Viernes 24 de octubre de 2014

RADIO TELEVISIÓN DE CASTILLA Y LEÓN, 24-10-2014

Espacio Abierto: Suspensión de la concentración motera Pingüinos:


AQUÍ EN VALLADOLID, 22-10-2014

Pingüinos se anula ¿cómo afecta a nuestra ciudad?

Javier Gutiérrez Hurtado (a la derecha), miembro de Ecologistas en Acción de Valladolid.

Mariano Parellada ha sido claro en su visión sobre la concentración, cree que se está politizando, e insiste en que los principales perjudicados siguen siendo los moteros, mientras que Javier Gutiérrez (Ecologistas en Acción de Valladolid) opina que no entiende el por qué de esa campaña de descrédito hacia ellos, e insiste en que solo se basan en sentencias judiciales que se tienen que cumplir. Ambos coinciden en que el Ayuntamiento no ha realizado las gestiones correctas para poder permitir su celebración.


CADENA SER VALLADOLID, 21-10-2014

Entrevista en Cadena Ser Valladolid a Miguel Ángel Ceballos, miembro de Ecologistas en Acción de Valladolid:


EL DÍA DE VALLADOLID, 20-10-2014

Entrevista a Javier Gutiérrez, miembro de Ecologistas en Acción

Javier Gutiérrez sobre Pingüinos y Meseta Ski: «Lo que no pueden hacer es aprobar leyes y, a su vez, incumplirlas»

«Parece que la Ley solo vale para los administrados y no para las administraciones»

Entrevista de Roberto Gris / El Día de Valladolid

El representante de Ecologistas en Acción en Valladolid Javier Gutiérrez. Fotografía: El Día de Valladolid.

Gutiérrez tiene claro que la culpa de lo sucedido tanto en Meseta Ski como en Pingüinos tiene un responsable claro: las administraciones. Lo que no entiende es cómo se persigue a la entidad que denuncia las irregularidades en vez de a la institución que las comete. Por ello, no comparte que se criminalice a Ecologistas en Acción cuando solo ha denunciado «algo mal hecho».

Con un gran bagaje a sus espaldas, este profesor de Economía de la Universidad de Valladolid y miembro de Ecologistas en Acción defiende el proceder de la organización tanto en el caso de Meseta Ski como en Pingüinos. Gutiérrez defiende que han denunciado una irregularidad cometida por las administraciones. «Estaríamos buenos si en este país se persigue a quien denuncia una irregularidad y no a quien la comete».

La semana pasada ha estado claramente marcada por dos noticias relacionadas con Ecologistas. Meseta Ski y Pingüinos.

Son dos casos donde Ecologistas ha actuado de la misma forma. En una actuación que es ilegal y perjudicial para el Medio Ambiente, Ecologistas se lo comunica a la administración. En Meseta Ski lo comunicamos mucho antes de que comenzaran las obras y con Pingüinos, durante los años que ha estado en Puente Duero. Siempre hemos procedido de una forma leal y las administraciones nos han respondido menospreciando nuestra actitud.

¿Cuál es la razón por la que no se puede celebrar Pingüinos en la Antigua Hípica?

Lo desconozco totalmente. Nosotros, cuando se publicó la primera sentencia en contra de Pingüinos y vemos los informes de los técnicos de la Junta alertando de un gran daño al pinar, suponemos que el resto de parcelas están en la misma situación. El Ayuntamiento nos pregunta sobre en qué terrenos podría celebrarse la concentración y analizamos la Antigua Hípica. Hace más de tres meses, les dijimos que no tendríamos inconveniente en esos terrenos, pero no contestan y tramitan el cambio de uso de suelo rústico a zona de ocio. Estudiamos el expediente y vemos que al lado de la Antigua Hípica, en una parcela del pinar se iba a acampar...

¿Y entonces?

Llamamos a la concejala de Turismo y le pedimos una entrevista. Nos la concedió a los pocos días, y le contamos que no podía ocuparse el pinar. Al día siguiente, el pasado jueves, justo antes de presentar en el registro un documento sobre el caso, nos dicen que no se iba a hacer Pingüinos. No sabemos por qué. Imagino que es porque saben que están actuando fuera de la Ley.

La reacción de la Diputación y del Ayuntamiento no han sido parejas.

No, una ha sido civilizada, y en el caso de Ayuntamiento, no lo ha sido. Siempre los problemas son de los demás. Hay dos sentencias en contra de Pingüinos en el Pinar [1] [2] y la responsabilidad sigue siendo de otro. Oiga, asuma alguna vez la suya. La culpa es de la persona que gestiona y es incapaz de encontrar unos terrenos que satisfagan a ambos y que cumplan dos condiciones; que respete el Medio Ambiente y sea legal.

El alcalde de Valladolid ha calificado a los ecologistas de Valladolid como sandías, verdes por fuera y rojos por dentro.

Me parece bien. Somos verdes, eso está claro. Y luego cada uno que sea del color político que quiera. Me parece una ocurrencia más para desviar la atención.

La repercusión económica para la ciudad está cifrada en 4 millones de euros.

Más razones para hacerlo bien, con tiempo y con tranquilidad. Muchas más razones. ¡La culpa no puede ser de Ecologistas!

¿Tiene la sensación de que se persigue más al colectivo que denuncia una ilegalidad que a la administración que la comete?

Sí, claro que la tengo. Pero quien tiene mucha fuerza en medios de comunicación hace que parezca así. ¡Oiga, ha sido usted quien ha cometido la ilegalidad! No mire a la persona que ha denunciado. Si en este país se persigue a quien lleva al juez su interpretación de la ley, estaríamos hablando de un tema muy serio desde el punto de vista democrático. Eso es lo que intenta el alcalde y Turismoto. Y hace poco, el PSOE y el alcalde, con dos sentencias en contra, se estaban manifestando. Parece que la Ley solo es para los administrados y no para las administraciones.

¿Tiene miedo Ecologistas a la reacción de la sociedad vallisoletana?

La reacción de la Diputación ha sido exquisita. Pero no el Ayuntamiento. En nuestro Facebook han llegado hasta amenazas de muerte. Si siguen así terminaremos denunciado. Pero la culpa es de quien tira la piedra y esconde la mano. ¿Contra quién se va a manifestar Turismoto? ¿Contra el juez? ¿Contra quién? Es la leche que los ciudadanos le digamos a la administración que no cometa ilegalidades..., ¡con dos sentencias en contra!

¿Considera que ha tenido el alcalde de Valladolid miedo a una nueva denuncia?

No se podía ir por la vía penal. Pero creo que son los temores a la Fiscalía, lo ha dicho él.

En Meseta Ski se han gastado 12 millones. ¿No se podía haber paralizado antes?

No se podía, se debía. Nosotros se lo dijimos a las administraciones en cuanto supimos que era un terreno incendiado. Pero la temeridad total de Junta, Diputación y Ayuntamiento de Tordesillas ha hecho que se alargue tanto. Nosotros solo hemos advertido y hemos pedido a los tribunales que nos den la razón si la tenemos.

¿Respaldan desde Ecologistas el proyecto de Meseta Sport?

Ya nos lo habían presentado hace tiempo y estamos de acuerdo.

¿Por qué se ha alargado tanto el proceso?

Está clarísimo, ellos han ido actuado. Han ido cambiando leyes, no han querido ver los artículos de la ley en su contra. Los ciudadanos cuando no cumplimos la ley nos sancionan las administraciones públicas, ellos también deben cumplirlas.

¿Se debería haber evitado?

Claro, se ha gastado mucho dinero que no va a servir. Eso debería ser objeto de mayor sanción social por parte de los ciudadanos. ¡Es el dinero de todos!

Tanto PSOE como PP defienden que se trata de un proyecto de provincia.

Me parece muy bien, pero que lo hagan en un sitio legal.

¿Desde la Diputación han intentado negociar en este tiempo con Ecologistas?

Son tantas veces que no me acuerdo. Varias veces nos han llamado. Pero las sentencias están para ejecutarlas.

«La reacción de la Diputación con Meseta Ski ha sido exquisita, no la del Ayuntamiento»

«Parece que la Ley solo vale para los administrados y no para las administraciones»

Fuente: Texto: Roberto Gris, Fotografía, El Día de Valladolid, 20-10-2014.


Más información: