Index
Palestina


* Majed Nassar es subdirector de los 'Health Work Committees' (Palestina).

Enlaces relacionados:

Nassar Ibrahim y Mayed Nassar: "Los Estados árabes y la Intifada: una carrera hacia atrás"

Mayed Nassar y Nassar Ibrahim: "La doctrina de Bush respecto a Oriente Medio: siempre cambiante, siempre la misma"

Mayed Nassar y Nassar Ibrahim: Sitiados

Mayed Nassar: Llamamiento urgente sobre la situación sanitaria en los territorios palestinos ocupados Informe de la organización MIFTAH sobre el balance represivo de la Intifada

Majed Nassar: Convicciones unidas contra la opresión

Nassar Ibrahim y Majed Nassar: Imperialismo, globalización capitalista y cuestión palestina

La nueva ofensiva de Israel contra el pueblo Palestino. Carta de Majed Nassar y comunicado de los Comités de la Salud de Palestina

Mayed Nasar: La matanza de Beit Rima

'La ocupación israelí es como un cáncer' Carta del Dr. Mayed Nasar

Mayed Nassar: ¿Qué es lo que ha conseguido Israel al invadir las ciudades palestinas?

Palestina


El ejército israelí ataca la Clínica de Beit Sahur

Mayed Nassar*

Beit Sahur, Palestina, 17 de enero de 2003
Traducción: Loles Oliván, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Se fueron y nos quedamos, no con miedo sino tristes al ver la clínica en tal estado de desastre. Los amigos vinieron y nos quedamos allí toda la noche porque la clínica estaba totalmente abierta. A eso de las 7 de la mañana empezamos a reparar las cosas y a limpiar. A pesar del vigente toque de queda, pudimos acabar el mismo día. A media tarde todo estaba en su sitio como antes. El equipo de emergencia ha vuelto a trabajar como de costumbre. Aquí seguimos."

"Estimadas/os amigas y amigos:

El pasado 16 de enero, poco después de las 22:00 horas soldados israelíes atacaron la clínica de Beit Sahur [1]. Hasta el 13 de enero de 2003, teníamos un equipo de emergencia permanente y de 24 horas en la clínica. Aunque todavía estábamos en situación de toque de queda, que nos fue impuesto el pasado 22 de noviembre de 2002, decidimos cerrar el servicio nocturno para tomar unos días de descanso y recuperarnos de la fatiga acumulada.

Oímos una explosión y algunas descargas. El alcalde de Beit Sahur me llamó al igual que lo hicieron otros amigos poco después para decirme que los soldados israelíes estaban golpeando la puerta de hierro de la clínica para abrirla. Habíamos tenido una muy mala experiencia el pasado mes de abril cuando mataron a Atallah Hayek, de Beit Sahur en circunstancias muy similares. Había conducido hasta un edificio de apartamentos de su propiedad cuando los vecinos le llamaron para decirle que los soldados estaban forzándolo para entrar. Le dispararon fatalmente cuando todavía estaba en su coche, tratando de convencer a los soldados de que él mismo les abriría las puertas del edificio, y sangrando hasta morir antes de que una ambulancia pudiera llegar.

Decidimos esperar. Yo no vivo lejos de la clínica y pude oír la conmoción y los golpes sobre las puertas de hierro desde el balcón de casa. Al mismo tiempo, los soldados tiraron una bomba de sonido que detonaron a la entrada de la clínica. Hallamos el residuo delante de la puerta. Recibí otras llamadas un poco después de los vecinos para decirme que los soldados habían entrado a la clínica. Sobre las 23.45 de la noche, recibí una llamada de los soldados:

- "Mi nombre es capitán tal y tal... Estoy en la clínica y quiero que estés aquí dentro de cinco minutos".

- "Si, ya se que estáis en la clínica. Pero hay toque de queda y tus soldados dispararán".

- "No, no lo harán".

- "Asegúrate de decirles que no disparen. Además, ¿cómo sabrán que soy yo?"

- "Cuando te vayas acercando a la clínica simplemente grita mi nombre y los soldados lo
sabrán".

- "Mi esposa viene conmigo a la clínica, así que adviérteles que serán dos las personas que se acerquen".

Cuando llegábamos a la clínica, grité su nombre y seguimos hasta que alcanzamos a la entrada. Había por lo menos cuatro jeeps y un camión más grande. Los soldados habían rodeado el edificio. El soldado que hablaba un árabe muy bueno nos dijo que nos quedásemos afuera hasta que los soldados acabaran la inspección. Dijo que estaban buscando terroristas, que podría haber disparos y que era por nuestra propia seguridad.

'Cuestión de seguridad'

Finalmente, alrededor de la 1 de la madrugada, unos 12 soldados salieron del edifico y entramos en la clínica juntos. Todas las puertas habían sido forzadas y sus marcos estaban dañados. Algunos habían sido extraídos incluso de la pared. Como el tiempo estaba lluvioso y había fango en la calle, en todas las salas había huellas de barro. Hasta el quirófano estaba sucio. El falso techo, que había sido dañado, se hundió.

Antes de que se fueran, el soldado me aseguró que esto había sido necesario porque era una cuestión de seguridad. Le dije que tenía mi número de teléfono y que también sabía el número del alcalde y que habríamos podido abrirles las puertas sin necesidad de destrozarlo todo.

Se fueron y nos quedamos, no con miedo sino tristes al ver la clínica en tal estado de desastre. Los amigos vinieron y nos quedamos allí toda la noche porque la clínica estaba totalmente abierta. A eso de las 7 de la mañana empezamos a reparar las cosas y a limpiar. A pesar del vigente toque de queda, pudimos acabar el mismo día. A media tarde todo estaba en su sitio como antes.

El equipo de emergencia ha vuelto a trabajar como de costumbre. Aquí seguimos.

Dr. Majed Nassar, director de los Comités Populares de la Salud.
Palestina


Nota de CSCAweb:

1. La clínica de Beit Sahur, en Cisjordania, es el centro médico desde donde opera la asistencia médica de los Comités Populares de la Salud (CPS) para la ciudad y algunas aldeas palestinas próximas. La labor médica y de servicio sanitario que en ella se desarrolla, al igual que en otros centros médicos de los CPS desde su creación en la primera Intifada, es fundamental para mantener la red asistencial y médica de los palestinos bajo la ocupación israelí. Durante la presente Intifada, y a pesar de las duras medidas impuestas por la represión israelí, la clínica de Beit Sahur (así como otros centros médicos de los CPS ubicados en los Territorios Ocupados) y todos sus trabajadores siguen dando asistencia médica a la población ocupada en extremas condiciones y poniendo en riesgo sus propias vidas. El CSCA y Acsur-Las Segovias de Asturias desarrollan un proyecto de colaboración sanitaria con los CPS. Su prsidente, el Dr. Naim Abu Tair participó en el Encuentro contra la guerra en Iraq del pasado mes de noviembre de Madrid.



.