Palestina


*El Dr. Mayed Nassar
es Director General de los Comités de Salud / Centro Médico de Salud de Beit Sahour (Palestina)

Enlaces relacionados:

Comunicado de las Asociaciones de las Comunidades Palestinas de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Canarias

'La ocupación israelí es como un cáncer' Carta del Dr. Mayed Nasar, de la Unión de Comités de Trabajadores de la Salud de Palestina

Comunicado del FPLP (Nodo 50)
Comunicado del FPLP


Comunicado de los Comités de la Salud de Palestina
21 de Octubre 2001
(Traducción CSCAweb)

Los Comités de Salud de Palestina exigen a la Autoridad Palestina (AP) que ponga fin de manera inmediata a las detenciones de carácter político de los últimos días, y que ponga en libertad al Dr. Ahmad Maslamani (Director de los Comités de la Salud en Palestina), y el Dr. Rabah Mohannah (Presidente de la Unión de Comités Médicos de Gaza).
En estos momentos, en los que nuestro pueblo palestino es objeto de uno de los ataques más bárbaros por parte del ejército de ocupación israelí, con Sharon a la cabeza -ataque que tiene como objetivo no solo a la AP sino al conjunto del pueblo palestino, partidos políticos y organizaciones civiles palestinas- el Dr. Ahmad Maslamani ha sido detenido por las fuerzas de seguridad palestinas. Dos días antes, las mismas fuerzas del orden palestinas arrestaron al Dr. Rabah Mohannah. Tanto el Dr. Maslamani como el Dr. Mohannah son relevantes figuras dentro del panorama nacional palestino, conocidos no solo por el trabajo que realizan en la comunidad sino también por la dedicación con la que desempeñan su tarea al frente de los Comités de Salud. Los Comités de Salud palestinos expresamos nuestro más enérgico rechazo y preocupación por los incidentes acaecidos y exigimos a la AP la liberación de los dos médicos.

Los Comités de Salud en Palestina siempre han trabajado codo con codo junto a la AP y el Ministerio de Salud, así como con otras organizaciones de salud no gubernamentales tanto locales como internacionales, para proporcionar el mejor tratamiento médico posible, especialmente en estos días en los que nuestro pueblo es objeto de los ataques de la maquinaria de guerra del ejército de ocupación israelí. Los Comités de Salud piden a la AP, al Presidente Yasser Arafat, y al Consejo Legislativo Palestino, así como a todas las organizaciones locales e internacionales, que intervengan de manera inmediata para liberar a los doctores Maslamani y Mohannah.

Las condiciones sanitarias, especialmente durante las actuales circunstancias y en vista de la gravedad de los ataques perpetrados sobre nuestras ciudades, pueblos y campamentos de refugiados, nos obligan a unir nuestros esfuerzos de manera que todos los médicos, enfermeros/as y trabajadores sanitarios puedan tratar a todo aquel que necesite de nuestros servicios.

Comités de Salud
Palestina, 21-10-2001



PALESTINA

La nueva ofensiva de Israel contra el pueblo palestino

Carta de Majed Nassar*

Director de los Comités de Salud en Beit Sahour (Cisjordania)

21 de octubre 2001
Traducción CSCAweb

"Es improbable que el pueblo palestino, a pesar de que está menos equipado y no tiene las infraestructuras adecuadas, abandone su derecho a luchar por la libertad y la independencia. Lo más probable, sin embargo, es que los palestinos tengan que seguir pagando un precio muy alto"

Estimados amigos:

Es difícil describir lo que está ocurriendo actualmente en los Territorios Ocupados palestinos después de que el ejército de ocupación israelí haya invadido seis ciudades de Cisjordania: Yenín, Tulkarem, Qalqilya, Nablus, Ramallah, y Belén-Beit Yala. Durante tres días consecutivos, el ejército israelí ha intentado reocupar las ciudades palestinas, bombardeándolas continuamente. El ejército israelí, con sus tanques, helicópteros, y artillería pesada, está dejando un enorme rastro de muertos y heridos, de temor y de destrucción.

La invasión se ha producido después de que tres jóvenes del movimiento de resistencia palestino fuesen asesinados al explotar su vehículo en Beit Sahur. En este breve periodo de tres días, diez personas han sido asesinadas y ha habido decenas de heridos. La mitad de los asesinados era civiles muertos por disparos de francotiradores israelíes. La mayor parte de los heridos son civiles. Los campamentos de refugiados de Aida y Azza, situados en Belén, se están llevando la peor parte. La artillería pesada dispara contra todo lo que se mueva. Ni siquiera el centro de Belén se ha librado de la presencia de francotiradores israelíes. Ayer, John Tahljiyeh, de diecinueve años de edad, recibió un disparo en el pecho mientras se encontraba en la plaza central de Belén. John fue trasladado a nuestra clínica en Beit Sahour. Ingresó cadáver.

El hospital de Belén se está quedando sin suministros médicos y sangre, mientras los tanques israelíes situados en los alrededores del hospital imposibilitan el acceso al mismo.

Los empleados de nuestro centro en Beit Sahour, así como muchos voluntarios de la comunidad local, han comenzado ya a donar sangre. A fecha de hoy, 32 unidades de sangre han llegado al hospital en una ambulancia de la Media Luna Roja. Belén y Beit Yala están siendo atacadas por el norte, el oeste, y el sur. Únicamente la salida hacia Beit Sahour está todavía abierta, aunque seguramente será una cuestión de tiempo antes de que Beit Sahour sea también invadida.

Con el objeto de paliar en lo posible la crisis que se vive en la zona de Belén, así como en toda Cisjordania, todos los centros sanitarios de los Comités de Salud permanecerán abiertos las 24 horas del día.

Es improbable que el pueblo palestino, a pesar de que está menos equipado y no tiene las infraestructuras adecuadas, abandone su derecho a luchar por la libertad y la independencia. Lo más probable, sin embargo, es que los palestinos tengan que seguir pagando un precio muy alto.

La pérdida de visión del gobierno de Sharon ha ocasionado recelos en muchos círculos. Si el pueblo palestino quiere libertad e independencias, ¿qué es lo que quiere el gobierno Sharon? Ocupación militar y seguridad son conceptos mutuamente excluyentes. La sangría debe parar. La ocupación israelí ha de llegar a su fin. La pérdida de una vida, aunque solamente sea una, es ya demasiado.

Dr. Mayed Nassar


.