Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


Balances anteriores

2005: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre

2004: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Octubre | Noviembre | Diciembre

Enlaces relacionados

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2004

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2003

Los informes completos están disponibles en: www.pchrgaza.org

Daños personales y materiales causados por la Ocupación Israelí en 5 años (septiembre de 2000-noviembre 2005)


Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes

Diciembre de 2005

CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
Centro Palestino de Derechos Humanos (Gaza, Palestina ocupada)
Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb

Balances de la represión en Palestina: Informes semanales sobre violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en los territorios palestinos ocupados

No. 49/2005 (14-21 de diciembre)

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) lanzan más ataques contra la población civil palestina y sus propiedades en los territorios ocupados (TTOO).

  • Dos palestinos asesinados por las FOI. Una de las víctimas es ejecutada extrajudicilamente por la FOI en Yenin.
  • 30 civiles palestinos, entre ellos 15 menores, resultan heridos..
  • Las FOI llevan a cabo al menos 25 ataques aéreos contra objetivos civiles de Gaza, varias carreteras son destruidas.
  • Las FOI realizan 37 incursiones en localidades palestinas de Cisjordania.
  • Varias casas asaltadas y 70 civiles palestinos, incluyendo 4 menores, y una chica son arrestados por las FOI.
  • En el campo de refugiados de Balata un niño es atacado por un perro de las fuerzas israelíes.
  • Las FOI continúan imponiendo un asedio total sobre los TTOO; un anciano fallece en un punto de control militar en Cisjordania; el paso fronterizo internacional de Rafa es reabierto parcialmente; las FOI imponen severas restricciones de movimiento de civiles palestinos en Cisjordania; las FOI arrestan a 11 palestinos, 3 de ellos menores, en distintos puntos de control de Cisjordania.
  • Las FOI continúan construyendo el Muro de Anexión en Cisjordania; las FOI dispersan a la fuerza una manifestación de protesta pacífica contra la construcción del Muro; 3 de los participantes sufren lesiones, otros 4 activistas son arrestados por las FOI.
  • Colonos israelíes han seguido atacando a civiles y propiedades palestinas en los TTOO; en Cisjordania, 150 olivos son arrancadoy y al menos 120.000m2 de tierra de cultivo son asolados.

Resumen

Continúan las violaciones de la ley internacional en los territorios palestinos por las FOI:

Asesinatos: Durante el período descrito, las FOI asesinan a 2 palestinos. El pasado 17 de diciembre, soldados israelíes disparan y matan a un palestino que, junto con otro civil pretendía entrar en el territorio israelí en busca de trabajo. El pasado moércoles, 21 de diciembre, las FOI asesinan extrajudicialmente a un palestino en Yenin.

Bombardeos: Durante el período descrito, las FOI llevan a cabo al menos 25 ataques aéreos contra objetivos civiles en Gaza. Numerosas instalaciones civiles son destruidas o dañadas. 7 civiles palestinos, entre ellos un niño, resultan heridos.

Incursiones: las FOI realizaron 37 incursiones militares en localidades palestinas de Cisjordania. El balance de esas incursiones: 23 civiles palestinos, incluidos 13 menores resultan heridos. Las FOI asltan viviendas y arresta a 70 ciiles palestinos, entre ellos 4 menores y una chica. Las FOI emplearon perros adiestrados y unidades secretas durante las incursiones. Un perro del ejército israelí ataca a un niño en el campo de refugiados de Balata (Nablus).

Restricciones de movimiento: las FOI continúan imponiendo un cerco completo de los territorios ocupados, violando de ese modo derechos económicos, políticos, sociales y culturales de los civiles palestinos.
El cerco impuesto en Gaza por las FOI transforman la zona en una enorme cárcel. El paso internacional de Rafah en la frontera con Egipto, única salida desde la Franja de Gaza al mundo exterior, es parcialmente reabierto tras un cierre que duró dos meses. Fue alcanzado un acuerdo acerca del dicho paso. Este permanecerá abierto solamente durante 8 horas al día. El pasado 16 de diciembre las FOI cierran el paso de Beit Hanoun (Erez) a los trabajadores y pacientes palestinos. Además, son impuestas restricciones sobre la circulación de mercancías y pesca en el territorio de la Franja de Gaza. Son frecuentes los tiroteos de los barcos pesqueros palestinos.
Las fuerzas isaraelíes continúan imponiendo un bloqueo de las comunidades palestinas de Cisjordania. Durante el período descrito, las FOI cierran numerosas carreteras en Hebron y bloquean la ocupada Jerusalén Este. El pasado 8 de diciembre, las FOI cerraron el punto de control militar de Qalandya (Sur de Ramalla). Se siguen imponiendo severas restricciones de movimiento de civiles palestinos por los puntos de control. Se prohibe el paso a todos los varones entre 16 y 35 años. El 18 de diciembre, un anciano muere a causa de un ataque al corazón en un check-point cerca de Tulkarem. Soldados israelíes apostados en distintos puntos de control de Cisjordania arrestan a 11 civiles palestinos, incluidos 3 menores.

Muro de Anexión: las FOI continúan construyendo el Muro de Anexión en el territorio cisjordano. Han sido niveladas al menos 345.000m2 de tierra de cultivo en el pueblo de Beit Jala. Además, las FOI emplearon la fuerza para dispersar manifestaciones pacíficas organizadas por civiles paletinos y activistas solidarios israelíes e internacionales, como protesta por la construcción del Muro en la localidad de Bal'ein (Oeste de Ramalah). 3 de los participantes sufren lesiones, otros 4 activistas son arrestados por las FOI.

Actividades de las colonias ilegales: los colonos, violando la legislación humanitaria internacional continúan residiendo en los TTOO y han lanzado una serie de ataques contra propiedades y civiles palestinos. Esta semana colonos israelíes arrancaron al menos 150 olivos en el pueblo de Bourin, situado al Sur de Nablus. Además asolan al menos 110.000m2 de tierra de cultivo en Kufor Thuluth (Qalqilia) y otros 15.000m2 en el pueblo de Yatta, situado al Sur de Hebron. Ademñas, en Hebron, las FOI asolan un área de 500m2 con el fin de ampliar los asentamientos.

No. 48/2005 (8-14 de diciembre)

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) aumentan sus ataques contra civiles palestinos en los Territorios Palestinos Ocupados (TTOO).

  • 10 Palestinos asesinados por las FOI. 7 de las víctimas fueron ejecutadas extrajudicialmente por las FOI en la Franja de Gaza.
  • 34 civiles palestinos, incluios 17 menores, heridos por las FOI en los TTOO.
  • Las FOI atacan objetivos civiles en la Franja de Gaza.
  • Las FOI realizan 40 incursiones en localidades palestinas de Cisjordania.
  • Varias viviendas asaltadas, y 91 civiles palestinos, incluyendo cuatro menores, detenidos por las FOI.
  • Las FOI clausuran las Asociación de Juventud Musulmana de Hebrón durante dos años.
  • Las FOI ocupan una vivienda y la transforman en local militar.
  • Las FOI continúan manteniendo un asedio total en los TTOO; la frontera con la Franja de Gaza fue abierta parcialmente; las FOI mantienen severas restricciones al movimiento de los civiles palestinos en Cisjordania; las FOI arrestan a 12 civiles palestinos, incluyendo 6 menores y dos chicas, en varios lugares de Cisjordania.
  • Las FOI continúan la construcciónde Muro de Anexión en Cisjordania;: las FOI usan la fuerza para disolver manifestaciones pacíficas organzdas en protesta por la construción del Muro; un menor resulta herido por bala cubierta de gomay 6 manifestantes son golpeados.
  • Colonos israelíes continúan atacando a propiedades y civiles palestinos en los TTOO.

Resumen

Asesinatos: durante el periodo descrito,las FOI asesinaron a 10 palestnos. Siete de las víctimas fueron ejecutadas extrajudicialmente en dos ataques separados en la franja de Gaza. El 8 de diciembre de 2005, las FOI ejecutaron extrajudicialmente a 3 miembros de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, el ala militar de Fatah, en la ciudad de Beit Lahia, al norte de Gaza. El 14 de diciembre, las FOI ejecutaron extrajudicialmente a cuatro miembros de las Brigadas de Salah Al-Din, el ala militar de los Comités de la Resistencia Popular Palestina, en la ciudad de Gaza. El 10 de diciembre de 2005, barcos de guerra de las FOI dispararon y asesinaron a un civil palestino frente a Rafah, argumentando que intentaba cruzar la frontera entre Gaza y Egipto. El 11 de diciembre de 2005, las FOI mataron a un palestino en un tiroteo durante su incursión en el campo de refugiados de Balata, al este de Nablús; el 13 de diciembre de 2005, las FOI asesinaron a un civil palestino cuando dispersaban a manifestantes palestinos en Nablús. Además, 34 palestinos, incluyendo 17 menores resultaron heridos por fuego de las FOI.

Incursiones: las FOI realizaron 40 incursiones militares en localidades palestinas de Cisjordania. Durante estas incursiones, las FOI asaltaron viviendas y arrestaron a 91 civiles palestinos, incluyendo 4 menores, varios profesores universitarios y varios candidatos de las próximas elecciones parlamentarias, Las FOI emplearon unidades de incógnito y perros adiestrados durante estas incursiones.

Restricciones al movimiento: Las FOI continuan imponiendo un asedio global a los TTOO, en violación de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de los civiles palestinos.
Las FOI continúan imponiendo un severo cerco a a Franja de Gaza, transformándola en una gran cçarcel. El paso internacional de Rafah con la Frontera egipcia, la única salida de la Franja de Gaza al mundo exterior, fue abierto parcialmente tras dos meses de cierre. Un acuerdo fue alcanzado al respecto del paso internacional. El paso estarça activo 4 o 5 horas cada día sólo. Durante el periodo descrito, el paso estuvo cerrado durante varias horas por causa de un fallo en las cámaras de control. Mientras tanto, las Foi han impuesto severas restricciones al movimiento de los civiles palestinos a través de Beti Hanoun , paso hacia Israel para trabajadores y enfermos palestinos. Se permitió sólo a unos pocos de estos pasar. Las FOI han impuesto así mismo al paso de mercancías y a la pesca en la Franja de Gaza.Además, las Foi han continuado imponiendo intensas restricciones a la pesca, persiguiendo y disparando a pesqueros palestinos.

Las FOI han seguido imponiendo un intenso cerco a las localidades palestinas de Cisjordania. El 8 de diciembre de 2005, ls FOI cerraron el puesto de control de Qalandya, al sur de Ramala. Este cierre continuó hasta el 12 de diciembre de 2005. Solo los civiles palestinos de Jerusalén y emergencias humanitarias pudieron pasar por el puesto de control. Las FOI siguen imponiendo severas restricciones al movimiento de los civiles palestinos a través de los puestos de control. Durante el periodo referido, efectivos de las FOI posicionados en varios puestos de control arrestaron a 13 palestinos, incluyendo 6 menores y dos chicas.

Muro de Anexión: las FOI continuan construyendo el Muro de Anexión en Cisjordania. Durante el periodo descrito, las FOI emplearon la fuerza para dispersar una manifestación política organizada por civiles palestinos, y activistas internacionales e israelíes en protesta por la construcción del Muro en la aldea de Beilín, al oeste de Ramala. Un menor palestino fue herido por una bala cubierta de goma, 6 5 manifestantes resultaron heridos. Varios manifestantes también sufrieron problemas por el gas lacrimógeno empleado por las FOI.

Actividades ilegales de los colonos: colonos israelíes, habitando en los TTOo en violación de las leyes internacionales, han lanzado una serie de ataques contra civiles palestinos y su propiedad. Durante el periodo descrito, las FOI lanzaron dos órdenes militares confiscando áreas de tierra palestina, y demolieron una vivienda con vistas a la expansión de los asentamientos. El 8 de diciembre de 2005, las FOI lanzaron una orden militar, confiscando 10 hectáreas de tierra palestina en Beit Tamor,m al este de Belén. El 9 de diciembre de 2005, las FOI lanzaron una orden militar confiscando áreas de tierra palestina cerca del asentamiento de "Nahal Nagahot", al suroeste de Hebrón. El 12 de diciembre de 2005, las Foi derribaron un bloque de viviendas en Yabal Al-Mukabber, al este de Jerudalén. Como resultado, 30 civiles palestinos quedaron sin hogar..

No. 47/2005 (1-7 de diciembre)

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) lanzan más ataques contra la población civil palestina y sus propiedades en los territorios ocupados (TTOO).

  • 4 palestinos, incluidos 3 civiles, son asesinados por las FOI en Cisjordania.
    Una de las víctimas es ejecutada extrajudicilamente por la FOI en Rafah.
  • 17 civiles palestinos, entre ellos 10 menores, resultan heridos.
  • Las FOI realizan al menos 8 ataques en Gaza.
  • Las FOI realizan 23 incursiones en localidades palestinas de Cisjordania,
  • Varias casas asaltadas y 42 civiles palestinos, incluyendo 8 menores, arrestados por las FOI.
  • Las FOI continúan imponiendo un asedio total sobre los TTOO; el paso fronterizo internacional de Rafa es reabierto parcialmente; es cerrado el paso de Erez en el Norte de Gaza; las FOI arrestan a 10 palestinos, 1 de ellos menor, en distintos puntos de control de Cisjordania.
  • Las FOI continúan construyendo el Muro de Anexión en Cisjordania; las FOI dispersan a la fuerza una manifestación de protesta pacífica contra la construcción del Muro; en las proximidades del Muro son arrestados dos menores palestinos. Son confiscados cerca de 610.000m2 de tierra palestina en la localidad de Yatta (Hebrón) para la construcción del Muro. Además, quedarán aislados 14.000.000 m2.
  • Colonos israelíes han seguido atacando a civiles y propiedades palestinas en los TTOO; en Nablus y Belén son confiscados cerca de 90.000m2 de tierra; son nivelados 5.000m2 de tierra en la localidad de Silwan, cercana a Jerusalén, con el fin de construir un aparcamiento destinado a los colonos israelíes.

Resumen

El pasado 5 de dieciembre, el ministro de Defensa israelí Shaul Mofaz anunció que ordenó a las fuerzas armadas israelíes una operación militar en la Franja de Gaza y el Norte de Cisjordania, que incluirá ejecuciones extrajudiciales de los activistas de la Yihad Islámica. Tras el atentado ocurido en la ciudad israelí Netanya el pasado lunes, las FOI imponen un bloqueo total de Gaza y Cisjordania. La prensa israelí informa que las FOI tienen instrucciones de bombardear áreas de los que procedían los misiles Qasam, efectuar ejecuciones extrajudiciales, además de prohibir llevar armas a los agentes de policía palestina de Tulkarem. Las autoridades israelíes han tomado la decisión de prohibir a los palestinos entrar en el territorio de Israel, cancelar los permisos VIP de entrada; prohibir la entrada a los trabajadores palestinos; prohibir la circulación de camiones entre Gaza y Cisjordania. Se lanzará una operación militar de gran escala contra ela Yihad Iuslámica de la Franja de Gaza. PCHR considera que estas decisiones contribuyen a aumentar la tensión existente en la región y amenazan vidas de civiles palestinos.

Continúan las violaciones de la ley internacional en los territorios palestinos por las FOI:

Asesinatos: Durante el período descrito, las FOI asesinan a 3 palestinos en Gaza. La cuarta víctima murió a causa de las heridas sufridas al principio de la actual Intifada. El 2 de diciembre las FOI asesinan de manera extrajudicial a un palestino que, junto con otros dos, intentaba entrar en el territorio isaraelí en busca de trabajo. El 3 de diciembre las FOI abaten a un pescador palestino en el área de al-Mawasi en Jan Yunis. Según las FOI, el pescador no obedeció sus ordenes de parar su embarcación. El 7 de diciembre otro palestino ha sido ejecutado extrajudicialmente en Rafah. Además, 17 civiles palestinos, 10 de ellos menores, resultan heridos por las FOI. Cinco de ellos resultaron heridos en Rafah, donde otro civil palestino ha sido asesinado extrajudicialmente. Además, las FOI realizan ataques aéreos contra áreas palestinas de Gaza.

Incursiones: las FOI realizaron 23 incursiones militares en localidades palestinas de Cisjordania y otras dos en Gaza. El balance de esas incursiones: viviendas asaltadas, 42 civiles palestinos, incluidos 8 menores arrestados. Las FOI emplearon perros adiestrados en el registro de las casas.

Restricciones de movimiento: las FOI continúan imponiendo un cerco completo de los territorios ocupados, violando de ese modo derechos económicos, políticos, sociales y culturales de los civiles palestinos.

El cerco impuesto en Gaza por las FOI transforman la zona en una enorme cárcel. El paso internacional de Rafah en la frontera con Egipto, única salida desde la Franja de Gaza al mundo exterior, es parcialmente reabierto tras un cierre que duró dos meses. Fue alcanzado un acuerdo acerca del dicho paso. Este permanecerá abierto solamente durante 4 horas al día. Al mismo tiempo, las autoridades israelíes mantienen cerrado el paso de Beit Hanoun (Erez) para los trabajadores y enfermos palestinos durante varias semanas. Además, son impuestas restricciones sobre la circulación de mercancías y pesca en el territorio de la Franja de Gaza.

Cisjordania ha sido declarada zona cerrada tras el atentado ocurido en la ciudad israelí de Netanya. Son instalados nuevos puntos de control y son impuestos más restricciones de movimiento de civiles palestinos. Durante esta semana, efectivos de las FOI situados en diferentes puestos de control arrestaron a 10 palestinos, incluyendo 1 menor.

Muro de Anexión: las FOI continúan construyendo el Muro de Anexión en el territorio cisjordano. Han sido niveladas áreas de tierra de cultivo en el pueblo de al-Khader, situado al Suroeste de Belén, en las localidades del Profeta Samuel y al-Jeeb y el área de Dahiat al-Barid cercana a Jerusalén, con el fin de construir nuevas secciones del Muro. Las autoridades israelíes deciden cambiar el recorido del Muro en el Norte de Jerusalén, sin embargo, esas modificaciones no cambian el hecho de la construcción ilegal del Muro en el territorio cisjordano, en violación de la ley internacional y de la Opinión consultativa del Tribunal Internacional del 9 de julio de 2004. Esta semana, son confiscados cerca de 610.000m2 de tierra palestina en la localidad de Yatta (Hebrón) para la construcción de una nueva sección del Muro. Ésta aislará 4.000.000m2 de territorio palestino. Al mismo tiempo, el ministro israelí de Justicia, Tzipi Livni, declaró que "el Tribunal Supremo israelí aprobó normas judiciales para tomar decisiones sobre las fronteras de Israel en relación con el Muro". Además, las FOI emplearon la fuerza para dispersar manifestaciones pacíficas organizadas por civiles paletinos y activistas solidarios israelíes e internacionales, como protesta por la construcción del Muro. Al menos 20 manifestantes se vieron afectados por la inhalación de gas lacrimógeno, otros 5 sufrieron heridas por balas recubiertas de goma. Dos activistas israelíes fueron golpeados y arrestados. Dos menores palestinos fueron arrestados mientras caminaban en las proximidades del muro.

Actividades de las colonias ilegales: los colonos, violando la legislación humanitaria internacional continúan residiendo en los TTOO y han lanzado una serie de ataques contra propiedades y civiles palestinos. Esta semana, a 12 civiles palestinos del pueblo de Qaryout (Nablus) fue comunicada la próxima demolición de sus viviendas. Las FOI afirman que dichas viviendas habían sido construidas sin licencia necesaria en la zona C que se encuentra bajo un control total por parte de Israel, según los acuerdos de Oslo. En la localidad de Majdal Bani Fadel (Nablus), son confiscados 5.000m2 de tierra para la instalación de un puesto militar. En al-Khader and Battir (Beit Jala), son confiscados 85.000m2 de tierra con el fin de construir un punto de control militar que separaría áreas rurales de Belén del resto de la zona. El pasado 5 de diciembre, fueron nivelados 5.000m2 de tierra en la localidad de Silwan, cercana a la mezquita de al-Aqsa en la ocupada Jerusalén, con el fin de construir un aparcamiento destinado a los colonos israelíes extremistas que residen en el área.