Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


Balances anteriores

2005: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre

2004: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Octubre | Noviembre | Diciembre

Enlaces relacionados

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2004

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2003

Los informes completos están disponibles en: www.pchrgaza.org


Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes

Octubre de 2005

CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
Centro Palestino de Derechos Humanos (Gaza, Palestina ocupada)
Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb

Balance de la represión en Palestina: Informes semanales sobre violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en los territorios palestinos ocupados

Nº 42/2005, del 20 al 26 de octubre 2005

Continúan los ataques sobre civiles en los Territorios Palestinos Ocupados (TTOO) por parte de las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI).

  • 5 palestinos, incluyendo un menor, asesinados por las FOI
  • Dos de las víctimas fueron ejecutadas extrajudicialmente por las FOI en Tulkarem
  • Las FOI lanzan una serie de ataques y asaltos contra objetivos civiles en la Franja de Gaza.
  • Las FOI realizan 36 incursiones en localidades palestinas de Cisjordania
    Varias casas asaltadas y 84 civiles palestinos, incluyendo 3 chicas y dos menores, arrestados por las FOI
  • 3 viviendas ocupadas por las FOI como emplazamientos militares.
  • Una vivienda destruída, otra dañada y dos infraestructuras civiles demolidas
  • Las FOI continúan construyendo una valla fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel al norte de Beit Hanoun.
  • Las FOI continúan imponiendo un asedio total sobre los TTOO; establecen un cierre total de los TTOO, cerrando todos los pasos fronterizos de la Franja de Gaza y arrestando a numerosos civiles palestinos en varios puestos de control en Cisjordania.
  • Las FOI continúan construyendo el Muro de Anexión en Cisjordania.
  • Colonos israelíes han seguido atacando a civiles y propiedades palestinas en los TTOO; 400 olivos fueron arrancados y quemados en Nablús por colonos israelíes; éstos atacan además a un coche civil con piedras y hieren a cinco civiles palestinos; colonos israelíes viviendo en puestos de colonización en Hebrón lanzaron una serie de ataques contra civiles y propiedades palestinas de la ciudad.

Resumen

Las violaciones israelíes de la ley internacional han continuado en los TTOO durante el periodo referido (20-26 de octubre):

Asesinatos y heridas: durante el periodo referido, las FOI mataron a 5 palestinos, incluyendo a un menor, en Cisjordania. El 20 de octubre de 2005, las FOI mataron a un menor palestino en la aldea de Housan, al oeste de Belén. El 21 de octubre de 2005, las FOI asesinaron a un civil palestinos en el pueblo de 'Anabta, al este de Tulkarem. El 22 de octubre de 2005, las FOI mataron a un civil palestino en el pueblo de Deir Nizam, al noroeste de Ramala. El 23 de octubre de 2005, las FOI asesinaron extrajudicialmente a dos palestinos en el campo de refugiados de Tulkarem. Así mismo, durante el periodo descrito, tres civiles palestinos fueron heridos por fuego israelí.

Bombardeos: Seis civiles palestinos, incluyendo dos menores, fueron heridos por metralla de un misil lanzado por un avión israelí contra un objetivos civil palestino en el campo de refugiados de Shabura, en Rafah. Aviones de combate israelíes lanzaron así mismo una oleada de ataques en falso sobre la Franja de Gaza. Los civiles palestinos estaban aterrados. Además, las FOI dispararon varias veces con artillería sobre diferentes objetivos de la Franja de Gaza.

Incursiones: las FOI realizaron 36 incursiones militares en localidades palestinas de Cisjordania. Durante estas incursiones, las FOI asaltaron hogares y arrestaron a 84 civiles palestinos, incluyendo 3 chicas y dos menores. Las FOI emplearon unidades secretas y perros adiestrados en estas incursiones. Las FOI transformaron también tres viviendas en locales militares, quemaron una casa, destruyeron el interior de una quinta vivienda y demolieron dos instalaciones civiles.

Restricciones de movimiento: aunque las FOI se retiraron de la Franja de Gaza, han continuado manteniendo un severo asedio sobre la Franja de Gaza, transformándola en una gran cárcel. El paso internacional de Rafah en la frontera con Egipto, única salida desde la Franja de Gaza al mundo exterior, ha permanecido cerrado por sexta semana consecutiva, ya que no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre el transporte a través de este punto. Las FOI insisten en mantener el control sobre el movimiento de personas y mercancías a través del paso fronterizo, y de hecho han retirado parte del equipamiento del paso a la zona de "Kerem Shalom" en la frontera con Israel y Egipto. Mientras tanto, las FOI mantienen cerrado el paso de Beit Hanoun (Erez) para los trabajadores y enfermos palestinos desde hace varias semanas. El 25 de octubre de 2005, las FOI cerraron todos los pasos fronterizos a la Franja de Gaza, incluyendo los de mercancías, aislando la Franja de Gaza del mundo exterior. Las FOI han impuesto así mismo severas restricciones a la pesca en la Franja de Gaza.

En Cisjordania, las FOI han impuesto más restricciones sobre el movimiento de civiles palestinos. Estas restricciones incluyen la prohibición de movimiento por carretera de coches privados, limitando el transporte únicamente al uso de taxis. Las FOI han levantado también docenas de puestos de control militar en las principales carreteras. Las FOI han vuelto a disponer los puestos de control que habían sido desmantelados, y han instalado docenas de otros nuevos. En los últimos diez días de Ramadán, las FOI impusieron severas restricciones al paso de palestinos peregrinos a Arabia Saudí. Durante esta semana, efectivos de las FOI situados en diferentes puestos de control arrestaron a 4 palestinos, incluyendo un menor.

Muro de Anexión: las FOI continúan construyendo el Muro de Anexión dentro de la Franja Oeste. Fuentes israelíes revelaron que las FOI consideran la construcción de una sección del Muro a lo largo del borde Este de Cisjordania, extendiéndose del valle del Jordán al Norte hasta los límites de Jericó. La Construcción de esta sección aumentará el control israelí sobre el Valle del Jordán y la frontera entre Cisjordania y Jordania.

Actividades de las colonias ilegales: los colonos, violando la legislación humanitaria internacional continúan residiendo en los TTOO y han lanzado una serie de ataques contra propiedades y civiles palestinos. Durante el periodo considerado, colonos israelíes quemaron 200 olivos y cortaron otros 200 en el pueblo de Salem, al este de Nablús. Tres colonos israelíes atacaron a un coche civil que estaba viajando de Ramala a Nablús. Cinco civiles palestinos fueron heridos por pedazos de la luna del vehículo. Durante el mismo periodo, colonos israelíes residentes en emplazamientos coloniales de Hebrón lanzaron ataques contra civiles y propiedades palestinas.

No. 41/2005, del 13 al 19 de octubre

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes(FOI) lanzan más ataques contra la población civil palestina y sus propiedades en los TTOO.

  • Un palestino es asesinado extrajudicialmente por las FOI.
  • 3 menores de edad resultan heridos.
  • Las FOI realizan 20 incursiones en comunidades palestinas de Cisjordania.
  • Viviendas asaltadas y 40 civiles palestinos, entre ellos una mujer y dos menores de edad, arrestados por las FOI.
  • Dos casas son transformadas en instalaciones de uso militar.
  • Las FOI utilizan unidades secretas y perros en sus incursiones.
  • Las FOI continúan la construcción del Muro entre Gaza e Israel al Norte de Beit Hanoun.
  • Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; permanecen cerrados el punto fronterizo internacional de Rafah y el paso de Beit Hanoun (Erez). Una mujer es atropellada por un jeep militar israelí.Las FOI arrestan a 11 civiles palestinos, entre ellos una joven, un abogado y un profesor.
  • Continúa la construcción del Muro de Anexión en Cisjordania; el Tribunal Supremo de Israel aprueba la construcción de una sección de Muro alrededor de la localidad de al-Ram, y el área de Dahiat al-Barid en Jerusalén; las FOI asolan áreas de tierra en al-Sawahra al-Sahrqiya; las FOI confiscan 24.000m2 de tierras de cultivo y arrancan al menos 150 olivos en la aldea de 'Azzoun 'Atma; 3 civiles palestinos resultan heridos y 4 activistas internacionales que participaban en una protesta pacífica contra la construcción de Muro son arrestados por las FOI.
  • Los colonos israelíes continúan atacando a los civiles palestinos y sus propiedades en los TTOO; en Beit Fourik colonos israelíes atacan dos casas palestinas; las tropas israelíes asolan áreas de tierra palestina y confiscan 700.00 m2 de tierra palestina en el norte del valle de Jordan con el fin de expansión de los asentamientos.

Resumen

Asesinatos extrajudiciales: el pasado 16 de octubre, las FOI asesinan de manera extrajudicial a Jaled Abu Ghanem, de 33 años de edad, vecino de la localidad Bourqin, oeste de Yenin. Esto ocurría una semana tras ser anunciado que las FOI disminuarían los intentos de arresto de los palestinos más buscados en Cisjordania, para evitar casos de resistencia al arresto, lo cual demuestra que las autoridades israelíes estan dispuestas a seguir con su política de asesinatos extrajuduciales, adoptada por los organos políticos y de seguridad israelíes contra activistas palestinos.

Incursiones: las FOI realizan 20 incursiones militares en áreas palestinas de Cisjordania. El balance de esas incursiones: viviendas asaltadas, 40 civiles palestinos arrestados, 3 de ellos menores de edad; dos viviendas son tomadas por soldados israelíes y transformadas en local militar. En las incursiones, el ejército israelí emplea unidades secretas y perros adiestrados. Además, una mujer palestina sufre graves heridas al ser arrollada por un jeep militar israelí, 3 menores de edad resultan heridos a manos de soldados israelíes en Tarqoumia y Beit 'Awa, localidades cercanas a Hebrón. Recientemente, las autoridades israelíes realizaron una amplia campaña de arrestos, dirigida esencialmente contra los miembros de Hamas. Desde finales de septiembre, son arrestados más de 500 palestinos. PCHR opina, que estos arrestos pueden ser una intervención indirecta en las elecciones parlamentarias en Palestina que se celebrarán en enero 2006, dado que el Primer Ministro y el Ministro de Defensa israelíes ya habían expresado su oposición hacia la participación de Hamas en dichas elecciones.

Restricciones al movimiento:
a pesar de la retirada de las FOI de Gaza, el gobierno israelí mantiene la ocupación de la zona, transformándola en una inmensa prisión. El paso internacional de Rafah con la frontera egipcia, la única salida de la Franja de Gaza al mundo exterior, permanece cerrado por segunda semana consecutiva, al no haberse cerrado un acuerdo al respecto. Las FOI insisten en mantener el control sobre el movimiento de las personas y mercancías que pasan por este punto, y ya han movido equipamiento de este lugar a la zona de "Kerem Shalom" en la frontera entre Egipto e Israel. Mientras tanto, las FOI mantienen cerrado el paso de Beit Hanoun (Erez) a los trabajadores palestinos y los enfermos durante varias semanas. Con el cierre del paso internacional de Rafah y del cruce de Beit Hanoun, la Franja de Gaza se ha convertido en una inmensa prisión, ya que las FOI continúan manteniendo el control sobre el espacio aéreo y el resto de fronteras de la Franja de Gaza. Además, las autoridades israelíes imponen restricciones sobre la pesca en el territorio de Gaza.

En Cisjordania, desde el pasado 17 de octubre, las autoridadaes de Israel imponen mayores restricciones de movimiento de civiles palestinos. Éstas incluyen la prohibición de circulación para los automóviles privados, con la única exepción para los taxis. Son instalados numerosos puntos de control en las carreteras principales. Según las fuentes israelíes, esa decisión fue tomada por el Ministro de Defensa, Shaul Mofaz, el 16 de octubre, tras dos ataques contra objetivos israelíes en las proximidades del asentamiento"Gush Etzion" (sur de Belén) y el "Elli" (sur de Nablús). Mofaz ordenó que las tropas rodearan las localidades palestinas, formando zonas de "buffer". Las FOI anuncian la prohibición de circular por las carreteras 60 y 90, que unen varias zonas de Cisjordania, para vehículos privados. Las FOI inician la realización de esas medidas el lunes 17 de octubre por la mañana. Según los testigos presenciales, las FOI vuelven a instalar los puntos de control que habían sido desmantelados e construyen decenas de puntos nuevos. Durante el período descrito, las FOI arrestan a 11 civiles palestinos, entre ellos una joven, un abogado y un profesor.

El Muro de anexión: las FOI continúan la construcción del Muro de anexión el los territorios de Cisjordania. Durante el período descrito, las FOI asolan áreas de tierra en Al-Sawahra Al-Sahrqiya, localidad cercana a Jerusalén, las FOI confiscan 24.000m2 de tierras de cultivo y arrancan al menos 150 olivos en la aldea de 'Azzoun 'Atma (sur de Qalqilia). Por otra decisión que viola la Opinión Consultativa emitida por el Tribunal Internacional, que considera ilegal la construcción del Muro, el Tribunal Supremo Israelí aprueba la construcción de una sección de Muro en el área de Dahiat al-Barid y la aldea de al-Ram (norte de la ocupada Jerusalén-Este). Dicha sección separará ambas áreas. Soldados israelñíes atacan a un grupo de manifestantes que protestaban contra la construcción del Muro en la localidad de Bal'ein (oeste de Ramalah). 4 activistas internacionales son arrestados, numerosos manifestantes sufren contusiones y heridas.

En Gaza, las FOI continúan la construcción de un muro de cemento en la frontera entre Gaza e Israel al norte de Beit Hanoun. Este muro de 6 metros de altura, situado a 15 metros dentro del territorio de Gaza, empezó a construirse el 12 de octubre. La construcción de esa sección forma parte de un amplio plan de la creación de una zona de contención a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel. Este plan había sido preparado antes de la evacuación de los asentamientos israelíes y la retirada de las FOI de Gaza.

Actividades ilegales de los colonos: colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzan una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. Durante el período descrito, en Beit Fourik colonos israelíes atacan dos casas palestinas; las tropas israelíes asolan áreas de tierra palestina y confiscan 700.00m2 de tierra palestina en el norte del valle de Jordan con el fin de expansión de los asentamientos.

No. 40/2005, del 6 al 12 de octubre

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes(FOI) lanzan más ataques contra la población civil palestina y sus propiedades en los TTOO.

  • 4 palestinos, dos de ellos menores de edad, asesinados extrajudicialmente por las FOI
  • Las tropas israelíes realizan 26 incursiones en comunidades palestinas de Cisjordania.
  • Viviendas asaltadas y 36 civiles palestinos arrestados por las FOI.
  • Una vivienda ocupada y transformada para uso militar.
  • Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; permanecen cerrados el punto fronterizo internacional de Rafah y el paso de Beit Hanoun (Erez). Las autoridades israelíes imponen restricciones sobre la pesca en Gaza. 5 civiles palestinos, 3 de ellos menores, son arrestados en distintos puntos de control militar de Cisjordania.
  • Continúa la construcción del Muro de Anexión en Cisjordania; las FOI instalan un control militar cerca del checkpoint de Qalandia y arrestan a 19 activistas que participaban en una protesta pacífica contra la construcción de Muro.
  • Los colonos israelíes continúan atacando a los civiles palestinos y sus propiedades en los TTOO; en el distrito de Nablús, son confiscados 60.000m2 de tierra palestina que será destinada para la expansión de los asentamientos.

Resumen

Asesinatos extrajudiciales: durante el período descrito, las FOI asesinan a 4 palestinos en dos incidentes aislados en Cisjordania y Gaza. El pasado 9 de octubre en Nablús, soldados israelíes abatieron a un palestino armado. El mismo día por la noche, en Gaza son asesinados 3 palestinos civiles, dos de ellos menores de edad. Por lo visto, los tres civiles intentaban entrar en Israel por la frontera Este de Gaza para buscar trabajo. Las tres víctimas son abandonadas y mueren desangradas sin recibir ninguna atención médica. Además, en Hebrón, un menor de edad resulta gravemente herido a manos de soldados israelíes.

Incursiones: las FOI realizan 26 incursiones militares en áreas palestinas de Cisjordania. El balance de esas incursiones: viviendas asaltadas, 36 civiles palestinos arrestados, 4 de ellos menores de edad; una vivienda es tomada por soldados israelíes y transformada en local militar.

Restricciones al movimiento: a pesar de la retirada de las FOI de Gaza, el gobierno israelí mantiene la ocupación de la zona, controlando todas las salidas y encrucijadas. El paso internacional de Rafah con la frontera egipcia, la única salida de Gaza al mundo exterior, permanece cerrado por segunda semana consecutiva, al no haberse cerrado un acuerdo al respecto. Las FOI insisten en mantener el control sobre el movimiento de las personas y mercancías que pasan por este punto, y ya han movido equipamiento de este lugar a la zona de "Kerem Shalom" en la frontera entre Egipto e Israel. Mientras tanto, las FOI mantienen cerrado el paso de Beit Hanoun (Erez) a los trabajadores palestinos y los enfermos durante varias semanas. Con el cierre del paso internacional de Rafah y del cruce de Beit Hanoun, la Franja de Gaza se ha convertido en una inmensa prisión, ya que las FOI continúan manteniendo el control sobre el espacio aéreo y el resto de fronteras de la Franja de Gaza. Además, las autoridades israelíes imponen restricciones sobre la pesca en le territorio de Gaza. En varias ocasiones, las IOF abren fuego contra los pescadores civiles a fin de hacer cumplir el límite impuesto de 9 millas marinas. Los Acuerdos de Oslo preven la posibilidad de pesca en Gaza hasta 20 millas marinas.

En Cisjordania, las FOI siguen imponiendo severas restricciones al movimiento de civiles palestinos. Desde en inicio de Ramadan, las autoridades israelíes refuerzan los controles en la Jerusalén Este con el fin de impedir el acceso a los musulmanes palestinos a la mezquita de Al-Aqsa. El 7 de octubre, las FOI ponen en práctica una orden militar que fue publicada el mes pasado, según la cual la Mezquita Ibrahimi en Hebron estaría cerrada durante 6 días separados entre sí en octubre, para permitir a los colonos israelíes la celebracíon de festividades judías. Son impuestas mayores restricciones de movimiento. Siguen bloqueadas principales carreteras del Norte de Gaza a pesar de la evacuación de 4 asentamientos del área. Durante el período descrito, las FOI arrestan a 4 civiles palestinos, entre ellos 3 menores de edad, en distintos puntos de control.

Muro de anexión: durante el período descrito, las FOI completan la construcción del puesto militar cerca del checkpoint de Qalandia (Sur de Ramalah). Además, son construídos un aparcamiento y una torre de comunicaciónes. Al mismo tiempo, sigue la construcción de una sección del Muro en el área. Fuentes israelíes afirman que la sección del Muro construida alrededor de Jerusalén anexaría áreas de tierra palestina que será dedicada a la extensión de los asentamientos. Las fuerzas israelíes lanzan gas lacrimógeno y bombas sonoras contra los participantes de una manifestación pacífica contra la construcción del Muro en Bal'ein(Ramalah). 19 manifestantes son arrestados, la mayoría de ellos activistas israelíes.

Actividades ilegales de los colonos: colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzan una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. Durante el período descrito, las autoridades israelíes emiten 3 ordenes, confiscando áreas de tierra palestina, prohibiendo la construcción en las localidades de Sabastia, al-Naqoura y Deir Sharaf, situadas al noroeste de Nablús. Según dichas órdenes, son confiscados 60.000 m2 de tierra con el fin de crear una zona de contención alrededor del asentamiento de "Shavi Shomron". La creación de esa zona dejará aislados otros 100.000 m2 de tierra palestina.

No. 39/2005, del 29 de septiembre al 5 de octubre

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes(FOI) lanzan más ataques contra la población civil palestina y sus propiedades en los TTOO.

  • 7 palestinos, entre ellos una mujer y un menor de edad, son asesinados por las FOI en Yenín y Nablús.
  • Las FOI realizan 30 incursiones en comunidades palestinas de Cisjordania.
  • Viviendas asaltadas y 66 civiles palestinos, entre ellos una mujer y dos menores de edad, arrestados por las FOI.
  • En Hebrón, 2 casas son transformadas en instalaciones de uso militar.
  • Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; permanecen cerrados el punto fronterizo internacional de Rafah y el paso de Beit Hanoun (Erez). Las FOI arrestan a 3 civiles palestinos, entre ellos dos mujeres jóvenes, en distintos puntos de control militar de Cisjordania.
  • Continúa la construcción del Muro de Anexión en Cisjordania; las FOI construyen una sección del Muro alrededor de una escuela cerca de Jerusalén; las autoridades israelíes establecen nuevos pasos entre Jerusalén y Belén; soldados israelíes impiden a los agricultores palestinos llegar a sus tierras de cultivo de aceituna.
  • Los colonos israelíes continúan atacando a los civiles palestinos y sus propiedades en los TTOO; en Hebrón palestinos son atacados por los colonos; en la aldea de Artas, cercana a Belén, colonos israelíes arrancan 210 olivos.

Resumen

Asesinatos extrajudiciales: durante el período descrito, las FOI asesinan en Yenín y Nablús a 7 civiles palestinos, entre ellos una mujer y un menor de edad. El 29 de septiembre, un palestino es asesinado en Yenín, otros dos en la localidad vecina de Bourqin. El 30 de septiembre, dos palestinos mueren en el campo de refugiados de Balata, situado al Este de Nablús, y un menor de edad es asesinado en el campo de refugiados de 'Askar. Las FOI admitieron que el asesinato del menor se produjo en contra de las instrucciones. El pasado 4 de octubre, una mujer palestina muere en un punto de control militar cerca de Nablús. Esta semana, 3 palestinos, uno de ellos menor de edad resultran heridos a manos de las FOI.

Incursiones: las FOI realizan 30 incursiones militares en áreas palestinas de Cisjordania. El balance de esas incursiones: viviendas asaltadas, 66 civiles palestinos arrestados, entre ellos dos menores y una mujer. Además, las FOI transforman 2 viviendas en Hebrón en locales de uso militar.

Restricciones al movimiento: a pesar de la retirada de las FOI de Gaza, el gobierno israelí mantiene la ocupación de la zona, controlando todas las salidas y encrucijadas. El paso internacional de Rafah con la frontera egipcia, la única salida de la Franja de Gaza al mundo exterior, permanece cerrado por segunda semana consecutiva, al no haberse cerrado un acuerdo al respecto. Las FOI insisten en mantener el control sobre el movimiento de las personas y mercancías que pasan por este punto, y ya han movido equipamiento de este lugar a la zona de "Kerem Shalom" en la parte egipcia. Mientras tanto, las FOI mantienen cerrado el paso de Beit Hanoun (Erez) a los trabajadores palestinos y los enfermos durante varias semanas. . Con el cierre del paso internacional de Rafah y del cruce de Beit Hanoun, la Franja de Gaza se ha convertido en una inmensa prisión, ya que las FOI continúan manteniendo el control sobre el espacio aéreo y el resto de fronteras de la Franja de Gaza.

En Cisjordania, las FOI siguen imponiendo severas restricciones al movimiento de civiles palestinos. Desde el pasado lunes, 3 de octubre, las tropas israelíes imponen un cierre total de los TTOO. Son impuestas mayores restricciones de movimiento. Siguen bloqueadas principales carreteras del Norte de Gaza a pesar de la evacuación de 4 asentamientos del área. Durante el período descrito, las FOI arrestan a 3 civiles palestinos, entre ellos dos mujeres jóvenes, en distintos puntos de control.

Muro de anexión: En un desafío a la ley internacional, el Ministro de defensa de Diputado israelí Zeev Boim propuso la promulgación de una legislación que legitime la construcción del Muro. Las FOI colocan bloques de cemento de 9 metros de altura cerca del colegio de 'Anata, aislando el patio del propio colegio. Esta semana, tropas israelíes impiden a los agricultores palestinos de la localidad de Ya'bad, situada al Suroeste de Yenín, llegar a sus tierras de cultivo de aceituna situadas detrás del Muro. Las FOI instalan un paso entre la Jerusalén Este y Belén; una puerta, casi 200 metros al este, y un cruce comercial en el área Mazmouriya, al Este de Belén.

Actividades ilegales de los colonos: colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzan una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. Durante el período descrito, colonos palestinos atacan a civiles palestinos y sus propiedades en Hebrón. Una mujer palestina sufre serias lesiones. En Belén, colonos palestinos arrancan al menos 210 árboles en la localidad de Artas.