Index | Palestina
Actualidad
PALESTINA


Balances anteriores

Enero de 2004
Febrero de 2004
Marzo de 2004
Abril de 2004
Mayo de 2004
Junio de 2004
Julio de 2004
Agosto de 2004
Octubre de 2004
Noviembre de 2004

Enlaces relacionados

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2004

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2003

Los informes completos están disponibles en: www.pchrgaza.org


Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes

Diciembre de 2004

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), diciembre de 2004
Centro Palestino de Derechos Humanos (Gaza, Palestina ocupada)


Balance de la represión en Palestina: Informe semanal sobre violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en los territorios ocupados (TTOO)

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), diciembre de 2004
Centro Palestino de Derechos Humanos (Gaza, Palestina ocupada)

No 51/2004 - 22 al 29 diciembre de 2004

- 5 palestinos fueron ejecutados extrajudicialmente.
- Dos palestinos sobreviven a un intento de asesinato extrajudicial en Jan Yunis.
- Efectivos israelíes realizan varias incursiones en áreas palesitnas de Gaza y Cisjordania.
- 16.000 metros cuadrados de tierras de cultivo son arrasados en la Franja de Gaza.
- Asaltadas varias viviendas y docenas de civiles palestinos arrestados.
- Bombardeos continuados sobre areas residenciales e instalaciones civiles; 27 civiles palestinos resultan heridos en Gaza.
- Continúa la construcción del muro de anexión en Cisjordania.

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) continúan imponiendo un cerco total en los TTOO. El terminal de frontera con Egipto sito en Rafah lleva tres semanas consecutivas cerrado. Los efectivos israelíes emplazados en los puestos de control han arrestado a varios civiles palestinos, y se les ha prohibido a dos candidatos a la presidencia palestina el movimiento entre la Franja de Gaza y Cisjordania.

Resumen

Las FOI han lanzado más ataques contra la pobalción civil palestina en los TTOO, sobre todo en la Franja de Gaza. Esta semana, 5 palestinos fueron ejecutados extrajudicialmente por tropas israelíes. Las violaciones de derechos humanos cometidas por las FOI incluyeron incursiones en áreas palestinas, bombardeos indiscriminados, asolamiento de tierras de cultivo y el cierre total de municipios palestinos. Estos ataques contradicen las declaraciones hechas por Israel sobre las facilidades otorgadas a la población palestina en lo relativo a la campaña de elecciones presidenciales.

En la Franja de Gaza, 27 civiles palestinos resultaron heridos, incluyendo 5 menores y 4 mujeres, cuando tropas israelís bombardearon áreas residenciales palestinas, especialmente en Jan Yunis y Rafah. 14 de estos civiles fueron heridos en Jan Yunis el 28 de diciembre de 2004. El mismo día, dos palestinos lograron sobrevivir a un intento de ejecución extrajudicial en la misma localidad, cuando un helicóptero israelí disparó un misil sobre su coche.

Esta semana, tropas israelíes realizaron 5 incursiones en territorio palestino en la Franja de Gaza, durante las cuales arrasaron 16000 metros cuadrados de tierras de cultivo y arrestaron a dos civiles palestinos, incluyendo un menor.

En Cisjordania, efectivos israelíes ejecutaron extrajudicialmente a 5 palestinos en tres ataques lanzados en Tulkarem, Yenín y Nablús, durante los días 24, 25 y 27 de diciembre de 2004. Así mismo, las FOI realizaron incursiones en distintas áreas de Cisjordania, hiriendo y arrestando a varios civiles palestinos.

Las tropas israelís continúan construyendo el muro de anexión en el interior de Gaza. Han seguido asolando tierras de cultivo en el pueblo de Far'oun, al sur de Tulkarem. El Bloque Pacifista Israelíe anunció que existen planes de expansión de los asentamientos israelíes adyacentes a la frontera de 1967, y de anexión para Israel de mas áreas de tierra palestina, violando la legislación internacional.

Las FOI continúan imponiendo un estrecho cerco a los TTOO, incluyendo restricciones severas al movimiento de la población civil en la Franja de Gaza y en Cisjordania, incluyendo Jerusalén.

En la franja de Gaza, las tropas israelís siguen manteniendo parcial o completamente cerrados todos los pasos fronterizos. Mantienen cerrado el paso de la frontera internacional con Egipto, situado en Rafah, por tercera semana consecutiva. Permanecen las intensas restricciones al movimiento interno en la zona. En Cisjordania, ambién continúan imponiendo su política de restrición de movimientos. Detuvieron, registraron y humillaron a la población civil en los puntos de control militar de toda Cisjordania.

En lo relativo a las restricciones impuestas a los candidatos a la presidencia palestina, las tropas israelíes continúan prohibiendo a Abdul Karim Shubair y Sayed Baraka viajar de la Franja de Gaza a Cisjordania en las actividades propias de una campaña electoral. El lunes 28 de diciembre, efectivos israelíes arrestaron al Doctor Mustafa Barghouti mientras hacía campaña electoral en la parte ocupada de Jerusalén. Estas restricciones se sitúan en el contexto de mayores limitaciones a la libertad de movimiento
Impuestas a la población civil en todos los TTOO.

No48/2004 ­ 2 a 8 de diciembre del 2004
Elaborado por el Centro Palestino para los Derechos Humanos de Gaza
Traducido para CSCAweb por Natalia Litvina

En la Franja de Gaza las tropas israelíes asesinaron a 7 palestinos. Mataron a 2 miembros de la resistencia palestina, utilizando misiles, durante la incursión en al-Shojaeya, población próxima a la ciudad de Gaza, el pasado 7 de diciembre. 5 otras víctimas fueron abatidas por las tropas israelíes en la frontera con Egipto, al sur de Rafah, el 8 de diciembre de 2004 mientras pretendían cruzar la frontera, supuestamente por actividades de contrabando de armas. Las víctimas estaban desarmadas cuando fueron detenidas por las tropas israelíes. Otros 2 palestinos fueron heridos y detenidos.

- 8 palestinos fueron abatidos por las tropas israelíes. Una de las víctimas fue asesinada deliberadamente por las tropas israelíes.

- Las tropas israelíes llevaron a cabo una serie de incursiones en las zonas palestinas de Cisjordania y de la Franja de Gaza.

- Por lo menos 60 donums de tierras de cultivo fueron arrasadas y 4 granjas avícolas fueron destruidas en la Franja de Gaza.

- Varias viviendas fueron asaltadas y varias docenas de civiles palestinos fueron detenidos en Cisjordania.

- Las tropas israelíes asaltaron varias organizaciones palestinas caritativas en la Franja de Gaza y confiscaron parte de sus bienes.

- Prosiguen los bombardeos sobre zonas residenciales e instalaciones civiles, en particular en la Franja de Gaza, donde 24 civiles, entre ellos 7 niños y 3 mujeres, resultaron heridos.

- Prosigue la construcción del Muro de Anexión en Cisjordania.

- Las tropas israelíes siguen imponiendo un bloqueo total en los territorios ocupados y numerosos civiles palestinos han sido detenidos en los puntos de control militares. Las tropas israelíes dispararon contra civiles palestinos que intentaban pasar por aquellos puntos de control, hiriendo a 3 de ellos.

Introducción

Las tropas israelíes realizaron varios ataques contra civiles palestinos en los territorios ocupados. Esta semana las tropas israelíes asesinaron a 8 palestinos y dejaron heridos a varios más. Las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes comprenden asesinatos premeditados, incursiones en zonas palestinas, bombardeos indiscriminados, arrasamiento de tierras de cultivo y bloqueos totales impuestos en comunidades palestinas.

En la Franja de Gaza las tropas israelíes asesinaron a 7 palestinos. Mataron a 2 miembros de la resistencia palestina, utilizando misiles, durante la incursión en al-Shojaeya, población próxima a la ciudad de Gaza, el pasado 7 de diciembre. 5 otras víctimas fueron abatidas por las tropas israelíes en la frontera con Egipto, al sur de Rafah, el 8 de diciembre de 2004 mientras pretendían cruzar la frontera, supuestamente por actividades de contrabando de armas. Las víctimas estaban desarmadas cuando fueron detenidas por las tropas israelíes. Otros 2 palestinos fueron heridos y detenidos.

Esta semana las tropas israelíes realizaron 2 incursiones en zonas palestinas de la Franja de Gaza. El pasado 7 de diciembre, las tropas israelíes se desplazaron a la ciudad de Gaza. Asesinaron con misiles a 2 miembros de la resistencia palestina, dejaron heridos a 10 civiles; arrasaron 30 donums de tierras de cultivo y detruyeron 4 granjas avícolas. El 5 de diciembre de 2004 las tropas israelíes entraron en el pueblo de al-Qarara, al noreste de Khan Yunis, donde arrasaron 30 donums de tierras de cultivo.

En Cisjordania, un miembro de la Yihad Islámica en Yenín fue asesinado por una unidad secreta de las tropas israelíes. Israel admitió su responsabilidad en este ataque pero afirmó que la víctima llevaba un arma e intentaba escaparse, por lo cual se vieron obligados a dispararle. Investigaciones hechas por PCHR demuestran que los israelíes primero detuvieron a la víctima y luego la mataron. Fuentes militares israelíes aseguraron que se decidió formar una comisión independiente para investigar las circunstancias del ataque. PCHR opina que las pocas investigaciones similares que se hicieron por parte de militares israelíes no fueron serias y no llegaron a imponer ningún castigo disuasivo, animando de esta forma a las tropas israelíes a proseguir con ese tipo de agresiones. Esta semana las tropas israelíes penetraron en diferentes zonas en de toda Cisjordania. Dejaron heridos a varios civiles palestinos y detuvieron a varias decenas de personas. Además, las tropas israelíes asaltaron las oficinas de varias asociaciones civiles y confiscaron parte de su infraestructura.

Las fuerzas de ocupación israelíes prosiguieron con la construcción del Muro de Anexión en el territorio cisjordano, sobre todo alrededor de Jerusalén. Siguieron levantando bloques de cemento cerca de la Universidad al-Quds en el pueblo de Abu Dis, al Este de la ciudad. Las excavadoras militares israelíes arrasaron varias zonas de tierras de cultivo palestinas en el pueblo de Beit Oula, al Noroeste de Hebrón. El dómingo, 5 de diciembre de 2004 en Beit Oula, las tropas israelíes utilizaron una fuerza injustificada contra cientos de palestinos y pacifistas israelíes e internacionales quienes organizaron una manifestación de protesta contra la construcción del Muro. Numerosos manifestantes y periodistas palestinos fueron golpeados.

Las tropas israelíes siguieron imponiendo con intensidad creciente el asedio en los territorios ocupados y establecieron restricciones severas sobre los desplazamientos de la población palestina en la Franja de Gaza y en Cisjordania, incluida Jerusalén.

Continuó el bloqueo en la Franja de Gaza. Las tropas impusieron más restricciones sobre los desplazamientos internos. Siguieron con el aislamiento de algunas zonas, iniciado al principio de la actual Intifada, lo cual provocó muchos inconvenientes y sufrimiento a la población civil palestina. Las tropas cerraron todos los pasos fronterizos parcial o totalmente. Esas medidas están violando los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de los palestinos.

En Cisjordania, a pesar de las declaraciones que hizo Israel, según las cuales iba a aliviar el bloqueo impuesto a las comunidades palestinas para facilitar las elecciones presidenciales, las tropas israelíes continuaron imponiendo restricciones severas al desplazamiento de civiles palestinos. En toda Cisjordania las tropas detuvieron, controlaron y humillaron a los civiles palestinos que cruzaban los puntos de control. En la entrada sur de Tulkarem fue establecido un nuvo punto de control, con el cual se cierra el círculo de controles que rodean por completo la ciudad.