Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


Balances anteriores

2005: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio

2004: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Octubre | Noviembre | Diciembre

Enlaces relacionados

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2004

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2003

Los informes completos están disponibles en: www.pchrgaza.org


Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes

Julio de 2005

CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
Centro Palestino de Derechos Humanos (Gaza, Palestina ocupada)
Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb


Balance de la represión en Palestina: Informes semanales sobre violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en los territorios palestinos ocupados

No. 30/2005: 28 julio-3 de agosto

La Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) matan extrajudicialmente a un palestino y hieren a otros varios en los Territorios Ocupados (TTOO)

- Un palestino es asesinado extrajudicialmente por las FOI.
- 8 civiles palestinos, incluidos cinco menores de edad y dos mujeres, resultan heridos por soldados israelíes.
- Las FOI realizan 35 incursiones en comunidades palestinas de Cisjordania y 1 en Gaza .
- Viviendas asaltadas y 36 civiles palestinos arrestados por las FOI.
- Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; las FOI prohiben el paso a través del punto fronterizo internacional de Rafah a los palestinos de entre16 y 35 años de edad; las FOI vuelven a utilizar un dispositivo especial de control en dicho paso fronterizo; 10 civiles palestinos son arrestados en distintos puntos de control militar en Cisjordania.
- Continúa la construcción del Muro de Anexión en Cisjordania; las FOI se apropian de al menos 800.000m2 de tierras palestinas en Hebrón y Qalqilia para la construcción del muro.
Los colonos israelíes continúan atacando a los civiles palestinos y sus propiedades en Cisjordania y Gaza; varios palestinos resultan heridos, dos casas son demolidas.

Resumen

Asesinatos extrajudiciales: el 28 de julio, un palestino es asesinado extrajudicialmente en la localidad de Shoufa, Sur de Tulkarem. Además, los soldados os israelíes dejan su cuerpo mutilado. Durante el período descrito, 8 civiles palestinos, incluidos cinco menores de edad y dos mujeres, resultan heridos por las FOI.

Incursiones y bombardeos: las FOI realizan 35 incursiones militares en áreas palestinas de Cisjordania y una en Gaza. El balance de esas incursiones: viviendas asaltadas, 36 palestinos arrestados. Dos viviendas palestinas son trasformadas en locales de uso militar.

Restricciones de movimiento: las FOI siguen imponiendo severas restricciones de movimiento de civiles palestinos a través de los puntos de control militar de al-Matahen y Abu Houli de la calle Salah al-Din Street (carretera principal que une el Sur con el Norte de Gaza). Durante el período descrito los dos puntos de control son cerrados cada cierto tiempo durante varias horas. El pasado 31 de julio es reabierto parcialmente el punto fronterizo de Beit Hanoun (Erez), tras tres semanas de cierre, sin embargo el paso es permitido solamente a 100 personas. Son cancelados alrededor de 7000 permisos de trabajo emitidos a los trabajadores palestinos antes del cierre de la frontera. Según el ministerio de Trabajo palestino, el 1 de agosto las FOI emitieron 1924 permisos de trabajo para trabajadores palestinos mayores de 40. Por tercera semana consecutiva las autoridades israelíes impiden la circulación de los civiles palestinos de entre 16 y 35 años de edad por el paso fronterizo internacional de Rafah. En Cisjordania, las FOI continúan el bloqueo del punto de control militar de Za'tra situado al Sur de Nablus, y la puerta de Enab, al Este de Tulkarem, por tercera semana consecutiva. Son instalados numerosos puntos de control y al menos 10 palestinos son arrestados. En Cisjordania, observadores de PCHR documentaron dos casos de trato inhumano en los puntos de control militar.
En Cisjordania, las FOI imponen severas restricciones de movimiento de civiles palestinos. Desde la noche de viernes, 24 de junio las FOI imponen un bloqueo del distrito de Hebrón. Civiles palestinos sufren severas restricciones de movimiento, 5 personas reciben una paliza. Soldados israelíes apostados en puntos de control militar arrestan a ocho palestinos en los TTOO. Además, las autoridades israelíes imponen toques de queda en numerosas comunidades palestinas.

Muro de Anexión: las autoridades israelíes continúan la construcción del muro en el territorio cisjordano, especialmente en el Norte de la ocupada Jerusalén Este. Las FOI se apropian de al menos 800.000 m2 de tierras palestinas en Hebrón y Qalqilia bajo el pretexto de la construcción del Muro. Además, soldados israelíes atacan a un grupo de civiles palestinos y activistas internacionales que se manifestaban en contra de la construcción del Muro. Cinco manifestantes resultan heridos por balas recubiertas de goma y y otros muchos sufren inhalación de gas lacrimógeno.

Actividades ilegales de los colonos: colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades, especialmente en Hebrón. Varios civiles palestinos resultan heridos. Un activista italiano es atacado por los colonos y más tarde arrestado por las FOI. En Belén y Jerusalén dos casas son demolidas.

No. 29/2005: 21-27 de julio

La Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) siguen atacando a civiles y apropiándose de las tierras en todos los Territorios Palestinos Ocupados (TTOO)

- 4 civiles palestinos son asesinados extrajudicialmente por las FOI, entre ellos un menor de edad que fue atropellado por el vehículo de un colono israelí.
- 19 palestinos resultan heridos, entre ellos madre e hijo, además otros siete menores de edad.
- Las FOI realizan 34 incursiones en comunidades palestinas de Cisjordania y 1 en Gaza (en total son 35 incursiones realizadas por las FOI durante el período descrito).
- Viviendas asaltadas y 33 civiles palestinos arrestados.
- Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; la parte Sur de Gaza queda aislada; las FOI prohiben el paso a través del punto fronterizo internacional de Rafah a los palestinos de entre 16 y 35 años de edad; las FOI vuelven a utilizar un dispositivo especial de control; 12 civiles palestinos (entre ellos 2 mujeres y un menor de edad) son arrestados en distintos puntos de control militar en Cisjordania.
- Continúa la construcción del Muro de Anexión en Cisjordania; en áreas de Wad Rahhal y Jourat al-Sama'a, situadas al Sur de Belén, 603.000 m2 de tierras de cultivo son arrasados para la construcción del Muro; las FOI inician el asolamiento de tierras cerca de Tarqumea, localidad situada al Oeste de Hebrón.
- Los colonos israelíes continúan atacando a los civiles palestinos y sus propiedades en Cisjordania y Gaza; un niño palestino es atropellado por el vehículo de un colono israelí; en Cisjordania, numerosas viviendas y instalaciones civiles son demolidas por excavadoras israelíes.

Resumen

Asesinatos extrajudiciales y disparos: el 22 de julio un palestino muere en la ciudad de Hebrón cuando los soldados israelíes abren fuego, respondiendo de esa manera a un disparo que hizo un palestino contra un puesto militar. Las FOI dejan a la víctima que poco después muere desangrada. El mismo día muere un palestino a consecuencia de las heridas que recibió la semana pasada, cuando 4 miembros de Hamas fueron asesinados extrajudicialmente en la ciudad de Gaza. El pasado 27 de julio, otro palestino es asesinado en Yenin. La víctima estaba lanzando piedras contra soldados israelíes que entraron en su ciudad, rodearon su casa y estaban demoliendo los muros externos de ésta. Además, durante el período descrito, en Cisjordania16 palestinos resultan heridos, incluidos madre e hijo y otros 6 menores de edad. Ademas, otros tres civiles incluido un menor de edad, resultan heridos en Rafah durante el bombardeo del área.

Incursiones: las FOI realizan 35 incursiones militares en áreas palestinas (34 en Cisjordania y 1 en Gaza). El balance de esas incursiones: viviendas asaltadas, 33 palestinos arrestados.

Restricciones de movimiento: las FOI continúan imponiendo un estrecho cerco sobre los TTOO, incluida Jerusalén. Las FOI mantienen cerrado el punto fronterizo de Erez por tercera semana consecutiva.
Las autoridades israelíes impiden la circulación de los civiles palestinos de entre 16 y 35 años de edad por el paso fronterizo internacional de Rafah. La autoridades israelíes reanudan la utilización del polémico dispositivo de control. En Cisjordania, las FOI continúan el bloqueo total de Tulkarem, además cierran el check-point de Za'tra situado al Sur de Nablus. Son instalados numerosos puntos de control y al menos 12 palestinos son arrestados, incluidas dos mujeres y un menor de edad. En Cisjordania, observadores de PCHR documentaron cinco casos de trato inhumano en los puntos de control militar.

Muro de Anexión: las autoridades israelíes continúan la construcción del muro en el territorio cisjordano. Sigue la construcción de la sección del muro en el Noreste de la Jerusalén Este. Las FOI instalan un puesto militar cerca del check-point de Qalandya, Sur de Ramalah. El gobierno israelí decidió intensificar los trabajos de construcción del Muro alrededor de la ocupada Jerusalén. El pasado 22 de julio, las autoridades israelíes informaron a los habitantes de las áreas de Wad Rahhal and Jourat al-Sama'a, situadas al Sur de Ramalah, que 603.000m2 de sus tierra de cultivo iban a ser confiscadas con el fin de la construcción del Muro. El 27 de julio, las FOI inician el asolamiento de varios hectáreas de tierras de cultivo cerca de la localidad de Tarqumea, al Oeste de la ciudad de Hebrón. Además, soldados israelíes atacan a un grupo de civiles palestinos y activistas internacionales que se manifestaban en contra de la construcción del Muro. Siete palestinos sufren inhalación de gas lacrimógeno.

Actividades ilegales de los colonos: colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. En Hebrón, un menor palestino muere tras ser atropellado por un vehículo conducido por un colono israelí. Otro palestino resulta herido en un ataque realizado por colonos israelíes. En Kufor Qaddoum, localidad situada cerca de Qalqilia, las FOI asolaron áreas de tierra palestina. Además, son demolidas siete viviendas y una tienda de muebles en distintas áreas de Cisjordania.

No. 28/2005: 14-20 de julio

La Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) aumentan el número de ataques contra civiles palestinos en los Territorios Ocupados (TTOO)

- 14 palestinos, entre ellos dos menores de edad, asesinados por las FOI.
- 8 de las víctimas, miembros de Hamas, asesinadas extrajudicialmente por las FOI.
- Las FOI realizan 45 incursiones en comunidades palestinas de Cisjordania y 2 en Gaza.
- Viviendas asaltadas, 78 civiles palestinos arrestados en Cisjordania y 1 en Gaza.
- Dos civiles palestinos utilizados como escudos humanos durante el registro de las viviendas.
- 21 viviendas palestinas son trasformadas en locales de uso militar.
- Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; Gaza está dividida en tres áreas separadas; un menor palestino es asesinado por efectivos israelíes cerca de un punto de control militar en Gaza; las FOI prohiben el paso a través del punto fronterizo internacional de Rafah a los palestinos de entre16 y 35 años de edad; 6 civiles palestinos son arrestados en distintos puntos de control militar de Cisjordania, además, una persona resulta herida.
- Continúa la construcción del Muro de Anexión en Cisjordania; soldados israelíes atacan a un grupo de civiles palestinos y activistas internacionales que se manifestaban en contra de la construcción del Muro, 7 palestinos y un activista israelí resultan heridos, además 3 activistas israelíes son arrestados.
- 3 civiles palestinos resultan heridos; las FOI continúan al asolamiento de numerosas áreas de tierras palestinas con el propósito de extensión de los asentamientos.

Resumen

Asesinatos extrajudiciales: durante el período descrito, las tropas de Ocupación asesinan en Cisjordania a 14 palestinos (ocho en Cisjordania y seis en Gaza), entre ellos a dos menores de edad.
El 14 de julio, en Nablus(Gaza) un palestino muere a causa de disparos. El 15 de julio, las FOI asesinan extrajudicialmente a tres palestinos en la localidad Salfit, cercana a Nablus, además un menor de edad muere durante el enfrentamiento que siguió esta agresión. El 19 de julio, en al-Yamoun, localidad cercana a Yenin, dos civiles palestinos mueren durante un intercambio de disparos con soldados israelíes. El 20 de julio un palestino muere a causa de las heridas que le fueron causadas durante una incursión de las FOI en Tulkarem hace una semana.
En Gaza, el pasado 15 de julio, las FOI ejecutan extrajudicialmente a 4 palestinos en la Ciudad de Gaza. El 17 de julio en Jan Yunis es ejecutada la quinta víctima. El 18 de julio, efectivos israelíes apostados en un punto de control militar en el centro de Gaza disparan contra varios civiles palestinos que esperaban su turno para pasar. Un menor de edad palestino resulta muerto.

Bombardeos: durante el período descrito, además de usar aviones en los asesinatos extrajudiciales mencionados anteriormente, las FOI lanzan nueve ataques aéreos contra objetivos civiles en Gaza. Son disparados 14 misiles que destruyen estos objetivos. Además, 10 civiles palestinos, entre ellos 3 menores, resultan heridos.

Incursiones: las FOI realizan 47 incursiones militares en áreas palestinas (45 en Cisjordania y 2 en Gaza), siendo la más amplia la incursión llevada a cabo en Tulkarem. El balance de esas incursiones: 20 palestinos resultan heridos, viviendas asaltadas, 79 palestinos son arrestados. Además, 21 casas son transformadas en locales de uso militar.

Restricciones de movimiento: las FOI continúan imponiendo un estrecho cerco sobre los TTOO, incluida Jerusalén. Las FOI dividen el territorio de Gaza en 3 áreas separadas. Las FOI mantienen cerrado el punto fronterizo de Erez por segunda semana consecutiva. Las autoridades israelíes deciden impedir la circulación de los civiles palestinos de entre 16 y 35 años de edad por el paso fronterizo internacional de Rafah. En Cisjordania las tropas israelíes instalan nuevos puntos de control militar; seis civiles palestinos, dos de ellos menores de edad son arrestados. Las FOI imponen toques de queda en numerosas comunidades palestinas. Además, un civil palestino resulta herido cerca de un punto de control militar.

Muro de Anexión: las autoridades israelíes continúan la construcción del muro en el territorio cisjordano. Sigue la construcción de la sección del muro en el Noreste de la Jerusalén Este. Las FOI instalan un puesto militar cerca del check-point de Qalanda, Sur de Ramalah. Durante el período descrito, las FOI continúan asolando tierras de cultivo palestinas en Amatin, localidad cercana a Qalqilya, con el fin de construir allí otra sección del Muro. El 19 de julio las autoridades israelíes ordenaron confiscar 15.000 m2 de tierra palestina cerca de Qalqilya con el objetivo de construir una carretera que unirá varios asentamientos con el Muro. Además, soldados israelíes atacan a un grupo de civiles palestinos y activistas internacionales que se manifestaban en contra de la construcción del Muro. 7 palestinos y un activista israelí resultan heridos, además 3 activistas israelíes son arrestados.

Actividades ilegales de los colonos: colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. Tres civiles palestinos, uno de ellos menor de edad, resultan heridos. Las FOI asolan áreas de tierra palestina en Shoufa, localidad cercana a Tulkarem, con el fin de expansión de los asentamientos.

Nº 27/2005: 7-13 de julio

La Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) cometen más violaciones de los Derechos Humanos contra civiles palestinos en los Territorios Ocupados (TTOO)

- Cuatro palestinos, incluidos dos menores de edad, son asesinados de manera extrajudicial por las FOI; la quinta víctima permanece en estado de muerte clínica en el momento de publicación del presente informe.
- Las FOI realizan 27 incursiones en comunidades palestinas de Cisjordania; además vuelven a imponer un control total en Tulkarem.
- Seis viviendass palestinas son trasformadas en locales de uso militar.
- Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; mantienen bloqueadas numerosas carreteras y pasos fronterizos en Gaza desde el inicio de la actual Intifada; cinco palestinos son arrestados en distintos puntos de control militar en Cisjordania, otro palestino es arrestado el paso fronterizo de Rafah en la frontera egipcia; las tropas israelíes imponen toques de queda en algunas zonas. El PCHR continúa recogiendo casos de humillación y de hostigamiento en los puntos de control militar.
- Continúa la construcción del Muro de Anexión en Cisjordania (a pesar de cumplirse el 9 de julio 2005 un año desde que el Tribunal Internacional se pronunció en contra de su construcción); soldados israelíes atacan a un grupo de civiles palestinos y activistas internacionales que se manifestaban en contra de la construcción del Muro, varios manifestantes son arrestados y resultan heridos.
- Los colonos israelíes continúan atacando a los civiles palestinos y sus propiedades en Cisjordania y Gaza; las FOI destruyen dos casas en Jerusalén Este y dañan varias viviendas en Hebrón.

Resumen

Asesinatos extrajudiciales: durante el período descrito, las tropas de Ocupación asesinan en Cisjordania a cuatro palestinos, entre ellos a dos menores de edad. La quinta víctima se encuentra en estado de muerte clínica en el momento de publicación del informe. En Cisjordania y Gaza, dos civiles palestinos, incluido un menor, resultan heridos. El 7 de julio, durante una incursión en el campo de refugiados de Balata, situado al Este de Nablús, son asesinados dos palestinos, uno de ellos menor de edad. El 8 de julio, soldados apostados cerca del Muro de Anexión en la localidad de Beit Leqia situada cerca de Ramalah, disparan a un niño palestino, causándole la muerte. El pasado 13 de julio, las FOI asesinan a un miembro de la Fuerza Nacional de Seguridad de Palestina e hieren a otro durante una incusión militar de gran escala realizada en Tulkarem. Este último se encuentra en estado de muerte clínica en el momento de publicación del Informe. El sábado 9 de julio en el campo de refugiados de Jan Yunis (Sur de Gaza), un niño palestino resulta herido.

Incursiones: las FOI realizan 27 incursiones militares en áreas palestinas de Cisjordania, siendo la más amplia la incursión llevada a cabo en Tulkarem el 13 de julio. El balance de esas incursiones: varias viviendas asaltadas, 27 civiles , incluidos 3 menores de edad arrestados. Además, las FOI se apropiaron de seis casas y las transformaron en locales de uso militar. Esta semana las FOI arrestan a tres civiles palestinos que intentaban entrar en el territorio israelí en busca de trabajo.

Restricciones de movimiento: las FOI continúan imponiendo un estrecho cerco sobre los TTOO, incluida Jerusalén. El pasado miércoles 13 de julio, las FOI imponen un cierre total en los TTOO, tras el atentado que se produjo en Israel. En Cisjordania, las tropas israelíes cierran puntos de control militar e instalan nuevos. En Gaza, las FOI cierran en paso de Beit Hanoun (Erez) e imponen severas restricciones sobre el movimiento interno y externo de la población civil palestina.

Muro de Anexión: El 9 de julio de 2005 se cumple un año desde que el Tribunal Internacional se pronunció en contra de la construcción del Muro de Anexión. A pesar de ello, las FOI continuaron la construcción del Muro en el territorio Cisjordano. El pasado domingo, 10 de julio, el gobierno israelí aprobó el recorrido del Muro alrededor de la Jerusalén ocupada. Según esos planes, el Muro aislará de la ciudad a unos 55.000 palestinos residentes en Jerusalén y localidades adyacentes y a 3655 estudiantes de sus centros de estudios. El gobierno israelí decidió acelerar la construcción de esa sección del Muro para que esté terminada antes del 1 de septiembre de 2005. Además, soldados israelíes atacan a un grupo de civiles palestinos y activistas internacionales que se manifestaban en contra de la construcción del Muro. Cuatro manifestantes palestinos resultan heridos por disparos israelíes y por lo menos otros 65, incluido un activista israelí, sufren contusiones e inhalación de gas lacrimógeno.

Actividades ilegales de los colonos: colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. Las FOI destruyen dos casas en Jerusalén Este por interferir en actividades de los colonos.

Nº 26/2005: 30 de junio - 6 de julio

Una semana de violencia: incrementa el número de incursiones de las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) y ataques de los colonos israelíes.

- Varios civiles palestinos, entre ellos cinco menores de edad, resultan heridos.
- Las FOI realizan 38 incursiones en comunidades palestinas en los TTOO, incluidas tres incursiones en Gaza.
- Ocho civiles palestinos resultan heridos por armas de fuego en Cisjordania.
- Asaltadas varias viviendas y 20 palestinos, entre ellos cuatro menores de edad, arrestados por las fuerzas israelíes.
- 19 viviendas transformadas en locales militares por las FOI.
- Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; en Gaza las fuerzas israelíes impusieron restricciones de circulación por el Paso Fronterizo Internacional en Rafah.y mantienen bloqueadas numerosas carreteras y pasos fronterizos desde el inicio de la actual Intifada. Las FOI imponen restricciones de movimiento en Jerusalén Este; 10 civiles palestinos son arrestados en puntos de control militar en Cisjordania.
- Continúa la construcción del Muro de Anexión en Cisjordania; ; soldados israelíes atacan a un grupo de civiles palestinos y activistas internacionales que se manifestaban en contra de la construcción del Muro. 22 manifestantes, 20 de ellos palestinos, un ciudadano israelí y un británico resultan heridos, 5 periodistas reciben golpes y 19 civiles, entre ellos un periodista, son arrestados.
- Los colonos israelíes continúan atacando a los civiles palestinos y sus propiedades en Cisjordania y Gaza, una mujer palestina de avanzada edad es arrollada por un vehículo conducido por un colono israelí; 33 casas son demolidas en el contexto delas ctividades de los colonos.

Resumen

Disparos contra la población civil palestina: Durante el período descrito 10 civiles palestinos (8 en Cisjordania y 2 en Gaza), entre ellos 5 menores de edad, resultaron heridos por disparos efectuados por soldados israelíes. Cinco de las víctimas sifrieron heridas durante la incursión militar realizada en Nablús el pasado 30 de junio.

Incursiones: las FOI realizaron 35 incursiones militares en áreas palestinas de Cisjordania y 3 incursiones en Gaza (en total 38 incursiones llevadas a cabo en los Territorios Ocupados). El balance de esas incursiones: viviendas asaltadas, 20 civiles palestinos, entre ellos 4 menores de edad, arrestados. Las FOI transformaron 19 viviendas palestinas en locales militares. En Gaza, las FOI dispararon contra áreas residenciales palestinas en Jan Yunis, dos menores de edad resultaron heridos. Unas granadas de impacto lanzadas por efectivos israelíes prendieron fuego a una habitación en una vivienda en Jan Yunis. El 5 de julio, 30 palestinos de la localidad de Ein a'Beida, situada al Oeste de la ciudad de Yenín, fueron obligados a abandonar sus hogares e ir a un lugar desconoido.

Restricciones de movimiento: las FOI continúan imponiendo un estrecho cerco sobre los TTOO, incluida la ocupada Jerusalén. A pesar de haber sido facilitado el paso para la población civil a través de los puntos de control de Abu Houli y al-Matahen situados en una carretera principal, las FOI continúan imponiendo severas restricciones e movimiento en puntos de control instalados en las entradas de las comunidades palestinas cercanas a los asentamientos israelíes. Las FOI continuaron imponiendo severas restricciones al movimiento en el paso del puesto fronterizo internacional de Rafah, bajo excusas sobre la seguridad. Este paso fronterizo es el único punto de entrada y salida para los civiles palestinos que viven en la Franja de Gaza. Las FOI a menudo cierran el paso fronterizo y evitan que los hombres jóvenes viajen. Contrariamente a las afirmaciones israelíes respecto a la mayor facilidad de movimiento para la población civil palestina, lo cierto es que desde principios de Junio, las FOI han impuesto dificultades extremas a la hora de permitir el retorno a la Franja de Gaza. Por ejemplo, desde el 22 de junio de 2005, unos 2000 civiles palestinos, la mayoría menores de edad, están sujetos a retención en el lado egipcio de la frontera, instalados en una sala de unos ochocientos metros cuadrados, ya que las FOI no les permiten pasar al lado de la Franja de Gaza. Duermen allí. Algunos civiles, incluídos enfermos, son obligados a pasar tres o cuatro días bajo duras condiciones, a la espera de que les den permiso para pasar. Al mismo tiempo, las FOI continúan imponiendo fuertes restricciones a la entrada de trabajadores palestinos en Israel, lo que revierte en un crecimiento de la crisis económica en la Franja de Gaza.

En Cisjordania, las FOI imponen severas restricciones de movimiento de la población civil palestina. Desde la tarde del viernes, 24 de junio, las FOI mantienen estrecho cerco del distrito de Hebrón. Impusieron severas restricciones al movimiento de la población y apalizaron a cinco residentes. Las FOI apostadas en los puestos de control arrestaro a 10 civiles en los TTOO. Asímismo impusieron un toque de queda en varias poblaciones palestinas.

Muro de Anexión: las FOI continúa la construcción del Muro en el territorio cisjordano. Por segunda semana consecutiva las FOI asolan las tierras situadas entre el campo de refugiados de Shu'fat y el asentamiento "Psgat Ze'ev", al Oeste de Jerusalén, para la construcción de una sección del Muro en esa área. Según fuentes locales, la construcción de esa nueva sección del Muro causaría la demolición de 115 casas del campo de refugiados cercano. Además, las FOI disuelven una manifestación pacífica organizada por palestinos y activistas israelíes e internacionales en protesta contra la construcción del Muro. 22 manifestantes, 20 de ellos palestinos, un israelí y un británico resultan heridos, 5 periodistas reciben golpes y 19 civiles, entre ellos un periodista, son arrestados.

Actividades ilegales de los colonos: colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzan una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. En uno de esos ataques, un colono israelí arrolla con su vehículo a una mujer palestina de avanzada edad que resulta gravemente herida. Además, las FOI destruyen 33 viviendas: 7 en Jerusalén, 6 en Hebrón y 19 en Nablús, en el contexto de actividades de los colonos.