Index | Palestina
Actualidad
PALESTINA


Balances anteriores

Enero de 2004
Febrero de 2004
Marzo de 2004
Abril de 2004
Mayo de 2004

Enlaces relacionados

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2003

Israel asesina en Nablus a siete militantes de la resistencia palestina

Amira Howeidy: Las organizaciones palestinas rechazan el plan de seguridad egipcio-israelí para Gaza

Egipto controlará militarmente Gaza tras la retirada formal de Israel de la Franja
- 'Plan de desconexión en cuatro fases'


Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes

Junio de 2004

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), junio de 2004
Centro Palestino de Derechos Humanos (Gaza, Palestina ocupada)
Traducción y elaboración: Paloma Valverde, CSCAweb


30 de junio

Al menos 50 heridos y 100 palestinos más sin hogar por nuevas incursiones militares israelíes

Continúan los disparos en Nablús tras la incursión que las fuerzas ocupantes iniciaron nuevamente el día 29 tras el inicio que tuvo lugar el día 24. En la tarde del día 30 las tropas israelíes ya habían herido a 50 personas, tres de ellas de gravedad.
A medio día, un grupo de niños adolescentes y jóvenes, sobrepasados por los disparos incesantes durante más de 24 horas, comenzaron a tirar piedras contra el ejército ocupante. Las tropas dispararon sin más contra ellos, matando al joven de 19 años Atiya Mohammed Muhsen al-Ajrami, de un tiro en el cuello. Siete horas más tarde, el ejército amplió su radio de incursión a zonas que hasta el momento habían permanecido sin sufrir la violencia israelí. En el momento de cierre de este informe, Nablús sigue tomada por las fuerzas sionistas y sus habitantes continúan sufriendo la privación de los servicios básicos más esenciales que como el agua y la electricidad, han sido cortados.
Sobre las tres de la mañana, las tropas israelíes volvieron a llevar a cabo una incursión en una zona situada a unos 200 metros de la zona de Gizan al-Najja, al sur de Jan Yunis. Sobre las ocho de la tarde de ese mismo día, las tropas ya habían destruido 15 viviendas pertenecientes a las familias de Shaath al Banna, Ashur, Suhweel, Abu Moamar, al-Fadi, al-Masri, Fayad, y Obaid, dejando a 100 personas en la calle. Además, las tropas ocupantes han dado un plazo de 48 horas para desalojar otras tres viviendas más, arrasado 15 donums de tierras de cultivo, cuatro depósitos de agua y un pozo.

29 de junio

Grave ofensiva contra personas e instalaciones civiles en un día más de ocupación sionista.
Hoy ha muerto en el hospital de Shifa, en la ciudad de Gaza, el adolescente de 16 años Fathi Ibrahim Azal, originario de Jan Yunis, que el pasado día 20 de junio fue herido de bala por las fuerzas de ocupación, como ya informamos
Un niño de 15 años, Mohammed Salem Abdul Karim abu Obaida, ha muerto como resultados de las graves heridas de bala causadas por el ejército ocupante cuando estaba en el tejado de su casa recogiendo agua. Las tropas israelíes, posicionadas en el asentamiento ilegal de Neve Deklam, abrieron fuego contra las casas situadas en la zona de in al-Nimsawi, momento en el que Mohammed se encontraba en la azotea.
Un niño palestinos de seis años ha resultado herido de bala en la cabeza por las fuerzas de ocupación que abrieron fuego contra el barrio de al-Amal y contra el campo de refugiados de Jan Yunis, desde el puesto militar conocido como al-Nuria, al oeste de Jan Yunis. El niño estaba en la azotea de su casa con su familia.
Nizar Mahmud al-Masri de 37 años ha sido herido de metralla en la cabeza y en el muslo cuando se encontraba a unos 600 metros del asentamiento judío de Gadid, al sudoeste de Jan Yunis, desde donde las tropas disparaban sin control contra la zona de Baten al-Samin.
Omar Ezzat Abu Zaid de 35 años ha resultado herido por el ejército sionista cuando iba paseando por el barrio de al-Brasil. Las tropas estaban disparando de forma indiscriminada contra zonas residenciales palestinas.
Cuatro misiles han sido lanzados por helicópteros israelíes de combate sobre la oficina de prensa de al-Jeel, editada y dirigida por el periodista Mustafa al-Sawaf, y que tiene su sede en el tercer piso del edificio al-Shawa y Husari en la calle al-Wihda, en pleno centro de la ciudad de Gaza. Afortunadamente al-Sawaf no se encontraba en la oficina cuando ocurrió el ataque. Esta oficina de prensa nutre de información a gran número de agencias, incluida la web de Islam Online.

Tres de los cuatro misiles lanzados impactaron directamente contra la oficina de prensa, causando daños de suma importancia. El cuarto misil impactó en las oficinas de la Compañía Eléctrica de Gaza que también sufrió daños de gravedad. En el mismo edificio también se alojan oficinas de prensa tanto local como internacional, como las de la BBC además de varios bufetes de abogados y otras empresas. Uno de los tres misiles que alcanzó al-Jeel penetró en el bufete de Darwish al-Wehaidi que también sufrió daños de consideración. Además, un número de instituciones relacionadas con los medios de comunicación, como la alemana ARD, dirigida por Zakaria al-Talmas y la Productora Ramatan. Una serie de coches aparcados en las cercanías sufrieron daños de consideración, entre ellos el del corresponsal del Canal 2 de la TV francesa, el periodista Azmi al-Qishawi. También ha habido que lamentar dos heridos leves. Los ataques a periodistas, al igual que a civiles, están expresamente condenados por la legalidad internacional, una legalidad inexistente o carente de valedores que la hagan imponerse.

Este no ha sido un ataque aislado, sino el tercero en dos meses (los últimos fueron perpetrados el 2 y el 16 de mayo) y forman parte de la campaña de intimidación y asesinato de aquellos quienes pretenden informar de las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el Estado de Israel en Palestina.
Hoy ha dado comienzo una tremenda ofensiva militar protagonizada por fuerzas ocupantes contra la ciudad de Beit Hanun, al norte de la Franja de Gaza. Las tropas sionistas, apoyadas por helicópteros de combate, han llevado a cabo una nueva incursión en plena madrugada en la ciudad. Unos 20 vehículos militares destruyeron la calle principal, Salah al-Din que une el centro de la ciudad con las comunidades vecinas. Tras la destrucción de esta arteria procedieron a su cierre. Las tropas se posicionaron en la entrada de la ciudad y abrieron fuego contra un grupo de críos que tiraba piedras contra los vehículos militares. 10 niños han sido heridos de bala.
Esta misma tarde, las tropas de desplazaron junto a tres buldózeres a la zona sur del paso de Erez (control situado al norte de la Franja de Gaza y paso obligado para los trabajadores palestinos en Israel), y destruyeron todas las carreteras secundarias que llevan a Beit Hanun, así como las instalaciones de electricidad, alcantarillado y agua. Una serie de fábricas situadas al norte de la ciudad han sido convertidas en puestos militares por las tropas. Inmensas zonas agrícolas y las instalaciones precisas para su explotación han sido destruidas.
Las tropas de ocupación han asaltado y registrado viviendas en los pueblos de Til, cerca de Nablús; al-Jader, cerca de Belén; Silwad, Deir Ghassana, Beir reema y Dura, cerca de Hebrón, y en las ciudades de Qalqilya y Belén. Las tropas de ocupación también detuvieron a otros 16 palestinos.

28 de junio

157 palestinos en la calle tras la destrucción de sus viviendas
Un minusválido psíquico palestino que iba andando cerca de la entrada del asentamiento ilegal de Morag, al norte de Rafah, ha sido disparado a quemarropa con el resultado de muerte. Sólo después de cinco horas, el ejército sionista informó de la existencia de un cadáver palestino. Una ambulancia transportó el cuerpo sin vida de Ibrahim Sabbah Mahmud Abu al-Batteekh de 40 años, cuyo único delito fue padecer una discapacidad psíquica que le impedía comprender por qué no podía salir a pasear fuera de las inmediaciones de su casa en el campamento de refugiados de al-Shaboura.
Dos helicópteros de combate han lanzado un violento ataque contra dos talleres, situados en una zona densamente poblada de la ciudad de Gaza y propiedad de Asraf Mohammed Lulu y Mohammed Musa Abu Shaban. Ambos talleres han quedado reducidos a cenizas. Además han sufrido daños las casas de la vecindad; también ha sufrido un corte de luz porque un transformador fue alcanzado con metralla de misil.
Nueve palestinos, entre ellos dos hermanos, han sido detenidos y un número indeterminado de viviendas palestinas asaltadas y registradas por las tropas ocupantes en Jarbatha Bani Hareth y Mantis, cerca de Ramala, en al-Jader, cerca de Belén y en los pueblos de Bani Naim y Dura, cerca de Hebrón.
Un adolescente palestino de 16 años, Yihad Amyad al-Sadi, ha sido herido por el ejército ocupante cuando estos abrieron fuego contra viviendas palestinas del campamento de refugiados de Yenin. Otro adolescente, también de 16 años, Yihad Mohammed al-Assar ha sido herido por las tropas de ocupación cuando iba caminando por la plaza de al-Awada, en la zona centro de la ciudad de Rafah.
En un acto de represalia, el ejército sionista ha destruido completamente 21 viviendas, habitadas por 157 personas con 101 donums de tierras plantadas con olivos, cítricos, frutales y productos de la huerta junto con la infraestructura necesaria para su explotación, que eran propiedad de las familias de Musleh, al-Sheebi y Shaat; una fábrica de cemento de Samir Abdul Qader Abu y sus hermanos, en la que trabajaban 50 personas, y un edificio de la familia de al-Sheebi junto con diversa infraestructura civil también ha sido destruidos. Todo ello ha ocurrido en el pueblo de al-Qarara, al norte de Jan Yunis Esta represalia es la respuesta al ataque llevado a cabo por militantes de la resistencia palestina contra el control militar israelí situado al oeste de Matahen.
El joven Mohammed Basheer Esleem de 18 años ha sido herido de bala por el ejército israelí cuando iba andando a unos 800 metros del ilegal asentamiento judío de Morag, al sur de Jan Yunis.
Dos edificios, situados en las inmediaciones del control militar de al-Matahen, han sido gravemente dañados tras la colocación de explosivos llevada a cano por las fuerzas de ocupación. Ambos estaban deshabitados. En su enajenación, un portavoz del ejército de ocupación israelí aseguró primero que los edificios eran usados por las fuerzas de seguridad palestina; posteriormente que eran utilizados por militantes palestinos.
Las tropas ocupantes han herido de bala a Mohammed Kamel Muljamer cuando disparaban de forma indiscriminada contra el campo de refugiados de Jan Yunis.
Un niño de nueve años, Mohammed Sameer al-Astal ha sido herido de metralla cuando las fuerzas de ocupación abrieron fuego contra las casas del vecindario de al-Amal y la zona de al-Rabwat, en Jan Yunis. El pequeño estaba en su casa con su familia.
El control militar de al-Tuffah, en la zona fronteriza de Rafah con Egipto ha sido finalmente cerrado. Hasta ahora tenían prohibido el paso los varones palestinos de entre 16 y 30 años y las mujeres de entre 16 y 25. Continuando con su política de asedio a la población civil, el ejercito de ocupación israelí ha prohibido que los campesinos palestinos menores de 30 años entren o salgan de la zona de al-Sayafa, en el norte de la Franja de Gaza. También han impedido la entrada de suministro de gas de uso doméstico.
El pueblo de al-Yamun, al oeste de Yenin ha sufrido un toque de queda impuesto por las fuerzas israelíes, tras lo cual un número indeterminado de viviendas han sido asaltadas y registradas. Asimismo, las tropas ocupantes han erigido un nuevo control militar a la entrada del pueblo.

27 de junio

Tres palestinos asesinados, entre ellos un niño de 11 años
Se levanta el cerco impuesto a la ciudad de Nablús desde el pasado día 24 [el 29 se volvería a imponer] que ha costado la vida a nueve palestinos y ha dejado docenas de personas heridas (véase día 24.)
Tres palestinos, incluido un niño de 11 años, han sido asesinados como resultado de los disparos indiscriminados del ejército de ocupación contra viviendas en las inmediaciones de Jan Yunis. Otros siete palestinos también han resultado heridos entre los que hay que contar a un adolescente.

Mohammed Hussein Rezeq al-Shurbayi, de 11 años, estaba en jugando en las inmediaciones de su casa, en Yurat al-Lut, cuando sufrió el impacto de sendas balas en el abdomen y en la espalda. Cuando llegó al hospital nada se pudo hacer por salvarle la vida. Otro palestino, Ashraf Yusef al-Sabbagh, fue asesinado cuando estaba sentado a la puerta de su casa en la barriada de al-Amal en Jan Yunis. Un adolescente palestino, Tariq Mohammed Ali Abu Sarrar, de 16 años resultó herido de gravedad por los disparos efectuados por militares israelíes desde el control militar de al-Matahen, cuando iba en un camión conducido por Musleh Salem Abdul Aal de 49 años quien también resultó herido de gravedad. Tras los disparos, ambos permanecieron sangrando hasta que una hora más tarde pudo llegar la ambulancia, pero para entonces Musleh Salem ya estaba muerto.
Los otros seis palestinos heridos lo fueron como consecuencia de impactos de metralla disparada por el ejército sionista contra las viviendas de la zona durante la noche.

Hoy se ha dado por terminado el toque de queda en la ciudad de Hebrón que ha incluido a la ciudad vieja y que fue impuesto el pasado día 24.

Al menos ocho viviendas han resultado destruidas y un número sin determinar de donums de tierras de labor han sido arrasados en zonas situadas al sur del control de al-Matahen, al norte de Jan Yunis. Las tropas ordenaron a los residentes que abandonaran sus casas sin permitirles que llevaran consigo ninguna de sus pertenencias.

Helicópteros de combate han atacado con misiles dos talleres situados en zonas densamente pobladas de la ciudad de Gaza. Como resultado del ataque, una serie de casas y varias tiendas de los alrededores también han resultado dañadas, también hubo un corte en el suministro eléctrico en varias zonas de la ciudad ya que un transformador recibió el impacto de metralla de misiles.
Tres palestinos han sido detenidos y numerosas casas asaltadas y registradas por las tropas ocupantes en Yatta, al sur de Hebrón.
Hoy se cumple la trigésimo tercera semana en la que el cruce de Erez ha sido cerrado por las tropas de ocupación, pese a la apertura mediática que tuvo lugar el día 17 de junio, como ya informamos Tras una acción llevada a cabo por militantes palestinos en Jan Yunis, todas las carreteras del interior de la Franja de Gaza han sido cerradas. Continúa el estrecho cerco impuesto por el ejército israelí en toda la zona de al-Mawasi, al sur de la Franja de Gaza; en Rafah continúa restringida la libertad de movimiento a los menores de 35 años; en Hebrón han cortado la carretera que une a la ciudad con Belén. Hebrón sigue sujeta a un estado de sitio impuesto desde el pasado día 24, incluida la ciudad vieja.
En Nablús, las tropas del control militar israelí situado a al entrada de Beit Furik, al este de Nablús, detuvieron al alcalde de esa localidad palestina, Afif Hanani, un hombre de 46 años. El ejército israelí ha permitido el paso por alguno de los controles militares erigidos alrededor de la ciudad a los palestinos menores de 30 años, al mismo tiempo que las tropas arrasaban tierras palestinas para erigir nuevos puestos de control militar.

26 de junio

Siete palestinos han sido asesinados por las tropas sionistas en la brutal ofensiva que ha sufrido la ciudad de Nablus esta semana.
Durante la ofensiva llevada a cabo por el ejército ocupante desde el pasado día 24 en Nablus, las tropas han asesinado a siete palestinos. El ejército israelí abrió fuego contra Riad Said Wawdi de 35 años a quien, tras perseguirle por la ciudad vieja, las tropas sionistas le dieron alcance y en lugar de detenerle le dispararon a matar.

Una hora más tarde de este asesinato, y también en Nablús, las fuerzas ocupantes colocaron explosivos para destruir e muro de una casa en la ciudad vieja y lanzaron explosivos de mano contra una de las habitaciones de la casa. En la operación seis palestinos escondidos en el desván fueron asesinados. Todos ellos eran miembros de la resistencia palestina contra la ocupación israelí. A pesar de los varios intentos de las ambulancias palestinas por llegar al lugar de los hechos para intentar socorrer a los posibles heridos, los israelíes no les permitieron el paso hasta pasada una hora y 45 minutos de los crímenes, por lo que si alguno de ellos hubiera tenido una oportunidad de vida, habría sido truncada por este cotidiano y escandaloso comportamiento de los ocupantes. Las personas asesinadas por las tropas sionistas son: Naif Fathy Abu Sharj de 45 años, Samir Tariq Akuba de 25, Jaffar Mohammad al-Masri de 38, Omar Mismar de 26, Wajdi al-Qadumi de 25 y Fadi Bassam Ibrahim de 26.
Otros cuatro adolescentes palestinos que tiraban piedras contra el ejército ocupante en Nablus han sido heridos de bala, así como dos personas que pasaban por allí.
Un niño de 14 años, Abed Basem Dhaliz, ha sido herido de metralla cuando las tropas sionistas abrieron fuego indiscriminado contra las viviendas del vecindario de Sorbo, de la ciudad de Rafah.
Un joven de 22 años ha sido herido en el cuello por una bala de caucho (metal recubierto de goma) cuando se manifestaba pacíficamente, junto a pacifistas extranjeros contra la construcción del Muro de la Separación a su paso por el pueblo de Qiffin, al norte de Tulkarem. Además, las tropas sionistas lanzaron abundantes gases tóxicos, por lo que docenas de manifestantes resultaron intoxicados. NO es la primera vez que por esta causa mueren personas, por lo que no resulta anecdótico el uso de tales medidas represivas.
Un joven palestino fue detenido por el simple hecho de pasear por las inmediaciones de su pueblo, Abasan, al este de Jan Yunis.

25 de junio

Un joven y un adolescente asesinados como respuesta a las piedras que lanzaron contra los ocupantes.
Docenas de palestinos comenzaron a tirar piedras contra las tropas ocupantes en Nablus con motivo de la incursión que llevaban sufriendo desde el día anterior. Como es tristemente cotidiano, las tropas respondieron con disparos. Un joven de 18 años, Mohamad Hitham Faqha y el adolescente de 16, Ihab Maher Salim, han sido asesinados por las tropas ocupantes tras ser disparados respectivamente en el pecho y en la cabeza. Los disparos fueron realizados a una distancia de menos de 70 metros.
Cuando tres vehículos militares israelíes tomaron la plaza al-Yassmina en la ciudad vieja de Nablus, miembros de la familia de Maher Mohammed Ali Salis se asomó al balcón de su casa a ver l que ocurría. Las tropas dispararon contra ellos. Eihab Maher Salim de 16 años murió al instante de un tiro en la cabeza. Su hermano gemelo, Bahaa, fue herido de gravedad con un disparo en la cara; su padre fue alcanzado de metralla en la cabeza. La familia fue acribillada a una distancia de 50 metros. Un vecino, Motasem Yaish intentó llamar a una ambulancia, pero las tropas le dispararon para obligarle a apartarse de la zona.
Un joven de 25 años, Rafat Amzi Aabed ha sido alcanzado por los disparos lanzados indiscriminadamente por las tropas israelíes contra las viviendas palestinas del barrio de al- Brazil, al sur de Rafah.
Seis palestinos han sido detenidos tras el asalto y posterior registro de sus casas en Ramala, Beit Kahel, un pueblo cerca de Hebrón y en Barata, cerca de Yenin.
El Bloque J del campamento de refugiados de Rafah ha vuelto a ser atacado por las tropas israelíes esta vez con balas de cañón contra las viviendas palestinas. Talat Ibrahim Barud, de 19 años ha resultado herido de metralla en la cara.
34 donums de tierras de cultivo palestinas han sido arrasadas por el ejército sionista en la zona de Oraiba, al noroeste de Rafah. También demolieron dos casas y tres granjas pertenecientes a la familia de al-Hashash, lo que ha supuesto que diez personas se queden en la calle.
Un niño palestino ha sido alcanzado por la metralla disparada de forma indiscriminada por las tropas ocupantes israelíes contra el barrio de al-Salam, al sur de la ciudad de Rafah.
Las tropas ocupantes han rodeado el edificio Majluf, en la calle al-Saf de Belén. Tras ello, asaltaron el piso de Bassam Abdul Rahman Ahmed Abu Aker de 41 años, que había estado encarcelado en prisiones israelíes. Las tropas tras el registro llevado a cabo, obligaron a la mujer y a los seis hijos de Abu Akers a salir. Posteriormente obligaron a los 137 residentes del inmueble a salir y permanecer a unos 200 metros del edificio. Las tropas colocaron explosivos y lo hicieron saltar por los aires ante la mirada de las familias impotentes ante tamaña agresión. Afortunadamente algunos pisos pueden volver a ser ocupados pero otros han quedado completamente destruidos.

24 de junio

Se inicia el cerco a Nablus que habrá de durar una semana

La ciudad de Nablús ha sido sitiada por las tropas de ocupación. El acceso a la ciudad vieja es totalmente imposible porque está rodeada por barricadas y alambre de espino colocado por las tropas sionistas y que terminó el día 27 de junio con nueve muertos y docenas de palestinos heridos.
Contra esta agresión cotidiana, un grupo de jóvenes, adolescentes y niños palestinos se rebelaron tirando piedras que les fueron devueltas en forma de balas. 14 jóvenes, incluidos seis niños, fueron heridos de bala; uno de ellos se encuentra en situación crítica.
Hoy lamentamos la muerte de Abdul Salam Mahmud Abu Ayada en el hospital Naser, en Egipto, por herida de bala el pasado día 18 de mayo, día fatídico en el que 15 palestinos, hoy ya 16, fueron asesinados en una operación de castigo tan brutal en Rafah que, como ya informamos, los médicos del hospital Abu Yusef al-Nayar se vieron obligados a conservar los cadáveres en los congeladores de las tiendas de comestibles hasta que pudieran ser debidamente enterrados, lo que era impedido por el cerco impuesto por las tropas sionistas.
Seis palestinos detenidos y numerosas viviendas asaltadas es el resultado de las incursiones de tropas israelíes en Hebrón, Belén y Atteel, cerca de Tulkarem.
En la ciudad de Hebrón, las tropas ocupantes han impuesto un estado de sitio que ha afectado también a la ciudad vieja.
En la zona de Yafarawi, al sureste de Deir al-Balah, las fuerzas de ocupación asaltaron y registraron las viviendas de las familias de Abu Mughassib y al-Shawi. Detuvieron e interrogaron a cuatro de los residentes.
Un número indeterminado de árboles ha sido arrancado y una casa destruida por las fuerzas de ocupación en la zona de al-Sayafa, al norte de la Franja. La casa pertenecía a Sabri Yunis Abu Jusa y en ella vivían 10 personas que ahora están en la calle.
Dos palestinos han resultado heridos por disparos indiscriminados del ejército ocupante cuando sus tropas disparaban contra el campamento de refugiados y el barrio de al-Amal en Jan Yunis.

23 de junio

Muere desangrado un joven e 21 años ante la mirada de los soldados

Un joven de 21 años desangrado ante la mirada impávida de miembros del ejército israelí en Beit Hanun. Como continuación a la incursión que dio comienzo en el día de ayer en Beit Hanun, al norte de la Franja de Gaza, las tropas de ocupación han iniciado la jornada con el asesinato de Ibrahim Mohammed Ahmed Abu Saada, de 21 años, que fue herido con las balas que le impactaron en pecho, pelvis y piernas. El ejército dejó que Ibrahim muriera desangrado.
En esta misma incursión las tropas arrasaron 300 donums de una plantación de cítricos de las familias al-Basha, al-Shawa, Shurrab, al-Najala, al-Safadi, Jarada, Wahdan y Sat; también destruyeron tres criaderos de pájaros de la familia de Abu Ouda.
El ejército de ocupación israelí abrió fuego contra la zona de Gizan al-Nayyar, al norte de Jan Yunis, resultando herido de bala el joven palestino de 20 años Mohammed Suleiman Ouda.
Unidades de las fuerzas de ocupación israelíes penetraron en el campus de la Universidad de al-Quds, en Yata, al sur de Hebrón, donde interrogaron a docenas de estudiantes. Un grupo de estudiantes comenzó a tirar piedras contra las tropas que respondieron con balas que hirieron a tres de ellos.
Un número indeterminado de viviendas palestinas asaltadas y siete detenidos ha sido el resultado de las incursiones protagonizadas por el ejército ocupante en los pueblos de Beit Eksa y Silwad, cercanos a Ramala, así como en el campamento de refugiados de al-Duhaisha cerca de Belén y en Ezbat al-Jarad, cerca de Tulkarem.
Un joven palestino de 24 años, Fadel Esayed al-Aqqad, ha sido herido de bala cuando se encontraba en las inmediaciones del campus de la Universidad al-Quds, situada en el barrio de al-Yunaina, en el sur de la ciudad de Rafah. Las tropas israelíes disparaban contra las viviendas palestinas del barrio cuando Fadel fue alcanzado.
Una unidad de Infantería del ejército de ocupación incursionó en la calle an-Nayah de la Universidad Nacional en Nablus. Las tropas asaltaron un estudio de fotografía situado enfrente de la Universidad y abrieron fuego contra Shadi Jaled Mahmud Salim de 26 años que supuestamente era buscado por las tropas ocupantes por suouestas actividades en la resistencia palestina contra la ocupación ilegal. Salim, que se encontraba en la puerta del estudio fotográfico, fue alcanzado de bala en el pecho. Las tropas le dejaron desangrarse hasta morir. A continuación, la misma unidad propinó una impresionante paliza a un compañero de Salim, Muhanmmad Mahmud Abu Eisha, y al dueño del estudio fotográfico. Un grupo de universitarios se concentró y comenzaron a tirar piedras contra los asesinos de Salim. Con la llegada de más refuerzos militares, las tropas israelíes abrieron fuego contra los estudiantes. Tras los hechos se llevaron el cadáver de Salim, detuvieron a Abu Eisha y abandonaron el escenario del crimen. Horas más tarde entregaron el cuerpo sin vida de Salim a una ambulancia palestina en las cercanías del control militar de Surra.
Las fuerzas de ocupación han extendido órdenes de destrucción de unos 300 donums de tierras de cultivo palestinas en los pueblos de de Beit Eksa y Silwad , cerca de Ramala, con motivo de la construcción del Muro de la Separación. A su paso por esta zona, se estima que el Muro aislará unos 14.000 donums de olivares de sus legítimos dueños.

22 de junio

Casas asaltadas y menores usados como escudos humanos por las tropas ocupantes
Siete viviendas palestinas fueron rodeadas por las tropas ocupantes en una incursión llevada a cabo en la zona de Abu Shaar, del pueblo de Wadi al-Salqa, al sudeste de Deir al-Balah. Las viviendas son propiedad de las familias al-Hanayra y Abu Musaed. Las tropas ordenaron a los habitantes palestinos a desalojar sus casas y reunirse en las cercanías de la carretera que lleva al ilegal asentamiento judío de Kissufim. Tras ello, tomaron como escudo humano a un adolescente de 15 años, Bilal Qadar al-Hanayra, y procedieron al registro de las viviendas. Después detuvieron a cinco palestinos incluido un niño.
Tras un enfrentamiento entre tropas ocupantes y miembros palestinos de la resistencia a la ocupación, el ejército israelí penetró en zonas palestinas situadas al norte del ilegal asentamiento judío de Kfar Daros (sureste de Deir al-Balah) y rodeó una serie de viviendas de la familia de Ben Said; obligaron a sus habitantes a desalojar las viviendas tras lo que las tropas colocaron y detonaron explosivos que hicieron saltar por los aires las viviendas. 19 palestinos se han quedado en la calle. Además, otras 11 viviendas vecinas fueron gravemente afectadas.
Un número indeterminado de viviendas han sido asaltadas y registradas por las tropas ocupantes en Beit Eiba, cerca de Nablús; en Kufor al-Dik, cerca de Salfit; en Qabatya, cerca de Yenin; en Dura y en el campo de refugiados de al-Arrub, ambos cerca de Hebrón. Asimismo, 11 palestinos fueron detenidos tras los asaltos y registros de las casas.
Una unidad de infantería, es decir unos 300 soldados, penetró en la ciudad de Beit Hanun, al norte de la Franja de Gaza, por la mañana temprano. Inmediatamente asaltaron la casa de Jalil Abdul Fattah al-Masris en la que vivían 35 personas las cuales fueron secuestradas en una habitación de la segunda planta. Las fuerzas israelíes se posicionaron en el tejado de la vivienda que tomaron como plaza militar. Utilizando a un grupo de niños como escudos humanos, los soldados registraron el edificio de cuatro plantas. Al mediodía, llegaron refuerzos militares acompañados de buldózeres que abrieron fuego contra las viviendas. Un joven de 20 años ha resultado herido de bala. Las tropas continuaron disparando contra las viviendas durante más de tres horas, lo que tuvo como resultado la muerte por impacto de numerosas balas de otro joven de 20 años, Jaled Yamal Ayub al-Shanbari. Cuando Ibrahim Abdul Rahman Salha intentaba retirar el cuerpo sin vida de al-Shanbari del macabro escenario, las tropas israelíes abrieron fuego contra él que cayó muerto al instante abatido por las balas. Las tropas israelíes impidieron el acceso de las ambulancias al lugar de los hechos. Eran las diez y media de la noche y los soldados seguían disparando; esta vez hirieron a Mohammed Fadel Nain de 19 años. La incursión militar se prolongó el día siguiente.
Como viene siendo habitual en las últimas semanas, el ejército ocupante ha cerrado los controles militares de Abu Houli y al-Matahen, al norte de Jan Yunis, reteniendo y registrando a los vehículos que se encontraban entre ambos.

21 de junio

Un anciano es víctima de una violenta paliza por soldados israelíes
En una incursión llevada a cabo por una unidad de infantería del ejército israelí en la zona de Abu Haddaf, al noreste de Jan Yunis, las fuerzas ocupantes han asaltado y registrado la vivienda de Salem Abed Rabbu Abu Haddaf, manteniendo a sus 13 miembros secuestrados en una habitación de su propia casa. Tras varias horas de angustiosa espera, las tropas se llevaron a dos de los hijos del dueño de la casa y abandonaron la zona
En Sair, cerca de Hebrón, cinco palestinos han sido detenidos sin motivo alguno como es norma del ejército de ocupación.
Una unidad de Infantería de las fuerzas ocupantes penetró en la zona de Baten al-Samin, al sudoeste de Jan Yunis, apoyada por dos helicópteros de combate. Las tropas asaltaron y registraron la vivienda de la familia de Salim Buraika y de su hermano Bassam; asimismo en plena calle los soldados dieron el alto a un anciano que acudía a la mezquita para las oraciones del atardecer. Sin mediar palabra, Suleiman Abdullah Jalaf, de 61 años, fue objeto de una brutal paliza a manos del ejército de ocupación.
Tropas ocupantes abrieron fuego contra una zona de viviendas palestinas situadas al sudoeste de Deir al-Balah. Un hombre y dos niños fueron heridos de bala. Los mismos hechos se repitieron en una zona residencial situada al noroeste de Jan Yuníis Un hombre de 55 años resultó herido por impacto de dos balas.
28 nuevas órdenes de destrucción de viviendas y de otras propiedades, entre las que se encuentran varios pozos y estanques utilizados para regar el campamento, así como 13 invernaderos, han sido expedidas por el ejército israelí con la finalidad de construir el Muro a su paso por el pueblo de Arab al-Ramadin, al sudoeste de Hebrón.
Desde el pasado 17 de junio, las fuerzas ocupantes continúan con el sitio impuesto en la zona de al-Mawasi, al sur de la Franja de Gaza; el control de Tal al-Sultan, de entrada a Rafah permanece cerrado y existen graves restricciones de movimiento en el control de al-Tuffah, que permite la entrada y salida a la zona de Jan Yunis, impidiendo la entrada y salida a los palestinos de edades comprendidas entre 16 y 30 años y a las palestinas de entre 16 y 25 años. Lo mismo ha ocurrido en la zona de al-Sayafa, al norte de la Franja de Gaza, donde han impedido el paso de suministro de botellas de gas para las casas; asimismo se impide el paso a todos los granjeros y campesinos menores de 30 años. Restricciones similares han sido impuestas por el ejército israelí en el centro de la Franja, concretamente en la zona de al-Mani, en las inmediaciones del ilegal asentamiento judío de Kfar Darom.

20 de junio

Un menor herido de gravedad por el ejército israelí
Las fuerzas ocupantes han abierto fuego contra los cementerios de la zona de Baten al-Samin, al oeste de Jan Yunis. Un menor palestino de 16 años, Mohammed Fathi Azab, ha resultado herido de bala de extrema gravedad al recibir un impacto de bala en el cuello.
Las tropas israelíes confiscaron violentamente un grupo de taxis en Nablús, informando a los taxistas que los coches quizás les fueran devueltos en unos 12 días; la explicación dada por el ejército israelí acerca de esta acción es que habían observado que los taxistas buscaban carreteras alternativas a las que estaban cerradas por el ejército para llevar a los pasajeros a sus destinos.
Dos palestinos han sido detenidos en Belén sin que se conozca el motivo.

19 de junio

Varios heridos de bala en fuego indiscriminado contra viviendas en distintos lugares de Palestina
Las fuerzas de ocupación abrieron fuego indiscriminado contra las viviendas del campamento palestino de Askar, al noreste de Nablus; rodearon la casa de Mohammed al-Ahwals y detuvieron a su hijo. Horas más tarde, un grupo de niños y adolescentes del campamento empezó a lanzar piedras contra las tropas; el ejército respondió disparando balas de goma contra los niños. Un niño de cuatro años ha resultado herido en una pierna. No tuvo la misma suerte el niño de 12 años, Jalil Jamis Abu Zuhair, que ha resultado herido de gravedad por el impacto de una bala de goma en la cabeza.
Una unidad de Infantería de las tropas ocupantes asaltaron y tomaron como plaza militar la vivienda de Saber Saleh Walis, al sudeste de Deir al-Balah. Horas más tardes llegaron refuerzos militares a la zona y las tropas comenzaron a disparar contra las viviendas, hiriendo a Hamida Ibrahim Hammad, una mujer de 50 años que estaba dentro de su casa. En esta misma incursión, las fuerzas israelíes demolieron la valla de la vivienda de la familia al-Ajras y destruyeron las tuberías de conducción de gas, propiedad de la gasolinera Akila. Esa misma noche, en plena madrugada, las tropas asaltaron una serie de viviendas palestinas y detuvieron a tres personas.
Un total de ocho personas han sido detenidas en plena noche por el ejército ocupante israelí en distintos lugares de Palestina: un detenido en Awarta, cerca de Nablus; un detenido en Yenín; un detenido en Hebrón y cinco detenidos en el campo de refugiados de Qalandya, cerca de Ramala.
El ejército israelí ha rodeado la comisaría palestina de policía del barrio de Namera, en Hebrón. Con anterioridad a estos hechos, las tropas cerraron todas las carreteras que llevan a dicha comisaría. Los policías palestinos fueron registrados y dos horas después las tropas israelíes abandonaron el lugar.
Un vehículo de civiles palestinos que viajaba por la carretera de Nablus fue tiroteado por las tropas de ocupación. El joven de 26 años, Salim Shehada Shafei, ha resultado herido de bala en el muslo.
Un adolescente de 15 años, Alaa Mohammed Rustom, ha resultado herido de bala tras ser alcanzado por los disparos indiscriminados efectuados por el ejército ocupante cuando estos disparaban a las viviendas palestinas del barrio de al-Amal y del campo de refugiados de Jan Yunis. Horas más tarde, las tropas volvieron a abrir fuego contra casas palestinas del campo de refugiados, dejando a salvo la ciudad, e hirieron de bala a una mujer de 45 años, Yamila Hassanain Abu Mujaimer.
El ejército sionista ha lanzado un misil contra un almacén de maderas y materiales de construcción propiedad del palestino Musa Hassan Qandil situado a la entrada del campo de refugiados de al-Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza.
Las tropas israelíes posicionadas en la puerta de hierro del Muro de la Separación a su paso por el pueblo palestino de Habla, al sur de Qalqilya, dieron una brutal paliza a una mujer 42 años, Qahera Ibrahim Muhaisen, cuando intentó cruzar la puerta. Además, uno de los vehículos intentó atropellarla.
Un conductor de ambulancia, Alaa Omar Samman, ha sido detenido mientras transportaba a un niño enfermo desde Qalqilya hasta el hospital Rafidya en Nablús.

18 de junio

Cinco misiles lanzados contra áreas residenciales de la ciudad de Gaza
Seis proyectiles de artillería han sido disparadas contra la zona de Baten al-Samin, al este de Jan Yunis, impactando en las fachadas sur y oeste de la casa de Zaki al-Abed Sorbo e hiriendo a su hijo Saedade 13 años; varias casas del vecindario también han resultado afectadas.
La casa de un anciano de 80 años, Jalil Mohammed Abu Omar, en pleno centro de Hebrón, ha sido asaltada por tropas ocupantes que propinaron una violenta paliza a los 25 residentes del inmueble, hiriendo a varios de ellos, incluido un enfermo.
En Nablús, las fuerzas de ocupación han asaltado y registrado la casa de Ghazi Aslans, en el barrio de Rafidya, y han detenido a su hija Ritab de 18 años junto con Jader Abdul Qader Himmu de 17.
Una incursión en Beit Hanun, al norte de la Franja de Gaza, protagonizada por el ejército sionista de ocupación, ha tenido como resultado la destrucción de 77 donums de tierras plantadas con cítricos y propiedad de las familias de Shurrab, Yarada, al-Kafarna, al-Basha, Abu Ouda y al-Bo.
La casa en la que vivía la familia de Yuma Harb al-Bunch, compuesta por cinco miembros y situada en el barrio de al-Salam, al sur de Rafah, ha sido demolida sin más por las fuerzas de ocupación.
37 dunums de olivos y trigales, propiedad de las familias de Abu Ouda, Abu Toaima y Abu Kaware, han sido destruidos por las fuerzas de ocupación en la zona de al-Fujari, al este de Jan Yunis; en la misma operación destruyeron todos los aperos necesarios para el trabajo de la tierra.
Dos misiles fueron lanzados desde un helicóptero de las fuerzas de ocupación contra el taller de los hijos de Musa Shaban, cerca del cruce de Asqula, al este de la ciudad de Gaza. Diez minutos después el mismo helicóptero lanzó otros tres misiles más contra un recinto industrial propiedad de Ayman Jalil al-Faseeh, situado en la calle Salah al-Din, al sudeste de la ciudad de Gaza. Además del recinto industrial, las viviendas de una zona residencial cercana han sufrido serios daños; asimismo, un joven palestino vecino de la zona ha sido herido por impacto de metralla en la pierna. Este es el segundo ataque que se produce contra el recinto industrial y el taller antes mencionado. En la misma incursión, las tropas ocupantes asaltaron seis viviendas y arrasaron seis donums de olivos y maíz de las familias de Abu Zaher y Abu Sabet.
Tres casas de la zona de Abu Zaher en el pueblo de al-Qarara, al sur de Jan Yunis, fueron rodeadas por las tropas ocupantes. Los propietarios de las viviendas, Salman Salem Abu Zaher y sus hijos, fueron obligaros a abandonarlas todo ello supuestamente porque estaban buscando a Bader Salman Abu Zaher, un joven palestino de 23 años. Al no encontrarle, las tropas destruyeron dos de las tres viviendas y causaron graves daños en la tercera.

17 de junio

Reapertura parcial del cruce de Erez y retirada de permisos de trabajo
Las fuerzas de ocupación israelíes, tras perseguir y acorralar a tres jóvenes palestinos en el cementerio de Nablus, dispararon contra ellos hiriendo a Walid Mohammed al-Shahrouri, de 18 años; también detuvieron a los dos compañeros de Walid.
Con gran despliegue en los medios de comunicación internacionales, el ejército sionista ha reabierto el cruce de Erez tras doce semanas de cierre que no causaron mayor conmoción en esos mismos medios. Este cruce es paso obligado para los trabajadores palestinos hacia sus puestos de trabajo en Israel, no sólo por su situación geográfica fronteriza con Israel al norte de la Franja, sino porque es el paso obligado e impuesto por Israel para los trabajadores palestinos y donde habitualmente sufren, además de largas y penosas esperas, cotidianas vejaciones, cacheos e insultos. Lo que no se ha hecho público es que la apertura parcial del paso ha significado la retirada de permisos de trabajo a docenas de trabajadores sin razón alguna, lo que implica la penuria más absoluta para ellos y sus familias y el aumento del desempleo entre la población palestina.
En al-Duha, cerca de Belén, las tropas ocupantes detuvieron a tres personas, entre ellos a dos hermanos; en Tulkarem cuatro jóvenes fueron detenidos; en Hebrón y en Tubas, cerca de Yenín, detuvieron a otros dos jóvenes más.
En el barrio de al-Yabriyat, al sudoeste de Yenín, unidades del ejército ocupante abrieron fuego contra las viviendas palestinas, hiriendo a un joven palestino que además fue detenido.
Tropas del ocupación destruyeron todas las pertenencias de la familia de Abu Dahruj en la incursión que protagonizaron acompañados de dos tanques y de dos buldózeres en el sur de la ciudad de Gaza, cerca de la colonia ilegal judía de Netzarim. Posteriormente rodearon cuatro viviendas de la misma familia con sacos de arena, resultado de lo cual rompieron puertas y ventanas; 32 personas han visto cómo se les impedía la entrada y salida de sus casas. En la misma incursión, las tropas destruyeron un estanque y un criadero de pájaros de la familia de al-Wehaidi junto con una pequeña carretera que permitía el acceso de las familias Wehaidi y Abu Dahruj a sus tierras; además de todo ello, toda la infraestructura civil de la zona ha sufrido daños considerables.
El ejército israelí ha abierto fuego contra viviendas de la ciudad de Nablús y del vecino campo de refugiados de Balata. Un grupo de jóvenes y adolescentes, intentando repeler las constantes y violentas agresiones del ejército, comenzó a tirar piedras. Las tropas abrieron fuego sin más hiriendo a tres de los jóvenes y a dos personas más que pasaban por la zona, incluido un niño de siente años, Yazan Abdul Latif Abu Laban, herido de bala en la cabeza.
Las tropas de ocupación han comenzado a arrasar las tierras palestinas de Salfit y Eskaka, al sur de Nablus, para allanar el camino de las máquinas que darán comienzo a la construcción del muro; en estas tareas se han llevado por delante 400 olivos.
Los controles militares de Abu Huli y al-Matahen, al norte de Jan Yunis (Gaza), han sido cerrados por el ejército ocupante para abrirlos solo parcialmente horas mas tarde pero prohibiendo el paso de coches particulares. Asimismo, el ejército ocupante ha continuado con las restricciones graves al movimiento impuestas en Rafah.

16 de junio

Un niño de 12 años herido de bala en Nablus y un nuevo asesinato 'selectivo'

Se cumple la decimonovena semana en la que las fuerzas de ocupación continúan violando el derecho a la salud (prohibición de acceso a hospitales situados fuera de la Franja), la libertad de movimiento (prohibición de salir de la Franja) y el derecho de acceso al trabajo (el paso de Erez continúa cerrado.)

Las tropas del ejército israelí han abierto fuego contra las viviendas palestinas de la ciudad vieja de Nablus, hiriendo a un niño de 12 años, Nayef Ahmed Mahrum, quien presentaba heridas de metralla en la cabeza; en la incursión las tropas volaron la puerta de entrada de numerosas viviendas, causando daños en ocho de ellas, en una mezquita y en 53 tiendas.

Las tropas ocupantes han detenido en distintas poblaciones a un total de 31 palestinos: siete en Burqin, cerca de Yenín; cinco en Yenín; dos en Kufor Dan, en las inmediaciones de Yenín; cuatro en Nablús; dos hermanos en el campo de refugiados de al-Azza, cerca de Belén; tres palestinos en el campo de refugiados de Deir Ammar, cerca de Ramala; siete en al-Ram, cerca de Jerusalén, y un último palestino en al-Bireh, al sur de Ramala.

Como viene siendo cotidiano, el ejército israelí abrió fuego indiscriminado contra las viviendas del campamento de refugiados de Rafah, esta vez contra las del Bloque J, resultado de lo cual un joven palestino de 22 años ha resultado herido.

En las inmediaciones del pueblo de al-Salqa, al sudeste de Deir al-Balah, las tropas ocupantes han rodeado tres viviendas palestinas en las que vivían un total de 24 personas a las que con megáfonos ordenaron abandonar sus casas. Detuvieron a dos hermanos, uno de ellos un menor de 15 años, tras lo cual las tropas penetraron en las viviendas y ordenaron a las mujeres que sacaran los muebles en media hora. Tras ese mínimo lapso de tiempo, las tropas sionistas demolieron las viviendas. Al mismo tiempo, dos jóvenes que pasaban por allí resultaron heridos de metralla.

Una unidad camuflada del ejército ocupante penetró en el campo de refugiados de Yenín en un vehículo con matrícula palestina. El coche se detuvo frente a un restaurante y de él bajaron cuatro personas que abrieron fuego sin más. Mayed al-Sadi, también conocido como Mayed al-Safuri, fue asesinado al instante. Presentaba 10 impactos de bala en cabeza, pecho y piernas. Un joven de 16 años, empleado del restaurante, fue detenido y Mohamad Mustafa Kumayel de 30 años, que se encontraba a unos 200 metros del restaurante, resultó herido de gravedad.

15 de junio

Dos mujeres heridas de bala por el ejército israelí

Tropas del ejército de ocupación abrieron fuego contra las viviendas del campamento de refugiados de Yenín, hiriendo a una adolescente palestina de 16 años, Nadia Ahmed Hantouli; además, un número indeterminado de viviendas fueron asaltadas y registradas y se produjeron siete detenciones: seis jóvenes palestinos de entre 18 y 23 años y un hombre de 50 años.

Los mismos hechos se repitieron a las tres de la mañana en el campo de refugiados de Nablus y en tros campamentos vecinos. Esta vez la persona herida fue una mujer de 27 años, Aamena Ali Bakir. Las fuerzas israelíes también detuvieron a dos jóvenes palestinos.

En al-Mugraqa, un pueblo situado al sur de la ciudad de Gaza, las tropas ocupantes asaltaron y registraron la vivienda de Kamal Hamdi al-Hilus, tras lo cual utilizaron a su hijo Jamis de 20 años, como escudo humano mientras las tropas asaltaban otras dos viviendas del vecindario, propiedad de Selmi Uda Abu Shaluf y Yousef Abdul Karim al-Aaidi. Detuvieron a dos hijos de Selmi Uda y golpearon a su esposa embarazada de cuatro meses cuando intentaba que no se llevasen detenido a uno de sus hijos, lo que no pudo lograr.

Cuando las fuerzas de ocupación llevaron a cabo una nueva incursión en el campamento de Balata, al este de Nablus y tomaron posiciones en los tejados de una serie de casas, un grupo de niños y adolescentes se reunió en el centro y comenzaron a tirar piedras contra los soldados que como es terriblemente habitual contestaron con balas. Tres personas fueron heridas de bala de gravedad los tres, un niño de 12 años, Ezziddin Hassan Marshud, que presentaba un impacto de bala en la cabeza; la mujer Ihsan Fawzi Adawi de 20 años con herida de bala en el cuello y el hombre de 38 años Amani Mohamad Yaish con herida de bala en la espalda. Uno de los francotiradores, situado en el tejado de la casa de la familia al-Atut, disparó contra Salah Saleh Ibrahim al-Lahwani, un joven de 18 años que se asomó por la ventana de su casa; fue herido de bala en la espalda lo que le costó la vida tras una larga agonía y contra la que los médicos que le atendieron en el hospital no pudieron hacer nada.

Cuando se celebraba el entierro del joven Salah Saleh Ibrahim, el ejército israelí rodeó la mezquita de al-Rahman, en el campo de refugiados. Un grupo de niños y jóvenes comenzaron a tirar piedras contra los soldados, que volvieron a disparar contra ellos. Cinco palestinos resultaron heridos, incluyendo dos niños y el conductor de la ambulancia: Eyad Said Mahmud de 24 años, Ahmed Mohamad Qattawi de 20, Ibrahim Mohamad al-Masri de 13, Firas al-Bakri de 24, el conductor de la ambulancia quien junto a Aseed Hayaj, un niño de 10 años, son los más graves al haber recibido los impactos de bala en la cabeza.

Las tropas israelíes del control militar de Abu Huli, al norte de Jan Yunis, dispararon y lanzaron botes de humo contra los palestinos que esperaban para cruzar el control militar. En el control militar de al-Matahen, al norte de Jan Yunis y muy próximo al control de Abu Huli, los soldados dispararon contra Maher Ali Abu Sharar, un joven mentalmente discapacitado cuando cansado de la espera se bajó del coche. Tras ser herido de bala en un pie, los soldados le retuvieron durante una hora hasta que constataron que efectivamente se trataba de un discapacitado, después de lo cual fue liberado evacuado en una ambulancia palestina. Es muy frecuente que estos dos controles sean cerrados y que las personas que quedan atrapadas en sus vehículos entre ambos sufran todo tipo de agresiones, acosos y vejaciones por las tropas ocupantes.

Las fuerzas de ocupación han demolido cinco casas en las zonas de Samiras y Qalandya, al sur de Ramala, aduciendo que se habían construido sin licencia. 50 personas se han quedado sin hogar.
En la calle al-Saf de la ciudad de Belén, soldados israelíes asaltaron la casa de la familia de Zaer y Yihad Ahmed Humaid, detenidos con anterioridad por las tropas israelíes, y obligaron a los ocho residentes a abandonar la vivienda tras lo cual colocaron explosivos que hicieron detonar.
La vivienda ha quedado completamente destruida. Exactamente lo mismo hicieron en otra vivienda de la zona, perteneciente a Yousef Hassan Humaid; esta vez la familia estaba compuesta por cinco personas.

14 de junio

Un anciano de 82 años detenido por el ejército israelí en Yenín

En al-Mugraqa, al sur de la ciudad de Gaza, las fuerzas de ocupación israelíes han asaltado la vivienda de la familia de Suleiman Ali al-Deirawi, donde vivían 22 personas (tres familias). Todos ellos fueron obligados a salir de la casa y las tropas registraron la vivienda. Posteriormente las familias fueron obligadas a volver a entrar y les encerraron en la segunda planta del edificio, transformando la tercera planta en sitio militar. Las tropas permanecieron en la vivienda hasta casi la media noche.

En Husan, cerca de Belén, las fuerzas sionistas detuvieron a cuatro palestinos; en Belén a dos jóvenes palestinos de 22 y 24 años y al anciano Asaad al-Shuaibi de 82; en la ciudad y en el campamento de refugiados de Yenín siete palestinos fueron detenidos, entre ellos tres hermanos; en Yatta un detenido; en el campo de refugiados de Askar, cerca de Nablus, un detenido; en Qalqilya cuatro detenidos más; en el distrito de Ramala cinco; en al-Duha, cerca de Belén, cuatro y en Hebrón uno.

Tres viviendas palestinas han sido demolidas por el ejército ocupante en al-Qarara, al norte de Jan Yunís. Las casas eran propiedad de la familia Farawana. 14 personas se han quedado en la calle.

13 de junio

Un bebé de nueve meses y su tío, que le llevaba en brazos, heridos de bala en Rafah.

A las dos de la mañana el ejército israelí, en sendas incursiones, abrió fuego indiscriminado contra las viviendas de la ciudad y el campamento de refugiados de Yenín. Palestinos de la resistencia intercambiaron disparos con los militares. El joven palestino de 20 años, Yamen Faisal Abdul Wahab, fue herido de bala. Parece ser que el motivo de esta operación militar era el asesinato extrajudicial de otro joven palestino de 24 años, Zakaria Abed al-Zubaidi, perteneciente al ala militar de Fatah.

El ejército israelí abrió fuego contra zonas residenciales de la ciudad de Rafah, en la frontera palestina con Egipto. Metralla y balas impactaron en el campamento de refugiados de al-Shabura, donde un niño de nueve meses, Malak Hani Mustafa Yabe, sufrió un impacto de bala. Esta misma bala, tras atravesar su cuerpecito, impactó contra el de su tío de 20 años, Said, que era quien le llevaba en brazos y que también resultó herido.

En la zona de al-Yafarawi, al sudeste de Deir al-Balah, las tropas ocupantes arrasaron un dunum y medio de tierras cultivadas con árboles frutales y viñas pertenecientes a la familia de Fadel Hussein Hamuda; al mismo tiempo destruyeron la entrada de la casa de labor y las líneas telefónicas de esa zona.

En al-Qarara, al noreste de Jan Yunis, el ejército israelí demolió la vivienda de Mohamad Salama al-Sumairi en la que vivían 13 personas; también arrasaron 65 donums de trigales y olivares de las familias de al-Sumairi y de Abu Jashan.

Cientos de palestinos y algunas docenas de pacifistas israelíes y de otros países se manifestaron en al-Zawia, al sudeste de Qalqilya, en protesta por la construcción del Muro de la Vergüenza. El ejército israelí disolvió la manifestación a tiros y lanzando de forma indiscriminada botes de humo. Muchos de los asistentes resultaron heridos por inhalación de gases tóxicos. Además, el cámara de France Press Yafar Zahed Eshtayeh, de 36 años, resultó herido al ser alcanzado por uno de estos botes de humo en la espalda; un manifestante sudafricano de 27 años, David Silverman, también resultó herido por un bote de humo que le golpeó en la cabeza. Un pacifista estadounidense, Ron Daron, fue detenido por el ejército de ocupación.

Cinco horas ha permanecido un número indeterminado de vehículos atrapados entre los controles militares de al-Matahen y Abu Houli, al norte de Jan Yunís. Tras la espera en condiciones infames, al carecer de cualquier infraestructura higiénica o sanitaria, tres palestinos fueron detenidos por las fuerzas ocupantes israelíes.

Las tropas sionistas posicionadas a la entrada de Azzun Atma, al sur de Qalqilya, han detenido a un total de tres jóvenes palestinos

12 de junio

Sin motivo aparente, dos palestinos han sido detenidos en el campo de refugiados de al-Arrub, cerca de Hebrón, y otro más en Kufor Malek, por las tropas ocupantes en una de sus habituales y violentas incursiones sionistas.

11 de junio

Varios detenidos y tierras de cultivo arrasadas en distintas zonas de Palestina.

En Yenín, seis palestinos fueron detenidos por tropas israelíes tras el asalto y registro de sus viviendas además de un numero de detenidos sin determinar, que tuvieron la suerte de que sus viviendas no fueran asaltadas. En al-Qarara, al norte de Jan Yunis, las tropas ocupantes demolieron un grupo de chabolas en las que vivían 95 personas pertenecientes a 25 familias. La Agencia de Naciones Unidas de Ayuda a los Refugiados palestinos (UNRWA) ha instalado tiendas de campaña en el pueblo para alojar a las familias. Además, las tropas abrieron fuego contra las viviendas del pueblo y contra las zonas de cultivo, situadas en el sur del pueblo. Una mujer de 53 años, Sada Ibrahim Abdul Rahim al-Tabash, ha sido herida por el impacto de dos balas, en pecho y abdomen, cuando se encontraba a un kilómetro del asentamiento ilegal judío de Kissufim, donde estaban apostadas las tropas.

10 dunums de olivares, almendrales y cultivo de huerta han sido arrasados por el ejército de ocupación israelí en Wadi al-Salqa, al sudeste de Deir al-Balah.

Con motivo de la construcción del Muro de la Vergüenza, tres viviendas palestinas están a la espera de ser demolidas en los pueblos de Yatta y Ethna, sin que por el momento se pueda realizar ninguna acción que lo evite.

10 de junio

13 miembros de una familia palestina secuestrados durante 24 horas en su domicilio por las tropas ocupantes

En el vecindario de al-Sikka, en Yenín, el ejército sionista ha asaltado la vivienda de Yusef Abu al-Hassan al-Zareinis. Tropas del ejército israelí llamaron a la puerta de la vivienda; el hijo de Yusef Abu, el joven Ma'amun de 27 años, se asomó a la ventana para ver quien llamaba pero lo que constató fue que su casa estaba rodeada de tropas israelíes, por lo que intentó escapar por la puerta trasera, pero nada más abrirla fue abatido a tiros sin ni siquiera darle el alto y a una distancia de menos de 10 metros, lo que constituye otro asesinato selectivo más en la trágica lista de asesinatos cometidos por el ejército sionista de Israel. Fuentes médicas certificaron el impacto de 10 balas en su cuerpo. En el mismo ataque, tres jóvenes palestinos de la zona fueron detenidos.

En el barrio de Sheij Eylin, en Gaza, las tropas ocupantes han asaltado una casa vacía (su dueño, Taleb Yamil al-Tanani, vive en el extranjero.) Tomaron la vivienda como sitio militar y agujerearon las paredes. Posteriormente, con la llegada de refuerzos militares destruyeron la verja de la casa. También destruyeron 10 dunums de viñedos y la infraestructura agrícola de la zona, propiedad de la familia Shamallah.

Pasada la medianoche, una unidad de infantería de las fuerzas de ocupación israelíes incursionó en el pueblo de Wadi al-Salqa, en la zona central de la Franja y asaltaron la vivienda de Yusef Awad Muhaisen. Obligaron a los 13 miembros de la familia a abandonar la vivienda. Tras ello, las tropas registraron la vivienda utilizando a Yousef como escudo humano. Después obligaron a entrar a toda la familia y fueron encerrados en una habitación situada en la tercera planta de la vivienda. Las tropas tomaron posiciones en el tejado. Así estuvieron hasta la una y media de la madrugada del día siguiente, es decir, más de 24 horas.

Cinco palestinos han sido detenidos en Qalqilya, al noroeste de Cisjordania, por las tropas israelíes; ya en plena noche se produjeron detenciones indiscriminadas a manos del ejército ocupante en diversos lugares: en Deir Abu Daif, cerca de Yenín, detuvieron a dos personas; en Tulkarem detuvieron a un joven de 19 años; en Ramin, cerca de Tulkarem, detuvieron a otra persona; en Jaras, en las inmediaciones de Hebrón, una persona fue detenida; en al-Walaya, próximo a Belén, cuatro palestinos fueron detenidos, entre ellos el anciano de 73 años Musa Abed al-Sheij Abu Subait; en Nablús detuvieron a dos personas; en Beit Rima, Bitunia y Rantis, pueblos cercanos a Ramala, un total de ocho personas fueron asimismo detenidas, entre ellas el anciano de 66 años Omar Hamdan.

En la zona de al-Ahmar, al noreste de la Franja, el ejército israelí ha llevado a cabo una incursión de tres días que han aprovechado para destruir 200 dunums de tierras destinadas al cultivo de cítricos, la infraestructura agrícola y cinco casas que servían de lugar de descanso a los agricultores y sus familias.

En Wadi al-Salqa, en el área central de la Franja de Gaza, unidades israelíes del ejército ocupante arrasaron 13 donums de tierras dedicadas al cultivo de la aceituna, el trigo y productos de huerta al mismo tiempo que destruyeron toda la red de regadío, perteneciente a la familia de Muhareb y de Abu Mugassib. Al mismo tiempo, las tropas israelíes acompañadas por dos buldózeres llevaron a cabo una incursión en el pueblo de al-Qarara, al noreste de Jan Yunis, donde arrasaron 16 donums de tierras de labor pertenecientes a las familias de al-Sumairi y Abu Haddaf.

Hussein Ali Rashed Deiriyas ha sufrido el asalto de su vivienda a manos del ejército ocupante cuando se encontraba en ella con su familia. Las tropas obligaron a los miembros de la familia a permanecer en la primera planta de la vivienda, transformando la segunda planta en una plaza militar desde donde comenzaron a disparar contra un grupo de testigos de los hechos que comenzaron a lanzar piedras contra los soldados. Shaher Awni Ahmed Taqatqa, de 21 años, fue herido por impacto de tres balas. Un grupo de personas acudió en su auxilio pero las tropas abrieron fuego contra ellos. Cuando finalmente pudieron acceder al herido, le metieron en un coche y le trasladaron al hospital donde llegó cadáver. Los testigos afirman que Shaher se encontraba a unos 250 metros de distancia y que no lanzó ni una sola piedra contra el ejército ocupante.

El ejército israelí abrió fuego contra viviendas situadas al oeste de la ciudad de Nablus. Un grupo de jóvenes palestinos pretendió repeler las balas de los soldados con piedras con el ya tristemente conocido resultado de otro palestino herido. Esta vez se trató de un joven de 25 años, Ahmed Mustafa Killab. Con la llegada de la noche, las tropas se desplazaron hacia el barrio de Ras al-Ein para repetir su vergonzoso trabajo de disparar contra las casas de los civiles. Hani Mahmud Qandil, un adolescente palestino de 14 años que pasaba por la calle en ese momento, resultó herido. Hani fue alcanzado por un proyectil israelí en la cabeza disparado a una distancia de 20 metros, muriendo cuando era trasladado al hospital.

9 de junio

Un joven palestino desangrado hasta morir en Beit Hanun, Gaza

En uno más de los incalificables actos de barbarie cometidos por el ejército de Israel, tropas ocupantes se detuvieron frente a la escuela palestina de primaria situada en la zona de al-Yabal al-Shamali, en Nablus, y comenzaron a disparar de forma indiscriminada contra ella. Un trabajador de la compañía de teléfonos, Zuhdi Abdul Hakim al-Masri que estaba trabajando en el lugar resultó herido de bala en el abdomen.

En una incursión de las tropas ocupantes al noroeste de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, la vivienda de Fuad al-Shubaki fue asaltada y tomada como puesto militar. Un grupo de palestinos intercambió disparos con las fuerzas ocupantes y un joven palestino, Walid Awad Aashur, de 22 años, recibió varios impactos de bala. Las ambulancias no pudieron socorrerle hasta pasadas tres horas cuando las tropas israelíes se retiraron. Walid murió desangrado, sumándose su muerte a la larga lista de asesinatos perpetrados por el Estado de Israel contra el pueblo palestino.

Un joven palestino de 19 años, Jaled Abdul Aziz al-Arja, resultó herido de bala cuando se encontraba en el Bloque O del campamento de refugiados de Rafah, por los disparos indiscriminados realizados por las fuerzas sionistas posicionadas en la frontera con Egipto, al sur de Rafah.

Siete palestinos han sido detenidos por las fuerzas de ocupación, sin acusación alguna como es habitual en Yenín (4), en al-Jader, cerca de Belén (2) y en Hurat al-Shamaa, también en las inmediaciones de Belén (1).

8 de junio

Un palestino de 31 años tiroteado por la espalda cerca de Ramala

Tropas del ejército de ocupación asaltaron la sede de la organización de caridad al-Ihsan, situada en la parte este de Tulqarem (Cisjordania), robando talones por valor de 50.000 nis (unos 11.100 dólares), dinero en metálico por valor de 5.000 nis (unos 1.100 dólares), sellos, dos ordenadores, una impresora y una fotocopiadora. Posteriormente se expidió una orden militar que clausuraba la sede de la organización, la cual se dedica a ayudar a familias palestinas más desfavorecidas económicamente.

Una unidad de infantería del ejército israelí llevó a cabo una nueva incursión en el pueblo de Wadi al-Salqa, al este de Deir al-Balah, donde las tropas israelíes asaltaron y registraron la vivienda de Ali Hasan Ben Said, secuestraron a sus seis habitantes en una habitación y transformaron el resto de la vivienda en un puesto militar. Más tarde, un buldózer israelí arrasó 500 metros cuadrados de olivares pertenecientes a la familia. Las tropas permanecieron toda la noche en la vivienda.

Cuatro palestinos han sido detenidos en una incursión realizada en plena noche por el ejército sionista en Nablus y en los campos de refugiados adyacentes; media hora más tarde, sobre las tres y media de la madrugada, detuvieron a cinco palestinos más en Yatta, al sur de Hebrón; 15 minutos después, otro palestino fue detenido en Hebrón y un cuarto de hora más tarde, corrió la misma suerte otro joven palestino en el campo de refugiados de al-Arrub, al mismo tiempo que en Anabta era detenido otro joven palestino de 22 años.

Emad Mohamed Nabhan, de 31 años, ha sido herido gravemente de bala mientras se encontraba reparando su coche cerca del control militar de Atara, en las inmediaciones de Ramala. Sin mediar palabra fue tiroteado por la espalada por el ejército de ocupación.
Una unidad secreta de las fuerzas de ocupación israelíes llevó a cabo una incursión en el campo de refugiados de al-Duhaisha, al sur de Belén. La unidad rodeó la vivienda de la familia de Jaled Nayef Ramadan, de 24 años. Inmediatamente después llegaron más tropas apoyadas por un helicóptero. Cuando Jaled percibió su presencia intentó escapar pero las tropas le dispararon sin más. Fue herido por dos impactos de bala y posteriormente detenido junto con otro palestino de 34 años.

Cientos de palestinos y docenas de pacifistas extranjeros, entre ellos algunos israelíes, se manifestaron en al-Zawia, al sudeste de Qalqilya, contra la construcción del Muro de la Vergüenza. Las tropas sionistas dispararon contra los manifestantes hiriendo a dos palestinos de 18 y 33 años respectivamente.

Un joven palestino de 19 años ha resultado herido de bala cuando las tropas ocupantes, posicionadas en el asentamiento judío de Gadid, al sudoeste de Jan Yunis, dispararon sin más contra las viviendas palestinas de la zona de Baten al-Samin.

Un niño palestino de 12 años, Hilal Mohamed Abu Shabab, y su hermano Aaya Mohamed, de 18, han resultado heridos de bala cuando el ejército israelí, posicionado en el asentamiento judío de Qatif, al noroeste de Jan Yunis, abrió fuego indiscriminado contra las viviendas palestinas de la zona de al-Satar al-Garbi.

Cinco personas de la familia de Jaled Abdul Fattah Asis se han quedado en la calle tras la demolición de su vivienda llevada a cabo por el ejército ocupante; la vivienda estaba situada en el barrio de as-Salam, en el sur de Rafah. En la misma incursión un palestino de 28 años fue detenido sin motivo alguno.

Las tropas ocupantes han lanzado tres misiles desde un helicóptero de combate contra dos talleres mecánicos propiedad de Mustafa Jader al-Dayeh, situados en el campo de refugiados de al-Shati, en el oeste de la ciudad de Gaza. Algunas viviendas próximas también han resultado dañadas.

Civiles palestinos de Wad al-Nasara, al este Hebrón, han sido atacados con piedras por colonos judíos del cercano asentamiento de Kiryat Arba, quienes iban escoltados por tropas del ejército israelí.

7 de junio

Un palestino discapacitado físico y psíquico asesinado por el ejército israelí tras dejarle desangrarse en Tulqarem

Tropas del ejército de ocupación han disparado contra un palestino discapacitado físico y psíquico en Tulqarem, alegando que no obedeció sus órdenes y que llevaba una bolsa sospechosa. Testigos oculares afirman que gritaron al ejército que el muchacho era discapacitado y que dejaran de dispararle. Omar Abdul Yabbar Abdul Fattah Farekh, de 26 años, iba andando hacia su casa cuando vio a las tropas y salió corriendo, presa del miedo, como siempre hacía. Un vehículo militar le persiguió y comenzó a dispararle a una distancia de 300 metros. La ambulancia tardó 30 minutos en poder darle auxilio pero cuando su acceso fue permitido ya era demasiado tarde: Abdul había muerto desangrado; su cadáver presentaba numerosos impactos de bala en hombros, pecho y abdomen.

Un niño palestino de 14 años, Mahmud Mustafa Shuqair, ha sido herido de bala por el ejército de ocupación cuando participaba en una numerosa manifestación en la que también participaron militantes pacifistas israelíes y de otros países, en Jalayel al-Rumaila, al sudeste de Qalqilya, contra la construcción del Muro del Apartheid.

Los siete miembros de la familia de Ismail Yamaan al-Sumairi están atrapados en su vivienda que ha quedado en medio de dos alambradas de espinos colocadas por el ejército israelí. La alambrada que ya existía desde [el comienzo de] la actual Intifada, está situada a unos 70 metros de la carretera que lleva al asentamiento judío de Kissufim, al noreste de Jan Yunis. La nueva alambrada de espinos es paralela a la anterior y se sitúa a unos 20-30 metros de la misma carretera, y deja en medio la casa de la familia de Ismail, lo que supone otro nuevo crimen del Estado de Israel contra la población civil palestina.

Por otro lado, siete palestinos han sido apresados en Tammun, en las inmediaciones de Yenín, por el ejército ocupante.

6 de junio

Un palestino discapacitado físico asesinado en Qalandya, Ramala

Un grupo de niños y adolescentes palestinos se reunió en la entrada occidental del campo de refugiados de Qalandya, al sur de Ramala, desde donde comenzó a lanzar piedras contra el puesto militar israelí. Los soldados, como es norma, abrieron fuego indiscriminado contra los niños que corrieron hacia el interior del campamento de refugiados. Bastante tiempo después de estos hechos, dos vehículos militares israelíes se posicionaron en la misma entrada en la que horas antes se encontraban los niños, desde donde, sin razón aparente, comenzaron a disparar de forma indiscriminada contra un grupo de civiles que se encontraba en las inmediaciones del Centro Social de Qalandya. Arafat Ibrahim Yaqub de 31 años y discapacitado físico murió al instante tras ser alcanzado por dos balas en la cabeza. Debido a su discapacidad, cuando empezaron los disparos no logró alcanzar un refugio a diferencia de otras personas que sí lograron. La discapacidad de Arafat Ibrahim Yaqub había sido causada por las heridas de bala que recibió de las tropas israelíes en el año 1992 cuando fue alcanzado por tres disparos en la espalda. Además, en 2002 también fue herido de bala en el pecho. Las balas que alcanzaron a Arafat, fueron en todas las ocasiones, producto de fuego indiscriminado contra la población civil. Arafat gustaba de reunirse con sus vecinos y compartir la calle con ellos; estaba casado y tenía tres hijos.

Un palestino ha sido detenido por las fuerzas ocupantes en Dura, al sudoeste de Hebrón, y dos palestinos más en Beit Dajan, al este de Nablus.

Cuatro palestinos han resultado heridos mientras se encontraban en sus hogares del campamento de refugiados de Rafah. Las balas fueron disparadas de forma indiscriminada por las fuerzas ocupantes contra viviendas palestinas. Otro menor, Nabil Mohamed Abu Naya, de 17 años también resultó herido de bala.

Tropas ocupantes israelíes posicionadas en las cercanías de las colonias judías de Gadid y Neve Dekalim, al oeste de Jan Yunis, abrieron fuego contra los cementerios del barrio de al-Nimsawi. La joven palestina Nansi Yusef Mohamed Wadi, de 22 años, fue herida de máxima gravedad por impacto de bala en la cabeza cuando se encontraba en la casa familiar en el centro de la ciudad, a unos 1.200 metros de lugar desde el que se producían los disparos. Al día siguiente en el cementerio se encontró el cadáver del menor Mohamed Yamal Subhi Nabhan de 17 años, cuyo cuerpo presentaba varios impactos de bala en la espalda. Según ha hecho saber su familia, el adolescente había ido al cementerio a visitar la tumba de dos amigos suyos.
Cuatro niños palestinos han sido heridos de bala por el ejército sionista como respuesta a las piedras que aquellos lanzaban contra sus vehículos en el campamento de refugiados de Balta, al este de Nablus. Los niños heridos son: Amin Eyad Abu Warda de 9 años, Ahmed Gazi Abu Ziraa de 12, Mohamed Munir al-Titi de 13 y Salah Fahmi Rezeq de 15.

Un grupo armado de colonos israelíes de los que se desconoce su asentamiento de procedencia, arrasó 1,5 dunums del jardín de la mezquita de Ibrahimi, en la ciudad vieja de Hebrón.
Un grupo de colonos armados del ilegal asentamiento judío de Gilad, cerca de Qalqilya, abrió fuego contra un rebaño de ovejas comunitarias de los pueblos palestinos de Farata y Amatin, al noroeste de Qalqilya, matando a varias de ellas. Las tropas detuvieron a dos palestinos que protestaron por la matanza de los animales.

5 de junio

Colonos judíos propinan una brutal paliza a un adolescente de 14 años cerca de Hebrón

Un niño palestino de 14 años, Ahlam Mohamed Saber Yaber, ha recibido una paliza incalificable por su extremada brutalidad por parte de un grupo de colonos judíos de la colonia de Kiryat Arba, al este de Hebrón. El niño presenta heridas de diversa consideración por todas las partes de su cuerpo.
Durante 11 horas ha estado secuestrada la familia de Mohamed Ali Daayna en su propio hogar, situado en el pueblo de Yatta, al sur de Hebrón, tras el asalto que sufrieron por parte de las fuerzas de ocupación israelíes.

Dos niños palestinos, de 11 y 12 años respectivamente, han resultado heridos de bala cuando ingenuamente pretendían con piedras repeler el fuego indiscriminado que el ejército israelí abrió contra sus viviendas en el campo de refugiados de Balata, al este de Nablus. Otro palestino de 31 años resultó también herido de bala mientras se encontraba en su hogar.
Cuatro palestinos han sido detenidos en el pueblo de Bani Naim, al este de Hebrón, y otros seis palestinos más en Yosuf, al sur de Nablus.

4 de junio

Agresiones de colonos de Morag contra residentes palestinos en las cercanías de Jan Yunis

Dos palestinos han resultado heridos de bala producto de los disparos indiscriminados
efectuados por las fuerzas ocupantes israelíes posicionadas en el asentamiento judío de Morag, al sur de Jan Yunis, desde donde abrieron fuego contra la zona de Gizan al-Nayar, al norte. Tres horas más tarde los disparos eran dirigidos hacia Abu Qarqush, al sur de Jan Yunis, provocando heridas de bala a un niño de 13 años, Nayawan Hisham al-Adini.

10 dunums de tierras palestinas de cultivo han sido arrasadas por tropas del ejército de ocupación en el pueblo de Wadi al-Salqa, al sudeste de Deir al-Balah; las tierras pertenecían a Hussein Suleiman al-Sumairi.

Ocho vehículos militares del ejército israelí, apoyados por un helicóptero, llevaron a cabo una nueva incursión en Ramala abriendo fuego contra casas y mercados; impusieron el toque de queda en todo el centro de la ciudad y rodearon el edificio de viviendas al-Kurdi, donde residen un buen número de estudiantes palestinos. Obligaron a los residentes del edificio a abandonarlo y fueron sometidos a un cacheo. Horas más tarde, las mismas tropas asaltaron el edificio y procedieron a un minucioso registro. Cuando finalmente las tropas se retiraron se llevaron consigo a tres estudiantes palestinos detenidos.

El ejército israelí asaltó la vivienda de Fadel Abdul Yawad Salem, en la zona de al-Tawashi, al sudeste de Deir al-Balah; ataron las manos de Fadel y le pusieron una venda en los ojos. Tuvo que permanecer, junto con el resto de su familia, encerrado en una de las habitaciones de la casa hasta la tarde del día siguiente. Las tropas se hicieron fuerte en la casa e impidieron que tres de las hijas de Fadel fueran al colegio, por lo que las niñas han perdido sus exámenes finales. Algunos vecinos alarmados por lo que sucedía en la vivienda se acercaron a la casa y también fueron secuestrados

Tres casas palestinas, una de ellas en construcción, han sido demolidas por el ejército sionista en el pueblo de Arab al-Ramadin, al sudoeste de Hebrón, simplemente por encontrarse en el trazado del Muro del Apartheid. Las viviendas pertenecían a las familias de Ibrahim Mohamed al-Masamra, Salah Mohamed al-Masamra e Ismail Mohamed al-Masamra, dejando a 23 personas en la calle.

Dos palestinos han sido detenidos por las fuerzas ocupantes en los pueblos de al-Jader y Zaher al-Nada, al sur y este de Belén, respectivamente.

3 de junio

Cuatro palestinos heridos de bala y nueve personas sin hogar tras la demolición de su vivienda

Un palestino de 35 años ha resultado herido de bala cuando las fuerzas ocupantes abrieron fuego indiscriminado contra el barrio de al-Brasil en Rafah, desde la frontera sur egipcia.
Dos palestinos han sido heridos de bala por el ejército sionista en una manifestación celebrada en el pueblo de Beit Luqia, al oeste de Ramala, en protesta por la construcción del Muro de la Vergüenza a su paso por el pueblo. Los dos heridos son los hermanos Ayman Abdullah Bader y Muyahed Abdullah Bader, de 21 y 16 años, respectivamente.

Un palestino de 48 años, Hosni Mohamed al-Attar, ha resultado herido de bala como consecuencia de los disparos indiscriminados realizado por las fuerzas ocupantes contra el Bloque N del campo de refugiados de Rafah.

El ejército israelí ha demolido la vivienda de Jalil Ibrahim Musa en el barrio de al-Brasil, situado al sur de Rafah y en la que vivían nueve personas.

Dos dunums de trigales palestinos, situados en la zona de al-Rabwat (Jan Yunis) han ardido como consecuencia de los disparos indiscriminados realizados por unidades de las fuerzas de ocupación posicionadas en el vecino e ilegal asentamiento judío de Gani Tal, al noroeste de Jan Yuns. Las tierras arrasadas son propiedad de Osman Yusef al-Aga.

Unidades del ejército israelí, apoyadas por un helicóptero de combate, llevaron a cabo una incursión en el pueblo de Artas, al sur de Belén, donde rodearon la vivienda de Adnan al-Rassi Abu Ammar y abrieron fuego contra ella. Horas más tarde volaron las ventanas, rompieron la puerta y entraron por la fuerza. Tras ello, obligaron a las cinco personas que se encontraban dentro a abandonarla y comenzaron un exhaustivo registro en busca de un familiar. Como consecuencia de los disparos una habitación de la casa ardió.

La mezquita de Ibrahimi, en la ciudad vieja de Hebrón, ha sido cerrada, al igual que determinadas zonas de la ciudad vieja, por las fuerzas sionistas de ocupación que al mismo tiempo han erigido más puestos militares de control alrededor de la ciudad y han registrado de forma humillante a los palestinos que pretendían pasar por ellos.

Durante más de cinco horas, docenas de vehículos palestinos han permanecido retenidos entre los controles militares de Abu Huli y al-Matahen, al norte de Jan Yunis. En esas cinco horas, los palestinos han tenido que sufrir los disparos contra sus vehículos.

Dos jóvenes palestinos han sido detenidos por el ejército israelí en los controles de Tulqarem Este y Attara, al noroeste de Ramala.

Numerosos detenidos en varias incursiones en Nablus y el adyacente campo de refugiados de Balata (7 detenidos); en Jarabza, al sur de Ramala (3 detenidos); en al-Walaya, al oeste de Belén (3 detenidos); en la ciudad de Belén y en los pueblos vecinos de al-Ebayat, Artas, Nalin y Qebia, (13 detenidos).

2 de junio

Una mujer de 50 años y dos niños de 12 heridos de bala

Por novena semana consecutiva, las fuerzas israelíes mantienen cerrados la mayor parte de los pasos entre la Franja de Gaza e Israel, incluyendo el paso comercial que comunica la Franja con el Este de la ciudad de Gaza. El ejército sionista ha bloqueado durante más de 40 días las entradas de suministros por lo que todos los artículos perecederos se han echado a perder, lo que ha supuesto un total de entre 300 y 400 camiones cargados de suministros tanto de ONG como de la propia UNRWA (Agencia de NNUU para la asistencia de los refugiados palestinos).

Asimismo, continúan las restricciones de acceso a los hospitales palestinos e israelíes para todos los habitantes de la Franja. Igualmente, cientos de palestinos que querían regresar a la Franja de
Gaza se han visto obligados a esperar en el lado egipcio de la frontera bajo condiciones extremas.

Se cumplen nueve semanas de la prohibición impuesta por las fuerzas ocupantes a la entrada al recinto de al-Aqsa, en la ciudad de Jerusalén, a todos los fieles menores de 45 años. También se ha impedido el paso a este recinto al resto de los ciudadanos palestinos no censados en la propia ciudad de Jerusalén.

Una mujer palestina de 50 años ha resultado herida de bala cuando las fuerzas de ocupación, apostadas en el asentamiento judío de Neve Dekalim, al oeste de Jan Yunis, comenzaron a lanzar artillería pesada contra el cementerio del barrio de al-Nimsawi, al este de la ciudad. Una serie de balas perdidas impactaron contra el Hospital Nasser, a unos 700 metros del foco de los disparos. Heyar Ahmed al-Yiryawi se encontraba en el hospital recibiendo tratamiento médico.

El ejército ocupante ha rodeado un edificio de viviendas y asaltado el piso de Abdul Latif Mahdawi obligando a desalojarlo a sus ocho ocupantes tras lo cual las tropas colocaron explosivos que hicieron detonar destrozando totalmente la vivienda. Como resultado, otros tres pisos resultaron también afectados. Además, Abdul Latif Mahdawi ha sido detenido acusado de formar parte de la resistencia contra la ocupación.

Las fuerzas de ocupación israelíes han llevado a cabo numerosas detenciones en diversos puntos de Palestina: dos personas en Nablús, tres en el campo de refugiados de Balata, al este de Nablus, cuatro en el pueblo de Kufor al-Labad, al este de Tulkarem y un joven palestino del campo de refugiados de Ein al-Sultan, al norte de Jericó.

Dos niños palestinos de 12 años han sido heridos de bala por el ejército israelí cuando sus tropas disparaban indiscriminadamente contra viviendas palestinas en el barrio de Qeshta, al sur de Rafah.

Los buldózeres israelíes han demolido tres viviendas en el pueblo de Anata, al noreste de Jerusalén. Las tres viviendas se encontraban ubicadas en el trazado del Muro de la Vergüenza.

Unos 50 dunums de tierras palestinas de cultivo, propiedad de la familia Suleimán, han sido arrasadas en el pueblo de Asala, al este de Qalqilya, para construir carreteras que permitan la expansión del asentamiento judío situado al sur del asentamiento de Alfe Menashe.

1 de junio

Un colegio de primaria tiroteado y dos niños heridos de extrema gravedad. Cinco palestinos heridos, entre ellos una mujer y dos niños de cinco y 14 años

El ejército israelí, posicionado al sur de Rafah, abrió fuego contra el colegio de primaria de la UNRWA al-Aamria en el barrio de Tal al-Sultan. Dos niños de 10 años han resultado gravemente heridos mientras se encontraban en la clase: Mahmud Nazmi Hammad, presentaba herida de bala en el cuello y Hisham Ismail al-Habil quien presentaba una herida de bala en la cabeza.

27 palestinos, incluidos una mujer y un niño, han sido detenidos por el ejército israelí tras el asalto que sus tropas han llevado a cabo contra varias viviendas en las ciudades de Qalqilya y Beit Sahur y en los pueblos de Asira, Faroun, Qarawat Bani Zaid, Deir Dibwan, Ein Ybrud, Balein y Aabud, todos en Cisjordania.

Tropas israelíes posicionadas en la frontera este de la Franja de Gaza abrieron fuego contra el pueblo de Abasan, al este de Jan Yunis, hiriendo al joven palestino de 20 años, Ibrahim Awad Ahmed Shahin.

Las tropas de ocupación israelíes, apoyadas por dos helicópteros de combate, han efectuado una incusión en el pueblo de Qabatya, al sudeste de Yenin, donde rodearon la vivienda de Abdul Basset Nazzal y abrieron fuego contra ella. Mediante megáfonos, obligaron a quienes se encontraran dentro a entregarse. Un grupo de palestinos de la zona comenzó a tirar piedras contra las tropas que respondieron con balas, hiriendo muy gravemente al joven de 18 años Bilal Omar Yusef Abu Zaid, por impacto de bala en la cabeza. Bilal murió mientras era trasladado al hospital. Cuando ocurrieron los hechos, Bilal se encontraba entre 70 y 100 metros de distancia de las tropas del ejército de ocupación. En el mismo ataque del ejército, otros cinco palestinos también han resultado heridos, incluidos una mujer y dos niños: Shahd Adnan Abu al-Rub de cinco años, que presenta una herida de bala en la espalda y Abdullah Zakarna de 14 años que presentaba una bala alojada en el abdomen. Antes de abandonar el lugar del crimen, las tropas detuvieron a un joven de 28 años a quien acusaron de pertenecer a las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa, la rama militar de Fatah.

Casi a la llegada de la noche, el ejército israelí, posicionado al sur de Rafah, abrió fuego contra las viviendas palestinas del barrio de Tal al-Sultán, al oeste de Rafah. Una mujer palestina de 30 años, Islah Salah Ahmed, fue herida de metralla en la cara mientras se encontraba en su casa.

Desde el puesto militar de las inmediaciones de la colonia judía de Tal Qatif, al sudoeste de Deir al-Balah, unidades del ejército de ocupación dispararon contra el joven de 19 años Mohamed Yumaa Malhus. El joven es discapacitado mental y se encontraba a unos 250 metros de las tropas.

14 viviendas palestinas han sido demolidas (ocho completamente y otras seis de forma parcial) en el barrio de Qeshta, situado al sur de la ciudad de Rafah, muy cerca de la frontera con Egipto. Esta incursión, que ha durado dos días, comenzó cuando bajo un intenso fuego de artillería las tropas ocupantes, apoyadas con vehículos pesados, incursionaron en el barrio e impusieron un toque de queda. Soldados del ejército tomaron posiciones en los tejados de las viviendas ordenando a sus habitantes a desalojarlas. Posteriormente retuvieron a 20 residentes. Durante los fatídicos dos días, las tropas israelíes destruyeron, además de las 14 viviendas antes mencionadas que dejaron a 135 personas en la calle, un criadero de pájaros, siete tiendas y el coche de un vecino.

Esta mañana, unidades del ejército ocupante se han dedicado a colocar señalizaciones marcando el trazado del Muro del Apartheid en la carretera de al-Ram a Qalandya, al norte de Jerusalén, que aislará el pueblo de al-Ram así como a miles de palestinos de Jerusalén impidiéndoles el acceso al trabajo y a los colegios. Al mismo tiempo, los buldózeres israelíes demolían la vivienda en construcción de la familia Al-Qam en el barrio de Hazma, al este de Jerusalén, alegando que se estaba construyendo sin licencia. Curiosamente, y como tantas otras viviendas palestinas, esta se estaba erigiendo sobre el trazado del Muro.