Index | Palestina
Actualidad
PALESTINA


Balances anteriores

Enero de 2004
Febrero de 2004
Marzo de 2004
Abril de 2004
Mayo de 2004
Junio de 2004

Enlaces relacionados

Israel lleva a cabo una descarnada ofensiva militar en Gaza mientras el Tribunal Internacional de La Haya concluye hoy su dictamen sobre el "Muro del Apartheid" - Solidaridad con las acciones contra el "Muro del Apartheid" en Jerusalén

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2003


Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes

Julio de 2004

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), julio de 2004
Centro Palestino de Derechos Humanos (Gaza, Palestina ocupada)
Traducción y elaboración: Paloma Valverde y Sinfo Fernández para CSCAweb


31 de julio

Un adolescente de 15 años herido de gravedad al sur de Nablus

Continúan las restricciones de movimiento contra la población palestina y las detenciones. Hoy, las tropas israelíes han impedido el paso a la familia de Rami Sharia que pretendía llegar a Jordania. Rami, de 24 años, ha sido detenido y su familia obligada a regresar a Cisjordania. La familia provenía del campo de refugiados de Belén.

Al sur de Nablus, en el pueblo de Beeta, el ejército sionista ha asaltado y registrado la casa de Abdul Karim Saleh Marei y ha detenido a sus dos hijos, Aatef de 27 años y Yihad de 30; media hora más tarde, sobre el mediodía, las tropas se han desplazado hacia el este de Nablus, incursionando en el campo de refugiados de Balata, donde abrieron fuego contra las viviendas palestinas; un grupo de niños comenzó a tirar piedras contra los atacantes de sus casas. El ejército respondió con balas, hiriendo en la mandíbula a un crío de 15 años, Aamer Zaki Saleh Jalil.

Nuevamente el sur de la ciudad de Rafah ha sido víctima de otro ataque militar israelí contra las viviendas de la población. Dos jóvenes palestinos han resultado heridos mientras estaban en el mercado de la ciudad: Jaled Hammad Eissa de 27 años y Abdul Moti Salam Abu Suhaiban de 18.

30 de julio

Un niño asesinado y una niña herida de gravedad por el ejército israelí en Jan Yunis y Rafah, respectivamente

El barrio de al-Amal, situado al oeste de Jan Yunis, ha padecido tras sólo un día de calma, otro ataque militar contra sus viviendas. Esta vez Ziad Mohamed Abu Ghaliun de 20 años y Abdul Karim Ahmed al-Shanna de 22 han sido los heridos en esta macabra lotería diaria.
El campo de refugiados de Tulqarem también ha sido hoy objeto de un ataque militar contra sus viviendas. Además de abrir fuego contra las viviendas un número de ellas aún por determinar han sido asaltadas y registradas. El saldo ha sido el de un joven de 23 años, Rida Qawzah, herido y otros siete detenidos.

Las viviendas del campo de refugiados de Rafah han sido nuevamente victimas de otro ataque de artillería. Una niña palestina, Iman Salman Barhum de 14 años, está muy grave con una bala alojada en la cabeza; fue herida cuando se encontraba en el interior de su casa en el Bloque J. Tahrir Yusef al-Tawil, una joven de 18 años, está también herida de metralla en la espalda; igualmente estaba en el interior de su vivienda situada en el bloque L

Un grupo de niños y adolescentes palestinos comenzó a lanzar piedras contra las tropas sionistas posicionadas para iniciar una incursión en la zona oeste de Jan Yunis. Las tropas sionistas inmediatamente abrieron fuego contra ellos. Mohammed Mahmud Jalfallah de 15 años murió asesinado tras una agonía de una hora. Una bala israelí le alcanzó en la cabeza. Otros cinco de sus amigos han sido heridos, dos de los cuales se encuentras muy graves: Mahmud Tharwat Abdul Qader, un niño de 13 años, presenta impacto de bala en la cara y Eihab Fayez Abu Aker de 17 está herido de bala en el pecho.

El ejército de ocupación israelí ha asaltado la vivienda de Sabri Nayi Zawahra, situada en las inmediaciones de la entrada oeste de Beir Jala, donde se estaba celebrando una boda. Tras el impacto emocional que hizo que la novia perdiera el conocimiento, las tropas detuvieron a dos de los invitados.

Helicópteros de combate israelíes han lanzado dos misiles contra una fábrica de pilas de la familia al-Riashi situada en el populoso barrio de al-Zaytoun, al sudeste de Gaza. La fábrica está ubicada en los bajos de un edificio de apartamentos de tres plantas que también ha sido seriamente dañado.

29 de julio

Un niño de 11 años herido de metralla mientras jugaba a la puerta de su casa en las cercanías de Jan Yunis
Tropas ocupantes apoyadas por vehículos militares pesados y helicópteros de combate israelíes incursionaron en el campo de refugiados de Rafah para atacar duramente el Bloque J, donde tras asaltar la vivienda de Fayez al-Banna colocaron explosivos y la hicieron saltar por los aires. La casa de su vecino, Musa al-Sarafandi, resultó gravemente afectada por la explosión. Las tropas destruyeron asimismo otras dos casas de las familias Barhum y Hasuna. En el transcurso de esta incursión, un helicóptero lanzó un misil contra la casa destruida de Fayez al Banna. El resultado de toda esta destrucción es que 85 personas no tienen donde vivir de ahora en adelante.

Una unidad de infantería del ejército israelí (300 hombres) asaltó la casa de Jalil Suleiman Bashir, situada al sudeste de Deir al-Balah. Convirtieron la azotea de la vivienda en una plaza militar. La vivienda consta de tres plantas y en ella viven ocho personas. Esta vivienda ha sido objeto de numerosos asaltos desde el inicio de la segunda Intifada.

Una vivienda en construcción del pueblo de Allar, al norte de Tulqarem, ha sido rodeada por el ejército israelí que apoyado por vehículos pesados abrió fuego contra la misma. Un grupo de palestinos miembros de la legítima resistencia contra la ocupación que se encontraban en el interior respondió al ataque con el desastroso resultado de la muerte del joven palestino de 26 años Zaher Eissa Rebhi al-Ashqar, quien presentaba numerosos impactos de bala repartidos por todo su cuerpo. Las ambulancias no pudieron llegar hasta él hasta transcurridas dos horas.
Rabi Awad Rabi de 22 años ha sido herido por impacto de metralla en un ojo cuando se encontraba en el interior de su casa en el Bloque J del campo de refugiados de Rafah. Los hechos tuvieron lugar en una de las frecuentes incursiones llevadas a cabo por el ejército sionista en este campamento de refugiados. Horas más tarde se volvió a producir otro ataque contra este mismo Bloque J; esta vez el herido resultó ser Wael Abdul Qader al-Fere de 35 años que se encontraba en las inmediaciones de su casa.

El campo de refugiados de al-Duhaisha (al sur de Belén), el pueblo de Tubas -cerca de Yenín-, los pueblos de Azun y al-Zawia, cercanos a Qalqilya, y el pueblo de Beeta, al sur de Nablus, han sido objeto de distintas incursiones que han tenido como balance el asalto y registro de numerosas viviendas y la detención de 11 palestinos, incluidos un niño y una niña, y Abdul Latif Ghaith de 63 años, director de la Asociación por los Derechos Humanos, Addameer.
Un niño de 11 años, Mohamed Ahmed Zorob ha sido herido de metralla en la cabeza cuando estaba jugando en las inmediaciones de su casa; los hechos se produjeron cuando el ejército israelí abrieron fuego contra las viviendas de la zona de Baten al-Samin (Jan Yunis).
Las viviendas del campo de refugiados de Jan Yunis, del barrio de al-Nimsawi y de la zona de Baten al-Samin han sido víctimas de un ametrallamiento continuado que ha durado varias horas. Nueve civiles, incluidos tres niños, una mujer y dos ancianos, han resultado heridos cuando estaban dentro o en las puertas de sus viviendas.

Un adolescente de 17 años, Ibtissam Jalil Timraz, y una mujer de 50, Fatema Ali Abu Amra, han sido heridos de bala tras sufrir un ataque militar israelí cuando se encontraban tranquilamente en la playa, al sudeste de Deir al-Balah.

Cinco palestinos, incluidos una mujer y un niño, han resultado heridos por disparos del ejército israelí que abrió fuego contra viviendas y granjas situadas al este de Jan Yunis.
Adnan Yusef al-Nayar de 40 años ha resultado herido en un ataque militar israelí contra el vecindario de Tal al-Sultan de la ciudad de Rafah.

Una incursión llevada a cabo por el ejército israelí en el pueblo de Beit Leqia, al sudoeste de Ramala, dio comienzo con el rodeo de la casa de la familia de Salah Subhi Daud Musa de 29 años quien ha había sido detenido. Las tropas obligaron a los nueve residentes a desalojar la vivienda tras lo que colocaron explosivos y la hicieron saltar por los aires.

28 de julio

Nuevos asaltos a viviendas palestinas y tierras arrasadas en la Franja de Gaza

Las tropas ocupantes, continuando el asedio a la ciudad de Beit Hanun, han abierto fuego contra un grupo de civiles que estaban en sus coches en una enfangada carretera vecinal. Tres de ellos han resultado heridos.

El ejército israelí ha demolido la casa de Abdul Karim Fawazi Abu Jarad en la que vivían tres familias. Esta misma casa ya había sido desalojada por las tropas sionistas diez días antes para ser utilizada como puesto militar.

En el barrio de Sheij Ejlin, al sudeste de la ciudad de Gaza, las fuerzas de ocupación asaltaron una vivienda y convirtieron la azotea en plaza militar; cerraron las carreteras adyacentes al campamento que unen la zona central de la Franja con la ciudad. Posteriormente las tropas iniciaron la destrucción de las tierras de cultivo y demolieron una serie de instalaciones. En 24 horas, las tropas han arrasado unos 100 dunums de tierras de cultivo de la familia de Shamallaj, Dallul y Awad; asimismo han destruido un edificio de cuatro plantas bajo el cual se encontraban los depósitos de una gasolinera regentada por Yamil Ismail al-Essi y otros socios; también destruyeron los muros de numerosas viviendas y una serie de instalaciones civiles de la zona; como consecuencia de las ráfagas de artillería, la segunda planta de la vivienda de Talab Yamil al-Dani fue seriamente dañada.

El ejército sionista ha abierto fuego contra las viviendas palestinas del campo de refugiados de Tulqarem; al mismo tiempo que algunas de ellas eran asaltadas. Un adolescente de 16 años, Nihad Jaled Abu al-Gayab, resultó herido.

17 palestinos detenidos y numerosas casas asaltadas ha sido el balance de las incursiones realizadas por las fuerzas ocupantes en Yenín, en el pueblo vecino de Tubas, el campamento de refugiados de al-Arrub, al norte de Hebrón y en Beit Leqia, al oeste de Ramala.

En Rafah las fuerzas de ocupación han destruido la vivienda de Kamel Mohammed Abu Amra, en la que vivían nueve personas, además de destruir 12 dunums de tierras de cultivo de las familias de Abu Taha y Qeshta.

Nuevo ametrallamiento contra las viviendas del campo de refugiados de Jan Yunis y del vecindario de al-Nimsawi. En este ataque también se ha visto afectado el Hospital Nasser, donde un miembro del personal, Rafat Abdullah Eissa, de 39 años, ha resultado herido con una esquirla de metralla en el cuello.

27 de julio

Dos jóvenes asesinados y cinco heridos en un ataque militar contra Gaza

Unidades del ejército sionista desplegadas en ocho vehículos militares junto a dos buldózeres, han asaltado una escuela situada al norte de Beit Hanun; las tropas han demolido el muro del colegio y han dañado muy gravemente las aulas; además han arrasado tierras de cultivo de las familias al-Shawa y Nasser.

El barrio de al-Shojaeya, al sur de la ciudad de Gaza, se ha visto sobresaltado en plena noche por la incursión israelí de vehículos pesados y helicópteros de combate. Bajo intenso fuego de artillería, las tropas ocupantes han asaltado numerosas viviendas y convertido sus azoteas en plazas militares. En el asalto han asesinado al joven Maher Hammad Abu al-Ata de 26 años y otros cinco civiles han resultado heridos. Un grupo de miembros de la legítima resistencia palestina intercambió disparos con las tropas ocupantes pero el lamentable resultado fue la muerte de Fadi Ziad al-Mughanni, un muchacho de 22 años. La incursión duró cinco largas horas.

El barrio de al-Salam al norte de la frontera con Egipto, ha sufrido un nuevo ataque de viviendas en el que un adolescente de 16 años ha resultado herido de bala.

Hoy, apenas unas horas más tarde desde la última incursión israelí, el campamento de refugiados de Jan Yunis y el vecindario de al-Nimsawi junto con los cementerios de la zona han sufrido un nuevo ametrallamiento de viviendas por parte de las tropas de ocupación israelíes. El joven de 22 años Mohammed Omar Abu Tuha, ha resultado gravemente herido de bala con orificio de entrada en la espalda y orificio de salida en el pecho. Los hechos se produjeron cuando estaba sobre las ruinas de su casa ya destruida por las tropas.

Fuerzas ocupantes israelíes han destruido siete viviendas en la zona de Gizan al-Najjar, al sur de Jan Yunis. Las viviendas eran propiedad de las familias al-Hawari, al-Mallahi, Judair y Abu Nemer y en ellas residían 48 personas que ahora se ven viviendo en la calle. En el mismo ataque las tropas han destruido grandes zonas de tierras de cultivo.

Nuevos asaltos y registros de viviendas y 24 detenidos en Tubas, un pueblo al sudeste de Yenín; en Nablus y en los pueblos de Beit Leqia y Jarbtha al-Misvah, ambos cercanos a Ramala.

26 de Julio

Una niña de 11 años asesinada por los israelíes en su casa

Hoy por tercer día consecutivo, el ejército israelí ha ejecutado una nueva y violenta incursión contra el campamento de refugiados de Jan Yunis, el vecindario de al-Nimsawi, al oeste de Jan Yunis, y los cementerios de la zona. Esta vez, el herido ha sido Ayman Yusef al-Aaraj de 26 años. El barrio de al-Nimsawi ha vuelto a sufrir la pesadilla de otro ataque militar israelí sobre las seis de la tarde. Tropas de ocupación han atacado con fuego de artillería las viviendas del vecindario resultando herida de bala la niña palestina de 11 años de edad, Sara Musa Zorobs cuando se encontraba en casa con sus padres. La bala le impactó en el pecho. Sara murió mientras era trasladada al hospital. Otro niño de 12 años que se encontraba en la calle cerca de su casa, ha sido herido de bala. Ali Ahmed Hamdan está fuera de peligro pero se desconocen las secuelas de la herida ya que la bala le impactó en la rodilla.

Mohammed Musaed al-Swairki, de 45 años ha sido herido de bala cuando se encontraba en las inmediaciones del ilegal asentamiento judío de Netser Hazani, al noroeste de Jan Yunis y las tropas israelíes abrieron fuego contra casas y tierras palestinas situadas al este del mencionado asentamiento.

El pueblo de Beeta, al sur de Nablus, ha sufrido el ametrallamiento de sus casas y ha visto como uno de sus jóvenes, Ata Abdul Yaber Shaker, ha sido herido de bala cuando intentaba junto a otros jóvenes del pueblo rechazar el ataque sionista.

Otro niño de 12 años, Saed Sami Hamdan ha sido herido por impacto de metralla que le ha alcanzado en el cuello y en la mano derecha. Los hechos ocurrieron en Nablus cuando las tropas sionistas iniciaron un ataque armado contra las viviendas palestinas.

25 de Julio

Cinco jóvenes asesinados con disparos en la cabeza por un grupo de militares israelíes vistiendo ropas de civiles

El barrio de al-Amal, situado al este de Beit Hanun ha padecido una ofensiva militar israelí en el contexto del asedio permanente a la ciudad que dura ya un mes. Las fuerzas ocupantes han asaltado una serie de viviendas y transformado sus azoteas en plazas militares. Asimismo han arrasado alrededor de unos 300 dunums de tierras de cultivo de las familias de al-Shawa, Shurrab y Abu Ouda.

En otro ataque indiscriminado contra la población de Beit Hanun, las tropas situadas en las inmediaciones del cruce entre las calles al-Masriyin y Jalil al-Wazir, en pleno centro de la ciudad, han abierto fuego contra todo lo que se encontraba a su alrededor. Abdul Salam Abu Ouda, un joven de 27 años, fue herido de bala en el pecho. Las tropas sionistas impidieron el acceso de la ambulancia palestina que pretendía trasladarle a un hospital. Un médico de la zona le trasladó a su consulta y allí le operó para salvarle la vida.

Un grupo de palestinos que se encontraban en las inmediaciones del complejo de la seguridad palestina de la Muqata destruido anteriormente por el ejército israelí, fueron tiroteados por las fuerzas de ocupación. Un joven de 26 años, Mohammed Amin Mohammed Abbas, fue herido de bala en la espalda y después detenido.

Nuevo ataque contra las viviendas palestinas situadas al este del ilegal asentamiento judío de Neve Dekalim en Jan Yunis. En este ataque han resultado heridos cuatro palestinos, el joven Ramadan Shalash al-Bayuk de 22 años, Bayan Abdul Fattah Abu al-Said, un adolescente de 15 años y los niños Omaima Saber al-Raei y Hamdi Fathi al-Salibi de 9 y 13 años respectivamente.

Un helicóptero de combate israelí lanzó dos misiles contra la vivienda de Bassem Yiniya en el densamente poblado barrio de al-Zaytun, al sudeste de la ciudad de Gaza. La planta baja que servía como taller ha quedado totalmente destruida. Además, tres personas que vivían en la segunda planta han resultado heridas por la metralla de los misiles y tuvieron dificultades extremas para abandonar la vivienda. Para mayor abundamiento en la desgracia, apenas un par de horas más tarde un avión de combate F-16 israelí lanzó otros dos misiles contra la vivienda que terminaron por destruir lo poco que aún quedaba en pie.

Tres horas ha durado la ofensiva israelí de castigo contra la zona sur de Jan Yuni, llamada Gizan al-Najjar. En este tiempo, las tropas sionistas han destruido cuatro casas de zonas agrícolas, cinco dunums de tierras de labor, junto con un pozo y la red de regadío pertenecientes a la familia al-Masri.

Otro ataque contra viviendas palestinas situadas al este de los ilegales asentamientos judíos de Dekalim y Gadid ha sido llevado a cabo por el ejército israelí y cuyo desenlace ha sido el de 12 palestinos heridos entre los que se encuentran cuatro niños.

En el pueblo de Beit Rima, al noroeste de Ramala, las tropas ocupantes han abierto fuego contra las viviendas palestinas. Un grupo de jóvenes y adolescentes han comenzado a lanzar piedras contra las tropas que ocupaban su pueblo, a lo que estas últimas han respondido con disparos. Además han entrado al asalto en boda que se estaba celebrando en ese momento. El resultado ha sido de tres adolescentes palestinos heridos.

Las tropas ocupantes han abierto fuego contra las casas y granjas del pueblo de al-Qarara, en la zona de al-Jiya (Jan Yunis). Una mujer de 50 años, Galia Hammad Yunis, ha recibido numerosos impactos de bala en el cuello, pecho, y abdomen, mientras se encontraba sentada a la puerta de la tienda beduina que era su hogar, situada a uno escasos 150 metros del ilegal asentamiento judío de Netser Hazani. Galia se arrastró hasta una tienda vecina en la que vivían sus familiares donde murió nada más llegar. Una ambulancia que pretendía llegar para evacuarla fue detenida por las tropas sionistas. No fue hasta el día siguiente cuando una ambulancia se pudo acercar hasta la víctima para trasladarla al depósito. Galia Hammad Yunis sufría un desequilibrio psicológico y vivía con otros beduinos en tiendas levantadas en la zona. El 9 de septiembre de 2002 había sido herida por impacto de tres balas disparadas por tropas israelíes cuando se encontraba cerca del ilegal asentamiento ilegal de Morag al sur de Jan Yunis.

Una unidad secreta del ejército de ocupación llevó a cabo una incursión en Tulqarem utilizando un coche con matrícula palestina. El coche se detuvo cerca de un restaurante de la calle Jaled Ben al-Walid en el barrio oeste. Inmediatamente, cuatro o cinco pistoleros vestidos con ropas de civiles se bajaron del coche y abrieron fuego contra el joven palestino de 18 años, Mohammed Adnan Mahmud Shanteer que en ese momento cruzaba la calle. Mohammed Adnan murió al instante por disparos en la cabeza. Tras ello, y como si nada hubiera pasado, sus asesinos se dieron la vuelta hacia el restaurante y abrieron fuego contra los comensales. Escasos minutos después llegaron al lugar del crimen tropas israelíes para apoyar a los asesinos. Entremedias, ambulancias palestinas llegaron a la zona para evacuar a los numerosos heridos pero las tropas sionistas les impidieron el paso. Tres jóvenes y dos adolescentes murieron desangrados. Las víctimas del ataque mortal han sido: Ahmed Nabil Ahmed Barruq de 16 años, Said Yamal Said Abu Qamar también de 16 años, Mahdi Raeq Naim Tanbur de 21 años, Hani Yusef Mohammed Owaida de 26; y Abdul Rahman Ahmed Hassan Shadeed de 33.

24 de julio

En Beit Nahum, un adolescente de 16 años es asesinado por los israelíes en la azotea de su casa

A la una de la madrugada las tropas ocupantes apoyadas por vehículos militares han penetrado una vez más en la zona del Bloque J del campo de refugiados de Rafah, junto a la frontera egipcia, destruyendo las viviendas de las familias de Abu Musameh, Hasuna, Salah y al-Yazji, dejando a 65 personas (12 familias) sin hogar.

Avanzada la mañana en la ciudad vieja de Nablus, las fuerzas de ocupación israelíes han efectuado una nueva incusrsión disparando contra los jóvenes y niños que les lanzaban piedras; Alaa Omar al-Najjar de 21 años ha resultado herido en el rostro con una bala de goma.

Al suroeste de Hebrón a la entrada del pueblo de Beit Awa, las tropas ocupantes israelíes situadas desde el día 22 de julio en lo alto de la casa de Ahmed Mahmud Swaiti, han abierto fuego contra los civiles que pasaban consiguiendo herir al niño palestino de 12 años Munther Mohammed Swaiti.

A lo largo del día no han cesado los asaltos y registros de casas en Yatta, al sur de Hebrón; Tubas, al sureste de Yenín y en el campo de refugiados de al-Duhaisha, al sur de Belén; también han sido detenidos cinco palestinos.

Cerca de la medianoche las tropas sionistas ocupantes han penetrado en las áreas del sureste de Deir al-Balah y han asaltado cinco viviendas palestinas de la familia Bashir. Durante los asaltos han utilizado a Bashir Hasan Bashir, uno de los miembros de la familia, como escudo humano. En la retirada las fuerzas ocupantes han amenazado a los habitantes de las viviendas acerca de los riesgos a los que se enfrentarán si prestan ayudan a los miembros de la legítima resistencia palestina.

Al oeste de la localidad de Beit Hanum, en la calle al-Sikka, y alrededor de las 22.30 de la noche, Yalal Nasser, de 24 años, acompañado de su primo de 16, Husam Helmi Mahmud Naser, regresaban a su casa tras comprar comida. Al llegar, se subieron a la azotea. Tan sólo unos minutos después Husam recibió un disparo de bala israelí en el pecho desde una casa cercana tomada por las tropas ocupantes. Aunque Husam fue evacuado rápidamente a una clínica, falleció inmediatamente después de su ingreso.

23 de julio

Un hospital tiroteado por el ejército de ocupación

Tropas ocupantes israelíes han establecido varios puestos militares en los alrededores del asentamiento de Neve Dekalim, al oeste de Jan Yunis, y a unos 700 metros del hospital Naser. Las tropas han abierto fuego contra el hospital. Además de herir a uno de los pacientes, Abdullah Ibrahim Abu Mustafa, han resultado afectadas varias habitaciones del propio hospital y las casas palestinas situadas al este y al norte del asentamiento citado.

Durante las horas de sol, unidades de las fuerzas de ocupación israelíes han penetrado en Ramala, Hebrón y Tubas, al sureste de Yenín, asaltando y registrando las casas y realizando cinco detenciones de palestinos.

Prosiguen los ataques israelíes al sur de Rafah. Alrededor de las 17.30 h, las tropas de ocupación israelíes han abierto fuego contra las viviendas de la barriada al-Salam, hiriendo con metralla el rostro del niño palestino de 13 años Adli Mohammed Zannun.

Desde posiciones militares establecidas en la zona de Tal Zorob, al suroeste de Rafah, las tropas ocupantes israelíes han abierto fuego contra zonas residenciales palestinas. Hamdan Abdul Aziz al-Qadi de 34 años ha resultado herido de bala.

22 de julio

Dos nuevos "asesinados extrajudiciales" llevados a cabo contra jóvenes palestinos

Alrededor de las 20:00 horas, un helicóptero de combate israelí lanzó dos misiles sobre un coche que circulaba por la calle Salah al-Din cerca de la gasolinera Dallul, en la superpoblada barriada de al-Zaytun, situada al sureste de la ciudad de Gaza. El coche resultó totalmente destruido y sus dos ocupantes, los jóvenes palestinos Abdul Rauf Mohammed Abu Aasi de 20 años y Hazem Yaser Erhayem de 24, resultaron muertos. Mohammed Talal Nufal de 22 años resultó herido por esquirlas de metralla del misil.

En la densamente poblada barriada al-Amal de la ciudad de Jan Yuníis, ya de madrugada un helicóptero de combate israelí ha lanzado un misil contra el taller de forja, propiedad de Mohammed Mustafa Salhiya, que ha resultado totalmente destruido mientras que la vivienda de Mohammed situada encima ha quedado seriamente dañada.

Alrededor de una hora más tarde, las fuerzas ocupantes apoyadas por vehículos militares pesados han penetrado en la zona del Bloque J del campo de refugiados de Rafah junto a la frontera egipcia, y bajo un intenso fuego de artillería han destruido la vivienda de la familia de Ahmed Fayed Mohammed al-Rijawi, en la que vivían dos familias.

A las tres de la madrugada,las fuerzas de ocupación israelíes han destruido una fábrica de ladrillos de 500 metros cuadrados situada al este de Yabalya, cerca de la frontera egipcia, y han arrasado unos seis dunums de tierras de cultivo propiedad de Ismail Ibrahim Abu Eida. Asimismo, las tropas han arrasado nuevas extensiones de la tierra agrícola situada en los alrededores de la calle al-Sikka, al oeste de Beit Nahum, así como el edificio de la sociedad cooperativa agrícola y la verja.

También en la calle al-Sikka, las tropas ocupantes han erigido un nuevo control militar en la azotea de la vivienda de Wasfi al-Zaanin, alcanzando con sus disparos a Tariq Qasfi Naser, de 20 años que ha resultado herido.

En Nablus las fuerzas ocupantes han incursionado abriendo fuego contra casas y tiendas. Jóvenes y adolescentes palestinos han pretendido detenerles lanzándoles piedras. El resultado ha sido de cuatro heridos: Mohammed Faruq Bubali de 18 años, Riad Kamal Abu Eisha y Nayi Mohammed Hamaca ambos de 16, Hassan Husni Kalbuna, de 25 y Said Hani al-Kuni, de 19.

Al suroeste de Nablus, en el pueblo de Hares, se han registrado similares ataques resultando herida una anciana palestina de 70 años, Lamia Qasem Kulaib, cuando se encontraba sentada ante la puerta de su casa.

Asimismo, las fuerzas ocupantes han herido a Riad Hammuda Abu Nuqaira de 18 años cuando paseaba por la barriada al-Yunaina, al sur de Rafah, a unos 900 metros de la frontera egipcia. Mientras, en la zona norte de Rafah, junto al ilegal asentamiento de Morag, las tropas israelíes han estado disparando contra las casas palestinas de la barriada de Musabbeh. El balance ha sido otro adolescente herido. Ahmed Mohammed Abu Muhsen de 15 años se encontraba en el interior de su vivienda cuando fue alcanzado por las balas israelíes.

Durante todo el día se han producido diversos movimientos de las tropas de ocupación israellies en Ramala, Yenín y Beit Ummar, en las inmediaciones de Hebrón, con asaltos y registros de viviendas; además, se han producido seis detenciones de palestinos.

Tropas de ocupación, apoyadas por vehículos militares pesados, incluido un buldózer, penetraron en el área de Gizan al-Najjar, al sur de Jan Yunis, destruyendo una casa agrícola y cinco dunums de tierra de labor en la que se cultivaban olivos propiedad de Mohammed Madiuf SAT; igualmente, én dos casetas para aperos han sido destruidas.

21 de julio

290 civiles sin hogar tras la demolición de sus viviendas en Rafah

Continúa la violencia sin tregua contra la población de Rafah por parte de las tropas ocupantes israelíes. Siendo aún noche cerrada, las tropas ocupantes reforzadas por vehículos y helicópteros militares, penetraron en las barriadas de al-Salam y al-Brasil, junto a la frontera egipcia. Tras ametrallar las casas, establecieron un control sobre el área y siguieron con las demoliciones, completando su trabajo al día siguiente con el resultado de 22 casas demolidas casi en su totalidad y 50 familias sin hogar, además de los daños provocados por la metralla en muchas otras.

Tampoco escaparon de las acciones violentas de las fuerzas armadas israelíes las viviendas situadas en las proximidades del asentamiento de Kfar Darom, al sureste de Deir al-Balah, donde un civil palestino de 40 años, Aadel Ismail Bashir, resultó herido cuando se dirigía a su casa situada a 300 metros del origen de los disparos.

Tropas ocupantes israelíes destruyeron en Beit Hanun las redes de agua y regadío, así como un pozo, una casa abandonada, los muros de dos casas y una tienda.

20 de julio

Cuatro niños y diez adultos heridos por balas israelíes
Las tropas de ocupación israelíes cierran de nuevo los controles de Abu Huli y al-Matahen al norte de Jan Yunis en la Franja de Gaza, registrando los vehículos que esperaban en el puesto de control.
Una unidad de infantería de las fuerzas ocupantes israelíes penetró en el sureste de Deir al-Balah, asaltando la casa de Ali Mohammed Abu Qasem donde viven 19 personas a las que encerraron en una habitación tras lo cual establecieron un puesto militar en el tejado; abandonaron la casa cuatro horas más tarde.
A las 7:30 de la mañana, los buldózeres israelíes se abrieron camino hacia el pueblo de Barataa al-Sharqia, al suroeste de Yenín, donde derribaron varias instalaciones palestinas alegando que carecían de licencia; ante la reacción de jóvenes y niños palestinos que les lanzaron piedras abrieron fuego hiriendo a cinco civiles adultos y a un niño que fueron evacuados a hospitales israelíes; detuvieron asimismo a dos civiles palestinos.
Al caer la tarde, tropas israelíes penetran en Nablus y en los campos de refugiados adyacentes abriendo fuego contra las casas e hiriendo a ocho civiles palestinos, tres de ellos niños.
También han sido asaltadas por las tropas ocupantes israelíes varias casas en los pueblos de Anata (este de Jerusalén); Hawara y Ashira al Shamalia (Nablus); Silwad, Biddu y Kufor Nema (Ramaa); Hebrón; Bartaa al-Sharqia (Yenín), deteniendo a 22 palestinos.
En Beit Hanun, vehículos militares de las fuerzas ocupantes rodearon el ayuntamiento de la ciudad e impidieron cualquier movimiento de sus trabajadores durante dos horas. Por otra parte, destruyeron dos sedes de las fuerzas de seguridad palestina situadas al sur de al ciudad así como un vivero agrícola, un frigorífico para vegetales, un generador de electricidad, una granja de aves, equipo agrícola y un pozo en la zona oeste.

19 de julio

Dos muertos, ocho heridos -siete de ellos niños- y 25 palestinos detenidos.

Continuando con la política oficial de ejecuciones extra-judiciales, en violación tanto del derecho internacional como del humanitario, la casa de Abed Yusef al-Abed al-Quqa, de 41 años, un importante dirigente de los Comités de Resistencia Popular Palestina, fue atacada con un misil. Este ataque se repitió al día siguiente. Aunque Abed Yusef, que había sido también objeto de otro ataque diez días antes logró sobrevivir, cinco civiles resultaron heridos y varias casas seriamente dañadas.

A lo largo del día se produjeron numerosos movimientos de tropas ocupantes que penetraron en varios pueblos palestinos con los consiguientes asaltos y registros de casas. Así, a las 2 de la madrugada, entraron en el pueblo de Saida, al norte de Tulqarem, abriendo fuego contra dos viviendas pertenecientes a Ahmed Yusef Hamad y Fateh Fathi Hajja, alegando que allí se encontraban escondidos varios palestinos buscados. Samir Fathi Ajaj de 25 años resultó herido mientras que Basel Abu Shihab, de 26, resultó muerto. Las tropas israelíes declararon que había hecho detonar un cinturón con explosivos, versión que no coincide con la de los testigos que defienden que le dispararon a sangre fría en el interior de la casa. Cuatro palestinos más fueron arrestados junto con el herido mencionado.

En Mughraqa, al sur de la ciudad de Gaza, las tropas israelíes asaltan y registran una casa comprobando las tarjetas de identidad de sus residentes y transformando el tejado en puesto militar. Abandonaron la vivienda a las 9 de la mañana tras llevarse algunas pertenencias de sus moradores.

Al mediodía, fuerzas de ocupación ocupantes se posicionan en los puestos militares cercanos a los asentamientos de Neve Dekalim y Gadid, al oeste de Jan Yunís, disparando contra zonas residenciales palestinas en la ciudad e hiriendo de gravedad a una niña de tres años Warda Mohammed Fathi Aabdin que se encontraba en el interior de su casa. Las tropas ocupan la zona militar cercana al asentamiento de Netser Hazani, disparando contra las casas del pueblo de al-Qarara, donde resultó herida en un pie una niña de 12 años, Nisma Saleh Saber, que también se encontraba dentro de su casa.

Las tropas ocupantes israelíes han incursionado en el pueblo de Bita, al sur de Nablus, donde han abierto fuego contra las viviendas siendo contestados con piedras por los niños y jóvenes palestinos, con un resultado de cinco niños heridos.

Al anochecer, las fuerzas se situaron en el cementerio del campo de refugiados de Balata, al este de Nablus y al ser rechazados también con piedras por niños y jóvenes proceden a disparar, matando en el acto de un disparo en el pecho a una distancia de 40 metros, a Usama Sabih Daud Zaitun, de 17 años, alegando que iba armado, hecho desmentido por testigos.

Tras los asaltos a varias casas de los pueblos de Tammoun, al este de Yenín; Bazaria, al noroeste de Nablus; Yatta, al sur de Hebrón; Tulqarem y el vecino pueblo de Saida; Salfit y los pueblos de Bitunia y Mazare al-Nubani, cerca de Ramalla, las fuerzas de ocupación detuvieron a 21 palestinos.

A las cinco de la mañana, en Beit Hanun, las tropas ocupantes israelíes penetraron en la calle al-Naima y rodearon una casa de de dos plantas propiedad de la familia de Nahed Abdul Rahman Abu Uda, quien fue asesinado el pasado ocho de julio como informamos. La vivienda fue destruida así como la del hermano de Nahed, resultando además dañadas cuatro casas más de la misma familia y un almacén. Asimismo, el ejército sigue arrasando áreas agrícolas en la zona de al-Basha, al este de la ciudad y han establecido un puesto militar que bloquea la carretera que conduce a la zona. Como consecuencia de la construcción de una carretera en la calle Salah al-Din se han destruido extensas zonas agrícolas plantadas con limoneros pertenecientes a las familias de Abu Jarad y Abdul Dayem.

18 de julio

Muere una niña palestina de cuatro años herida en la cabeza el día anterior

Siguen las acciones violentas en las proximidades de Rafah, en la frontera egipcia, desde donde las fuerzas ocupantes israelíes dispararon contra zonas residenciales palestinas, hiriendo a Abed Hasan Abdul Qader Toman, de 52 años. Y desde la puerta de Salah al-Din, también en la frontera egipcia, se abrió fuego contra un grupo de palestinos que intentaban ayudar a un miembro de la resistencia palestina herido por disparos israelíes, quien murió allí desangrado. También desde la frontera egipcia, se disparó contra el área de al-Barahma, donde un civil palestino de 20 años, Emad Suleiman Barhum, resultó herido cuando se dirigía a su casa. Se cierra de nuevo la Terminal de Rafah, único punto de contacto con el exterior, y se sigue prohibiendo viajar a los hombres de entre 16 y 35 años.

En Gaza se impone un severo estado de sitio en la zona de al-Mawsi, al sur de la Franja, donde las tropas ocupantes atacan a los civiles palestinos que viven allí. Posicionándose en el punto de control de al-Tuffah, a la entrada de la zona de al-Mawasi, efectúan disparos contra docenas de civiles palestinos que esperan en el punto de control, hiriendo a: Jalil Abdullah Ahmed al-Bardawil, de 60 años; Naim Mahmud Abu Hannun, de 47; Abdul Naser Jalil al-Njajar, de 40; Mahmud Mohammed Abu Salima, de 35 y Suleiman Yahia al-Astal de 41. Cuando finalmente se abre el punto de control no se permite el paso a hombres palestinos en edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, y a mujeres de entre 16 y 25 años.

Al anochecer, muere en el Hospital Europeo de Gaza, en Jan Yunis la niña de cuatro años de Rafah, Samar Omar Fuju, herida en la cabeza el fatídico día 8 de julio, como ya informamos, por balas de las fuerzas ocupantes israelíes.

Tras incursiones del ejército ocupante por los pueblos de Belén, al-Jader, Azzun, Beit Rima y el campo de refugiados de Askar, cerca de Nablus, varias casas han sido asaltadas y registradas y ocho palestinos han sido detenidos.

En Qalqilya, las tropas ocupantes impiden que una delegación belga, compuesta entre otros por varios psiquiatras, pueda entrar en el pueblo de Azzun para prestar asistencia a un grupo de niños en una escuela.

Mientras tropas israelíes siguen arrasando áreas de tierras agrícolas situadas al oeste de Beit Hanun, en la calle al-Sultan otros efectivos destruyen las vallas de varias casas y dos coches; en la zona de al-Basha, efectivos ocupantes han arrasado tierras de cultivo situadas en la zona este de la ciudad.

17 de julio

Un niño de siete años recibe impactos de metralla mientras dormía

En los controles militares israelíes situados al norte de Jan Yunis, en Gaza, el ejército ocupante ha abierto fuego contra los vehículos palestinos hiriendo en el abdomen al joven Hammad Mahmud Ibrahim Baraka de 26 años.

Dos heridos en Rafah por disparos de las tropas ocupantes lanzados desde la frontera egipcia contra zonas residenciales palestinas. Son Mahmud Mohammed Abu Taima, de 35 años, herido de metralla en la cabeza, y un muchacho de 16 años, Rami Atallah Abed, herido en la pierna derecha.

Un grupo de jóvenes palestinos en protesta por la presencia de tropas sionistas en las inmediaciones del cementerio del campo de refugiados de Balata, comenzó a lanzar piedras, que fueron respondidas con disparos hiriendo al joven Yaser Jalil Abed Tantawi de 21 años, que trataba de cerrar el cementerio. La víctima tenía un hermano, Mahmud, que fue asesinado el 28 de febrero de 2002. Además de Yaser, resultaron heridos dos niños Amid Adnan Sad de 9 años; Adham Ziad Jaled, de 11 y Walid Mohammed Abul Jalil un adolescente de 17.

En Beit Hanun, fuerzas ocupantes ametrallan con artillería las casas palestinas del área de al-Masryin, hiriendo a un niño de siete años, Jolud al-Masri, mientras dormía.

En Qalandya se impide que nueve niños palestinos acudan a un campamento de verano manteniéndoles retenidos sobre bloques de cemento y a pleno el sol.

En el pueblo de Masha (Tulkaren) se sufren nuevos asaltos y registros de casas, llevándose detenidos los soldados israelíes a 4 palestinos.

16 de Julio

Continúa la construcción del Muro del Apartheid pese a la decisión del Tribunal Internacional de Justicia

En claro desafío al dictamen emitido por la El Tribunal Internacional de Justicia que considera ilegal la construcción del Muro de la Vergüenza en Cisjordania, el Estado sionista de Israel prosigue con la misma, intensificándola especialmente en las zonas de Belén y Yenín. Para ello se ha procedido a instalar cámaras y luces en el sector del Muro cerca del asentamiento de Jarsina; se negó a civiles palestinos del área de Ein Beni Salim el acceso a sus tierras que quedaron aisladas tras el Muro.
Disparos contra casas palestinas en el campo de refugiados de Tulqarem donde un adolescente de 15 años, Mohammed Omar Ghanem, ha resultado herido cuando se encontraba junto a su hogar. En Yenín, asaltos y registros en los pueblos de Arraba y Qabatya, con el resultado de cuatro detenidos.
Llegada la noche y una vez más al sur de Rafah, se han producido ataques por disparos israelíes contra las casas palestinas de la barriada de al-Salam, siendo herido el joven de 19 años Talab Ahmed al-Debari.
Continúa la ofensiva contra Beit Hanum, al norte de la Franja de Gaza. Las tropas ocupantes israelíes destruyen varias instalaciones civiles en el suroeste, tres fábricas de ladrillos y un centro de desalinización, una chabola y las vallas de seis casas. También arrasan grandes extensiones de tierra agrícola palestina al este de Jabalya, en al-Jadba, que hacen un total de 50 dunums.

15 de julio

Un palestino asesinado por impacto de 50 balas israelíes
Tras los asaltos llevados a cabo por las tropas ocupantes en las ciudades de Ramala, al-Bireh, Yenín, Tulqarem y Belén, y en los pueblos de Yatta y Beit Awa (próximos a Hebrón), detuvieron a 21 palestinos, entre ellos tres niños y dos mujeres.
Resultado de los disparos efectuados contra las viviendas palestinas del campamento de refugiados de Tulqarem, el joven de 23 años Alaa Rafia Haikal Dumairi ha resultado herido de bala; en Rafah, tras nuevas incursiones y tiroteos, han resultado asimismo heridos la joven palestina de 20 años Randa Mohammed Abu Hilal, y un muchacho de la misma edad, Mohammed Kamel al-Sedudi.
Al sur de Jan Yunis, en la zona de Gizan al-Najar, las fuerzas de ocupación, reforzadas por un tanque y un buldózer, han penetrado en la zona y destruido la vivienda de Ahmed Mahmud Abu Nar, en la que vivían seis personas.
Al anochecer, una unidad camuflada de las fuerzas ocupantes israelíes penetró en el área de al-Hawuz, al suroeste de Hebrón, sirviéndose de dos coches civiles con matrículas palestinas, de los que salieron ocho personas enmascaradas que rodearan el edificio de apartamentos de la familia Farrah en el que viven cinco familias, abriendo fuego contra el mismo mientras se producía la llegada de nuevas tropas que reforzaban los controles en la zona. Cuando los residentes salieron de la casa, les cachearon y les interrogaron sobre Abdul Salam Naser al-Din, de 44 años, que estaba escondido en el interior y al que conminaron para que se rindiera. Hicieron venir a su padre y hermano para obligarle a salir tras lo cual un buldózer empezó a demoler el edificio. Tan pronto como Abdul Salam apareció las tropas ocupantes dispararon contra él ante los ojos de su familia, de los residentes de la zona y de varios periodistas. Recibió más de 50 impactos de balas. A las 21,30 horas se retiraron del lugar tras arrestar al padre de la víctima, Falah, de 50 años. Como resultado del ataque, el edificio y dos tiendas vecinas resultaron dañadas.
Fuerzas ocupantes, posicionadas en la frontera egipcia, abrieron fuego a media noche contra las viviendas palestinas del campo de refugiados de Rafah. Mohammed Kamel al-Sedudi, un joven de 20 años fue herido en la espalda cuando se encontraba en el interior de su casa.

14 de Julio

Dos mujeres heridas y un niño en estado muy grave por fuego israelí mientras se encontraban en sus casas
Un helicóptero de las fuerzas de ocupación israelíes ha lanzado tres misiles que han destrozado por completo un taller situado en el densamente poblado barrio de Asqula, en la zona este de la ciudad de Gaza, regentado por Ziad Mohammed Ibrahim Hassuna.
Un tiroteo indiscriminado contra el castigado barrio de al-Brasil de Rafah llevado a cabo por las tropas ocupantes ha causado graves heridas a Abeer Ibrahim Bahlul, una mujer de 40 años que se encontraba en su casa. Horas más tarde los hechos se repetían, esta vez en el barrio de al-Junaina, siendo la víctima la joven palestina de 20 años Randa Mohammed Abu Hilal.
En el pueblo de Wadi al-Salqa, al sudeste de Deir al-Balah, las tropas israelíes penetraron obligando a los vecinos a que abandonaran sus casas. Aterrorizados, los habitantes de las viviendas fueron testigos del registro de sus casas y de cómo un grupo compuesto por unos 50 hombres y niños era obligado a dirigirse a una escuela del pueblo desde donde fueron trasladados hasta un puesto militar situado al este de la frontera de la Franja de Gaza con Egipto. Allí, niños y adultos palestinos fueron interrogados. Cinco personas, todos jóvenes palestinos, fueron detenidas. El resto regresó al pueblo donde comprobaron que en el entretanto se había producido la demolición de dos viviendas, una parcial y otra total, dejando a 25 personas de la familia de Abu Haddaf en plena calle. Además, fueron testigos del terrible estado en que quedaron las infraestructuras civiles del pueblo así como de la destrucción de 51 dunums de tierras de cultivo de las familias Abu al-Ajin, Ben Said, Abu Amra, al-Farra, al-Jaruf y Baraka.
Más tarde las mismas tropas llevaron a cabo una incirsión en al-Bireh, cerca de Hebrón; en el campo de refugiados de 'Aida, cerca de Belén; en Beit Eksa, cerca de Ramala; en Deir Sharif, cerca de Nablus y en Jayus, cerca de Qalqilya. El saldo de estas incursiones fue el asalto y registro de numerosas viviendas palestinas y un total de ocho palestinos detenidos.
Mohammed Abed Rabbu Abu Yalal de 54 años ha resultado herido de bala por el ejército sionista de ocupación que ha abierto fuego contra las viviendas palestinas del campo de refugiados de al-Maghazi, en la frontera este de la Franja, y contra zonas de cultivo palestinas; hechos similares se repitieron sobre las ocho de la noche ­sólo dos horas después- contra las viviendas del campamento de refugiados de Jan Yunos. Esta vez han herido de gravedad a un niño de nueve años, Mohammed Yihad Abu Obaida, tras ser alcanzado en la cabeza por una bala mientras estaba en el interior de su casa.

13 de Julio

Un palestino asesinado a sangre fría por el ejército israelí por sospechas de pertenecer a la resistencia
Una unidad de infantería de las fuerzas de ocupación (unos 300 soldados) incursionaron en el barrio de al-Qarara, al noreste de Jan Yunis donde arrasaron y registraron cinco viviendas de las familias de al-Farra, Abu Rumia, al-Sumairi, Abu Haddaf, Jashan, al-Qedra, Abu Sawawin, Abu Jummaiza, al-Astal y al-Emawi, para lo que utilizaron a algunos miembros de las familias como escudos humanos. Posteriormente, las tropas tomaron posiciones militares en los tejados de las viviendas. Horas más tarde llegaron al lugar más tropas de ocupación acompañadas por helicópteros de combate que bloquearon todas las entradas principales de la ciudad y comenzaron a arrasar las tierras de cultivo y a demoler viviendas. En 24 horas arrasaron 159 dunums de tierras, destrozaron la infraestructura y el equipamiento agrícola de la zona, demolieron tres casas y dañaron otras tres más, propiedad de las familias al-Farra, al-Emawi y al-Sumairi cuyas viviendas se encontraban entre las cinco registradas. En la incursiónlas tropas israelíes hirieron a dos palestinos y detuvieron a otros dos.
Una unidad secreta del ejército israelí ha asesinado a Noman Taher Mustafa Tahaina, palestino de 31 años y originario de al-Harzia, pueblo situado al oeste de Yenín. Noman Taher era buscado por su supuesta pertenencia a un grupo de la legítima resistencia palestina contra la ocupación. Sin detención, garantías legales, o juicio alguno, Noman fue asesinado cuando se encontraba trabajando con su taxi en las inmediaciones del Hospital Militar Jordano, en la entrada noroeste de Yenín. Los asesinos israelíes, que no vestían sus uniformes militares, dispararon contra él cuando intentó zafarse de quienes pretendían secuestrarle. Fue disparado a menos de diez metros y murió como consecuencia de los impactos de bala. En el mismo ataque fue herida otra persona que pasaba por allí. Inmediatamente llegaron al lugar unidades del ejército sionista perfectamente identificadas y cuya misión consistió en dar protección a los asesinos en su huída del lugar.
Con miedo, rabia e indignación, la familia de Alaa Ali al-Satafi, del campo de refugiados de al-Duhaisha, ha visto con impotencia cómo en plena medianoche las tropas ocupantes rodeaban su vivienda, les obligaban a desalojarla y colocaban explosivos en el interior. Alaa Ali al-Satafi de 20 años ha sido detenido. Al mismo tiempo, otro grupo militar israelí asaltaba la vivienda de la familia de Helmi Abdul Karim Hammash, quien había sido detenido con anterioridad. La familia también fue obligada a desalojar su vivienda pero su destrucción fue "pospuesta por razones técnicas". Los mismos hechos se repitieron en Kufor Dan y en Ramala. En Kufor Dan, al oeste de Yenín, las fuerzas ocupantes obligaron a desalojar la vivienda de la familia de Adnan Tawfiq Aabed, compuesta por 20 miembros; las tropas colocaron explosivos e hicieron volar la vivienda. El hijo de Adnan fue asesinado en 1993 en un atentado suicida en Israel. Ahora la familia es castigada nuevamente. En el barrio de Um al-Sharayet, de Ramala, las tropas obligaron a los ocho miembros de la familia de Zeidan Muhareb Ramadan a desalojar la vivienda repitiendo el mismo macabro ritual: colocación de explosivos, destrucción de la vivienda, y desolación. Ramadán eran buscado por ser miembro de la legítima resistencia palestina contra la ocupación militar israelí.
Continúa el estricto sitio impuesto por Israel en distintos lugares de palestina, especialmente en la zona de al-Mawasi, al sur de la Franja de Gaza y en Rafah, con el cierre del puesto militar de Tal al-Sultan en la entrada al área de Rafah.

12 de julio

31 viviendas demolidas y un anciano asesinado al no poder abandonar la vivienda demolida

En plena madrugada, buldózeres militares israelíes han demolido una casa en la que se encontraba dentro Ibrahim Mahmud Mohammed Jalafallah, un hombre de 75 años discapacitado físico. Pese a los intentos desesperados de su esposa y de su hija, primero por sacarle de allí y al verse incapaces para hacerlo, intentando detener la demolición gritando, suplicando e implorando que dentro continuaba una persona, el buldózer, en un caso similar al del asesinato de Rachel Corrie, el ejército israelí continuó con la demolición y el asesinato Tanto la esposa como la hija de vieron impotentes y en estado de shock cómo Ibrahim moría aplastado bajo el peso de los escombros de su casa. Estos hechos ocurrieron en el contexto de una violenta incursión en el campo de refugiados de Jan Yunis, que se inició con intenso fuego de mortero y artillería lanzada desde helicópteros de combate. En esta operación, el ejército sionista ha demolido 31 viviendas, lo que ha dejado a 255 personas sin hogar; otras tres viviendas han sido dañadas gravemente y han dejado prácticamente sin hogar a otras 20 personas.

A las dos de la mañana, los vecinos del pueblo de Qabatya, situado al sudeste de Yenín, vieron cómo las tropas israelíes rodeaban la casa de su vecino Mohammed Suleiman Juzaimiya. Tras ello, las tropas provistas de megáfonos conminaron a Nasser de 29 años e hijo de Mohammed para que se entregara, pero Nasser no estaba allí lo que fue motivo suficiente para que los soldados asaltaran la vivienda, la registran, colocaran explosivos y la hicieran detonar. Dos horas más tarde, la familia había perdido su casa y todo lo que en ella había.

11 de julio

Continúa el cerco sobre la Franja de Gaza que imposibilita la vida de los palestinos

Hoy se cumple la decimoquinta semana consecutiva del brutal sitio a que las fuerzas ocupantes israelíes vienen sometiendo a los habitantes de la Franja de Gaza, especialmente a los de la ciudad de Beit Hanun, en el norte. Los controles militares de Abu Huli y al-Matahen, al norte de Jan Yunis, el de al-Tuffah, a la entrada de la zona de al-Mawasi (Jan Yunos); la frontera con Egipto, al sur, y el paso de Erez, obligado para los trabajadores palestinos en Israel, sufren constantes cierres de varias horas e incluso de días.

Tres palestinos han sido detenidos escasos minutos antes de uno de los muchos cierres del control de al-Tuffah. Cuando finalmente las tropas israelíes abrieron el control, se prohibió el paso a los varones palestinos de entre 16 y 30 años y a las mujeres de entre 16 y 25 años.

10 de Julio

Una adolescente de 16 años asesinada por el ejército israelí mientras estaba en su casa
A las tres de la madrugada las tropas ocupantes han asaltado la casa de Mohammed Owais y han detenido a su hija Aaya de 17 años.
A las ocho y medida de la mañana, las fuerzas de ocupación han abierto fuego contra viviendas palestinas de la ciudad de Rafah. Fuego de artillería pesada ha atravesado un muro de la casa de Ouda Abu Samhadana, situada a unos 900 metros de la posición de las tropas, en la frontera con Egipto. La hija de Ouda, una niña de 16 años llamada Haneen, ha sido herida de gravedad. Haneen estaba ayudando a sus hermanos a vestirse. La niña fue inmediatamente trasladada por miembros de su familia al hospital, pero murió. El sinsentido de su muerte eleva el número de niños asesinados en los últimos 10 días a cuatro sólo en la Franja de Gaza
Sólo media hora más tarde, el ejército inició otro bombardeo contra zonas residenciales de la ciudad. Un adolescente de 15 años, Ahmed Mohammed Kabar, y un adulto de 41, Ouda Jalil al-Qadi fueron heridos mientras estaban en el mercado.
El barrio de Sheij Ejlin de la ciudad de Gaza, que el día anterior vio como era asaltada y convertida en plaza militar una vivienda vacía, ha seguido sufriendo la llegada de más tropas para dar apoyo y cobertura a la unidad ya desplegada. En esta incursión han arrasado al menos 20 dunums de la familia Shamallaj, la dueña también de la vivienda asaltada el día anterior. Asimismo, las fuerzas de ocupación han lanzado fuego de artillería pesada contra la vivienda de Talab Jamil al-Anani, cuya segunda planta así como la fachada sur, han quedado completamente destruidas. Lo más grave ocurrió cuando el joven de 19 años Mohammed Saleh Juha, sanitario, fue herido de bala en el pecho por las tropas ocupantes.

9 de julio

Seis viviendas demolidas totalmente y otras dos parcialmente destruidas
Tropas sionistas acompañadas de vehículos militares pesados atacaron la zona de Gizan al-Najjar, al sur de Jan Yunis, obligando a los residentes en la zona a desalojar sus viviendas sin permitirles llevar consigo ninguna de sus pertenencias. Cuando estaban fuera, los buldózeres comenzaron a demoler las viviendas. Cuatro casas han sido destruidas totalmente y otras dos de forma parcial. Un total de 95 personas han perdido sus hogares Además, las tropas han arrasado 45 dunums de tierras de cultivo, la canalización del agua de regadío, un estanque y dos granjas de animales, todo ello propiedad de la familia al-Shaer.
En Qalqilya, en el vecino pueblo de Azzun, y en Yabad, al sudoeste de Yenín, las fuerzas de ocupación han asaltado y registrado un número indeterminado de viviendas. El saldo de detenidos ha sido de seis personas.
Una unidad militar sionista (unos 300 hombres) arrasó una vivienda vacía perteneciente a una mujer de la familia Shamallaj y la convirtió en plaza militar. La casa está situada al sur de la ciudad de Gaza, concretamente en el barrio de Sheij Ejlin. La incursión continuó al día siguiente (para más información véase día 10.)
La vivienda de Omar Ahmed Bashers, situada en Deir al-Balah, ha sido asaltada por las tropas ocupantes, que han secuestrado a los 34 miembros de la familia en una habitación. Tras registrar la vivienda y exigir la documentación a todos los miembros, las tropas abandonaron la vivienda para dirigirse a la casa de Jalil Ismail Basher, situada en las inmediaciones. Los mismos hechos se repitieron nuevamente. A las cinco de la mañana las tropas abandonaron definitivamente la zona.
En el pueblo de Yabad, al sudoeste de Yenín, el ejército israelí rodeó la vivienda de la familia de Fawaz Jamis Aabed. Después obligaron a los 13 miembros de la familia a abandonar la vivienda; colocaron explosivos e hicieron volar la vivienda. RIAD, el hijo de la familia de 26 años había sido detenido el día anterior.

8 de julio

Un herido de bala, evacuado por tropas israelíes, es asesinado tras ser evacuado por las mismas tropas que le hirieron.

Continúa la brutal escalada de violencia protagonizada por el estado de Israel contra la población civil de Beit Hanun, al norte de la Franja de Gaza, que ya se ha cobrado la vida de tres niños, una mujer y nueve hombres, además de la destrucción de un mínimo de 1.400 dunums de tierras de labor.
El ejército sionista ha asesinado a Marwan Ali Omar al-Qawasmi de 32 años, natural de Hebrón y miembro de la legítima resistencia palestina contra la ocupación. Hay numerosos testigos y evidencias de que Marwan podía haber sido detenido, pero en lugar de ello decidieron abatirle a balazos, primero en el lugar de los hechos y posteriormente tras la evacuación en una ambulancia israelí. Los hechos se produjeron en el vecindario de Wadi Abu Katila, al noroeste de Hebrón, cuando la casa de Marwan fue rodeada y toda la familia, incluido él, se encontraba en el interior. Sus ocupantes intentaron escapar pero al ser tiroteados volvieron a refugiarse en la vivienda. Marwan salió con los brazos en alto, sabiendo que era a él a quien buscaban y pretendiendo con su entrega salvar las vidas de sus familiares. Fue abatido sin más a una distancia de menos de 10 metros y por la espalda. No murió en el acto e intentó arrastrarse hasta el primer piso de su casa. El ejército continuó el ataque contra la casa con balas de pistola primero y después con fuego de artillería. Después del ataque, obligaron a desalojar la vivienda en la que había 24 personas. Marwan aún vivía. Las tropas le introdujeron en una ambulancia en la que no recibió ni el más mínimo cuidado médico. Horas más tarde, el padre de Marwan fue reclamado por el ejército para que reconociera el cuerpo sin vida de su hijo. Tras su traslado a un hospital palestino los médicos certificaron que Marwan fue disparado nuevamente tras ser evacuado por las tropas israelíes.
Una unidad del ejército de ocupación israelí ha penetrado en la ciudad de Beit Hanun en plena madrugada, con el objetivo de alcanzar la vivienda de Nahed Abdul Rahman Abu Ouda de 44 años, quien resultó asesinado por las tropas en un intercambio de disparos. Abu Ouda, aun con vida, fue evacuado en una ambulancia pero las tropas la retuvieron impidiéndola trasladar a Nahed.

Al mismo tiempo, otra unidad del ejército sionista asaltó un número indeterminado de viviendas de la zona; parte de la unidad se dedicaba a arrasar zonas de cultivo. Ya casi amaneciendo, las tropas abrieron fuego contra cuatro miembros de la legítima resistencia palestina que caminaban por la calle. Tres de ellos, Naser al-Din Mohammed Abu Harbid de 38 años, Zaher Rajeh Abu Harbid de 31 y Naim Mubah al-Kafarna de 41, cayeron abatidos por los disparos israelíes. Yousef Ahmed Musa al-Zanin de 52 años que les acompañaba intentó ayudarles, pero como no podía ser de otra manera, las tropas inmediatamente dispararon contra él, que también murió al instante. El ejército israelí, en otro más de sus actos de sadismo, impidió que los cuerpos fueran llevados al depósito hasta bien entrada la mañana.

Una media hora después de estos terribles asesinatos un grupo de miembros de la resistencia intercambió disparos con las tropas que ocupan su ciudad. Desgraciadamente, otro joven palestino de 27 años, Hamed Ahmed Abdul Aziz Abu Ouda, fue asesinado.

Otro ataque israelí se ha producido contra el muy castigado campo de refugiados de Khan Yunis, al sur de la Franja. Bajo intenso fuego de artillería, las tropas han destruido 30 viviendas palestinas, dejando sin hogar a 250 personas. Otras 95 personas han sufrido los gravísimos desperfectos en sus viviendas, quedando en situación muy precaria. Además, un niño de 10 años, Maisaa Ahmed Abu Rezeq ha sido herido de máxima gravedad en estos ataques, junto con otras tres personas más: Nayef Mohammed al-Zarabi de 55 años, Abdul Rahman Saleh al-Mubasher de 18 y Wisam Hassan Abu al-Said de 27.

Como resultado del intenso fuego de artillería que desató el ejército ocupante contra viviendas de Beit Hanun, una mujer de 44 años, Jamila Abdul Hadi Hamad, ha sido asesinada cuando se encontraba en las inmediaciones de su casa. Su cuerpo presentaba numerosas heridas de bala. Para mayor desgracia, su hija de 13 años también fue herida de gravedad. Además, otras cinco personas resultaron heridas. Las tropas continuaron reteniendo a tres ambulancias palestinas en un acto de sadismo sólo comparable con actos nazis. Las ambulancias se encontraban allí para el traslado de un cadáver, prestar ayuda a una mujer de parto y evacuar a un herido. Durante el resto del día, los militares israelíes dedicaron su tiempo a arrasar tierras de cultivo no sólo en Beir Hanoun sino también en la cercana ciudad de Jabalya.

Tropas sionistas, apoyadas por una veintena de vehículos militares, incursionaron en el centro de la ciudad de Yenín en plena madrugada. Rodearon la sede del Comité al-Zakat del Ministerio palestino de Instituciones y Asuntos Religiosos. Volaron las puertas con explosivos y registraron las oficinas, confiscando documentos y archivos. Tras tres horas de pillaje abandonaron la sede expidiendo una orden para el precinto del local durante dos años. El Comité ofrece ayuda humanitaria a orfanatos y a personas sin recursos. La sede del Comité ha sido asaltada en cinco ocasiones por el ejército israelí en los últimos dos años.
Otra incursión de la misma índole se perpetró en el barrio de al-Quraan, en el centro de Qalqilya. Las fuerzas de ocupación rodearon la sede de la Sociedad Quraan y Sunna, un centro de enseñanza religiosa. Las tropas volaron las puertas del local y tras el asalto robaron unos cuantos equipos informáticos y muebles. Tras el desalojo del lugar, el ejército israelí clausuró la sede por un período de dos años.
La ciudad de Rafah ha sido objeto de uno más de los violentos ataques indiscriminados que viene sufriendo la población civil. Esta vez las balas sionistas disparadas contra las viviendas de las familias palestinas han tenido como resultado ocho palestinos heridos, entre ellos, un anciano, cuatro mujeres y tres niños. Uno de los niños, concretamente la niña de cuatro años Samar Omar Fuyu, está herida muy grave. Los otros tres niños son: Ahmed Walid al-Qadi de 10 años, Sabren Yasser Fuyu de 11, y un menor de 16 años, Salem Ibrahim al-Ujaili.
Dos viviendas han sido demolidas por las tropas israelíes tras una breve incursión en la zona de Gizan al-Najjar, al sur de Jan Yunis. Las viviendas pertenecían a las familias Aashur y Omran, y han dejado sin techo a 26 personas.
Nueve palestinos detenidos es el balance del asalto y registro de viviendas llevado a cabo por el ejército ocupante en incursiones realizadas en Nablus, en el vecino campo de refugiados de Balata, en Bazaria, pueblo próximo también a Nablus, en Hebrón, Belén y Ramala.
El joven palestino de 20 años, Mohammed Jamis Mohammed Rabe, fue asesinado por el ejército de ocupación, cuando iba de boda en uno de los muchos coches que se dirigían a la celebración de una boda en el centro de Hijja, pueblo situado al este de Qalqilya. Las tropas israelíes dispararon contra el coche en que viajaba Mohammed causándole la muerte e hiriendo a Rami Bassam Abdul Latif Batta, otro joven de 20 años que conducía. Cuando el coche de los jóvenes palestinos se cruzó con un vehículo militar que iba en dirección contraria, fueron disparados sin más. Mohammed Khamis presentaba un disparo de bala en el cuello.
Las fuerzas de ocupación han incursionado en el pueblo de Beit Furik, al este de Nablus, donde rodearon la vivienda de la familia de Amjad Arad Hanani, que fue asesinado por las tropas sionistas durante la incursión del ejército ocupante el pasado 6 de julio. Las tropas obligaron a desalojar a los siete residentes de la vivienda, en la que colocaron explosivos que hicieron detonar.
El derecho de movimiento de los palestinos ha sido nuevamente violado por el ejército israelí. Esta semana, las fuerzas de ocupación han cerrado la carretera entre Kufor al-Labad y Thinnaba (Tulqarem) solo dos días después de haber sido abierta. También han erigido nuevos controles militares alrededor de la ciudad; en Ramala, las tropas han levantado nuevos controles lo que obliga a soportar esperas de muchas horas a los palestinos en sus desplazamientos cotidianos.
Todas las carreteras que llevan a la parte este de Jerusalén han sido cortadas por el ejército ocupante y se han levantado nuevos controles militares alrededor; nuevos controles también han sido erigidos en las entradas de los pueblos de Beit Eksa y Biddu, lo que afecta a la movilidad de los residentes en nueve pueblos de los alrededores.

7 de Julio

Continúa la ofensiva sobre Beit Hanun desde el pasado 28 de junio

Esam Ali Said Mahamid, de 30 años y residente en el campo de refugiados de Balata, al este de Nablus, ha sido asesinado por el ejército israelí. Essam fue abatido a balazos cuando iba a entrar en la mezquita de Ebad al-Rahman, situada en la entrada oeste del campamento de Balata, para asistir al funeral de Wael Araishia, muerto el día anterior, martes día 6, en circunstancias aún sin aclarar. Esta misma tarde, en la ciudad de Gaza las tropas sionistas no lograron llevar a cabo otro asesinato selectivo contra un grupo de palestinos miembros de la resistencia.

A las cinco de la mañana el barrio de al-Siamat en Rafah ha sido victima de un ataque militar indiscriminado por parte del ejército israelí contra las viviendas palestinas. Un adolescente palestino de 17 años, Mohammed Ahmed Jargun, ha sido herido de bala mientras dormía. Esta misma tarde el ataque se repetía en otra zona de la ciudad. Esta vez fueron dos los palestinos alcanzados por los disparos.

Así mismo, continúa la ofensiva sobre Beit Hanun desde el pasado 28 de junio (véase en CSCAweb: Israel lleva a cabo una descarnada ofensiva militar en Gaza mientras el Tribunal Internacional de La Haya concluye hoy su dictamen sobre el "Muro del Apartheid" - Solidaridad con las acciones contra el "Muro del Apartheid" en Jerusalén). Una fábrica de cemento situada en la entrada sur de esta localidad situada al norte de la Franja de Gaza, ha sido destruida completamente por las tropas de ocupación; era propiedad de la familia de Abu Ouda. También en Beit Hanun el ejército sionista ha demolido la vivienda de la familia de Jamis al-Majdalawi. 240 dunums de tierras de dedicadas al cultivo de cítricos han sido arrasadas por las fuerzas ocupantes al este de Yabalya, a unos tres kilómetros de la localidad.

Un helicóptero de combate israelí ha lanzado un misil contra un coche que circulaba por el poblado barrio de al-Tuffah, situado en el noreste de la ciudad de Gaza. Afortunadamente los cinco ocupantes pudieron escapar pero hubo que lamentar seis heridos de metralla: cuatro niños y dos jóvenes de 17 y 20 años, que encontraban en las inmediaciones. Los niños heridos son: Jalal Kamal Aayed, de 12 años; Jamil Salim Jamil Dwaikat, de 14; Omar Taysir Abdul Haq, de 10; y Hamza Zaher Olaiwi, de 15.

6 de julio

Cuatro palestinos, entre ellos un adolescente de 16 años, han sido asesinados en Nablús

Las tropas de ocupación llevaron a cabo una nueva incursión en Nablús y abrieron fuego contra las viviendas que encontraron a su paso. Tras ello rodearon un edificio en construcción en la calle al-Sikka, cerca del campo de refugiados Ein Beit al-Maa, al oeste de Nablus, supuestamente para detener a dos palestinos buscados. Amjad Arad Hanani y Yamen Tayeb Faraj, bos jóvenes de 26 años y combatientes de la resistencia palestina fueron asesinados; el primero acribillado a balazos y el segundo tras ser alcanzado por un misil disparado desde un helicóptero israelí de combate cuando intentaba escapar. Antes de ser alcanzado se refugió en un edificio de viviendas en el que vivían Jaled Salah Musa Salah de 52 años y profesor de Universidad y su hijo Mohammed de 16. Las tropas llamaron a su puerta y a bocajarro dispararon contra Jaled que fue muerto al instante. Su hijo fue asesinado por herida de bala en la boca disparada a una distancia de tres metros. Yamen Tayeb pudo salir ileso del edificio pero cuando trataba de refugiarse en una zona de olivares fue abatido por el misil israelí. Es de reseñar que el pasado 23 de abril las tropas de ocupación asesinaron a otro profesor universitario, Yasser Mohammed Ahmed Abu Laimun de 33 años, como ya informamos.

Las fuerzas ocupantes han arrasado 400 donums de tierras de cultivo palestinas situadas al este de Beit Hanun, ciudad situada al norte de la Franja de Gaza; asimismo, helicópteros de combate han lanzado un ataque de especial virulencia contra varias zonas de la ciudad.

Un niño de 14 años, Adham Ahmed Abu Asan, ha sido alcanzado por las balas disparadas por el ejército de ocupación israelí cuando estaba lanzando piedras contra las tropas que llevan atacando la ciudad de Beit Hanun sin tregua, día y noche, desde la madrugada del pasado 28 de junio. El niño está en estado crítico ya que la bala presentaba orificio de entrada en el abdomen y orificio de salida en la espalda. También en Beit Hanun, el ejército israelí ha obligado a desalojar la casa a Nasser al-Zaanin y a los 10 miembros de su familia. Se da la circunstancia de que anteriormente esta misma casa ya había sido tomada como puesto militar habiendo sido secuestrados sus habitantes en el interior de la vivienda.

Bajo un intenso fuego de artillería israelí lanzado desde tierra y aire, un joven de 25 años, Ramadan Mohammed Abu Armana, ha sido gravemente herido. Además, cuatro viviendas y algunas tiendas del popular barrio de al-Brasil, en el sur de Rafah, han sido demolidas. Las familias afectadas son las de: al-Shaer, Abu Dibaa y Abu Taha, que suman un total de 84 miembros. También resultó destruida diversa infraestructura civil de la zona.

La ciudad de Rafah y el campo de refugiados de Rafah han sufrido tres violentos ataques israelíes en un intervalo de horas. En el primero de los ataques, un adolescente de 17 años, Hazem Yusef al-Shaer, ha sido herido de bala como consecuencia del fuego indiscriminado lanzado por el ejército israelí contra el Bloque L del campo de refugiados, muy cerca de la frontera con Egipto. Ya en la propia ciudad de Rafah se produjo el segundo ataque, esta vez el herido resultó ser un niño de nueve años, Ibrahim Wael Duhair, que estaba jugando en la puerta de su casa, en la zona de Yerbat al-Adas, a unos dos kilómetros de la frontera egipcia. En el tercer ataque que sufrieron los habitantes de Rafah, resultaron heridos cuatro personas, entre ellos una mujer Tahani Shehda Qeshta de 30 años y un adolescente, Tariq Ahmed Zorob de 15. Los otros dos heridos son Mohammed Mahmud Madi de 54 años, que se encuentra muy grave, y el joven Yasser Ibrahim Siam de 27.

5 de julio

Un niño palestino asesinado mientras dormía en su casa en Jan Yunis

El niño de 14 años Abdul Salam Emad Yarbu ha sido alcanzado de metralla en la cabeza cuando las fuerzas de ocupación abrieron fuego contra el barrio de in al-Brasil, en Rafah.

En al-Qarara, al noreste de Jan Yunis, el ejército israelí ha demolido la casa de la familia de Suleiman Atwa al-Eimawi; sus nueve miembros han sido secuestrados por las tropas en una de las habitaciones de la vivienda; el dueño fue utilizado como escudo humano para registrar el resto de la casa de tres plantas. Debido al ataque previo llevado a cabo contra la vivienda, una pared se desplomó encima del dueño y de los efectivos del ejército israelí. Desgraciadamente, Suleimán resultó herido de gravedad en la cabeza y extremidades; los soldados resultaron ilesos.

20 vehículos militares israelíes, junto con dos helicópteros de combate, entraron en la ciudad de Yenín abriendo fuego contra las viviendas palestinas de la zona este de la ciudad y tomaron posiciones en la zona de Wad Ezziddin. Parte del destacamento tomó los tejados de las casas mientras otro grupo se dirigía hacia la casa de la familia de Jaled Suleiman al-Hawi de 24 años. Con megáfonos, los soldados pretendía que Jaled se entregara. Se inició un intercambio de disparos que terminó con la muerte de Jaled, quien presentaba impactos de bala en todo su cuerpo. Además, Yusef Mohammed Nemer Qandi de 22 años, que estaba con Jaled, fue herido y detenido por las tropas ocupantes.

Otro ataque militar israelí contra viviendas palestinas se ha producido sobre las diez de la noche, esta vez en la zona de Baten al-Samin, a unos 700 metros al este de Jan Yunis. Dos balas de artillería y munición de menor calibre impactaron contra las fachadas de oeste y sur de la casa de Hamada Mohammed al-Shaer. Una bala de cañón atravesó el muro de la fachada sur a la altura de la primera planta donde se encontraba el hijo de Hamada, Aala, que murió por impacto de bala en la cabeza. El niño estaba durmiendo cuando ocurrió el asesinato. La familia de Aala no pudo transportarle al hospital hasta pasada una hora por el intenso fuego de artillería a que estaban siendo sometidos. Con Aala, ya son 540 los niños asesinados por las fuerzas ocupantes desde la Intifada de septiembre de 2000, de los cuales al menos 170 han muerto por los disparos de las tropas contra las viviendas palestinas.

En la entrada del pueblo de Halhul, cerca de Hebrón, el ejército sionista ha abierto fuego contra un coche; el conductor, Fayez al-Aramin de 42 años resultó herido. El equipo médico de una ambulancia que casualmente pasaba por allí se ofreció a prestar ayuda, pero como es cotidiano, el ejército impidió el auxilio del herido. En contrapartida, el herido fue detenido sin que se sepa a qué lugar fue trasladado y sin recibir atención médica alguna.

El joven Hisham Aayesh Abu Amra de 22 años ha resultado herido como consecuencia del ataque militar israelí contra las casas del campo de refugiados de al-Shabura, a un kilómetro de la frontera egipcia.

Las tropas ocupantes, en otra escalada más de violencia desde que se inició el asedio a la ciudad de Beit Hanun, al norte de la Franja de Gaza, han arrasado 500 dunums de árboles cítricos.

Sobre las dos de la mañana, en Til, al sur de Nablus, las tropas ocupantes han obligado a una mujer y a sus tres hijos a abandonar su vivienda. El dueño de la casa, Zaer Helmi Mohammed Ramadán de 35 años, fue asesinado por las tropas israelíes el día anterior. Colocaron explosivos en la casa y la hicieron volar. Esta casa había sido anteriormente objeto de numerosos asaltos y registros supuestamente para encontrar a Ramadán. Los hechos que nuevamente desmienten a Israel: una vez encontrada y asesinada la persona buscada, el ejército destruye la vivienda y deja a una madre con tres niños en la calle.

Nazmi Mohammed Daud de 57 años ha recibido una brutal paliza por parte de las tropas sionistas mientras esperaba, junto con cientos de palestinos civiles, en el control de la carretera de Wad al-Nar, al norte de Belén. Otros palestinos también fueron objeto de golpes, pero Nazmi ha sido víctima del ataque más violento, y está herido de gravedad por tremendos golpes en la cabeza.

Tres casas y una granja de animales de las familias de al-Azazma y al-Ananai, situadas en Hebrón, han sido destruidas por el ejército israelí para dejar paso al trazado del Muro de la Separación que sigue impasible su camino de destrucción de la vida palestina.

4 de julio

Un trabajador palestino asesinado a quemarropa por tropas israelíes

Un trabajador palestino ha sido asesinado a quemarropa por tropas israelíes cuando iba camino de trabajo. Los hechos se produjeron cuando 10 trabajadores palestinos que viajaban en un vehículo de matricula israelí se dirigían desde Yatta, al sur de Hebrón, a sus puestos de trabajo en Israel. Cuando el coche llegó a la zona de Ein Kerem, al oeste de Jerusalén, las tropas israelíes dispararon contra ellos. Mohammed Nassar Mohammed al-Shawahin de 26 años cayó abatido al instante.

Mahdi Mohammed Juda de 33 años ha sido herido de bala cono consecuencia del ataque indiscriminado contra viviendas palestinas llevado a cabo por el ejército israelí en el barrio de al-Junaina, en Rafah.

El ataque de las tropas sionistas contra el campo de refugiados de Jan Yunis y del barrio de al-Nimsawi ha provocado el incendio de la vivienda de Omar Jalil Mohammed Gannan en la que vivían 17 personas que lo han perdido absolutamente todo. Exactamente lo mismo le ocurrió a la vivienda de Raya Abu Nuqaira. Esta vez no hay que lamentar víctimas porque la familia abandonó la vivienda debido a los constantes ataque israelíes sobre las viviendas de la zona.

Hisham Aayesh Abu Amra, de 22 años, está herido de extrema gravedad tras haber sido alcanzado por balas israelíes disparadas contra las viviendas del campo de refugiados de al-Shabura, al norte de Rafah, cerca de la frontera egipcia.

En una incursión israelí en Beit Rima, al noroeste de Ramala, las tropas israelíes abrieron fuego contra las viviendas palestinas a lo que respondió un grupo de niños y adolescentes con piedras. Las piedras, como es costumbre, fueron respondidas por las tropas de ocupación con balas: Walid Yusef al-Barghouthi de 13 años, Selmi Subhi al-Haj también de 13 y Mohammed Ezzat Battout de 17 han sido heridos de bala diversa consideración.

Hechos similares se produjeron horas después en Turmosaia, al norte de Ramala. Esta vez resultó herido Marwan al-Sheij Taleb de 33 años que pasaba por allí.

Samah Ahmed al-Shaer, una mujer palestina de 28 años ha resultado herida de bala mientras estaba en su casa como consecuencia del ataque de las tropas israelíes contra las viviendas palestinas situadas en el barrio de Musabbeh, al sur de Rafah.

Unos diez vehículos militares apoyados por helicópteros de combate rodearon la vivienda de Yudi al-Yabari situada en el barrio de Namera, al este de Hebrón. Las tropas obligaron a los residentes mediante megáfonos a que desalojaran la casa. Tras ello, abrieron fuego contra la vivienda. Tiempo después asaltaron la casa y le prendieron fuego. El hijo del dueño, Abdul Muhsen de 24 años, ha sido herido de bala y su hermano, Muhammad de 18, detenido.

Otro ataque militar israelí contra viviendas palestinas se ha producido en el campo de refugiados de al-Shabura, al sur de Rafah. Refat Omar Abu Amra de 28 años fue herido de extrema gravedad por impacto de bala en espalda y abdomen cuando se encontraba tranquilamente sentado en la puerta de su casa. Murió camino del hospital.

Helicópteros de combate israelíes han protagonizado un ataque de brutal violencia al lanzar cuatro misiles contra el taller de Ashraf Mohammed Lulu, en el populoso barrio de al-Zaytun, al sudeste de la ciudad de Gaza. Además de la destrucción del taller una persona ha resultado herida.

3 de julio

Un niño y un adolescente asesinados por disparos de un tanque en Beit Lahia

El niño de nueve años, Rihab Abdul Karim Shatat, ha sido tiroteado por el ejército de ocupación cuando cruzaba una calle de Beit Lahia, cerca de la gasolinera de Hammuda, para ir a una tienda de al lado. Murió al instante por impacto de bala en el pecho. Según el conductor de la ambulancia, Yawad Budair, vio a dos niños cruzando la calle al tiempo que tanques israelíes se posicionaban a unos 100 metros de distancia. De repente escuchó disparos y vio a uno de los niños caer al suelo. Logró evacuar a los niños al hospital pero Rihab murió nada más llegar.

Exactamente los mismos hechos y en el mismo lugar se repitieron horas más tarde; esta vez los disparos fueron dirigidos contra el adolescente Ishaq Moin Abu Taleb de 15 años, quien ha resultado herido de gravedad. La bala le atravesó la espalda y presentaba orificio de salida por el abdomen. Murió media hora después tras su evacuación al hospital.

Los médicos del hospital de Shifa, en la ciudad de Gaza, han declarado la muerte de Yusef Fayad Nasrallah un adolescente de 16 años y uno de los 200 heridos de la agresión sufrida a manos del ejército israelí contra el vecindario de al Zaytun, al sudeste de la ciudad de Gaza, el pasado mes de mayo durante los días 10 y 11, como ya informamos.

Mahmud Saleh Ibrahim al-Lahwani de 20 años ha sido asesinado por las fuerzas de ocupación cuando lanzaba piedras para intentar detener a los soldados que disparaban sin cesar contra las casas del campo de refugiados de Balata. Recibió un disparo en la cabeza a una distancia de 100 metros y murió al instante. Su hermano, Salah, tenía 18 años cuando fue asesinado por el ejército sionista en las mismas circunstancias el pasado 15 de junio, cuando estaba asomado por la ventana de su casa, como ya informamos.

Dos misiles fueron lanzados contra el taller de Saber Yamil al-Habibi, situado en el primer piso de un edificio de dos plantas en campo de refugiados de Yabalya, al norte de Gaza. En la segunda planta viven ocho personas. El taller y la vivienda han sido parcialmente destruidos al igual que las casas vecinas y un coche.

2 de julio

Un hombre de 60 años asesinado por acercarse a un asentamiento judío

Un tanque israelí posicionado en la zona de al-Farta, a menos de un kilómetro de Beit Hanun, al norte de la Franja de Gaza, asesinó de un disparo en la cabeza a Yaber Daifallah, de 21 años. El joven se encontraba en la puerta de su casa. Según relato de su hermano, que también resultó herido, la casa estuvo rodeada por las tropas desde el inicio de la ofensiva a la ciudad. Las tropas, como es costumbre, no permitieron el traslado del cuerpo de Mohammed Ahmed al hospital.

Médicos del hospital de Kamal Edwan, en Beit Lahia han certificado la muerte del adolescente Hamza Nahed Hassan Habbush de 15 años, quien había sido herido el día anterior, 2 de julio, cuando tiraba piedras contra los vehículos militares.

Tropas israelíes han disparado contra un hombre palestino de 60 años causándole la muerte cuando se encontraba en las inmediaciones del asentamiento ilegal judío de Netser Hazani, al noroeste de Jan Yunis. Su cuerpo presentaba varios impactos de bala. La víctima fue identificada como Mohammed Ahmed Hassan Ekrayem. Su familia informó que Mohammed Ahmed estaba sufriendo una crisis psicológica aguda.

Dos adolescentes palestinos, Mohammed Jaber Mahmuud Owais y Luai Husni Ali al-Jermi, de 15 y 17 años, respectivamente, han sido heridos de bala cuando lanzaban piedras contra las patrullas ocupantes israelíes en el campamento de refugiados de Balata, al este de Nablus.

El ejército israelí ha impedido el paso de camiones cargados con verduras y agua al cerrar la carretera de al-Buqaia a al-Hamra (Yenin) en el centro del valle del Jordán. Esta carretera es la única que comunica el norte con el centro del valle del Jordán.

1 de julio

Decenas de heridos y detenidos, y destrucción de tierras en incursiones del ejército de ocupación

En una incursión del ejército israelí en zonas próximas a Yabalya, al sur de la Franja de Gaza, y bajo intenso fuego de artillería, las tropas de ocupación han destruido unos 100 dunums de tierras con olivos y cítricos de las familias Yunaid, al-Zain, al-Nayar, al-Batesh, Rihane, Darduna, Ali y Abed Rabbu; esa misma tarde, helicópteros militares israelíes lanzaron dos misiles contra un grupo de civiles que se encontraban en las inmediaciones de la gasolinera de Hammuda, hiriendo a ocho personas, dos de ellas gravemente; este mismo día, 14 niños han resultado heridos de bala cuando lanzaban piedras contra las tropas ocupantes de la ciudad que respondieron contra ellos con balas.

Cinco niños y una niña que pasaba por el lugar han resultado heridos de bala cuando estaban tirando piedras contra las tropas israelíes que habían incursionado horas antes en el centro de Nablus, donde asaltaron y registraron una serie de casas y detuvieron a varios palestinos.

En Jericó, las fuerzas de ocupación reforzadas por helicópteros de combate abrieron fuego contra las casas palestinas tras lo cual declararon la ciudad zona militar cerrada; también arrasaron varias casas de la ciudad y del vecino campo de refugiados de Aqabat Yaber y detuvieron a 12 palestinos.

Una unidad de infantería del ejército israelí (300 soldados) llevó a cabo una incursión en el pueblo de al-Mugraqa, al sur de la ciudad de Gaza. Las tropas asaltaron la casa de Ata Said al-Hilu, en la que vivían 15 personas, a quienes ordenaron que se concentraran en la segunda planta mientras ellos registraban y destrozaban la casa que finalmente, y tras encerrar a toda la familia en una habitación, convirtieron en sitio militar. Las tropas permanecieron hasta el día siguiente.

Una unidad secreta israelí penetró en el barrio de al-Zaytun, al sur de la ciudad de Gaza. Las tropas asaltaron la casa de Mahmud Matar Abu Yarad. Secuestraron a los tres habitantes en la última planta y después los utilizaron como escudos humanos para protegerse de los disparos de miembros de la resistencia palestina que intentaban hacer frente a las fuerzas ocupantes. Pocas horas después, más tropas ocupantes apoyadas por helicópteros llegaron al lugar. Construyeron un camino de 800 metros de longitud y 6 de anchura que divide en dos los campos de cultivo palestinos. También destruyeron dos dunums de tierras agrícolas; abrieron fuego contra la zona e hirieron a seis personas. Cuando por la noche abandonaron la zona se llevaron detenidos a los tres palestinos que habían secuestrado en su casa primero y utilizado como escudos humanos después.

11 palestinos han sido detenidos en el periplo llevado a cabo por las tropas ocupantes en los pueblos de Biddu y Qutna, ambos cerca de Ramala; en el campo de refugiados de Nur Shams, cerca de Tulqarem; en Yenin y en el vecino pueblo de Burqin; en el campamento de refugiados de al-Arrub, cerca de Hebrón, y en Jericó. Asimismo, las tropas sionistas asaltaron varias viviendas.

Los populosos barrios de al-Brasil y al-Salam en el sur de Rafah han sido víctimas de una nueva incursión de las tropas ocupantes que reforzadas con helicópteros de combate han abierto fuego contra las viviendas palestinas. Un niño de nueve años, Omar Mohammed Zoraian, ha sido asesinado mientras jugaba con sus amigos cerca de su casa en el barrio de al-Salam. El fuego israelí continuó hasta la tarde, con el resultado de tres heridos más: Ahmed Hamdan Zannun, otro niño de nueve años que ha sido herido de metralla en la cabeza, Saber Salman al-Luli de 17 y Ussama Mustafa Saidam de 33.

En esta misma incursión las tropas de ocupación asaltaron una serie de casas que convirtieron en plazas militares. Este ataque militar, que continuó hasta las 7:30 de la mañana del día siguiente, tuvo como balance la destrucción completa de siete viviendas y parcial de otras cinco. El resultado ha sido que 151 personas, pertenecientes a 33 familias, se han quedado en la calle. Además, 15 tiendas han sido destruidas junto con otra infraestructura civil.

En una manifestación pacífica contra la construcción del Muro de la Vergüenza celebrada en Deir Ballut, al sudeste de Qalqilya, y en la que tomaron parte además de los propios palestinos pacifistas extranjeros, las tropas israelíes dispararon munición real y lanzaron botes de humo. Docenas de manifestantes sufrieron daños debido a la inhalación del gas tóxico y además, Kayed Hussein Abdullah de 43 años fue herido en la cabeza por impacto de uno de los botes de humo.

Dos casas han sido parcialmente destruidas por las tropas ocupantes en al-Qarara, al norte de Jan Yunis; también destruyeron 28 dunums de tierras de cultivo y todo el equipamiento perteneciente a la familia al-Farra.

La casa de Abdul Masiah Jamis a-Majruh, que tenía alquilada a Ziad Mohammed Bazzar, ha sido destruida por las fuerzas de ocupación en Jericó. Tras hacer salir a sus ocupantes, las tropas colocaron explosivos que hicieron saltar la casa por los aires.