Index | Palestina
Actualidad
PALESTINA


Balances anteriores

Enero de 2004
Febrero de 2004
Marzo de 2004

Enlace relacionado

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2003


Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes

Abril de 2004

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), febrero de 2004
Centro Palestino de Derechos Humanos (Gaza, Palestina ocupada)
Traducción y elaboración: Paloma Valverde y Sinfo Fernández, CSCAweb


Para proteger a sus vehículos de los lanzamientos de piedras, fuerzas israelíes ataron como 'escudo humano' al capó de un Jeep a un adolescente palestino de 13 años en la localidad de Bidu. [Foto: AP (publicada en la prensa diaria el 23-04-2004)]

30 de abril

Decenas de colonos asaltan el pueblo palestino de Um al-Rihan

En al-Nada, un barrio en proyecto situado al norte de la Franja de Gaza, el ejército israelí hirió a dos menores palestinos de 15 años en el mismo lugar donde al día siguiente asesinaría a otro menor.
En un ataque contra el campamento de refugiados de Rafah, las tropas de ocupación abrieron fuego contra viviendas palestinas hiriendo a tres palestinos, uno de ellos un menor de 12 años, Ahmed Hammad Zorob, que recibió un impacto de bala en el abdomen. Su estado es grave.

Docenas de colonos de los asentamientos de Shakid y Hananit, al sudeste de Yenín, asaltaron el pueblo palestino próximo de Um al-Rihan. Propinaron palizas a cuantos palestinos se cruzaron en su camino, amenazaron a los campesinos y destrozaron la escuela de primaria. Um al-Rihan es un pueblo que ha quedado completamente aislado de otros pueblos palestinos como consecuencia del ilegal Muro de la Separación construido por el gobierno Sharon. Sus habitantes viven en una auténtica cárcel en la que para entrar y salir sólo existe un paso controlado arbitrariamente por las tropas del ejército sionista de Israel.

29 de abril

Violentos ataques de colonos judíos contra población civil palestina

Un joven palestino de 22 años, Ahmed Abdullah Mohamed Kulaib, ha sido asesinado por balas israelíes cuando participaba en una manifestación celebrada en Hares, al sudoeste de Nablus, en contra de la ocupación. La ambulancia que ha llegado para socorrerle ha sido detenida por las fuerzas de ocupación. Ahmed ha muerto desangrado en la espera.

Un adolescente de 15 años y un joven de 18 resultaron heridos de bala tras los disparos indiscriminados realizados por unidades israelíes contra el asediado Bloque K del campamento de refugiados de Rafa situado muy cerca de la frontera egipcia

Colonos israelíes armados arrasaron 6 dunums de tierras de cultivo situadas al oeste del pueblo de al-Jader al sudoeste de Belén.

Tres detenidos palestinos, entre ellos un menor de 14 años, en los pueblos de Sourif y Ethna, al noroeste y sur respectivamente de Hebrón.

El Centro Cultural de Jalaf, antiguamente utilizado por Israel como prisión militar, ha sido destruido por las fuerzas de ocupación tras penetrar en el campamento de refugiados de al-Faraa, al sudeste de Yenín. Los niños palestinos han lanzado piedras y las unidades del ejército israelí les han disparado balas y botes de humo, uno de los cuales ha penetrado en el interior e la vivienda de la anciana palestina de 65 años Subhiya Mahmud Amin Abu Libbada, que ha muerto en el hospital por inhalación del gas venenoso. En este violento ataque también han sido heridas de bala otras 12 palestinos, incluido un periodista.

20 viviendas han sido destruidas en el campamento de refugiados de Jan Yunís. Fuerzas de ocupación apoyadas por vehículos militares pesados y dos helicópteros han penetrado en el campo de refugiados sobre las 22:00 horas. Bajo un tremendo fuego indiscriminado, las tropas del ejército de ocupación han comenzado a destruir todo lo que encontraban a su paso sin detenerse ante nada. A las cinco de la madrugada ya han destruido totalmente 12 viviendas y otras ocho de forma parcial. Otros 194 palestinos se han quedado sin hogar. Además las tropas han destruido un campo de fútbol y tres jardines.

Dos viviendas palestinas son destruidas por el ejército de ocupación en el pueblo de Surra, al sudoeste de Nablus. Las dos familias afectadas han sido obligadas a abandonar sus hogares en 15 minutos. 20 palestinos más se han quedado sin hogar.

28 de abril

Tras dos semanas de sufrimiento de los enfermos y heridos de la Franja de Gaza, el ejercito israelí continúa negándoles el acceso a los hospitales de Cisjordania e Israel. También continúa la prohibición de entrada de medicinas en la Franja de Gaza.

27 de abril

Islam Hashem Rezeq Zahran, adolescente palestino de 13 años muerto como consecuencia de las heridas sufridas el pasado 18 de abril. Fuentes médicas del hospital de Ramala certificaron la muerte del adolescente que fue herido con una bala de caucho en la cabeza. El colegial se encontraba junto a sus compañeros manifestándose y lanzando piedras contra una torre de control militar. El ejército contestó disparando bala como es habitual.

Dos militantes de la resistencia palestina fueron asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes cuando éstas penetraron en el campo de refugiados de Tulkarem disparando contra las viviendas. En el cruce de Hanun, al este del campamento, los soldados dispararon contra Nasser Abu Yamus cuya casa previamente habían asaltado. Cuando su compañero Basel Abu Shihab de 22 años, intentó ayudarle fue tiroteado. En la misma acción violenta del ejército se produjeron cinco heridos más de entre 16 y 22 años. Las fuerzas de ocupación impidieron el paso de ambulancias para evacuar a los heridos, uno de los cuales, Ashraf Taher Hassan Nafe de 25 años, fue hallado muerto tras desangrarse durante media hora sin atención médica alguna en plena calle. Otro de los heridos, Amjad Rebhi Ali Emara de 21 años, murió nada más llegar al hospital por haber carecido de atención médica. Un tercer herido evacuado y asistido en el hospital Dr. Thabet Thabet de Tulkarem, el joven de 19 años Abdul Rahim Muqaitesh fue literalmente secuestrado del hospital por las fuerzas israelíes a pesar de que los médicos trataron de impedir su salida del centro debido a las malas condiciones de salud en que se encontraba. Las fuerzas de ocupación le introdujeron en una ambulancia militar con destino desconocido.

Tras estos hechos, un grupo de niños y adolescentes se reunieron en las puertas del campo y comenzaron a lanzar piedras contra las fuerzas de ocupación. Seis menores resultaron heridos, algunos de gravedad, así como dos adultos por heridas de balas recubiertas de caucho.

26 de abril

Continúan los asesinatos selectivos de menores palestinos y las férreas restricciones de movimiento en las ciudades palestinas

Un adolescente palestino de 15 años ha resultado muerto tras ser alcanzado por balas del ejército israelí en Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza. El muchacho, Mousa Ibrahim al-Mauqayad, recibió el impacto de una bala en la espalda disparada por unidades de las fuerzas de ocupación posicionadas en el asentamiento judío de Nissanit mientras jugaba con otros amigos. Tras este incalificable asesinato las fuerzas de ocupación abrieron fuego contra las casas palestinas hiriendo a otro adolescente de 16 años y a un adulto de 50.

La joven Wafaa Mohammed Jouda, de 17 años fue disparada y herida de gravedad a una distancia de 100 metros por las fuerzas de ocupación israelíes cuando iba andando por la calle Imam Ali, en el campamento de refugiados de Rafa. Los vecinos no pudieron acercarse a ayudarla por impedírselo el ejército israelí. Estuvo una hora tendida en la calle. Aunque ha mejorado de las heridas psicológicamente está destrozada.

Las fuerzas del ejército israelí continúan violando el derecho a la libertad de movimiento de la población palestina y siguen manteniendo cerrado el control de al-Kafriyat en Tulkarem; en Belén han instalado un nuevo control militar en Haramla, al sudeste de la cuidad, que impide el acceso al centro de Belén; también han prohibido el acceso al pueblo de al-Jader y detienen a todos los que intentan acceder por caminos rurales alternativos. Igualmente, las fuerzas de ocupación israelíes han impuesto el toque de queda en Beit Jala y en Hebrón han cerrado todos los pasos que permiten llegar a los pueblos de Ethna y Tarqoumia en los que han impuesto un estricto toque de queda.

El ejército israelí asalta y registra viviendas en Beit Awa, al oeste de Hebrón (de la familia de Rafat Hussein Shalash, quien fue detenido); dos casas en Sheikh Ejlin, al sur de la ciudad de Gaza (de las familias de Shehada y Jomaa Ahmed Awad.): En el asentamiento de Jan Yunis y en plena noche los ocupantes dispararon cuatro balas de cañón a unos 300 metros de la casa de Hannibal Ata Zorob donde dormían siete personas que se despertaron horrorizadas y apenas pudieron huir. Los niños están extremadamente aterrorizados y traumatizados.

Colonos judíos del asentamiento de Maoun, al sur de Hebrón, quemaron 35 dunums de tierras palestinas de labor así como un tractor. Para mayor desastre, los colonos impidieron el paso a las gentes del pueblo palestino de Yatta para tratar de sofocar el incendio. Siguiendo la lección de vandalismo, otro grupo de colonos del asentamiento de Metaniel, al sudoeste de Hebrón, incendió 15 dunums de tierras, 400 almendros y olivos resultaron quemados.

25 de abril

Varios heridos por disparos del ejército israelí contra viviendas palestinas

Continuando con su política de restricciones al movimiento, las fuerzas de ocupación impusieron el estado de sitio en Bitounia, al oeste de Ramala, e instalaron nuevos controles militares en los pueblos vecinos. También el ejército israelí ha asolado con la ayuda de dos buldózeres un total de 10 dunums de tierras palestinas en distintos puntos de Hebrón. Por otro lado, también asaltaron y registraron una serie de casas palestinas en el pueblo de Bani Naim al este de Hebrón.

En el campamento de refugiados de Nablus y en campamentos vecinos, el ejército de ocupación israelí abrió fuego contra las viviendas. Un grupo de jóvenes que comenzó a tirar piedras a los vehículos militares fue disparado con balas, resultado de lo cual fueron heridos nueve jóvenes, entre ellos cuatro menores. Hechos similares se repitieron en el vecindario de Nimsawi, al este de Jan Yunis, donde fue herido por impacto de tres balas un joven palestino de 23 años; en el campo de refugiados de Jan Yunis fue herido de bala un joven de 18 años tras ser alcanzado por los disparos lanzados contra las viviendas palestinas por fuerzas de ocupación; también, en el cementerio del oeste de Tulkarem, un civil resultó herido de bala cuando pasaba por delante de un grupo de niños que tiraban piedras a los vehículos militares apostados en la zona y contra quienes los soldados disparaban balas.

Un grupo de colonos judíos del asentamiento de Yitshar, al sur de Nablús, armados, escoltados, protegidos y defendidos por el ejército de ocupación israelí, incursionó en el pueblo Ourif y abrió fuego contra civiles palestinos; asimismo incendiaron docenas de olivos.

El ejército israelí ha detenido a tres personas, dos de ellas menores, tras el cierre de controles militares de la zona. Asimismo, el ejército ha mantenido el cierre del paso de Sofa, al noroeste de Rafah, de Erez, al norte de la Franja de Gaza, y de al-Tuffah, al sur de la Franja.

24 de abril

Dos jóvenes universitarios y militantes de la resistencia palestina asesinados a quemarropa por el ejército israelí

En Qalqilya el ejército israelí asaltó la vivienda de la familia de Aatef Daoud Shaban, que el día anterior fue herido mientras el ejército llevaba a cabo un asesinato selectivo. Otros dos asesinatos selectivos tuvieron lugar el día de hoy en las personas de Said Ahmed Hardan de 30 años y Kamal Abdullah Masaid de 28 y el de un joven Mohammed Mazen Azzouqa de 19 que no era objetivo militar y que simplemente pasaba por allí; asimismo se produjeron varios heridos entre ellos Ali Sadiq al-Samoudi, corresponsal del periódico local al-Quds y de la TV de al-Jazeera. Los hechos ocurrieron en la carretera que comunica Yenín con Nablus a la altura de la zona de al-Jabriyat. El periodista ha denunciado que la herida de bala no fue accidental sino que lo que pretendía el ejército era su asesinato puesto que había llegado al lugar de los hechos al poco de que acaecieran y tomado fotografías de los cadáveres. La bala iba dirigida a la sien, pero un segundo antes un compañero periodista le grito y al girar para responderle la bala impactó en la nariz y no en la sien hacia donde apuntaba su trayectoria.

Sólo tres horas más tarde, las mismas fuerzas de ocupación, también en Yenín asesinaron a otro joven palestino, Husni Mustafa Daraghma de 22 años. Los militares israelíes que se desplazaban en un coche matricula palestina, simplemente se bajaron del vehículo y sin mediar palabra dispararon a quemarropa contra Husni Mustafa que murió antes de poder ser ingresado en el hospital Dr. Khalil Suleiman de la ciudad. La ambulancia que lo trasladaba tuvo que esperar una hora hasta que los militares israelíes le permitieron acercarse y evacuar al joven. El compañero de universidad de Husni, Eyad Rafe Daraghma de 21 años se encuentra grave. Ambos estudiaban en la Universidad Árabe-Americana de Yenín.

Un grupo de colonos israelíes del asentamiento de Susia, al este del pueblo palestino de Yatta (Sur de Hebrón), propinaron una brutal paliza a un agricultor palestino a quien robaron su tractor. Soldados israelíes escoltaban a los colonos en el deleznable acto.

El ejército de ocupación asaltó y registró un número indeterminado de viviendas en Nablus (tres personas detenidas), en el pueblo de Ana, al sur de Yenín (dos detenidos) y en Beit Leedm, al este de Tulkarem (un detenido.)

23 de abril

El ejército de ocupación asesina a sangre fría a cuatro jóvenes palestinos.

Las fuerzas de ocupación israelíes han asesinado a tres jóvenes palestinos en Qalqilya y herido a otros cuatro. Los soldados israelíes vestían ropa de paisano y dispararon sin mediar aviso contra Abdul Rahman Wasef Nazza de 22 que murió por un disparo en la frente y en el abdomen; dispararon igualmente contra Mohamed Kamel Mohamed Nazzal de 25 años y Mohamed Abdul Hafiz Salim Nazzal de 30. Ambos murieron por un disparo en el corazón, lo que invalida absolutamente la versión oficial dada por el ejército de ocupación de que a los jóvenes se les había dado el alto y pretendían escapar. El cuarto palestino herido, Aatef Daoud Shaban de 30 años, está muy grave.

Aamer Mohammed Ahmed Abu Laimoun de 33 años y lector de la Universidad Abierta de Al-Quds Open y de la Universidad Árabe-Americana ha sido asesinado por el ejército de ocupación en Taluza, al norte de Nablús. Aamer iba acompañado de su hermana Samar de 30 años, cuando fueron disparados mientras se dirigían a las tierras de su familia. El cuerpo del joven fue recogido por el coche de unos vecinos. Sin embargo, al no ser suficiente el daño inflingido a su hermana, el coche fue detenido y el cuerpo de Aamer dejado en medio de la carretera durante tres horas y 45 minutos. Su cuerpo presentaba diversas heridas de bala en cabeza y abdomen. Posteriormente, las fuerzas israelíes se dirigieron al pueblo y abrieron fuego contra las casas. Un joven de 19 años, Ussama Mustafa Qassem Yassin, resultó herido de bala. También detuvieron a tres civiles de entre 20 y 40 años.

Nuevamente, el Bloque O del campamento de refugiados de Rafah, muy cerca de la frontera egipcia, ha sido objeto de un ataque militar israelí. Esta vez el herido fue un anciano palestino de 62 años que se encontraba en su casa. Los militares salieron sólo para repetir sus actos en otro escenario, el barrio de Zorob, donde un niño de 12 años, Haifa Riad Zorob, resultó herido de metralla mientras jugaba a las puertas de su casa.

Tras cinco días consecutivos, continúa el estado de sitio total en la Franja de Gaza. El único punto abierto es la Terminal de Rafah; los controles únicamente se abren escasas horas al día y continúan siendo un punto de humillación y acoso para la población palestina que se ve obligada a transitarlos, fundamentalmente los de Abu Houli y el de al-Matahen en la calle Salah al-Din.

En el pueblo de Tubas, al este de Yenín, las fuerzas de ocupación asaltaron una serie de viviendas y detuvieron a cuatro jóvenes palestinos.

22 de abril

16 palestinos asesinados por el ejército israelí en otra jornada aciaga

Los Bloques J y O del campamento de refugiados de Rafah han sido objeto de ataques con balas de cañón. El balance ha sido de 22 casas totalmente destruidas y dos de forma parcial; otras tres más han que dado completamente inhabitables. 331 personas permanecen en la calle sin hogar.

Unidades del ejército israelí han abierto fuego contra las viviendas en proyecto de an-Nada al norte de la Franja de Gaza y han asesinado a tres niños palestinos. Otros treinta civiles, entre los que también hay que contar varios niños, han sido heridos. Estos actos se insertan en un día de frenética actividad ofensiva de las fuerzas de ocupación que han dejado la desoladora cifra de 13 palestinos asesinados, entre ellos 3 menores, en un tiroteo sin tregua contra la población civil y sus viviendas. Mohammed Rasem Ahmed al-Malfouh, de 17 años, murió de un tiro en el cuello; la niña Asmaa Hamdi Abu Tabaq, de 10 años, murió con una bala en el abdomen y otra en el brazo izquierdo cuando volvía a su casa de la tienda de ultramarinos; murió tres horas más tarde en el hospital tras ser intervenida quirúrgicamente. Asmaa, otra una niña de cuatro años regresaba a su casa con su madre, Fawzia Abu Qulaiq, cuando fueron alcanzadas por botes de humo. La niña murió en el hospital a consecuencia de la inhalación de gases venenosos. Unidades del ejército israelí posicionadas en el vecino asentamiento de Gani Tal, al noroeste de Jan Yunis, abrieron fuego contra viviendas palestinas hiriendo de gravedad a un niño de nueve años, Nidaa Nadid Mohammed Awad.

Tres palestinos más fueron asesinados en el campo de refugiados de Tulkarem. Tras escuchar disparos en una zona situada entre Tulkarem y el vecino campo de refugiados de Nour Shams, un grupo de palestinos se desplazó al lugar del que provenían los disparos. Allí encontraron los cadáveres de tres jóvenes palestinos dentro de un vehículo: Bilal Ali Mousa Abu Amsha de 29 años, con numerosos impactos de bala en el pecho, Ayman Yousef Fayez Barahma de 28 y Ghanem Mahmoud Ibrahim Ghanem de 22 , ambos con impacto de bala en la cara. Según el informe médico los tres jóvenes fueron asesinados a quemarropa.

Las fuerzas militares de ocupación israelí han protagonizado el asalto y registro de viviendas y realizado con una serie de detenciones en al-Jader, al sudoeste de Belén, (tres detenidos); en el campo de refugiados de al-Arroub (cinco detenidos); en Belén (1 detenido); en las proximidades del asentamiento judío de Kfar Darom una casa totalmente demolida y otra parcialmente.

Una unidad del ejército de ocupación israelí penetró en la zona de al-Birka, al sudoeste de Deir al-Balah, a la una de la madrugada y asaltaron la casa de Eid Musallam al-Riati, confinando a sus 12 miembros en una habitación mientras registraban la vivienda. Una hora más tarde, se posicionaron en la zona dos tanques y tres buldózeres israelíes. Allí permanecieron hasta el amanecer, tiempo que dedicaron a arrasar 51,5 dunums de tierras de cultivo, 60 metros cuadrados de huerto y los 20 metros de valla que rodeaba una casa palestina del vecindario

21 de abril

9 muertos y 50 heridos palestinos por disparos desde vehículos militares pesados y helicópteros israelíes contra miembros de la resistencia palestina y civiles al norte de la Franja de Gaza

A las 03:00 horas de la madrugada, 30 vehículos pesados militares de las fuerzas ocupantes apoyados por helicópteros entraron desde el paso de Erez y el asentamiento Nissanit en Beit Lahia, arrasadno varias áreas agrícolas palestinas y destruyendo la valla de un edificio del Ministerio palestino de Asuntos Sociales que estaba aún en construcción. Unas horas más tarde, al amanecer, un helicóptero lanzó un misil sobre varios miembros de la resistencia palestina que estaban cerca de las oficinas del Ministerio de Educación en la zona resultando heridos cinco de ellos junto con un miembro de las fuerzas de seguridad palestinas.

A lo largo del día, helicópteros de las fuerzas de ocupación israelíes siguieron disparando sobre miembros de la resistencia palestina y civiles matando a siete hombres de la resistencia y a dos niños: Suhail Abdul Karim al-Heresh, 25 años; Mohamed Abdul Muttaleb al-Ajjuri, 18 años; Mohamed Khader al-Rantissi, 18 años; Radwan Samara Hamtu, 16 años; Yusef Taleb al-Daur, 13 años; Ziad Ahmed Hassan Abu Hamada, 28 años; Omar Ahmed Ali, 21 años, Ayub Mohamed Karsu, 18 años. Además, resultaron heridos 50 civiles, entre ellos 25 niños y 2 médicos. Las fuerzas ocupantes también dispararon sobre una ambulancia palestina pero no hay información sobre víctimas. Durante la incursión bombardearon también diversas casas palestinas causando destrozos en varias de ellas. La infraestructura civil de la zona fue gravemente dañada. De madrugada, las fuerzas de ocupación israelíes entraron en el pueblo de Aanin, oeste de Yenin, donde asaltaron y registraron varias casas, arrestando a dos palestinos. También en el pueblo de al-Khader, al este de Belén, los ocupantes militares israelíes entraron y detuvieron a un joven de 24 años.

Alrededor de 200 colonos del asentamiento de Yitshar, al sur de Nablus, atacaron con piedras coches y casas de la parte sur del pueblo de Burin.

20 de abril

Cuatro muertos y 24 heridos palestinos, entre ellos un gran número de menores

En una grave escalada de ataques contra civiles palestinos y sus propiedades, a las 09.30 de la mañana tres tanques israelíes y dos buldózer militares salieron desde el asentamiento de colonos judíos de Nissanit, al norte de Beit Lahia y se posicionaron en una colina mientras los buldózer arrasaban las tierras próximas al proyecto de viviendas al-Nada, entre las ciudades de Beit Lahia y Beit Hanun, al norte de la Franja de Gaza. Al mismo tiempo, las tropas ocupantes israelíes cierran totalmente el cruce de Erez e imponen restricciones hasta en los movimientos del personal diplomático e internacional. Cuatro palestinos resultan muertos: Motasem Rafia Mohamed Nusair, 28 años; Khaldun Ziad Hassan Abu Jarad, 17 años; Ibrahim Basher Rayan, 19 años y Mohammed Ibrahim Ata al-Tanani, de 17. Además, hieren a otros 24, de los cuales 21 son niños, uno de los cuales está ya clínicamente muerto.

Cerca de la una de la madrugada, en el pueblo de Dura, al suroeste de Hebrón, las fuerzas ocupantes israelíes asaltaron y registraron las oficinas de la Sociedad Islámica de Caridad y un colegio anejo confiscando los ordenadores y los archivos. A la misma hora, tropas ocupantes israelíes reforzadas por vehículos militares pesados que incluían un buldózer penetraron unos 300 metros en el pueblo de Wadi al-Salga. Rodearon la casa de 200 m2 de Azmi Mohamed Musallam Abu Haddaf, obligaron a sus 11 habitantes a salir fuera sin permitirles recoger pertenencia alguna y procedieron sin más a demoler la vivienda.

Durante la noche, las tropas de ocupación asaltaron y registraron casas en los siguientes pueblos: Taqqu (dos palestinos detenidos); Nablus (tres detenidos); Kufor Dan, oeste de Jenín (dos hermanos detenidos); al-Zawia, al sur de Jenín (un detenido de 17 años); campo de refugiados de al-Jalazun, al norte de Ramallah (un detenido). Más gravedad tuvo la operación sin precedentes llevada a cabo en el pueblo de Silwad, al norte de Ramallah, en la casa de Khaled Mashal, Jefe del Buró Político del Movimiento de la Resistencia Islámica Hamas en Cisjordania, donde impusieron un estado de sitio total asaltando y registrando docenas de casas y arrestando por lo menos a 70 palestinos, incluyendo a varios parientes de Khaled Mashal e Ibrahim Marei Hamed, entre ellos sus cinco hermanos y nueve hijos.

19 de abril

Un muerto y un herido palestinos, estado de sitio, detenciones, destrozos y disparos

En el campo de refugiados de al-Fawar, al sur de Hebrón, unidades de las fuerzas ocupantes israelíes abren fuego contra casas palestinas e imponen el estado de sitio rodeando la vivienda de Ahmed Abdul Qader Abu Awad, gritando que salgan los palestinos que se esconden en su interior, obligando a sus residentes a hacerlo y, al ver que un grupo de palestinos lanzan piedras ante su acción, abren fuego contra ellos, resultando herido un joven de 19 años, Mujahed Abdul Qader Ahmed Abu Awad, impidiendo que se les preste asistencia, dejándole desangrarse hasta morir. También fue herido en una pierna Ahmed Abed Rabbu Shawabka, de 18 años. Similar acción tuvo lugar en el área de Oraiba al noroeste de Rafah. Allí las fuerzas de ocupación israelí rodearon dos casas obligando a salir fuera a sus 22 residentes y registrándoles. Usaron al dueño como escudo humano al asaltar la casa y continuaron destrozando cuatro invernaderos propiedad de las dos familias, deteniéndose ante los ruegos de las familias para que les permitieran desmantelarlos, tarea para la que les concedieron cuatro días, retirándose a continuación de la zona.

En Hebrón se impone el estado de sitio sobre los campos de refugiados de al-Fawar (donde matan a un civil palestino y disparan contra los muchachos que les tiran piedras) y al-Fahes, sobre la zona industrial y las barriadas de Jabal Jouhar, al-Qadi, Abu Sunaina y al-Sahla. Durante la madrugada, se producen diversos asaltos y registros de casas con detención de civiles palestinos en el pueblo de Dura, al sur de Hebrón (2 palestinos arrestados); en los campos de refugiados de al-Arrub, al norte (2 detenidos).

En el campo de refugiados de al-Duhaisha, al sur de Belén, las tropas ocupantes detienen a cuatro palestinos. En el pueblo de Beit Lid, en un punto de control temporal que establecen cerca del pueblo de Ennab, al este de Tulkaren, detienen a otro.

A la misma hora, las tropas ocupantes, reforzadas por varios vehículos militares pesados, que incluían 3 buldózer, penetraron 150 metros en las tierras palestinas localizadas al norte del asentamiento de Kfar Daros, al sureste de Deir al-Balah, donde sin aviso previo destruyeron una casa de dos plantas y 400 m2 propiedad de Mahmoud Uda Ahmed Abu Samra, donde habitaban cuatro familias. También destruyen un área de 150 m2 propiedad de la compañía de fuel Akkila.

18 de abril

Un muerto y varios heridos palestinos por balas de las fuerzas de ocupación durante varias manifestaciones para protestar por el asesinato del dirigente de Hamas, al-Rantisi

En el pueblo de Deir Abu Mashal, al norte de Ramallah, estudiantes palestinos organizan una manifestación por la muerte de al-Rantisi, lanzando piedras hacia una torre de observación cercana de las fuerzas ocupantes desde donde éstas disparan hiriendo a Islam Hazme Rezeq Zahran, de 13 años. También en el pueblo de Aabud, al noroeste de Ramallah, varios escolares organizan otra manifestación; las fuerzas de ocupación que patrullan el área les disparan, hiriendo a Mohamed Jamal Abbas Hamed, de 15 años. Sucesos similares tienen lugar en la entrada oeste del campo de refugiados de Qalandya, esta vez con adultos palestinos, resultando herido Abdullah Rushdi Zayed. Mientras, en el centro de Hebrón, los soldados ocupantes disparan a los manifestantes que protestaban también contra el asesinato de al-Rantisi, hiriendo a un niño, Ahmed Nafez Jarada, de 14 años, y a una mujer, Halima Yaqub Naser al-Din, de 50.

Cientos de civiles palestinos organizan una manifestación en la entrada norte de Belén y en su marcha a la mezquita de Bilal Ben Rabah, las tropas de ocupación israelíes empezaron a disparar hiriendo a un joven de 17 años, Sharif Abu Sarham. También se formó otra manifestación de civiles palestinos y pacifistas israelíes en el pueblo de Biddu, noroeste de Jerusalén, para protestar contra la construcción del Muro del Apartheid por las tierras del pueblo, contra la que también dispararon los soldados ocupantes israelíes provocando ocho heridos, uno de los cuales murió a poco de llegar al hospital donde fue trasladado.

En Hebrón se imponen todo tipo de restricciones de movimientos a los civiles palestinos cerrando todas las entradas a la ciudad. En Wad al-Ghrous, cerca del asentamiento de Kiryat Arba, con objeto de establecer una vía de acceso desde aquél hasta un puesto militar israelí en el oeste, varios colonos del asentamiento israelí arrasan con un buldózer 5 dunums de tierra agrícola palestina plantada con viñas y almendros, atacando a los civiles palestinos que trataban de parar estas acciones y deteniendo a tres de ellos.

Fuerzas israelíes de ocupación penetran en el pueblo de Wadi al-Salqa, donde asaltan y registran la casa de Musallam Abu Haddaf tras sacar fuera a sus 22 residentes y deteniendo a tres hijos de aquél.

Desde un puesto militar, en el suroeste de Rafah, las fuerzas de ocupación disparan contra las viviendas palestinas situadas al norte de la barriada de Tal Zorob hiriendo a una mujer palestina, Bassema Hamed Hijazi, de 28 años.

Tanto en el pueblo de Rummana, al oeste de Yenin, como en el de Seilat al-Zaher, al sur de Jenín, se impone el estado de sitio durante varias horas procediendo las tropas ocupantes al registro de varias viviendas.

En Tulkaren, en un área al sur de la ciudad, se posicionan las tropas de ocupación disparando contra los viandantes, resultando herido Muhamad Shukri al-Hamshari, de 16 años. Mientras, al oeste de Rafah, desde puestos militares abren fuego sobre varias casas palestinas en la barriada de Tal al-Sultan, resultando heridos Khamis Ali Mansur, 22 años, e Ibrahim Jamal al-Gun, de 20.

A partir de esta fecha, se prohíbe que los palestinos en edades comprendidas entre 16 y 35 años puedan salir de Gaza al exterior a través de la terminal de Rafah, en la frontera egipcia, lo cual impide que cientos de estudiantes universitarios que estudian en fuera de la Franja puedan acceder a sus universidades. También se impone el estado de sitio en el área de al-Mawasi, al sur de la Franja, y se cierra el control de al-Tuffah, en la entrada al área de Khan Yunis

17 de abril

Un nuevo asesinato extra-judicial perpetrado por las fuerzas de ocupación israelíes acaba con la vida del Dr. al-Rantisi, líder de Hamas

A las 20.35 horas, un helicóptero de las fuerzas ocupantes israelíes lanzó un misil desde un helicóptero sobre el coche civil ocupado por el Dr. Abdul Aziz al-Rantisi y dos de sus guardaespaldas (Akram Mansi Nassar, de 36 años, y Ahmed Abdullah al-Ghurra, de 38), que murieron instantáneamente, cerca del centro de la ciudad de Gaza, en un área muy poblada. Aunque al-Rantisi fue trasladado rápidamente al hospital, falleció al poco de llegar a causa de la gravedad de las heridas. Este nuevo asesinato extrajudicial ha tenido lugar a menos de un mes del perpetrado contra el Jeque Yasin, líder y fundador de Hamas. En el ataque resultaron heridos también cuatro viandantes: Ibrahim Mohamed Qassem, de 14 años; Mohamed Mahmud al-Balbissi, de 45; Mohamed Mahmud Abdul Raziq, de 33 y Tarazan Salah Dughmosh, de 38.

Tras el ataque, las fuerzas israelíes de ocupación estrecharon aún más el estado de sitio que viene sufriendo la Franja de Gaza, cerrando todos los cruces de frontera excepto el de la terminal de Rafah, única salida al exterior desde el 14 de febrero de 2001, fecha en que fue destruido el aeropuerto internacional de Gaza. El acceso de enfermos palestinos a hospitales situados en Israel y en Cisjordania se ha mantenido prohibido desde las dos últimas semanas. Tampoco se permite la entrada de medicinas a Gaza. E incluso en el área de al-Safaya se impide que los civiles palestinos, incluidos 15 niños, puedan regresar a sus casas.

Las fuerzas de ocupación israelíes entraron en el pueblo de al-Walaja asaltando y registrando varias viviendas tras de lo cual detuvieron a cinco palestinos. Idénticas acciones tuvieron lugar en el pueblo de Dura, al sur de Hebrón, donde detuvieron a dos palestinos.

Soldados de la ocupación israelí junto a dos buldózer militares penetraron unos 200 metros en Beit Hanun, al norte de la Franja de Gaza. Durante una incursión de cuatro horas arrasaron terrenos agrícolas por un total de 6 dunums plantados con guayabas y limoneros y destruyeron varias instalaciones civiles.

En Tulkaren, tomaron posiciones cerca del campo de refugiados y procedieron a abrir fuego contra viandantes palestinos, hiriendo a Ghaleb Awad Abdul Fattah, de 45 años; a Khaled Mahmud Ragheb Hassan, de 24, y a Munjed Rashed Jayusi, de 30.

Por la tarde, una unidad clandestina de las fuerzas ocupantes hirió gravemente a un palestino de 24 años, cerca de la entrada del Banco Amán-Cairo, en pleno centro de Hebrón. Un coche civil con matrícula israelí paró cerca y un grupo de personas armadas vestidos de civiles salió del mismo disparando a Nizar Rasmi Qafisha, quien aunque intentó escapar fue capturado y salvajemente golpeado tras lo cual fue detenido.

Una niña palestina de cinco años, Batul, hija de Jafar Mohamed Al-Tivi, que pasaba en coche con su familia por la plaza de al-Salam, al sur de Tulkaren, resultó herida gravemente por los disparos efectuados por las fuerzas de ocupación. Fue evacuada a un hospital de la zona y posteriormente traslada a un hospital israelí ante la gravedad de su estado.

En Nablus muere de un ataque al corazón en el control de Beit Eiba el abogado Ahmed Abdul Rahim Tamer, de 46 años, en medio de una discusión con las fuerzas de ocupación en protesta por las medidas de restricción de movimiento impuestas.

Por la noche, las fuerzas ocupantes israelíes tomaron posiciones con tanques al oeste del campo de refugiados de Khan Yunis desde donde bombardearon varias casas palestinas alcanzando una torre eléctrica y la casa de Mohamed Salem Abu Mustafa, hiriendo a su hija Imam, de 9 años, en la cabeza. Otra bomba alcanzó la casa de Sadi Ismael Budair hiriendo a seis civiles palestinos: Sari Nemat al-Bardawil, de 9 años; Nemat Ismael al-Bardawil, de 37; Sadi Ibrahim Budair, de 40; Khalil Ibrahim Al-Buzom, de 62; Moein Mahmud Azur, de 40 y Basam Mohammed Eftaiha, de 40.

Desde el asentamiento de Netzarim, al sur de la ciudad de Gaza, las tropas ocupantes israelíes mataron a un disminuido mental, Ejmaian Ali Suleiman Abu Shaqqura, de 34 años, quien había desaparecido de su hogar diez días antes enterándose su familia de su muerte por televisión. Las fuerzas ocupantes israelíes alegaron que Ejmaian iba armado e intentaba entrar en el citado asentamiento; al día siguiente comprobaron que la víctima estaba desarmada, tras de lo cual procedieron a entregar su cuerpo completamente ametrallado.

Un civil palestino, Tamer Obaid Abu Obaid, de 29 años fue herido por los soldados ocupantes israelíes desde un puesto militar en el asentamiento de Kfar Daros, al sureste de Deir al-Balah.

16 de abril

Varios heridos durante las manifestaciones en protesta por la construcción del Muro del Apartheid

Tras la plegaria del viernes, cientos de civiles palestinos se manifiestan por el centro de Ramala contra la construcción del Muro. Al llegar al área de al-Dura, al oeste de la ciudad, los soldados ocupantes disparan docenas de cartuchos de gas, bombas sonoras y, por último, balas, resultando un niño de 17 años, Hussein Mahmud Hussein Olayan, gravemente herido, junto a Sharif Ahmed Suleiman, de 54 años, y Thaer Abdullah Nasa, de 24.
En el pueblo de Sanour, al sur de Jenín, asaltos y registros en varias casas, con cuatro palestinos detenidos.

En la plaza de al-Salam, al sur de Tulkaren, un tanque se posiciona, conminando con megáfono a salir del coche en el que viaja al civil palestino Ali Mahmud Mahmud Ali Abudi, de 39 años, quien obedece, ordenándole entonces volver a subir al coche y abandonar la zona, disparándole cuando se encontraba ya a unos 150 metros del tanque e hiriéndole de gravedad.

Varios colonos de asentamientos israelíes golpean en Hebrón a Murad Yusri Edris, de 14 años, causándole heridas y fracturas de consideración cuando volvía a su casa en el área Jaber, al suroeste de la ciudad, después de la plegaria del viernes.
Las fuerzas ocupantes israelíes, reforzadas por vehículos militares pesados, penetran unos 800 metros en el pueblo de al-Qatara, al noreste de Khan Yunis, arrasando 25 dunums de tierra agrícola plantada con olivos, almendros, verduras y trigo. Llevan a cabo la misma acción en una zona agrícola palestina al oeste del asentamiento de Kfar Daros, al sureste de Deir al Balah, arrasando 8 dunums plantados con olivos, palmeras, guayabas, vegetales y destruyendo acequias de regadío e invernaderos.

En Jerusalén, las fuerzas de ocupación prohíben que los palestinos menores de 45 años puedan realizar sus oraciones en la mezquita de al-Aqsa.

15 de abril

En Rafah, tras una incursión que dura 20 horas, 370 palestinos se quedan sin hogar

Se mantiene un día más la incursión de las fuerzas ocupantes israelíes que empezó el día anterior en el campo de refugiados de Rafah, Bloque J. Además de los heridos y muertos reseñados el 14 de abril, destruyeron completamente 24 casas palestinas y parcialmente otras 9. Como consecuencia, 67 familias se quedan sin hogar. Por la tarde, se producen choques con miembros de la resistencia palestina, siendo herido Ali Mohammed Barhum, de 19 años, y tras un bombardeo indiscriminado, tres civiles palestinos, con un niño entre ellos, resultan también heridos. Las oficinas de la Sociedad Islámica, que es un centro sanitario de emergencia y varias casas resultan dañadas. Cerca, en la barriada de al-Salam, al sur de Rafah, junto a la frontera egipcia, las fuerzas ocupantes israelíes, reforzadas por vehículos militares pesados, destruyen cinco casas palestinas alegando que están buscando los túneles utilizados para guardar armas robadas, excusa para ampliar la zona-tampón establecida a lo largo de la frontera.

De madrugada, tienen lugar asaltos y registros en varias casas, procediendo a detener a un palestino en cada uno de los pueblos siguientes: Jenín, Nablus, Belén, Taqqu, campo de refugiados de al-Arrub y Beit Dajan, al este de Nablus.
Al norte del asentamiento de Kfar Daros, al sureste de Deir al-Balah, las fuerzas de ocupación destruyen una sede de las fuerzas de seguridad palestinas y arrasan 1,5 dunums de tierra agrícola plantada de olivos y frutales.

En el pueblo de Kufor al-Dik, un pueblo al norte de Cisjordania, dos agricultores, Yusef Abdul Wahab Omar al-Dik, de 36 años, y Ahmed Abdul Karim Husein al-Dik, de 35, iban camino a sus tierras cuando fueron sorprendidos por los disparos de las fuerzas ocupantes israelíes que hirieron a ambos y les detuvieron posteriormente. Cerca del asentamiento de Neve Dekalim, al oeste de Khan Yunis, también resultó herido por disparos efectuados desde un jeep, Ahmed Jamil Tawfiq, Shubair, de 22 años cuando intentaba proteger a unos niños que jugaban delante del asentamiento. En el mismo área resultó herido un miembro de la fuerza de seguridad palestina, Yusef Fuad Khater, de 33 años.

En Nablus y campos de refugiados vecinos, las fuerzas ocupantes israelíes dispararon contra casas y mercadillos palestinos hiriendo a seis palestinos: Mohamed Mustafa al-Nubani, de 15 años; Naheda Kahder Omar al-Bashah, de 51; Emad Khaled Salim Walwil, de 27: Ali Fuad Khaled al-Baz, de 21; Salah Hussam Said al-Hawa, de 22, y Mohamed Rebhi Rida al-Ouna, de 22.

Violando todas leyes humanitarias internacionales, las fuerzas militares israelíes destruyen en Belén, Beit Jala y en el área de Shwaika, al norte de Tulqarem, varias casas de familiares de palestinos a los que Israel acusa de haber ordenado, facilitado o efectuado ataques contra objetivos israelíes.

14 de abril

Un misil lanzado desde un helicóptero hiere a 21 civiles palestinos

En el campo de refugiados de Rafah, en el denominado 'Bloque J', junto a la frontera egipcia, 40 vehículos militares apoyados por helicópteros disparan contra casas palestinas, lanzando un misil contra una muchedumbre de civiles palestinos, hiriendo a 21, entre ellos 11 niños, cuatro de los cuales permanecen en estado grave, a la vez que destruyen varias casas.

Alrededor de 300 civiles palestinos, junto con un grupo de pacifistas israelíes y extranjeros participan en una manifestación pacífica en el pueblo de Biddu, noroeste de Jerusalén, en protesta contra la construcción del muro de anexión en la zona. Las tropas del ejército israelí contestan con gases lacrimógenos, balas de caucho recubiertas de metal y bombas sonoras. 20 manifestantes resultan heridos, siendo evacuados los más graves, Mohammed Farid Mansur, de 14 años, y Ziad Naser Abu Eid, de 19, a un hospital de Ramallah.

En la barriada de Rafidya, al oeste de Nablus, 15 jeeps militares con tropas ocupantes realizan una incursión para rodear la casa de Kamal Asaad Abu al-Soud, padre de Subaih Abu al-Soud, de 16 años, que fue asesinado el 3 de noviembre de 2003, alegando que portaba un cinturón explosivo para realizar un atentado en Israel, dando diez minutos a sus ocupantes para abandonarla, tras lo que se procede a su destrucción.

Tropas israelíes de ocupación asaltan y registran varias casas en el campo de refugiados de Tulkarén, donde detienen a un joven palestino; en el pueblo de Yatta, al sur de Hebrón, arrestan a otro, y en la misma ciudad vieja de Hebrón detienen a la joven palestina Maisun Abu Eisha, de 24 años. En el barrio de al-Thawri, en la ciudad vieja de Jerusalén, golpean a toda una familia, deteniendo a su hijo de 18 años.

13 de abril

Ataques armados de pobladores de asentamientos israelíes destruyen propiedades palestinas e hieren a varios civiles

Ante los ojos de los soldados de las fuerzas ocupantes, que se limitan a contemplar los hechos, 50 colonos armados del asentamiento de Kiryat Arba, situado al este de Hebrón, atacan a civiles y propiedades palestinos con barras de hierro y botellas vacías en la barriada de al-Masharqa, al sureste de la ciudad. Como resultados del ataque hay cuatro heridos palestinos: Suleiman Abdul Hai Mataría, de 27 años; Rami Abdul Hai Mataría, de 20; Jamal Jamil Mataría, de 32, y Mohammed Orabi al-Jabari, de 27, y seis casas dañadas.

Dos palestinos arrestados en el campo de refugiados al-Arrub, al norte de Hebrón.

En Nablus, las fuerzas israelíes ocupantes abrieron fuego de madrugada contra las casas palestinas, hiriendo en la pierna con una bala de caucho recubierta de metal a Ragheb Ismael al-Jarraz, de 40 años. En la misma ciudad sacaron a los 50 residentes de un edificio de apartamentos y los encerraron en dos habitaciones en una casa vecina, tras lo cual, conminaron con megáfonos a Jafat Mohammed al-Masri para que se entregara. Al no encontrarse éste en el lugar, interrogaron a su familia, tras lo cual se llevaron detenidos a su mujer y a sus dos hermanos, procediendo después a quemar la vivienda, situada en un edificio donde viven 132 personas. Anteriormente, habían destruido también otro edificio propiedad de la familia al-Masri.

En la madrugada, en el campo de refugiados de Tulkarén asaltan y registran una casa deteniendo a su propietario, así como en el pueblo de Azzun, al este de Qalqilya, donde arrestan a dos muchachos palestinos de 17 años. Hechos similares ocurren en el campo de refugiados de Aaida donde arrestan a dos hombres de 33 y 32 años, y en el pueblo de Kafr al-Labad, al este de Tulqarem, donde detienen a cuatro jóvenes palestinos. En Jenín, asaltan varias casas del edificio comercial de Al-Mithaluni, arrestando a un joven palestino.

En el campo de refugiados de Rafah, en el Bloque J, las fuerzas ocupantes destruyen una casa de 180 metros cuadrados, aún en construcción, propiedad de Ziad Abdul Rahman al-Mishal.

En el pueblo de Husan, al oeste de Belén y a 2.350 metros en el interior de Cisjordania, los buldózeres militares israelíes arrasan grandes áreas de tierra agrícola palestina con huertos de higueras y viñas. Idéntica destrucción tiene lugar en un área agrícola con olivos plantados en una extensión de 1,5 dunums (un dunum es igual a 1.000 metros cuadrados), en la zona de al-Rabwat, al noroeste de Khan Yunis.

En la zona de Salfit, las fuerzas ocupantes establecen más puntos de control en las principales carreteras, imponiendo todo tipo de restricción de movimientos a los civiles palestinos, así como en Tulkarén, donde en el control de entrada al pueblo de Balaa arrestan a un joven palestino, deteniendo a otro en el control de la entrada al pueblo de Beit Lid.

12 de abril

Una casa de tres plantas es demolida en Gaza por fuerzas de ocupación israelíes

Las fuerzas ocupantes israelíes, apoyadas por vehículos militares pesados, entran en el área de Sheik Ejlin, situada al sur de la ciudad de Gaza, demoliendo una casa de tres plantas propiedad de Mohammed Bekhit Abu Jousa, donde vivían siete personas y de la que se habían apoderado anteriormente en dos ocasiones, en diciembre de 2000 y en marzo de 2002.

En la madrugada, los soldados del ejército ocupante entraron en Jenín y abrieron fuego contra las casas palestinas durante varias horas. Mientras, en el pueblo de Beit Lid, al este de Tulkarén, asaltaron y registraron una casa deteniendo a su dueño, Ahmed Abdullah Jomaa.
Una unidad de fuerzas ocupantes entró camuflada en un coche civil al pueblo de al-Jader, suroeste de Belén, donde pocas horas antes varios jeeps militares habían irrumpido abriendo fuego de forma indiscriminada, deteniéndose delante del Banco Arab, donde arrestaron a uno de sus guardias, Firas Salem Abu Alia.
En el pueblo de Ethna, al oeste de Hebrón, un helicóptero militar tomó tierra y soldados de las fuerzas ocupantes procedieron a detener al joven Ismael Ali Mutlaq al-Jayawi, que se encontraba apacentando su rebaño.
Las tropas ocupantes penetran en el campo de refugiados de Tulkarén y cierran sus cuatro entradas.
Pobladores del asentamiento de Susis, al sur de Hebrón, atacan zonas agrícolas palestinas, así como a sus propietarios, produciendo daños en 14 dunums de tierra cultivada con trigo y olivos.

11 de abril

Tropas de ocupación israelíes asesinan a un civil de forma premeditada

En la madrugada, las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a un civil palestino en el pueblo de Aqraba, al sur de Nablus, en una actuación calculada queriendo simular una muerte accidental durante la persecución de dos activistas palestinos. Los vehículos militares israelíes penetraron en el pueblo, rodeando y lanzando piedras contra la casa de Mahmud Abdul Rahman Diriya. Su hijo Mohammed, de 36 años, casado y con seis hijos, abrió la puerta en compañía de su madre, recibiendo un disparo en la cabeza efectuado casi a bocajarro. Los ocupantes se llevaron el cuerpo en un jeep militar, mientras irrumpían en la casa y detenían a su hermano, así como a otro palestino de una casa vecina. Horas más tarde, devolvieron el cuerpo de la víctima en una ambulancia palestina, sin ropas ni tarjeta de identidad.

Las tropas del ejército israelí asaltaron en el pueblo de Ezbat al-Jarad, al este de Tulkarén, las casas de la familia de Nayef Abdul Rahim Jarad, miembro del Consejo Nacional Palestino y de la familia de Manosur Shuraim, deteniendo a ambos. También en el pueblo de Beit Surik, en la zona noroeste de Tulkarem, asaltaron y registraron varias casas arrestando a tres palestinos, uno de ellos un niño de 15 años, por haber participado en las protestas contra la construcción del muro de separación.

En el este de Nablus, las fuerzas israelíes ocupantes rodearon el campo de refugiados de Balata, contestando con balas a las piedras que les lanzaban civiles palestinos desde el interior, hiriendo a uno de ellos, Aadel Husein Abu Rabi, de 28 años, y a un joven que pasaba cerca, Tawfiq Saleh Abu Laimun, de 20 años.

Asimismo, al este de Jenín, al entrar tres jeeps militares israelíes en el pueblo de al-Zabagda, tras otra actuación similar, hirieron a tres jóvenes palestinos: Alaa Maher Sharqawi, de 19 años; Munadel Abdul Rahim Sharqawi, de 21, y Mahmud Suleiman Bizru, de 25.

En el área de al-Sahel, en el pueblo de Biddu, se establece el toque de queda y se asaltan y registran varias casas palestinas, con la excusa de que se había descubierto una bomba colocada en los equipos que construyen el muro en la zona.

En Nablus, en el punto de control de Beit Eiba, arrestan a un palestino de 19 años, Mohammed Sadi Barham, del pueblo de Ramin.

Ante tropas del ejército de ocupación, que se limitan a contemplar los hechos, numerosos habitantes armados de un asentamiento israelí cercano asaltan la mezquita de al-Aqtab, en Hebrón, destrozando todo los objetos que encuentran en su camino, el Corán, diversos libros islámicos, y robando las alfombras. Con el propósito de transformar la mezquita en un centro del asentamiento, introducen en la misma mobiliario diverso. La policía confirmó el ataque pero no hizo nada más. También se produjeron ataques y robos en propiedades palestinas en el pueblo de Azmut, en Nablus, por parte de los habitantes del asentamiento de Allon Mreih.

10 de abril

Muere una niña de 12 años en el interior de su vivienda a causa de los disparos indiscriminados de soldados israelíes

Las tropas israelíes ocupantes, situándose en el asentamiento de Gani Tal, al noroeste de Khan Yunis, disparan sobre el barrio de al-Amal, matando, con una bala que penetra por la ventana de su hogar, a la niña palestina de 12 años, Imam, hija de Mohammed Jalil Tulba.

En el pueblo de Dura, al oeste de Hebrón, las fuerzas de la ocupación contestan a las piedras de escolares con balas de caucho recubiertas de metal y botes de gas lacrimógeno, con el resultado de nueve niños afectados por los gases y tres adolescentes heridos por las balas de caucho: Saher Mohammed Arqub, 15 años; Omar Mohammed al-Darabei, 16 años, y Abdul Aziz Mohammed al-Rajub, de 17.

A las dos de la madrugada, las fuerzas de ocupación israelíes entran en el barrio de Dignaba en el este de Tulkarén, asaltando la casa de Husni Naji Barakat, de donde sacan a la familia utilizando como escudo humano para registrar la casa a su hija Hadil, de 12 años, arrestando al hijo del propietario, Hani, de 23 años, e hiriendo en la retirada a un vecino, Atiya Yusef Atiq, de 30 años, que se había asomado a la puerta de su casa para ver qué ocurría.

Las tropas ocupantes entran de madrugada en Nablus y en los campos de refugiados vecinos, asaltando el edificio de nueve plantas propiedad de la familia Nassif, donde encierran a sus ocupantes en el primer piso, mientras diez jeeps militares se posicionan en la calle Haifa, rodeando el edificio Shu'aibu, para más tarde asaltar una guardería en el este de la ciudad, de donde sacan a los niños a la calle para registrarla. También asaltan varias casas deteniendo a 9 palestinos y liberando a ocho de ellos más tarde.

En el pueblo de Taqqu, al sureste de Belén, tras registrar varias casas detienen a dos palestinos. También entran en el campo de refugiados de Tulqarem, donde asaltan y registran la casa de Abdul Ghani Anis Hasan, deteniendo a su hijo Ibrahim de 19 años.

Desde un puesto militar dentro del asentamiento de Tal Qtif, a 700 metros de la playa de Deir al-Balah, las fuerzas ocupantes disparan sobre pescadores palestinos, hiriendo en la pierna izquierda a un niño de 12 años, Nayef Mohammed al-Aqra, que pescaba con ellos.

En Hebrón, las fuerzas ocupantes establecen controles en las carreteras que conducen a la universidad, así como en la carretera que lleva a la comisaría palestina del área de Nimra, registrando a todos los policías palestinos que se dirigían a su trabajo. Igualmente, se establecen controles alrededor de la ciudad de Jenín, registrando a todos los civiles que entran y salen de la ciudad. La misma situación se produce en Tulqarem, donde se cierra, impidiendo la salida y entrada a la ciudad por ese área, el control de al-Kafriyat, en el sur.

Tropas del ejército israelí de ocupación, reforzadas por vehículos militares pesados y buldózeres, penetran 200 metros en el área de al-Rabwat, al noroeste de Khan Yunis, arrasando varios huertos plantados con patatas en un área de 4 dunums y destruyendo las acequias de regadío de Yasin Khamis al-Astal y Hassan Musa al-Astal.

9 de abril

Dos civiles palestinos heridos tras tiroteos efectuados desde puestos militares situados en asentamientos cercanos

Las fuerzas de ocupación israelíes, ocupando puestos militares en el asentamiento de Netzer Hazani, al noreste de Khan Junis, disparan contra el pueblo de al-Qarara, donde un niño de 14 años, Daud Adnan Abu Rahma, es herido mientras iba de camino a la mezquita.

En otro asentamiento también al noroeste de Khan Yunis, abren fuego contra las casas palestinas en la barriada de al-Amal, donde hieren en la pierna izquierda a un joven palestino de 24 años, Samer Helmi Hammuda, que iba caminando a unos 300 metros del lugar de donde procedían los disparos.

 

Varios asaltos y registros de casas, sin detenciones, en el pueblo de al-Qarara, al noreste de Khan Junis y en el de Aaida, al norte de Belén.

8 de abril

Numerosos asaltos a casas palestinas y detenciones de varios de sus moradores

En Nablus, las fuerzas de ocupación israelíes entran asaltando y registrando varias casas, llevándose a 9 palestinos arrestados, entre ellos un niño de 15 años. En Tulqarem, asaltan y registran una casa en el suroeste de la ciudad, arrestando a 3 jóvenes palestinos.

De madrugada, una unidad de infantería de las fuerzas ocupantes penetra 300 metros en el pueblo de Wadi al-Salqa, al este de Deir al-Balah, asaltando la casa de Abu Mughassib, revisando las tarjetas de identidad de sus ocho residentes. Durante el asalto golpean e hieren a uno de sus hijos. En la misma zona, asaltan la casa de Fadel Husein Hammuda, encerrando a ocho de sus moradores en una habitación y golpeando brutalmente a dos de sus hijos.

En el campo de refugiados de al-Duhaisha y en el pueblo de al-Duha, las fuerzas de ocupación israelíes asaltan la casa de Ahmed Abdullah al-Akhras, arrestando a su hija Imam, así como la casa de Musa Mohammed Hammash, arrestando allí a su hijo Mahmud. Finalizando los asaltos en la zona indicada en la casa de la familia de Jalil Isaac Abu Hammad, donde proceden a arrestar a éste.

Siempre en la madrugada, seis jeeps de las fuerzas ocupantes penetran en el pueblo de Beit Kahel, donde asaltan y registran varias casas deteniendo a tres jóvenes palestinos. Mientras, en el noreste de Qalqilya, en el pueblo de Jayous, se producen dos detenciones y una detención en el pueblo de Tarqumia, al oeste de Hebrón.

Por la noche, una unidad de infantería se introduce 700 metros en zona agrícola, al sureste de Deir al-Balah, asaltando una casa, encerrando sus 37 ocupantes y convirtiendo el tejado en un puesto militar donde permanecen hasta que amanece.

En el área de Oraiba, al noroeste de Rafah, destruyen el pozo propiedad de Husein Uda Madi, que servía para regar un área agrícola de alrededor de 300 donums, y destruyen una extensión de cuatro dunums, plantada con vegetales, propiedad de Mohammed Hamad Abu Zaid.

Fuerzas ocupantes, vehículos militares y bulldozer penetran 500 metros en el pueblo de al-Qarara, empezando a construir, en terrenos agrícolas, una carretera de 900 metros para unir la costa con una carretera que lleva al asentamiento de Tal Qatif y disparando sobre cualquier palestino que intentara acercarse al lugar. Toda la tierra palestina entre la carretera y el asentamiento queda anexionada al mismo, en total 186 dunums, en los que se integran los huertos de ocho familias palestinas plantados de guayabas, limoneros y palmeras.

En un barrio al oeste de Rafah, los soldados de las fuerzas ocupantes disparan contra las casas, hiriendo a un civil palestino, Ziad Fathi al-Sidudi, de 30 años, que trabajaba en una construcción cercana.

En el pueblo de al-Bireh, rodean el edificio Salash, que alberga varias instituciones gubernamentales, imponen el toque de queda en la zona y registran el edificio, arrestando a un empleado del ministerio palestino para Asuntos de los Prisioneros.

7 de abril

Tres jóvenes heridos de bala

Al menos 15 palestinos han sido heridos por las fuerzas de ocupación israelíes en los enfrentamientos contra los habitantes de Bidou, en Cisjordania, cuando protestaban por la construcción del Muro del Apartheid al paso por sus tierras. La protesta comenzó cuando trabajadores israelíes a las órdenes del ejército de ocupación comenzaron a arrancar los olivos que se encontraban en el trazado del Muro.

Tropas del ejército de ocupación israelí asaltan y registran la vivienda de Alaa Mohamed Farhana de 23 años, en el campamento de refugiados de Tulkarem, y detinen a su propietario.

El asedio impuesto el pasado 22 de marzo en la zona de al-Mani cerca del asentamiento judío de Kfar Darom, en el centro de la Franja de Gaza, tras el asesinato del sheij Ahmad Yasín, ha continuado sin tregua. En Cisjordania, el ejército israelí ha impuesto el estado de sitio en una serie de distritos de la ciudad de Nablús. Un grupo de adolescentes y jóvenes comenzaron a tirar piedras a los vehículos del ejército israelí desde donde los soldados respondieron disparando balas e hiriendo a dos jóvenes, Mohamed Midhat Seraj y Tariq Ali Diab ambos de 18 años, y a un adolescente, Yasser Ismail Abdul Ghani Sallam, de 16 años.

Tropas del ejército de ocupación asaltaron dos viviendas del distrito de Silwan, al sur de la ciudad vieja de Jerusalén, propiedad de las familias al-Rujbi y Maragha donde los israelíes han establecido puestos de observación militar para proteger a los colonos armados que continúan provocando a los palestinos del vecindario.

6 de abril

Un grupo de colonos judíos asesta una paliza a un anciano de 75 años

En el campo de refugiados de Balata, al oeste de Nablus, las tropas de ocupación israelíes abren fuego sin motivo alguno contra las viviendas palestinas. Un grupo de jóvenes y adolescentes responden tirando piedras. Como respuesta, el ejército israelí dispara hiriendo a cuatro adolescentes de 13, 14, 17 y 18 años. Uno de ellos, Ibrahim Jaled Abu Sirris, de 17 años, está herido de gravedad por impacto de tres balas.

Un grupo de colonos judíos del asentamiento ilegal de Sosia, al sur de Hebrón, propina una fuerte paliza a un anciano palestino de 75 años, Jaber Hammad al-Nawayaa, cuando pretendía impedir que los colonos entraran en sus tierras. Jaber Hammad tuvo que ser ingresado en un hospital. En otro acto de violencia injustificable, un grupo de colonos del mismo asentamiento dio otra paliza a dos mujeres que trataban de llegar a sus tierras las cuales se encuentran a unos 300 metros del asentamiento judío.

Tras varios registros efectuados a vehículos palestinos, las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron a Samir al-Louh, de 36 años, tras lo cual le trasladaron a su vivienda, en el pueblo de Wadi al-Salqa, al sudeste de Deir al-Balah, para registrarla. Posteriormente las tropas registraron también la vivienda de su vecino, Tayseer al-Louh, a quien detuvieron junto con otros dos familiares. Tras ser interrogados fueron puestos en libertad.

Una unidad de infantería del ejército de ocupación se apostó en la zona al-Jafarawi, al este de Deir al-Balah, donde asaltó y registró tres viviendas pertenecientes a las familias de Abu Meghassib, al-Shari y Sulaisel.

Las fuerzas de ocupación israelíes apostadas en las inmediaciones del asentamiento de Gani Tal, al noroeste de Jan Yunis, abrieron fuego contra las viviendas palestinas del vecindario de al-Amal. Hassan Mohamed Abu Khudair, de 27 años, resultó herido por impacto de bala cuando se encontraba en las proximidades de su vivienda situada a unos 500 metros del lugar donde estaban apostadas las tropas.

5 de abril

Una vivienda salta por los aires tras la colocación de explosivos por el ejército israelí

Dos palestinos de 25 y 27 años fueron detenidos por unidades del ejército isarelí tras ser asaltadas y registradas sus viviendas situadas al sur de Hebrón, en las zonas de al-Hawouz y al-Zaytoun respectivamente; en Nablus, las tropas asaltaron y registraron un número sin determinar de viviendas con el resultado de ocho jóvenes palestinos detenidos de entre 18 y 25 años, incluidos una joven y tres hermanos. Minutos más tarde se repitieron los hechos en al-Bireh donde las tropas de ocupación detuvieron al dueño de la vivienda que asaltaron, Ussama Eissa Bahaa al-Din de 29 años; en al-Khader, al suroeste de Belén, asaltaron la casa de Jamal Shain y detuvieron a su hijo Ahmed de 18 años; en el barrio de al-Shouka, al sudeste de Rafah, asaltaron la vivienda de Aayesh Shabib al-Rumailats. Las tropas iban acompañadas Mustafa, hijo de Aayesh, que lleva detenido desde pasado el 15 de marzo, y a quien utilizaron de escudo humano para registrar la casa y posteriormente una tienda propiedad de la familia situada muy cerca de la vivienda. Horas más tarde, la tienda fue completamente destruida por las tropas.

En el Hospital Shifa de Gaza, ha fallecido Adham Abdul Qader Hashem, uno de las siete personas que junto a un niño de tres años resultó herido el pasado 16 de marzo ­como informamos en el balance del día- en el ataque que las fuerzas de ocupación perpetraron siguiendo su política de asesinatos selectivos contra Mohammed Ali Kharroub, elevándose así a tres el número de muertos en el ataque.

Continúa creciendo el número de ataques que los colonos judíos cometen contra la población palestina, sin distinción de edad, género o condición. Esta vez el ataque se produjo en la calle al-Shuhada, en pleno centro de la ciudad de Hebrón, donde colonos judíos atacaron a un grupo de escolares a quienes tiraron piedras e insultaron. Un niño de 10 años, Shorouq Mohammed Seder, fue herido en el cuello. El ejército de ocupación, que se limitó a ser mero espectador de los deleznables hechos, no intervino en ningún momento para detener la agresión que contra los niños se producía en su presencia.

Con la llegada de la Semana Santa el ejército de ocupación ha incrementado las restricciones al movimiento de los civiles palestinos sobre el ya impuesto toque de queda, tanto en Cisjordania como en Gaza. En el sur y este de Hebrón se han erigido nuevos controles militares y se ha impedido el paso, mediante el cierre del control de Wad al-Nasara, a la Mezquita de Ibrahimi. Hechos similares ­bloqueo de carreteras e instalación de nuevos controles militares- han ocurrido también en el resto de Cisjordania, concretamente en las ciudades de Tulkarem, Qalqilya, Belén, Nablus, Ramala, donde permitieron la entrada pero no la salida a los residentes, y Jerusalén, donde al igual que en Ramala no se permitía el acceso más que a los residentes, impidiendo así que las familias pudieran visitarse. La situación no ha sido mejor en la Franja de Gaza donde continúan las fronteras cerradas y la zona dividida en tres áreas desde el pasado 22 de marzo, fecha del asesinato del sheij Ahmad Yasín. Todas las entradas a zonas palestinas situadas cerca de asentamientos judíos también permanecen cerradas.

Los controles militares de Abu Houli y de al-Matahen en la calle Salah al-Din, la vía principal que une el norte y el sur de la Franja de Gaza se han hecho tristemente famosos por los actos de humillación y acoso a que son sometidos los palestinos que tienen que cruzarlos durante las escasas horas al día en que permanece abiertos, como se ha venido denunciando desde días atrás. Lo normal es que cierren los dos controles cuando en el intermedio se acumulan un número significante ­docenas- de vehículos que son registrados y sus ocupantes cacheados. Lo mimo ocurre en el control de Erez, paso obligado de los trabajadores palestinos en Israel. También se ha producido el cierre del control de Tal al-Sultan, que permite el paso a la zona de Rafah y en al-Tuffah, a la entrada de la zona de Jan Yunis. Asimismo, continúa el férreo estado de sitio impuesto en la zona de al-Mawasi, al sur de la Franja de Gaza, donde continúan las restricciones impuestas a los 15.000 habitantes como se informó en el balance del día 24 de marzo.

En Deir al-Sudan, al norte de Ramala, ocho vehículos militares rodearon la vivienda de la familia de Falah Dib Rateb Shehada. Las tropas de ocupación del ejército israelí obligaron a las tres familias que habitan el inmueble a desalojarlo. Como viene siendo práctica habitual del ejército israelí, las tropas colocaron explosivos e hicieron volar la vivienda.

4 de abril

Dos menores y un joven palestinos asesinados

Dos menores y un joven de 18 años han resultado muertos en el campo de refugiados de al-Maghazi, cerca de la frontera este de la Franja de Gaza con Israel. Al parecer, Mohammed Zaidan Abu Samhadana de 18 años, Mohammed Salama Abu Rwaida de 17 y Ammar Adnan al-Rajoudi de 16, pretendían entrar en Israel para encontrar trabajo. Un portavoz militar israelí afirmó que ninguno de los tres cadáveres portaba ningún tipo de arma y que se han iniciado investigaciones para esclarecer los hechos. Investigaciones llevadas a cabo por el CPDH en Gaza evidencian que las víctimas tras recibir el impacto de balas fueron disparadas con otras seis balas de artillería pesad. Tuvieron que transcurrir varias horas para que las tropas del ejército de ocupación dieran el aviso para que ambulancias palestinas transportasen los cadáveres.

La Sociedad para la Protección de la Mujer Árabe, situada en el barrio de Wad al-Jouz, en Jerusalén Oriental ha sido clausurada durante 15 días por funcionarios del gobierno Sharon, acompañados por policía israelí. Se produjo la detención de la directora, Maisaa al-Liddawi, y un miembro de su equipo, Sajida Aabdin, a quienes trasladaron al centro de detención de al-Masqoubia. Confiscaron además un ordenador y las cuentas corrientes de la organización, la cual tenía permiso para ejercer sus actividades como asociación cultural, social y de caridad que da apoyo físico y psicológico a las mujeres. El permiso fue concedido en 1994 por el Ministro israelí del Interior. Ahora se les acusa de apoyar a Hamas.

Unidades del ejército israelí de ocupación colocaron explosivos e hicieron saltar por los aires la vivienda de Fakhri Abdul Rahman al-Aarda, en la que vivían 13 personas, situada en el campo de refugiados de Tulkarem. El hijo del dueño de la casa, Ramzi Aarda de 17 años, había sido protagonista el día anterior de un enfrentamiento armado con colonos del asentamiento de Avni. Además, asaltaron la casa de Ziad Aaref Mahmoud Abu Sharifa, que se encuentra justo enfrente de la casa de Ramzi al-Aarda. Los soldados obligaron a toda la familia de Ziad Aaref a encerrarse en una habitación, mientras tomaban el resto de la casa como plaza militar. Al paso de un vehículo civil, los soldados dispararon contra él sin motivo alguno, hiriendo de muerte por impacto de varias balas a un adolescente de 17 años, Rami Mohammed Ismail Hudaib, a quien dejaron morir desangrado ya que las tropas israelíes dispararon contra la ambulancia que intentaba acercarse al herido.

En este mismo ataque contra la población civil, las tropas de ocupación israelíes hirieron a otras seis personas más. Finalmente la ambulancia pudo llegar al lugar de los hechos y evacuar a los heridos al Hospital Dr. Thabet Thabet en Tulkarem, donde se presentaron las fuerzas de ocupación y detuvieron a uno de los heridos, el joven de 20 años Khaled Jamal Mohammed Kharyoush, que se encontraba herido de gravedad con una bala alojada en la cabeza.

En protesta por la construcción del Muro del Apartheid, los habitantes de Bidou, situado al noroeste de Jerusalén, organizaron una manifestación pacífica que fue disuelta a tiros, como es habitual, por el ejército israelí. Un niño de 14 años, Alaa Canaan Badwan, resultó herido muy grave por impacto de bala en la cabeza. El disparo se produjo a una distancia de 60 metros.

Las tropas de ocupación se posicionaron en las inmediaciones del asentamiento judío de Gani Tal, al noroeste de Jan Yunis, y abrieron fuego contra las casas palestinas del barrio de al-Amal, situado en las cercanías del asentamiento. Como resultado un adolescente de 16 años, Hussam Hussein Abu al-Khair, fue herido de bala cuando se encontraba muy cerca de su casa; hechos similares se repitieron en Arraba, al sur de Yenín, donde además de disparar contra las viviendas e imponer el estado de sitio, asaltaron y registraron la vivienda de la familia de Samir Ahmed Ali Daqq, de 26 años, a quien detuvieron.

Tropas de ocupación han levantado barricadas para aislar las zonas de Dahiat al-Barid y de al-Ram, al norte de Jerusalén, lo que impide a los vecinos palestinos acceder a zonas estratégicas del pueblo que han sido destinadas a la construcción de asentamientos. Además, las tropas de ocupación rodearon con alambre de espino la plaza de la mezquita de Belal Ben Rabah (la Tumba de Raquel), al norte de Belén. Asimismo, las tropas israelíes asaltaron el edificio del Departamento palestino de Asuntos Religiosos, dos gasolineras y un número indeterminado de establecimientos públicos de la zona, todo ello dentro del contexto de la construcción del Muro del Apartheid.

En Bani Naim, al este de Hebrón, las fuerzas de ocupación asaltaron y registraron una serie de viviendas y detuvieron a tres palestinos de entre 35 y 39 años; en Sair, al noreste de Hebrón, detuvieron a un hombre de 28 años tras el asalto a su vivienda; en Kufor, al noroeste de Ramala, asaltaron y registraron un número no determinado de viviendas con el resultado de seis palestinos de la familia al- Refaei detenidos; en el campo de refugiados de Aaida, al norte de Belén, se produjeron cuatro detenidos -dos de ellos hermanos- tras el asalto y registro de las viviendas; en Hawara, al sur de Nablus, asaltaron una vivienda y detuvieron al hijo de los dueños, Saleh Ahmed Ouda de 19 años.
Buldózeres israelíes arrasaron tierras de cultivo pertenecientes a los pueblos de Biddu y Beit Eksa, al noroeste de Jerusalén, en violación de una sentencia del Tribunal Supremo israelí que deja en suspenso temporal la construcción del Muro en esa zona.

3 de abril

Un número indeterminado de detenidos en el campo de refugiados de A'ida

Unidades del ejército de ocupación llevaron acabo una incursión en el campamento de refugiados de A'ida, al norte de Belén, donde detuvieron a varios palestinos. Todos fueron puestos en libertad horas más tarde excepto Omar Kawar de 37 y Riad Malas de 22.

En la Franja de Gaza y durante unas tres horas, las tropas del ejército de ocupación tuvieron retenidos entre dos controles militares que previamente habían cerrado a varias docenas de coches palestinos. Mientras duró el secuestro, los coches y los pasajeros fueron registrados.

2 de abril

Un joven asesinado al intentar poner a salvo a unos niños del tiroteo israelí

Tras la llegada de unos 80 vehículos militares israelíes a la ciudad de Nablus, las tropas impusieron el estado sitio. Unidades del ejército de ocupación asaltaron una serie de viviendas que convirtieron en puestos militares. Tiempo después bloquearon la calle Amman, dejando incomunicadas las zonas este y oeste de la ciudad. Un grupo de civiles se reunió a la entrada del campo de refugiados de al-Ein y comenzó a tirar piedras contra los vehículos militares que patrullaban la zona. Como respuesta, los soldados del ejército de ocupación comenzaron a disparar, hiriendo a un niño de ocho años, Yousef Riad Hawash, y a tres jóvenes: Yousef Hassan Asaad Natour de 21, Ahmed Said Hamur de 25 y Shaher Mahmoud Halawa de 24. En esta misma incursión resultaron detenidas 29 personas, incluidas una mujer y dos periodistas.

En Yabad, al sudoeste de Yenín, las tropas israelíes de ocupación asaltaron y registraron una serie de casas, deteniendo a cinco estudiantes y a sus padres.

En los barrios de al-Salam y al-Brazil del sur de la ciudad de Rafah, las tropas de ocupación asesinaron a un palestino de 20 años, Mohammed Azmi Aabed. Los hechos tuvieron lugar cuando el ejército de ocupación incursionó en los citados barrios abriendo fuego indiscriminado, asaltando viviendas y convirtiéndolas en puestos militares, desde donde continuaron disparando. El joven Mohammed fue abatido cuando trataba de sacar a un grupo de niños de la zona de los disparos. Murió al poco de ser ingresado en el hospital. Las tropas no abandonaron los barrios hasta la tarde del día siguiente, pero antes de eso colocaron explosivos en la vivienda de Fathi Ali Suleiman Abu Ghali, en el barrio de al-Salam, y la hicieron estallar. La vivienda quedó completamente destruida, además de lo cual detuvieron al hermano del dueño. Como resultado de la onda expansiva 37 casas colindantes fueron dañadas: 12 fueron completamente destruidas y otras 25 parcialmente. 433 personas (64 familias) se han quedado sin hogar. En los mismos hechos violentos también fue herido de metralla Ibrahim Hamdan Abu Moammar de 19 años.

Unidades de artillería del ejército israelí dispararon tres balas de cañón contra civiles palestinos que estaban trabajando en sus tierras de labor situadas al este de Beit Hanoun, en la Franja de Gaza. Un adolescente de 14 años, Suleiman Kamel al-Khawar, y un adulto de 30, Raed Yousef Abu Ouda, fueron gravemente heridos. Durante más de media hora fue imposible atender al niño, el más grave de los dos, debido a que el ejército israelí lo impidió.

La llamada guardia fronteriza israelí asaltó el patio de la explanada de al-Aqsa en Jerusalén, atacando, con balas de caucho y gases lacrimógenos a los miles de fieles que salían después de la oración del mediodía del viernes. El resultado fue de al menos 45 palestinos heridos. Nueve palestinos tuvieron que ser evacuados a hospitales cercanos. Además, las tropas de ocupación cercaron la mezquita impidiendo durante más de dos horas la salida de los fieles. Se produjeron también 14 detenciones y al menos 24 palestinos han sido heridos. No es la primera vez que las tropas israelíes atacan este recinto religioso.

Un adolescente palestino de 16 años, Nassar Eissa Ibrahim Hajahja, fue mortalmente disparado por la espalda por el soldados del ejército israelí mientras trataba de evitar, tirando piedras junto a un grupo de amigos de su edad, la incursión de las tropas por la entrada norte de Belén. Las tropas de ocupación respondieron disparando balas, como es lo habitual. Para hacer más incalificable su crimen, no sólo impidieron la evacuación de Nassar cuando aún estaba con vida, sino que apalearon a dos personas, Dib Mohammed Naji de 29 años y Ahmed Mousa al-Huarimi de 32, que intentaron acercarse a socorrer al menor. Finalmente, Nassar pudo ser trasladado en un coche donde murió camino del hospital. Fuentes médicas certificaron que había sido disparado a una distancia de 100 metros.

1 de abril

Atacado el Hospital de Salud Mental de Belén

Tres jóvenes palestinos han sido detenidos por unidades del ejército de ocupación tras asaltar un número indeterminado de viviendas en Kufor Raei, al sudoeste de Yenín.

En un ataque que contraviene todas las leyes humanitarias, el Derecho Internacional en general y las Convenciones de Ginebra y de la Haya en particular, las fuerzas de ocupación israelíes han atacado el Hospital de Salud Mental de Belén. Disparando fuego a discreción, las tropas obligaron a desalojar tanto al personal como a los enfermos del hospital. Tras los hechos, detuvieron a 13 personas, ocho de las cuales eran personal del centro sanitario. Horas más tarde, las mismas tropas asaltaron las viviendas del director del hospital, Dr. Essam Bannoura en Beit Sahour, al este de Belén, y del director administrativo, Aadel Eissa al-Lahham, en al-Souha, al sudoeste de Belén. Ambos fueron esposados, detenidos y sacados de sus casas en pijama. Tras estos hechos, los disparos contra el hospital continuaron durante una hora. Se produjeron graves daños tanto en la infraestructura como en la dotación del hospital valorados en unos 425.000 euros.

Rozando el amanecer, las tropas de ocupación se posicionaron en al-Zawia, al sudeste de Qalqilya, abrieron fuego contra las viviendas e impusieron el toque de queda.

En el pueblo de Yabad, al sudoeste de Yenín, tropas del ejército de ocupación asaltaron la vivienda de Ahmed Yassin Abu Bakers y detuvieron a su hijo Haitham de 19 años.

Un grupo de colonos judíos del asentamiento de Efrat, al sur de Belén, arrancaron docenas de olivos y almendros plantados en una superficie de unos 4 dunums situados en al-Khader y propiedad de Mahmoud Jouda Subeih.

Como ya se informó, desde el pasado día 31 de marzo las fuerzas de ocupación israelíes siguen negando el acceso a los hospitales de Cisjordania e Israel a los enfermos y heridos palestinos derivados de hospitales de Gaza.

Fuerzas de ocupación escoltadas por dos buldózeres rodearon la vivienda de Aziz Hassan Arman, en Kharabtha Bani Hareth, al oeste de Ramala. Obligaron a los 11 residentes a abandonar la casa sin permitirles coger ninguna de sus pertenencias. Horas más tarde los buldózeres demolieron la casa. Aziz es hermano de Mohammed Hassan Arman, que cumple cadena perpetua en una cárcel israelí.