Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


Balances anteriores

2005: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo

2004: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Octubre | Noviembre | Diciembre

Enlaces relacionados

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2004

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2003

Los informes completos están disponibles en: www.pchrgaza.org


Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes

Junio de 2005

CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
Centro Palestino de Derechos Humanos (Gaza, Palestina ocupada)
Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb


Balance de la represión en Palestina: Informes semanales sobre violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en los territorios palestinos ocupados

Núm. 25 /2005: 23-29 de junio

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes cometen más violaciones de derechos humanos contra los civiles palestinos en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO)

- Varios civiles palestinos, incluyendo cuatro menores de edad son heridos por las FOI.
- Las FOI cometen 40 incursiones en localidades palestinas de Cisjordania y disparan contra áreas residenciales en el sur de la Franja de Gaza.
- Diversas viviendas palestinas son asaltadas y 36 civiles, incluyendo mujeres y niños, son arrestados por la FOI.
- Las FOI continúan imponiendo un asedio total de los TPO. Las FOI imponen severas restricciones al paso de la frontera internacional de Rafah. Las FOI imponen restricciones al movimiento en Jerusalén Este. Las FOI siguen manteniendo numerosas carreteras y pasos fronterizos desde el inicio de la actual Intifada en la Franja de Gaza. Las FOI arrestan a 8 civiles palestinos en puestos militares de control de Cisjordania.
- Las FOI continúan construyendo el Muro de Anexión en Cisjordania. Las Foi atacan a civiles palestinos y activistas internacionales que se manifestaban en protesta por la construcción del Muro, arrestando a varios de ellos. Cerca de 40.000 civiles palestinos habitantes del campo de refugiados de Shu`fat y la zona de Al-Salam resultarán aislados de Jerusalén hasta que se finalice esa parte del Muro.
- Los colonos israelíes continúan sus ataques contra civiles palestinos y sus propiedades en Cisjordania y la Franja de Gaza. Varios civiles palestinos resultan heridos a consecuencia y unos 428.000 metros cuadrados de tierra palestina en el norte de Cisjordania son confiscados para la expansión de las colonias.

Resumen

Incursiones y disparos: las FOI realizaron cuarenta incursiones militares en territorio palestino en Cisjordania. Durante estas incursiones, las FOI dispararon a civiles palestinos, hiriendo a dos, incluyendo un menor. Así mismo asaltaron varias viviendas y arrestaron a 35 civiles palestinos, incluyendo tres chicas y tres menores. Las FOI ocuparon 25 viviendas y las convirtieron en campamento militar. En la Franja de Gaza, las FOI abrieron fuego contra áreas residenciales de Jan Yunis, hiriendo a dos menores. Las FOI dispararon granadas cegadoras contra una vivienda de Jan Yunis, quemando una habitación. El 29 de junio, bombarderos israelíes dispararon dos misiles contra un pozo de Beit Hanoun, destruyéndolo.

Restricciones de movimiento: las FOI continuaron imponiendo un duro asedio a los TPO, incluyendo Jerusalén. Si bien la presión fue aflojada un poco en los puestos militares de control de Abu Houli y Al-Mataheh, situados en una carretera principal, siguieron manteniendo severas restricciones en los puestos militares en la entrada de todas las poblaciones palestinas situadas cerca de asentamientos de colonos israelíes. Las FOI continúan imponiendo severas restricciones al paso de civiles palestinos a través de la frontera internacional de Rafah, en la frontera egipcia, en clara violación de sus derechos económicos, sociales y culturales, con argumentos sobre la seguridad. Este paso fronterizo es el único punto de salida al extranjero de la población civil palestina de la Franja de Gaza. A menudo las FOI cierran el paso e impiden que hombres jóvenes viajen. Contradiciendo las recientes declaraciones israelíes respecto a las facilidades para el paso de fronteras y movimiento en general, lo cierto es que las FOI han impuesto, desde principios de junio mayores restricciones a los viajeros que pretenden cruzar el paso de Rafah. Miles de civiles palestinos se encuentran con dificultades extremas en ese punto. Por ejemplo, el 22 de junio de 2005, unos 2000 civiles palestinos, la mayoría menores de edad, fueron retenidos en el lado egipcio en un espacio que no superaba los 800 metros cuadrados, y no se les permitió el paso a la Franja de Gaza. Tuvieron que pasar la noche allí. Algunos civiles, incluyendo enfermos, fueron obligados a permanecer 3 o 4 días bajo penosas condiciones, esperando que se les autorizara el paso a la Franja de Gaza.

En Cisjordania, las FOI impusieron severas restricciones al movimiento de civiles palestinos. Desde la tarde del viernes 24 de junio de 2005, las FOI sometieron a un implacable asedio a todo el distrito de Hebrón. Limitaron severamente el movimiento de la población civil palestina, y dieron brutales palizas a cinco civiles. Las FOI apostadas en los puntos militares de control arrestaron a ocho palestinos en los TPO. Así mismo impusieron un toque de queda sobre numerosas poblaciones palestinas.

Muro de Anexión: las FOI continuaron construyendo el Muro de Anexión dentro de Cisjordania. Para este propósito, arrasaron mas porciones de territorio palestinos, especialmente en el pueblo de 'Anata, al noreste de Jerusalén Este, y en las aldeas de Munaizel y Arab al-Ramadin, al sur de Hebrón. Al menos 40.000 civiles palestinos, habitantes del campo de refugiados de Shu'fat y de la zona de Al-Salam serán aislados de Jerusalen hasta que se termine la construcción de la nueva sección del Muro en la zona. Así mismo, las FOI emplearon la fuerza para disolver una manifestación pacífica organizada por civiles palestinos y activistas israelíes e internacionales, que protestaban contra la construcción del Muro. Varios manifestantes fueron heridos y 16 de ellos, incluyendo 15 israelíes e internacionales, resultaron arrestados.

Actividades ilegales de los colonos: los colonos israelíes que habitan en los TPO contra la legislación internacional, lanzaron diversos ataques contra civiles palestinos y sus propiedades, especialmente en Hebrón. En uno de esos ataques, los colonos arrojaron una granada de mano contra una vivienda palestina de Hebrón. Un menor palestino resultó herido grave a consecuencia. Esta semana las FOI dictaron órdenes de confiscación de 428.000 metros cuadrados de tierras palestinas en el norte de Cisjordania. En la Franja de Gaza, los colonos israelíes lanzaron varios ataques contra civiles y propiedades palestinas en la zona de Al-Mauasi, en Jan Yunis. Cinco civiles, incluyendo un niño, resultaron heridos. Las FOI demolieron también ocho edificios de la znoa, que habían sido ocupados por los colonos.

Núm. 24 /2005: 16-22 de junio

La Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) cometen más violaciones de derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados

- Las FOI ejecutan fallidamente dos intentos de asesinato contra activistas de la Resistencia Palestina en la Franja de Gaza.
- Un civil palestino es asesinado con premeditación por las FOI en una aldea del valle de Gaza, en el centro de la Franja de Gaza.
- Una anciana palestina muere cuando las FOI obstaculizan su traslado de Belén a Jerusalén.
- Varios civiles palestinos son heridos por las FOI.
- Las FOI realizan 46 incursiones en poblaciones palestinas de Cisjordania y 4 en la Franja de Gaza.
- Varias casas son asaltadas por las FOI, que arrestan a 74 civiles palestinos, incluyendo a 5 menores.
- Las FOI continúan imponiendo un asedio total en los TPO; las FOI imponen severas restricciones a los viajeros a través de la frontera internacional de Rafah. Las FOI agudizan la restricción de movimiento en Jerusalén Este. Las FOI mantienen cerradas desde el inicio de la actual Intifada numerosas carreteras y pasos fronterizos de la Franja de Gaza. Las FOI arrestan a doce civiles palestinos en puestos militares de control, incluyendo a una chica en la Franja de Gaza.
- Las FOI continúan con la construcción del Muro de Anexión en Cisjordania. Las FOI atacan a civiles palestinos y activistas internacionales solidarios que se manifestaban contra la construcción del Muro, y arrestan a doce civiles y activistas. A la población civil palestina que vive detrás del muro se le sigue negando su derecho a la libertad de movimientos.
- Colonos israelíes continúan atacando a propiedades y civiles palestinos en Cisjordania. Varios civiles palestinos son heridos. Tres tiendas son saqueadas y 33 olivos son arrancados.

Resumen

Asesinato premeditado y heridas sobre civiles palestinos: las FOI disparan y matan a un civil palestino y hieren al menor que lo acompañaba, mientras éstos se encontraban cazando pájaros cerca de la frontera de la Franja de Gaza e Israel, al lado de la aldea del valle de Gaza. Las FOI dejaron a la víctima desangrarse hasta morir. Durante esta semana, dos civiles palestinos resultaron heridos por fuego israelí en la Franja de Gaza. En una preocupante escalada represiva, el ministro israelí de Seguridad Interna declaró que las FOI retomarían la política de asesinatos extrajudiciales contra los activistas de la Resistencia Palestina. Helicópteros israelíes dispararon varios cohetes contra activistas de la Resistencia Palestina, pero no hubo víctimas mortales. En Cisjordania, un civil palestino fue herido cuando las FOI abrieron fuego contra su vehículo.

Incursiones: las FOI realizaron 50 incursiones militares en territorio palestino (46 en Cisjordania y 4 en la Franja de Gaza). Durante las incursiones, especialmente las desarrolladas el martes 21 de junio de 2005, las FOI asaltaron varias viviendas y arrestaron a 74 civiles palestinos, incluyendo a cinco menores. Las FOI ocuparon once viviendas y las convirtieron en centros de operaciones militares.

Restricciones de movimiento: la FOI continúan imponiendo un duro cero a los TPO, incluyendo Jerusalén. El viernes 17 de junio de 2005, las FOI cerraron de nuevo el paso fronterizo internacional de Rafah, en la frontera egipcia. Fue reabierto al día siguiente, pero con fuertes restricciones. Como resultado, el paso registró enormes aglomeraciones en ambos sentidos, y mucho viajeros a Palestina tuvieron que dormir en el lado egipcio. Las FOI cerraron también el paso de Beit Hanoun, y la zona industrial del norte de la Franja de Gaza, durante varios días, impidiendo a trabajadores y enfermos entrar en Israel. En Cisjordania, las FOI impusieron fuertes restricciones al movimiento de la población civil palestina. Impidieron el paso de los civiles palestinos menores de 45 años a la mezquita de Al- Aqsa para la oración del viernes. Una anciana palestina murió de un ataque cardíaco cuando soldados israelíes apostados en un puesto de control impidieron que viajara de Belén a Jerusalén Este para la oración de viernes. Efectivos de las FOI apostados en los puestos de control arrestaron a once civiles palestinos en los TPO, incluyendo una chica en la Franja de Gaza.

Muro de Anexión: las FOI continúan construyendo el muro de Anexión dentro de Cisjordania. Para este propósito, arrasaron mas tierras palestinas, especialmente en la aldea de Yatta, al sudoeste de Hebrón, y en las aldeas de Marda y Al-Zawiam, al sudeste de Nablús. Además, las FOI emplearon la fuerza para dispersar una manifestación pacífica organizada por civiles palestinos y activistas solidarios internacionales y de Israel. Varios manifestantes resultaron heridos. Otros doce, incluyendo diez israelíes e internacionales, fueron arrestados. Durante esta semana, las FOI advirtieron a dos civiles de las aldeas de Sikka y Deir al-Asal que sus hogares serían demolidos, argumentado que habían sido construidos sin licencia. Las FOI confiscaron también mas áreas de tierra palestina en la aldea de Far'oun, al sur de Tulkarem.

Actividades ilegales de los colonos: En contra de la legislación internacional humanitaria, los colonos israelíes siguen habitando en los TPO, y lanzaron una serie de ataques contra civiles palestinos y sus propiedades, especialmente en Hebrón. En la Franja de Gaza, varios colonos israelíes armados atacaron a diversos civiles palestinos en el barrio de Al- Mauasi en Jan Yunis, e hirieron a uno de ellos de un disparo. En Cisjordania, los colonos israelíes saquearon 3 comercios, arrancaron 33 olivos y arruinaron una tonelada de ciruelas.

Núm. 23 /2005: 9-15 de junio

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) imponen un cierre total de los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) con la excusa de una fiesta judía, pero continúan sus incursiones.

- Un civil palestino muere frente a las FOI apostadas en una puerta de hierro en el Muro de Anexión, que obstaculizaron su evacuación al hospital; varios civiles palestinos resultan heridos por las FOI.
- Las FOI ejecut5an 19 incursiones en poblaciones palestinas en Cisjordania y 3 en la Franja de Gaza.
- Las FOI asaltan varias viviendas, y arrestan a 19 civiles palestinos, incluyendo dos menores.
- Las FOI imponen un cierre total de los TPO a causa de una fiesta judía. Las FOI imponen mas restricciones al movimiento de la población en Jerusalén Este. Así mismo siguen manteniendo cerradas numerosas carreteras y pasos fronterizos en la Franja de Gaza desde el principio de la actual Intifada. Las Foi arrestan a nueve civiles palestinos en puestos de control militares, incluyendo uno dentro de la Franja de Gaza.
- Las FOI continúan la construcción del muro de Anexión en Cisjordania; las FOI atacan a civiles palestinos y activistas internacionales que se manifestaban contra la construcción del Muro, arrestando a tres de los activistas. Los civiles palestinos que habitan detrás del Muro siguen viendo denegado el acceso a la asistencia médica.
- Colonos israelíes continúan atacando a las propiedades y civiles palestinos en Cisjordania.

Resumen

Las violaciones israelíes de la legislación internacional continúan en los TPO.

Civiles palestinos heridos: Las FOI dispararon a civiles palestinos mientras estaban en sus hogares, durante diversas incursiones en poblaciones palestinas. Durante el referido periodo, cuatro civiles palestinos, incluyendo dos menores, resultaron heridos. Un civil palestino resultó herido y arrestado por una unidad de las FOI en misión de incógnito en Tulkarem. Otro civil fue herido por fuego israelí en el pueblo de Saida, al norte de Tulkarem. Un menor de catorce años fue herido por fuego israelí en la aldea de Ezna, al oeste de Hebrón. Otro menor fue herido por fuego israelí en la aldea de Dura, al sur de Hebrón.

Incursiones: las FOI realizaron 22 incursiones militares en territorio palestino (19 en Cisjordania y 3 en la Franja de Gaza). Durante estas incursiones, las FOI asaltaron varias viviendas y arrestaron a 21 civiles palestinos (19 en Cisjordania y 2 en la Franja de Gaza). Las FOI convirtieron un hogar de la aldea de Yatta, al sur de Hebrón, en campamento militar. También asaltaron, registraron y produjeron daños en una escuela de la población de Beit Yala, cerca de Belén.

Restricciones de movimiento de la población y de mercancías: las FOI continuaron imponiendo un severo cerco a los TPO, incluyendo Jerusalén. En la mañana del domingo 12 de Junio de 2005, las FOI impusieron un cierre total de los TPO a causa de la celebración de una fiesta judía, cierre que se mantuvo hasta el 14 de junio. En la Franja de Gaza, las FOI continuaron cerrando parcial o totalmente varias carreteras y pasos fronterizos, imponiendo severas restricciones al movimiento de la población civil palestina. Impidieron a todo palestino menor de 45 años el paso a la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén para asistir a la plegaria del viernes. Así mismo, las FOI arrestaron en diversos puestos militares de control a nueve civiles palestinos, incluyendo a una persona dentro de la Franja de Gaza.

Muro de Anexión: esta semana, diversos medios israelíes informaban de la decisión oficial israelí para empezar a construir una sección del muro alrededor del asentamiento de Gush Etzion, en Belén. El diario israelí Maariv informaba el 14 de junio de 2005, que la construcción de esta sección del muro, cuya longitud sería de 60 kilómetros, comenzará en dos semanas. Anexionaría así el asentamiento de Gush Etzion a Israel. Además, las FOI emplearon la fuerza para disolver una manifestación pacífica, organizada por civiles palestinos y activistas internationales e israelíes, en protesta por la construcción del muro. Varios manifestantes resultaron heridos o arrestados. Durante esta semana las FOI mantuvieron severas restricciones al movimiento de la población civil palestina que habita detrás del muro. Un civil palestino de la aldea de Jibara, situada detrás del muro, murió cuando las FOI obstaculizaron su evacuación al hospital.

Actividades ilegales de los colonos: en contra de la ley internacional, los colonos israelíes continúan habitando en los TPO, y además lanzaron una serie de ataques contra civiles y propiedades palestinas, especialmente en Hebrón. Dispararon contra una tienda y atacaron varias viviendas con piedras y botellas en Hebrón. Así mismo arrancaron unos 400 olivos en Belén. Los colonos atacaron a una familia en la aldea de Salem, al sur de nablús, arrojándoles piedras. En la Franja de Gaza, los colonos atacaron una clínica en el barrio de Al-Mauasi en Jan Yunis.

Núm. 22/2005: 2 al 8 de junio

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) asesinan a palestinos y e incrementan el número de ataques lanzados contra los territorios palestinos ocupados

- Dos palestinos en Cisjordania y una persona sin identificar en Gaza, asesinados por las FOI, una de las víctimas fue asesinada extrajudicialmente.
- Varios civiles palestinos resultan heridos.
- Las FOI realizan 23 incursiones en comunidades palestinas en Cisjordania y una incursión en Gaza.
- Asaltadas varias viviendas y 35 palestinos, entre ellos dos dentistas, arrestados por las fuerzas israelíes.
- Soldados israelíes asaltan y registran una fábrica de harinas en Jan Yunis y utilizan a dos trabajadores como escudos humanos.
- Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; un comerciante palestino muere en el paso fronterizo de Beit Hanun (Erez); 16 pacientes son retenidos por las FOI en el mismo Paso. Las FOI mantienen bloqueados numerosas carreteras y pasos fronterizos en Gaza desde el inicio de la actual Intifada; soldados israelíes arrestan a seis palestinos, en puntos de control militar en Cisjordania.
- Continúa la construcción del Muro de Anexión en Cisjordania; soldados israelíes atacan a un grupo de civiles palestinos y activistas internacionales que se manifestaban en contra de la construcción del Muro y arrestan a siete personas.
- Los colonos israelíes continúan atacando a los civiles palestinos y sus propiedades en Cisjordania.

Resumen

Asesinatos extrajudiciales y disparos: Las FOI asesinan a dos palestinos en Cisjordania y a una persona sin identificar en Gaza. El pasado 7 de junio, las FOI asesinaron extrajudicialmente a un miembro de la Yihad Islámica. La víctima recibió varios disparos, después, las excavadoras israelíes tiraron abajo la casa en la que se encontraba. Además murió una persona que se encontraba cerca, mientras las FOI bombardeaban la casa. El mismo día, las FOI asesinaron a una persona que no ha sido identificada, cerca de la frontera con Egipto, al Sur de Rafah, al parecer, la víctima pretendía entrar en Rafah a través de la frontera. Es probable que la víctima fuera de nacionalidad egipcia. Durante el periodo descrito, siete palestinos civiles, entre ellos cuatro menores de edad, resultaron heridos.

Incursiones: las FOI realizaron 23 incursiones militares en áreas palestinas de Cisjordania. El balance de esas incursiones: varias viviendas asaltadas y 34 civiles palestinos arrestados. Las tropas israelíes irrumpieron en el patio de la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén Este y atacaron a cientos de civiles palestinos que estaban reunidos para parar las tentativas de los colonos israelíes extremistas de entrar en la Mezquita. Además, las FOI realizaron una incursión en el territorio de Gaza, soldados israelíes registraron la fábrica de harinas "al-Matahen" en Jan Yunis y utilizaron a dos trabajadores de ésta como escudo humanos durante el registro.

Restricciones de movimiento: las FOI continúan imponiendo un estrecho cerco sobre los TTOO, incluida la ocupada Jerusalén. En Gaza, las FOI mantienen parcial o totalmente cerrados todas las carreteras y pasos fronterizos e imponiendo severas restricciones sobre el movimiento interno de la población civil palestina. Un comerciante palestino falleció en el paso fronterizo de Beit Hanun(Erez) a causa de congestion at the crossing el pasado 3 de junio. Además, soldados israelíes retuvieron durante por lo menos 14 horas a 16 pacientes que se dirigían a hospitales israelíes desde Gaza. Los pacientes fueron interrogados y obligados a volver a Gaza. En Cisjordania, , soldados israelíes apostados en puntos de control militar arrestaron a sies civiles palestinos, entre ellos a una mujer joven. El 2 de junio, soldados israelíes apostados en un punto de control militar cerca de Belén, dispararon a un niño palestino y le causaron heridas en el abdomen.

Muro de Anexión: las FOI continuaron la construcción del Muro en el territorio cisjordano. El 2 de junio, las FOI empezaron a asolar áreas de tierra de cultivo palestinas y arrancar árboles en la población de Marda, al Sur de Nablus. Antes del final del período descrito, las tropas israelíes arrancaron al menos 800 olivos. El 3 de junio, las FOI asolaron 300.000m2 de tierras de cultivo en la localidad de al-Ramadin, situada al Suroeste de Hebrón. El 6 de junio, las tropas israelíes asolaron al menos 8.000m2 de tierra de cultivo en Yayus, aldea situada al Norte de Qalqilia, con el objetivo de instalar una puerta de seguridad en el Muro. Además, las FOI utilizaron fuerza para disolver una manifestación pacífica organizada por palestinos y activistas israelíes e internacionales en protesta contra la construcción del Muro. Varios manifestantes fueron heridos y/o arrestados.

Actividades ilegales de los colonos: colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. El pasado domingo, 5 de junio, las FOI demolieron una vivienda, además de varios almacenes agrícolas y granjas en la localidad de Yatta, situada al Sur de Hebrón. El 8 de junio, colonos israelíes destruyeron y prendieron fuego a una tienda en Hebrón.