Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


Balances anteriores

2005: Enero | Febrero | Marzo

2004: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Octubre | Noviembre | Diciembre

Enlaces relacionados

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2004

Balance anual de la represión israelí en Palestina en 2003

Los informes completos están disponibles en: www.pchrgaza.org


Violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes

Abril de 2005

CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
Centro Palestino de Derechos Humanos (Gaza, Palestina ocupada)


Balance de la represión en Palestina:
Informes semanales sobre violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en los territorios palestinos ocupados

No. 17/2005, del 28 de abril al 4 de mayo

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) lanzan más ataques contra los territorios palestinos ocupados (TTOO)

- Tres civiles palestinos, entre ellos dos menores de edad, asesinados extrajudicialmente por las FOI.
- 18 civiles palestinos, incluídos cuatro menores de edad y un periodista, resultaron heridos.
- Soldados israelíes abren fuego contra una manifestación de protesta contra la construción del Muro y dejan heridos a diez civiles palestinos.
- Las FOI realizan varias incursiones en áreas palestinas.
- Asaltadas varias viviendas y 10 palestinos arrestados por las fuerzas israelíes.
- Los colonos israelíes continúan atacando a los civiles palestinos y sus propiedades en Cisjordania.
- Las FOI continúan la expansión de los asentamientos.
- Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; soldados israelíes, apostados en los puntos de control militar y los pasos fronterizos arrestaron a ocho civiles palestinos. Las FOI prosiguen con la utilización del dispositivo de control especial en el paso fronterizo internacional de Rafah

Resumen

Las fuerzas de ocupación israelíes lanzaron más ataques contra la población civil palestina y sus propiedades en los TTOO. Esta semana las violaciones de los derechos humanos cometidas por las FOI, comprendieron disparos contra la población civil, incursiones en áreas palestinas, asalto de viviendas y arrestos arbitrarios. . En contra de la ley internacional y humanitaria, las FOI continúan la construcción del muro de anexión en territorio cisjordano. Además, las tropas israelíes de ocupación siguen imponiendo severas restricciones sobre el movimiento de la población civil.

Esta semana, las FOI utilizaron a tres civiles palestinos como escudos humanos durante las operaciones militares en los Territorios Ocupados.

Esta semana en Cisjordania, tres palestinos, 2 de ellos menores de edad, fueron asesinados extrajudicialmente por las FOI. La mañana del pasado lunes, soldados israelíes asesinaron a Shafiq 'Abdul Ghani de 34 años de edad, habitante de la localidad de Saida, cercana a Tulkarem. El 4 de mayo de 2005, las FOI mataron a dos menores de edad que pertenecían a la familia Aassi en la población de Beit Liqia cerca de Ramala. Los niños estaban lanzando piedras a los soldados israelíes junto con varios palestinos más.

Este semana las FOI realizaron al menos 16 incursiones militares en áreas palestinas en Cisjordania, incluída la ciudad de Tulkarem que está bajo palestino. Las más importantes de las incursiones se llevaron al cabo en la localidad de Saida, cercana a Tulkarem, que resultó con la muerte de un civil palestino, y en el campo de refugiados de al-Fauar situado cerca de Hebrón, en la que siete civiles palestinos resultaron heridos. El balance de las demás incursiones: ocho palestinos civiles, entre ellos cuatro menores de edad, resultaron heridos, y otros diez arrestados.

El pasado 3 de mayo, el Tribunal Militar israelí condenó a "trabajos disciplinarios" al oficial israelí responsable de la muerte de Mohammed Jaradat, niño palestino de 3 años de edad. El niño de la población de Barta'a, situada cerca de Yenín, fue asesinado el 25 de julio de 2003 por el fuego de un tanque israelí, delante de su madre y abuela. El castigo impuesto al oficial israelí demuestra, una vez más, la impunidad garantizada a las FOI por el sistema judicial de Israel.

La construcción del Muro de Anexión fue suspendida esta semana por motivo de una fiesta religiosa en Israel. De todos modos, las violaciones relacionadas con la construcción del Muro continúan. Las tropas israelíes utilizaron la fuerza para dispersar una manifestaión pacífica de protesta contra el Muro. El 1 de mayo, soldados israelíes abrieron fuego contra los manifestantes en la localidad de Bal'ein, oeste de Ramala e hirieron a diez personas, incluído un periodista. Según fuentes locales, en ese incidente las FOI utilizaron nuevas balas metálicas recubiertas de cáucho, que tienen forma circular y penetran en la carne.

Colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. El pasado jueves, 28 de abril, las FOI empezaron el asolamiento de las tierras confiscadas el 11 de marzo en la localidad de Deir al-Hatab. Las FOI afirman que esas tierras fueron confiscadas con fines militares, pero en realidad son destinadas para la expansión del asentamiento vecino de Alon Moreh. El 3 de mayo las FOI ordenaron a los residentes de áreas de pasto situadas el Este de la localidad de Tamún, Sureste de Yenín, que desalojasen sus casas y granjas y las demolieron. Colonos israelíes atacaron a palestinos civiles y sus propiedades en Hebrón en varias ocasiones,

Las FOI continúan imponiendo un estrecho cerco sobre los TTOO, incluída Jerusalén. El pasado 3 de mayo, las FOI levantaron el cierre que se mantenía desde el 21 de abril de 2005, menos en el área Norte. A pesar de ello, las tropas israelíes continúan imponiendo severas restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina; durante el período descrito en el presente informe se han impuesto las siguientes restricciones:

- El punto de control de Za'tara situado cerca de Nablús permanece cerrado por segunda semana consecutiva.
- Fueron instalados nuevos y numerosos puntos de control; civiles palestinos fueron parados y cacheados, siete de ellos fueron arrestados.
- En Gaza, las FOI siguen manteniendo total o parcialmente cerrados todos los pasos fronterizos e imponiendo severas restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina: continúa cerrado por segunda semana consecutiva el paso fronterizo de Erez en el Norte de Gaza.
- El punto de control situado en la carretera principal de Gaza continúa cerrado.
Las FOI siguen utilizando el dispositivo de control en el punto fronterizo de Rafah, a pesar de las advertencias de la Autoridad Nacional Palestina y las organizaciones de derechos humanos acerca de sus efectos nocivos.

No. 16/2005, del 21 al 27 de abril 2005

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) lanzan más ataques contra los territorios palestinos ocupados (TTOO)

- Un civil palestino asesinado extrajudicialmente por las FOI.
- Varios civiles palestinos resultaron heridos.
- Continúa la construcción del muro de anexión en Cisjordania; por lo menos 260.000m2 de tierra palestina en Belén y Jerusalén fueron confiscados bajo ese pretexto.
- Las FOI realizan una serie de incursiones en áreas palestinas.
- Al menos 27 palestinos son arrestados por las fuerzas de ocupación.
- Tres civiles palestinos son utilizados como escudos humanos.
- Los colonos israelíes continúan atacando a los civiles palestinos y sus propiedades en Cisjordania; en Hebrón numerosas áreas de tierra palestina son confiscadas.

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; soldados israelíes, apostados en los puntos de control militar arrestaron a 16 civiles palestinos e hirieron a uno. Las FOI prosiguen con la utilización del dispositivo de control en el paso fronterizo internacional de Rafah.

Resumen

Las fuerzas de ocupación israelíes lanzaron más ataques contra la población civil palestina y sus propiedades en los TTOO. Un civil palestino fue asesinado deliberadamente en Hebrón. Esta semana las violaciones de los derechos humanos cometidas por las FOI, comprendieron disparos contra la población civil, incursiones en áreas palestinas, asalto de viviendas y arrestos arbitrarios. En contra de la ley internacional y humanitaria, las FOI continúan la construcción del muro de anexión en territorio cisjordano, apropiándose para ello de numerosas áreas de tierra palestina. Además, las tropas israelíes de ocupación siguen imponiendo severas restricciones sobre el movimiento de la población civil. Esta semana, durante las operaciones militares en los TTOO, tres civiles palestinos fueron utilizados como escudos humanos por el ejército israelí.

El pasado 25 de abril, en Hebrón, un civil palestino fue abatido a disparos. La víctima perdió el control de su vehículo y no pudo parar cuando fue sorprendido en un checkpoint israelí, entonces los soldados israelíes abrieron el fuego contra él. Primero las FOI afirmaron que la víctima atropelló a un soldado israelí. Luego declararon que se encontraron balas alojadas en el cráneo del soldado, disparadas por los propios compañeros con los que compartía su tarea" y que "es posble que esa fuera la causa de su muerte".

Esta semana las FOI realizaron al menos 20 incursiones militares en áreas palestinas de Cisjordania. La más importante de las incursiones se llevó al cabo en el campo de refugiados de Balata, cerca de Nablus, el 21 de abril de 2005. Varias casas fueron asaltadas y registradas, además, las FOI abrieron fuego contra la población civil. Como consecuencia, dos civiles palestinos resultaron heridos y otros 27 fueron arrestados. El pasado 23 de abril, las FOI utilizaron a dos civiles palestinos como escudos humanos mientras registraban una exposición fotográfica en la población de Yasid, situada cerca de Nablus. El 27 de abril de 2005, las FOI utilizaron a otro civil palestino como escudo humano durante el registro de una empresa de harinas en Gaza.

Las FOI continúan la construcción del Muro de anexión en territorio Cisjordano. El pasado domingo, 24 de abril, se ordenó la confiscación de 80.000m2 de tierra de cultivo en la población de al-Ja'ba situada cerca de Belén, y 181.000m2 en la localidad de Beit Sourik, cercana a Jerusalén para la construcción del muro.Esta semana, las autoridades israelíes hicieron público un plano de la localidad Jerbat Yebara, sur de Tulkarem, que quedó aislada detrás del muro. Según los datos del consejo local, en el mapa quedan omitidas 30 de las 60 viviendas de la localidad, al igual que áreas destinadas para proyectos públicos, tales como una escuela primaria y una clínica. Además, las FOI utilizaron la fuerza para dispersar una manifestación pacífica organizada por la población palestina contra la construcción del muro.

Colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. Esta semana, las FOI ordenaron la expropiación de 8.000m2 de tierra palestina en Hebrón con el fin de ampliar los asentamientos. En hebrón, colonos israelíes atacaron a varios escolares hiriendo a dos de ellos. Igualmente, un anciano fue atacado y herido en la localidad de Beit Dajan, cerca de Nablus.

Las FOI continúan manteniendo un estrecho cerco sobre los TTOO, incluída Jerusalén. En Gaza, las FOI siguen manteniendo total o parcialmente cerrados todos los pasos fronterizos e imponiendo severas restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina. El punto de control situado en la carretera principal de Gaza fue estuvo cerrado varias veces a lo largo de esta semana. Soldados israelíes dispararon contra los palestinos que estaban esperando en un punto de control e hirieron a uno de ellos. Cuatro palestinos fueron arrestados en el paso fronterizo en la frontera con Egipto situado en Rafah.

En Cisjordania, las FOI siguen manteniendo un estrecho cerco sobre las comunidades palestinas. La mezquita de al-Ibrahimi permaneció cerrada durante tres días. Las FOI impusieron severas restricciones sobre el movimiento de la población civil; también instalaron de improviso nuevos y numerosos puestos de control. Pararon y cachearon a civiles palestinos y detuvieron a 12 de ellos, incluyendo a dos menores de edad.

No. 15/2005, del 14 al 20 de abril

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) lanzan más ataques contra los territorios palestinos ocupados (TTOO)

- Un palestino asesinado extrajudicialmente por las tropas israelíes
- 10 civiles palestinos, entre ellos 4 menores de edad resultaron heridos.
- Continúa la construcción del muro de anexión en Cisjordania; bajo ese pretexto son confiscadas numerosas áreas de tierra palestinas; el Tribunal Supremo israelí aprueba la construcción de una sección del muro en Beit Sahur.
- Las FOI realizan una serie de incursiones en áreas palestinas.
- Al menos 20 civiles palestinos, entre ellos 4 menores de edad son arrestados por las fuerzas israelíes.
- 5 civiles palestinos, incluídos 2 menores, son arrestados cerca de la frontera de la Franja de Gaza con Israel.
- Los colonos israelíes continúan atacando a los civiles palestinos y sus propiedades en Cisjordania; en Hebrón numerosas áreas de tierra palestina son confiscadas.
- Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; las FOI mantinenen bloqueadas numerosas carreteras desde el inicio de la actual Intifada. Soldados israelíes, apostados en los puntos de control militar arrestaron a varios civiles palestinos e hirieron a uno; las FOI reanudaron la utilización del dispositivo de control en el paso fronterizo internacional de Rafah.

Resumen

Las fuerzas de ocupación israelíes lanzaron más ataques contra la población civil palestina y sus propiedades en los TTOO. Un civil palestino fue asesinado extrajudicialmente en el campo de refugiados de Balata situado cerca de Nablus. Esta semana, las violaciones de los derechos humanos cometidas por las FOI, comprendieron disparos contra la población civil, incursiones en áreas palestinas, asalto de viviendas y arrestos arbitrarios. En contra de la ley internacional y humanitaria, las FOI continúan la construcción del muro de anexión en territorio cisjordano, apropiándose para ello de numerosas áreas de tierra palestina. Además, las tropas israelíes de ocupación siguen imponiendo severas restricciones sobre el movimiento de la población civil.

El pasado jueves, 14 de abril, una unidad secreta del ejército israelí asesinó de manera extrajudicial a Ibrahim Hashash de 24 años de edad, del campo de refugiados de Balata, situado cerca de Nablus. La FOI se responsabilizaron de este asesinato, pero declararon que Ibrahim Hashash disparo a soldados israelíes. Hashash fue presuntamente buscado por las FOI por sus actividades en la Brigada de los Mártires de al-Aqsa, brazo militar del movimiento Fatah. Según la investigación realizada por PCHR, Hashash fue disparado desde muy corta distancia. Este asesinato ha sido el segundo de esta clase desde que fue declarada la tregua.

Este semana las FOI realizaron al menos 17 incursiones militares en áreas palestinas en Cisjordania. Las FOI asaltaron y registraron numerosas viviendas y dispararon contra civiles palestinos. Como consecuencia, 8 civiles palestinos, 4 de ellos menores de edad, resultaron heridos y otras 22 personas, incluídos 5 menores de edad, fueron arrestadas. Además, las FOI arrestaron a 5 civiles palestinos, 2 de allos menores de edad, en Gaza, al parecer todos ellos pretendían penetrar en el territorio israelí en busca de trabajo. El 18 de abril de 2005, en la ciudad de Beit Hanun, Norte de Gaza, un civil palestino resultó herido mientras cultivaba su tierra.

Las FOI continúan la construcción del Muro de anexión en territorio Cisjordano. Las tropas israelíes reanudaron la construcción de la sección del muro al norte de Jerusalén Este. Además, iniciaron la construcción de una carretera que unirá el asentamiento de Neve Yaqoub con los asentamientos israelíes situados el Noreste, Este y Sureste de Jerusalén. Terminada dicha sección del muro, el área de Dahiat al-Barid quedará completamente aislada. El pasado martes, 19 de abril, el Tribunal Supremo israelí aprobó la construcción del muro en el territorio que pertenece a las poblaciones de al-Khas y al-No'man, situadas al norte de Sahur. Grandes áreas de tierra quedarán aisladas detrás de muro. Además, las FOI utilizaron la fuerza para dispersar una manifestación pacífica organizada por la población palestina contra la construcción del muro. Dos activistas internacionales y dos agricultores palestinos fueron arrestados.

Colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. Esta semana, las FOI ordenaron la expropiación de 90.000m2 de tierra palestina en la localidad de Sa'ir, cerca de Hebrón con el fin de ampliar los asentamientos. Además, fue ordenada la demolición de instalaciones civiles cerca de la localidad de Yatta, situada al Sur de Hebrón.

Las FOI continúan manteniendo un estrecho cerco sobre los TTOO, incluída Jerusalén. En Gaza, las FOI siguen manteniendo total o parcialmente cerrados todos los pasos fronterizos e imponiendo severas restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina. También continúa el bloqueo de numerosas carreteras en el territorio de la Franja de Gaza, que comenzó con el principio de la actual Intifada. Las tropas israelíes mantienen el bloqueo de las comunidades palestinas próximas a los asentamientos israelíes, causando el sufrimiento en la población civil palestina. Una mujer palestina procedente del área de al-Mawasi, abortó, prohibido su desplazamiento al hospital de Jan Yunis. Esta semana las tropas israelíes reanudaron la utilización del dipositivo de control en el paso fronterizo internacional de Rafah.

En Cisjordania, las FOI siguen manteniendo un estrecho cerco sobre las comunidades palestinas. Las tropas israelíes impusieron severas restricciones al movimiento de la población civil palestina. Las FOI también instalaron de improviso nuevos y numerosos puestos de control. Pararon y cachearon a civiles palestinos y detuvieron a 5 de ellos, incluyendo a una mujer que necesitaba cuidados médicos. El 19 de abril de 2005, soldados israelíes dispararon a un civil palestino que atravesaba el punto de control cerca de Nablús, hiriéndole en la pierna.

No. 14/2005, del 7 al 13 de abril

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) lanzan más ataques contra los territorios palestinos ocupados (TTOO)

- 3 menores palestinos fueron asesinados extrajudicialmente por las tropas israelíes.
- 16 civiles palestinos, en su mayoría menores de edad, resultaron heridos.
- Continúa la construcción del muro de anexión en Cisjordania; bajo ese pretexto son confiscadas numerosas áreas de tierra palestinas en Hebrón, Belén y Ramala.
- Las FOI realizaron 23 incursiones en áreas palestinas en Cisjordania, la más amplia fue la que se llevó a cabo en Nablús.
- Por lo menos 40 civiles palestinos fueron arrestados por las FOI.
- 2 viviendas palestinas son transformadas en locales militares.
- Los colonos israelíes continúan atacando a los palestinos y sus propiedades en Cisjordania; en Hebrón y Yenín; numerosas áreas de tierra palestina fueron confiscadas con el fin de ampliar los asentamientos.
- Las Fuerzas de Ocupación Israelíes continúan imponiendo un cerco total en los TTOO; las FOI mantinenen bloqueadas numerosas carreteras desde el inicio de la actual Intifada. Soldados israelíes, apostados en los puntos de control militar arrestaron a varios civiles palestinos.

Resumen

Las fuerzas de ocupación israelíes lanzaron más ataques contra la población civil palestina y sus propiedades en los TTOO. Esta semana las violaciones de los derechos humanos cometidas por las FOI, comprendieron disparos contra la población civil, incursiones en áreas palestinas, asalto de viviendas y arrestos arbitrarios. Esta semana, soldados israelíes asesinaron de manera extrajudicial a 3 menores palestinos y causaron heridas a numerosos civiles en Rafah. En contra de la ley internacional y humanitaria, las FOI continúan la construcción del muro de anexión en territorio cisjordano, apropiándose para ello de numerosas áreas de tierra palestina. Además, las tropas israelíes de ocupación siguen imponiendo severas restricciones sobre el movimiento de la población civil.

En Gaza, el pasado 9 de abril, las FOI asesinaron de manera extrajudicial a 3 menores palestinos. Esto ocurrió al sur de Rafah, cerca de la frontera con Egipto. Los menores no representaban ninguna amenaza para las vidas de los soldados israelíes. El PCHR cree que sea cual sea la razón de la presencia de las víctimas cerca de la frontera, ello no puede justificar su asesinato. El mismo día, las FOI abrieron fuego contra áreas residenciales en Jan Yunis, hiriendo a cinco civiles palestinos, incluídos 3 menores de edad. El 8 de abril de 2005, un civil palestino resultó herido a causa de disparos hechos por soldados israelíes contra las áreas residenciales en Rafah.

Esta semana las FOI realizaron 23 incursiones militares en áreas palestinas en Cisjordania, la más importante fue la de Nablús, que se llevó a cabo el pasado 11 de abril. Las FOI asaltaron y registraron numerosas viviendas y dispararon contra civiles palestinos. Como consecuencia, 10 civiles palestinos, 8 de ellos menores de edad, resultaron heridos y otras 11 personas fueron arrestadas. Esta semana, las tropas israelíes arrestaron a 44 civiles, entre ellos a 7 menores de edad en Cisjordania. En Hebrón, dos vivviendas palestinas fueron transformadas en locales militares. 2 escuelas y una guardería sufrieron asaltos.

Las FOI continúan la construcción del Muro de anexión en territorio Cisjordano. Bajo ese pretexto son expropiadas numerosas áreas de tierra palestina. Al principio de esta semana, las FOI finalizaron la construcción de la sección del muro situada al oeste de la población de al-Ram, al norte de Jerusalén Este. La construcción de dicha sección perjudica el comercio de la zona. Cerca de 60.000 civiles palestinos quedaron aislados en el pueblo de al-Ram que quedó separado de sus territorios más cercanos, al igual que la localidad de Dahiat al-Barid. Esta semana, por ordenes militares fueron expropiados 2.691.000 m2 de tierra en las localidades de: Yatta, al-Zahiriya y al-Biurj, suroeste de Hebrón; al-Khader, suroeste de Belén; Deir Ebzei', suroeste de Ramalah. Además, las tropas israelíes utilizaron fuerza para dispersar una manifestación pacífica organizada por la población civil palestina contra la construcción del Muro. Varios civiels palestinos y activistas internacionales sufrieron la inhalación de gas lacrimógeno.

Colonos israelíes, residentes en los TTOO palestinos en contra de la ley humanitaria internacional, lanzaron una serie de ataques contra la población civil palestina y sus propiedades. Esta semana, las FOI ordenaron la expropiación de 116.000m2 de tierra palestina en Hebrón con el fin de ampliar los asentamientos. Más tierras fueron confiscadas al este de Hebrón para la construcción de una valla de seguridad alrededor del asentamiento de Ennab.

Las FOI continúan manteniendo un estrecho cerco sobre los TTOO, incluída Jerusalén. En Gaza, las FOI siguen manteniendo total o parcialmente cerrados todos los pasos fronterizos e imponiendo severas restricciones sobre el movimiento de la población civil palestina. También continúa el bloqueo de numerosas carreteras en el territorio de la Franja de Gaza, que comenzó con el principio de la actual Intifada. Las tropas israelíes mantienen el bloqueo de las comunidades palestinas próximas a los asentamientos israelíes, causando el sufrimiento en la población civil palestina.

En Cisjordania, las FOI siguen manteniendo un estrecho cerco sobre las comunidades palestinas. Las tropas israelíes impusieron severas restricciones al movimiento de la población civil palestina con el fin de impedirles el acceso a Jerusalén para proteger la mezquita de al-Aqsa, cuando grupos de extremistas judíos declararon su intención de asaltarla. Las FOI también instalaron de improviso nuevos y numerosos puestos de control. Pararon y cachearon a civiles palestinos y detuvieron a 12 de ellos, incluyendo a dos menores. Así mismo las FOI arrestaron a Hassan Yousssef, portavoz de Hamás, cuando volvía desde la mezquita de al-Aqsa a su hogar en Ramala.