Index | Mundo Árabe
Actualidad
MUNDO ÁRABE / SIRIA


* Gasan Andoni
es periodista palestino. Véase, de este autor, en CSCAweb: Los presos palestinos, la herida siempre abierta

Enlaces relacionados

Ignacio Gutiérrez de Terán: Siria y el toro blanco

Thierry Meyssan: La preparación de la 'Revolución de los Cedros': Los planes secretos de injerencia del 'US Committee for a Free Lebanon'

B. Raman: Hacer otro Iraq de Líbano

Dr. Mohammed T. al-Rasheed: 'Dejad a los libaneses resolver sus problemas'

Alberto Cruz: 'Los intereses imperialistas en Líbano: destruir a Hezbollah y a los refugiados palestinos'

Linda S. Heard: Los intereses imperialistas en Líbano y Siria
- Partido Comunista de Líbano: Iniciativa de Estabilidad Nacional

Zeina el-Tibi: ¿Por qué el Líbano y por qué en este preciso momento?

Anders Strindberg: La disparatada política de EEUU hacia Siria: palo sin 'zanahoria'

Ignacio Gutiérrez de Terán: Siria, EEUU y la ocupación de Iraq: el tenso equilibrio


Los planes imperialistas contra Siria y Líbano

Siria, Israel y la hipocresía

Ghassan Andoni*

France-Palestine Solidarité
CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 28 de marzo de 2005
Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb

"Siria no pidió a una parte de sus ciudadanos que se instalasen en Líbano como colonos. Hoy día Israel cuenta con 500.000 colonos en los territorios palestinosy está planeando extender esa colonización. Las tropas sirias nunca arrestaron libaneses por razones políticas, criminales o de seguridad. Hasta ahora, Israel ha encarcelado a 800.000 palestinos por razones de seguridad o por motivos políticos. No hay ningún dato que confirme que Siria haya explotado recursos naturales de líbano; Israel explotó al máximo los recursos naturales palestinos, en especial la capa freática. Siria no destruyó ninguna casa libanesa, mientras que Israel ha demolido miles de casas palestinas"

Ahora, cuando podría ser muy alentador ver cómo el mundo bajo mando estadounidense, se muestra unido por una causa justa, llamando a la retirada inmediata, completa e incondicional de las tropas y de los servicios secretos sirios de Líbano, la hipocresía nos deja un sabor amargo en la boca.

La espectacular imagen de la unidad del conjunto de los grupos comunitarios libaneses que reclaman, bajo su bandera nacional, la libertad y una verdadera democracia, se impone a todas las naciones cuya libertad había sido robada, y en particular a los palestinos.

¿Puede este sueño hacerse realidad? ¿Sería posible para los palestinos el simple hecho de reunirse en una gran plaza, agitando su bandera nacional, y que eso sea suficiente para que la comunidad internacional exija una retirada inmediata completa e incondicional de Israel?

Si comparamos, la hipocresía se vuelve aún más sobrecogedora. Las tropas sirias fueron llamadas a Líbano por un gobierno libanés elegido legítimamente, como una fuerza para el mantenimiento de la paz en mitad de una horrible guerra civil. Es cierto, que Siria utilizó su presencia para aumentar su influencia en su país vecino.

El ejercito israelí ocupó los territorios palestinos en 1967 sin ser invitado. Después, Israel explotó esa situación de ocupación a un nivel que a Siria le es imposible de imaginar, ni en sueños.

Siria ni expropió ni anexionó la más mínima parcela de tierra libanesa. Israel anexó varias zonas de Cisjordania y los altos del Golan sirios.

Siria no pidió a una parte de sus ciudadanos que se instalasen en Líbano como colonos. Hoy día Israel cuenta con 500.000 colonos en los territorios palestinosy está planeando extender esa colonización.

Las tropas sirias nunca arrestaron libaneses por razones políticas, criminales o de seguridad. Hasta ahora, Israel ha encarcelado a 800.000 palestinos por razones de seguridad o por motivos políticos.

No hay ningún dato que confirme que Siria haya explotado recursos naturales de líbano; Israel explotó al máximo los recursos naturales palestinos, en especial la capa freática.

Siria no destruyó ninguna casa libanesa, mientras que Israel ha demolido miles de casas palestinas.

Israel tardó 25 años en irse de Líbano

Aún cuando el Consejo de Seguridad de las NNUU adoptó una resolución, exigiendo la retirada de Israel del Sur de Líbano, las tropas israelíes aún se tomaron 25 años para irse. Hoy día parece bastante acertado pensar que sin la resistencia de Hezbollah, Israel seguiría controlando ese territirio.

Durante esos 25 años no hubo ningún llamamiento para la retirada inmediata, completa e incondicional. Hay que subrayar, que en el caso de la cuestión palestino-israelí, la comunidad internacional repetía sin cesar: los problemas deben ser resueltos por vía de negociaciones entre ambas partes. ¿Sería posible imaginar que la retirada de las tropas sirias de Líbano se discutiera directamente entre ambos países?

Las preguntas permanecen: ¿ha cambiado el mundo? ¿El mundo es menos tolerante hacia la opresión y las ocupaciones extranjeras?

La creciente presión sobre Siria está más relacionado con el hecho de que Siria está considerada parte del "eje del mal", que con una maniobra para la paz y la democracia.

Ojalá me equivocara. En mis sueños más dulces, siempre deseo que el mundo bajo el mando estadounidense me dé pruebas de que me estoy equivocando.