Index | Mundo Árabe
Actualidad
MUNDO ÁRABE / LÍBANO


* B. Rahman es secretario de gabinete en la reserva del gobierno de India, y actualmente es director del Instituto de Estudio Temáticos de Chennai, además de miembro de la Fundación para la Investigación y Análisis de Chennai.

** Nota de CSCAweb: el CSCA no comparte muchos de los términos ni conceptos empleados por el autor para referirse a las legales y legítimas acciones de movimientos de resistencia a la ocupación imperialista.

Enlaces relacionados

Ignacio Gutiérrez de Terán: Siria y el toro blanco

Dr. Mohammed T. al-Rasheed: Dejad a los libaneses resolver sus problemas

Alberto Cruz: 'Los intereses imperialistas en Líbano: destruir a Hezbollah y a los refugiados palestinos'

Linda S. Heard: Los intereses imperialistas en Líbano y Siria
- Partido Comunista de Líbano: Iniciativa de Estabilidad Nacional

Zeina el-Tibi: ¿Por qué el Líbano y por qué en este preciso momento?

Los intereses imperialistas contra Líbano y Siria

Hacer otro Iraq de Líbano

B. Raman*

Asia Times / CSCAweb** (www.nodo50.org/csca), 14 de marzo de 2005

"La pervertida demonización estadounidense del régimen de Saddam Hussein y su partido baasista, la explotación cínica de la psicoguerra y la siembra y profundización de la sospecha entre sunníes y chiíes, entre árabes sunníes y kurdos sunníes, ha allanado el camino para la Libanización de Iraq y para que comience la ascensión de los mullahs y jefes tribales; todo ello bajo diferentes formas de persuasión que afectan gravemente al que hasta mazo de 2003 era único modelo de estado moderno secular en Oriente Medio"...

Tras haber convertido Iraq en otro Líbano, los Estados Unidos, apoyados por Francia y otros países de Europa occidental, ponen en marcha una política que pretende hacer de Líbano un nuevo Iraq.

El último ejemplo de la retorcida guerra psicológica (psicoguerra) que se ha lanzado contra Siria, explotando el asesinato de Rafiq Hariri, antiguo primer ministro libanés, parece ser un "revival" y una exacerbación de las tensiones interétnicas e interreligiosas que hicieron sangrar a Líbano durante más de 15 años; ha traido a escena de nuevo un vacuo terrorismo suicida, desarrollado por elementos yihadistas, y una cultura del martirologio a través del coche bomba.

La pervertida demonización estadounidense del régimen de Saddam Hussein y su partido baasista, la explotación cínica de la psicoguerra y la siembra y profundización de la sospecha entre sunníes y chiíes, entre árabes sunníes y kurdos sunníes, ha allanado el camino para la Libanización de Iraq y para que comience la ascensión de los mullahs y jefes tribales; todo ello bajo diferentes formas de persuasión que afectan gravemente al que hasta mazo de 2003 era único modelo de estado moderno secular en Oriente Medio.

La coalición encabezada por EEUU, y la comunidad internacional en general están pagando ahora un alto precio por ello. Iraq se ha convertido en escenario casi cotidianao para el terrorismo suicida y devastadoras explosiones de coches bomba. Faluya, de la que se ha informado ha sido reducida a escombros por el cuerpo de marines de los EEUU y su fuerza aérea, quedará en la Historia como la Dresden de la llamada "guerra contra el terrorismo" de los EEUU.

El mundo prestaba atención hace poco al 60 aniversario de aquellas dos noches de bombardeo incesante sobre la ciudad alemana por parte de las fuerzas aéreas de EEUU y Gran Bretaña, que hicieron de la ciudad un montón de escombros y asesinaron a mas de 30.000 civiles.

El mundo por lo menos tiene un recuerdo para el dolor del pueblo alemán, quien sufriera un cruel castigo por los desmanes de sus dirigentes nazis. Los EEUU y su aparato de psicoguerra han previsto que no hay ni va a haber un recordatorio semejante para el sufrimiento de la población de Faluya y de otros lugares de Iraq, que se han visto sujetos a un castigo brutal por lo que los EEUU considera son desmanes de la resistencia y de combatientes extranjeros.

Existe una nítida documentación cotidiana sobre el número de bajas estadounidenses y de víctimas del terrorismo. No existe documentación del número de bajas iraquíes resultantes de las operaciones contraterroristas y contraguerrilleras estadounidenses en Iraq. Las bajas civiles iraquíes no son dignas de ser documentadas y lamentadas. Los datos ofrecidos por varias fuentes oscilan entre mínimos de 30.000 y 100.000 muertos. La sangría parece no acabar y el terrorismo y la resistencia no muestran signos de flaqueza.

Demonización de Siria

Sin haber aprendido nada en Iraq, los EEUU y su infraestructura de guerra psicológica se han embarcado en la demonización de Siria a ojos de los libaneses, para lograr así la retirada de las tropas sirias de Líbano y poner fin a la influencia siria.

EEUU tiene razones para sentirse concernido respecto a Siria. Si bien Siria no tiene lazos con la al-Qaeda de Ben Laden, si ofreció santuario a grupos terroristas en los ochenta y primeros noventa: diferentes grupos palestinos como el FPLP de George Habash, el grupo liderado por "Carlos", las facciones alemanas y japonesa del Ejército Rojo, y diferentes grupos kurdos. Muchos de los ataques terroristas en la europa occidental y en otros lugares efectuados en los ochenta y primeros noventa fueron planeados y organizados en territorio sirio con el conocimiento, si no la complicidad de los servicios de inteligencia sirios. Los EEUU se sentían totalmente justificados declarando a Siria un Estado promotor del terrorismo internacional.

A pesar de estos errores del pasado, había razones para creer que el gobierno sirio se había liberado de elementos terroristas no palestinos y que se estaba asegurando de que su territorio no estuviera siendo utilizado por elementos anti-EEUU para sus operaciones en Iraq. Es cierto que algunos sirios han participado en acciones suicidas en Iraq, y que existe un sentimiento antiestadounidense generalizado en la población siria, y que muchos terroristas extranjeros intentan entrar en Iraq a través del territorio sirio. Sin embargo, no existe evidencia definitiva alguna que indique que las autoridades sirias hayan colaborado en ello.

Podríamos entender la presión estadounidense sobre Damasco para que ponga fin a esta situación y que comparta información de inteligencia con la coalición encabezada por EEUU. Pero explotar la ira en ciertos sectores de la población libanesa en relación al asesinato de Hariri para que se vuelva contra Siria y lograr la retirada de sus tropas no es de sentido común en este momento crítico, cuando la furia contra los EEUU que se generó a consecuencia de los eventos posteriores al 11-S en el mundo islámico no parece remitir.

Si bien se puede entender que se pretenda la retirada de los 15.000 efectivos sirios por medios diplomáticos, la forma en que los EEUU están actuando, aprovechando la muerte de Hariri es contraproducente. No existe evidencia alguna que relacione a la inteligencia siria con el asesinato. La lógica se rebela ante cualquier implicación siria. Damasco no es tan estúpida como para emprender una operación de este tipo en un momento en el que EEUU ha ido añadiendo presión en su contra, con el motivo de los supuestos terroristas que se utilizan territorio sirio.

Es de destacar que a pesar de que diversos agentes de policía occidentales se coordinan en la investigación sobre el asesinato, aún no ha habido progresos. Todos los recursos técnicos y humanos de occidente no han podido determinar si el asesinato fue cometido por un suicida o por la acción de un mecanismo de control remoto

'Revolución Gucci'

Parece que los EEUU, Francia y otros no quieren que la investigación progrese porque alejaría toda pista incriminatoria respecto a Damasco, con lo que podrían perder razones para su guerra psicológica contra Siria, que cuenta con la complicidad de los medios de comunicación. De acuerdo con fuentes fiables, el rechazo hacia Siria se reduce a un pequeño sector de la población, sobre todo el referido a las clases altas occidentalizadas (y de aquí el sarcástico calificativo de "Revolución Gucci"). Aunque la manipulación electrónica de las fotos ha conseguido proyectar la idea de son enormes masas de población local la que protesta frente a Siria.

Destacamos un informe de Kim Ghattas, de la Corporación Británica de Difusión: "Algunas personas califican jocosamente al fenómeno como `la Revolución Gucci´. No porque minusvaloren las manifestaciones, sino porque muchos de los que ondean banderas en las calles no tienen mucho aspecto de manifestantes. Hay chicas jóvenes en minifalda y con botas altas, llevando costosos bolsos de cuero, así como hombres vestidos con trajes de empresarios o zapatos de última moda. Y en una inolvidable escena una anciana, con el peinado muy arreglado, se manifestaba junto a su sirvienta de Shri Lanka, diciéndole cómo ondear la bandera y cóm corear las consignas en árabe."

Las protestas anti-sirias de Beirut sólo son espontáneas en parte. Cualquier analista en cuestiones de inteligencia verá que en gran porcentaje están preparadas. Nos guste o no, en la comunidad musulmana de Líbano existe una simpatía considerable hacia Irán y Siria. La forma en que los EEUU y otros paises occidentales intentan rentabilizar el asesinato de Hariri se plantea en términos de enfrentar de nuevo a los elementos islámicos y a los pro-occidentales, conduciendo intencionadamente a un recrudecimiento del terrorismo suicida y la cultura del coche-bomba de la que el pueblo libanés lleva intentando liberarse hace años.

Ben Laden, Abu Musad al-Zarqawi y sus esbirros terroristas tendrían razones para estar agradecidos a la psicoguerra de los EEUU contra Siria acerca del asesinato de Hariri. Serviría para que se les acercaran muchos musulmanes, si es que esto no está ocurriendo ya.