Venezuela y Colombia alcanzan 7 acuerdos en tema fronterizo con el apoyo de Ecuador y Uruguay

Miércoles 23 de septiembre de 2015 por Círculo La Puebla

Fuente: Telesur.

Estos son los Acuerdos de Quito entre Venezuela y Colombia

Aporrea.org

Caracas, septiembre 21 - A continuación los acuerdos a los que se llegó en la reunión de los presidentes Maduro y Santos en Quito, a propósito del tema de frontera entre Venezuela y Colombia

Acuerdos:

1. Construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común

2. Fortalecer el diálogo bilateral

3. Retorno inmediato de embajadores de Venezuela y Colombia

4.Realizar investigación profunda de la situación en la frontera

5. Reunir equipos de ministros para tratar temas sensibles el miércoles 23

6. Progresiva normalización de la situación en frontera

7. Continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay

Venezuela y Colombia acuerdan el retorno de los respectivos embajadores y normalización de la frontera

TeleSUR

Quito, septiembre 21 - Los presidentes de Venezuela y Colombia acordaron el retorno inmediato de los respectivos embajadores, realizar una investigación de la frontera, reunir al equipo de ministros para tratar temas fronterizos, la progresiva normalización de la frontera, continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay, entre otros puntos.

Asimismo, acordaron construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común en función a la convivencia y desarrollo económico social. Asimismo, acordaron fortalecer el diálogo y respeto en el marco del derecho internacional.

Reconocieron la importancia fundamental que tienen los organismos de integración regional, como Unasur y la CELAC.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, leyó la declaración conjunta lograda entre el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su par colombiano Juan Manuel Santos.

"La reunión ha logrado metas y objetivos muy importantes, no sólo para los venezolanos y colombianos, sino para todo el pueblo latinoamericano”, aseguró el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Los mandatarios ofrecen una rueda de prensa tras reunirse en el palacio de Carondelet (sede del Gobierno ecuatoriano), con el rol mediador de Ecuador y Uruguay como representantes de CELAC y la Unasur.

Esta reunión fue producto de los reiterados llamados al diálogo de ambas partes para lograr una solución conjunta sobre diversos problemas que se registran en la frontera colombo-venezolana, como el contrabando de extracción, paramilitarismo y miles de colombianos indocumentados en el lado de Venezuela.

Durante su llegada a Quito en horas del mediodía, Nicolás Maduro insistió en la necesidad de optimizar las relaciones con Colombia a fin de refundar y reconstruir una nueva frontera de paz para ambos países.

Por su parte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que asistiría al diálogo con su par venezolano a fin de contribuir en la construcción de políticas justas de beneficio para todos, sin embargo, recalcó que los problemas en la frontera, que repercuten en la economía y seguridad de Venezuela, “no son culpa de su país”.

En agosto pasado, el presidente Maduro decretó estado de excepción constitucional en varios municipios ubicados en la frontera con Colombia como parte de sus políticas contra el paramilitarismo y el contrabando de extracción.

Venezuela pone a disposición de Colombia experiencia de misiones para proteger al pueblo

Caracas, 21 Sep. AVN.- Venezuela puso a disposición de Colombia la experiencia de las misiones sociales para proteger a las comunidades más humildes de la nación neogranadina.

Así lo ratificó el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, en su cuenta en twitter, en la que recalcó que "la experiencia de las Misiones Socialistas está a disposición de Colombia para proteger a ambos pueblos en la frontera. Con Maduro por la paz".

El Gobierno Bolivariano ha reafirmado en reiteradas oportunidades su propósito de construir una nueva frontera de paz con Colombia, en la que se respeten las leyes internacionales, y se garantice el bienestar y los derechos humanos de los refugiados, migrantes y ciudadanos por igual.

En Venezuela habitan 5,7 millones de ciudadanos colombianos que han sido incluidos en los programas sociales implementados por Ejecutivo para mejorar las condiciones de vida del pueblo, y que garantizan educación gratuita, asistencia sanitaria, alimentos subsidiados, y viviendas dignas.

De este modo, se estima que un promedio de 150.000 colombianos emigran a Venezuela cada año en busca de oportunidades para tener una vida digna, y escapar de la violencia, el narcotráfico y el paramilitarismo que afectan a la nación neogranadina.

Presidente Maduro: Triunfó la sensatez, el diálogo y la paz

Caracas, 21 Sep. AVN.- El presidente de República, Nicolás Maduro, expresó este lunes que tras la reunión sostenida con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, triunfó la sensatez, el diálogo y la paz.

"Hemos demostrado que con voluntad política sí se puede (...) hoy triunfó la sensatez, el diálogo y lo que debe triunfar siempre la paz entre nuestros países, entre nuestros pueblos", dijo el Primer mandatario desde el el Palacio de Carondelet de Quito, Ecuador, en transmisión de Telesur.

Asimismo ratificó el diálogo como salida para dirimir las diferencias. "Sólo con la cooperación de ambos países lo superaremos", dijo el presidente Maduro tras agradecer a Santos "por el diálogo que hemos tenido".

Con esta reunión, dijo Maduro, se echan las "bases de un nuevo inicio, pudiéramos decir reinicio, también pudiera decirse de relaciones, como deben ser, basadas en la cooperación, el respeto y el enfrentamiento común de los problemas que tenemos entre ambas Repúblicas".

Igualmente, el Jefe de Estado venezolano señaló que no existe cabida para el odio, la intolerancia, sino espacio para la hermandad y para una relación sin conflictos entre ambos países.

"Le digo a nuestro pueblo que no hay cabida para el odio, intolerancia ni para el revanchismo, la única cabida que hay es para el dialogo, para la hermandad y para la superación y de los problemas que tenemos y sólo con la cooperación de ambos gobiernos lo superaremos", expresó Maduro al tiempo que indicó que en momentos de dificultades, "hay que beber en las aguas originales y puras del manantial de los fundadores de la Patria, (Simón) Bolívar, (Antonio José de) Sucre, (Santiago) Mariño, (Jośe Atanasio) Girardot, allí, beber de esas aguas que son capaces de purificarlo todo".

El presidente Maduro agradeció a su par colombiano y la cooperación ejercida por los mandatarios de Ecuador — Rafael Correa — y Uruguay — Tabaré Vázquez — quienes en su rol de ejercer las presidencias pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), respectivamente, ayudaron a la concreción de este encuentro.

"Gracias por el dialogo que hemos tenido y espero que con el cronograma que hemos acordado, podamos ir atendiendo todos los problemas uno por uno, con acompañamiento de Ecuador, Uruguay, todos los asuntos que están por despejar para el beneficio de nuestro pueblo, de la frontera y mas allá, y en beneficio de la región sudamericana que tiene que ser de diálogo, de paz, de convivencia, de hermandad, de coexistencia, gracias presidentes", dijo.

En total son siete acuerdos basados en el marco del respeto al derecho internacional, que incluye el retorno de sus delegaciones diplomáticas en sus respectivos países.

Entre los acuerdos destaca una reunión con ministros de ambos gobiernos el próximo 23 de septiembre para tratar varios temas de la frontera.

Venezuela y Colombia acuerdan ruta para normalizar relaciones progresivamente

Caracas, 21 Sep. AVN.- Tras una reunión de cinco horas en la capital de Ecuador, los gobiernos de Venezuela y Colombia acordaron una hoja de ruta para normalizar las relaciones que empezará con el retorno inmediato de sus respectivos embajadores.

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, junto a sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Uruguay, Tabaré Vásquez, leyó la declaración suscrita por Caracas y Bogotá luego de comprometerse a resolver los problemas en la frontera común, sobre la base del respeto mutuo y el derecho internacional.

La agenda de siete puntos contempla, además del retorno de los embajadores, el impulso progresivo de la normalización de la frontera, la promoción de una coexistencia armónica entre los modelos económicos, políticos y sociales de cada país, así como un llamado a la hermandad y la unidad.

Ambos gobiernos también se comprometieron a realizar una investigación de la situación de la frontera colombo-venezolana, con el acompañamiento de las delegaciones de Ecuador y Uruguay, como representantes protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente.

Para avanzar en este particular, los gabinetes de ambos países se reunirán este miércoles en Caracas para tratar los temas sensibles en una frontera común que abarca 2.119 kilómetros.

Luego de leída la declaración, el presidente Maduro ratificó que la postura de Venezuela es la apuesta al diálogo para resolver cualquier diferencia: "Hemos demostrado que con voluntad política sí se puede".

"Sólo con la cooperación de ambos países lo superaremos", dijo. El mandatario venezolano agradeció a su par colombiano por asistir al diálogo y reiteró que en la relación con Bogotá "no existe cabida para el odio, para la intolerancia sino espacio para la hermandad".

Santos, por su parte, ponderó positivamente el encuentro: "Fue un diálogo respetuoso, sereno y productivo".

El jefe de Estado colombiano aseguró que su gobierno está "muy comprometido" con el éxito de los grupos de trabajo binacionales que abordarán los temas de seguridad en la zona fronteriza, azotada actualmente por la violencia y el contrabando.

"Nuestro supuesto común es llevar bienestar a los habitantes de la frontera y sólo trabajando juntos y respetando las diferencias es que lo podemos lograr", dijo Santos, quien agradeció las gestiones de mediación emprendidas por Uruguay y Ecuador para lograr la reunión.

Al término del encuentro, el presidente uruguayo manifestó su satisfacción por los resultados alcanzados y consideró que la superación del impasse entre Miraflores y Nariño, no sólo beneficia a los pueblos hermanos sino "a todos los países que integramos la Unasur".

"Nos vamos reconfortados del trabajo y la reunión que mantuvimos en la tarde de hoy en la que hemos logrado metas objetivos muy importantes", dijo Vásquez.

Iniciar nuevo tiempo

El pasado 19 de agosto, tras un ataque del paramilitarismo colombiano en el que resultaron heridos tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Venezuela tomó acciones soberanas en el estado Táchira, medidas que posteriormente fueron extendidas a otras entidades limítrofes con Colombia como Zulia y Apure.

Estas acciones soberanas van dirigidas a fortalecer la lucha contra el contrabando de extracción de alimentos hacia la nación neogranadina, así como contra el narcotráfico.

La petición de Caracas fue acordar medidas conjuntas con Bogotá, mediante el diálogo bilateral, en contra del flagelo de la violencia y el contrabando de extracción, así como acciones para erradicar el ataque económico que se perpetra contra el bolívar en las casas de cambio que operan en el lado colombiano.

Sin embargo, no fue hasta la mediación de Ecuador y Uruguay que se consolidó la fecha y el lugar para el encuentro.

Esta tarde, a su llegada a Quito, Maduro adelantó que su deseo era que la reunión permitiera "iniciar un nuevo tiempo de relaciones con Colombia, con su gobierno, con toda la sociedad. Iniciar un nuevo tiempo de respeto, de cooperación, de beneficio mutuo, de paz, de convivencia, de coexistencia".

Por su parte, el mandatario colombiano dijo el domingo en su cuenta de Twitter que viajaba a Ecuador para la reunión "con las mejores intenciones pero sin grandes expectativas".

Movimientos sociales recibieron a Maduro en el Palacio Carondelet

Últimas Noticias

21-09-15.-Nancy Mastronardi (Enviada especial a Quito).- Con música y las banderas de Colombia y Venezuela recibieron los diversos movimientos sociales y políticos de Ecuador al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su llegada al Palacio Carondelet, casa de gobierno de ese país, donde se reunirá con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Conduciendo su vehículo desde el aeropuerto Mariscal Sucre hasta la casa presidencial, Maduro llegó a Carondelet a la 1:20 de la tarde (hora local) y de inmediato pasó a la Catedral Metropolitana, donde rindió honores al prócer Antonio José de Sucre. Lo acompañó su esposa, la primera combatiente, Cilia Flores; el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

Los distintos medios de comunicación social también esperaban ansiosos al Jefe de Estado venezolano para hacerle algunas preguntas. Mientras tanto, funcionarios de la Policía Nacional de Ecuador acordonaron la zona para garantizar la seguridad de los presentes y del Mandatario.

Desde la catedral, Maduro recordó que Antonio José de Sucre entregó su lucha a la Virgen de la Merced, cuya imagen se encuentra en este templo, patrimonio cultural de la humanidad. El Presidente recorrió todo el recinto.

Diputada del Parlasur, Ana Gaillard: a Leopoldo López hay que tratarlo como un delincuente

Prensa AN

21 de septiembre de 2015.- Para la diputada del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Ana Carolina Gaillard, quien es integrante de la Delegación Argentina, es inaceptable que grupos mediáticos intenten hacer ver a la opinión pública que Venezuela viola los derechos humanos por el caso del derechista Leopoldo López.

La parlamentaria consideró durante una reunión que sostuvo la Bancada Progresista del Parlasur, celebrada este domingo en Montevideo, Uruguay, que López debe ser tratado como un asesino y traidor a la patria, tras el asesinato de 43 venezolanos, víctimas de las guarimbas convocadas en el 2014 por la ultraderecha.

"Debemos salir a la ofensiva con esto, en cada foro que desarrollemos debemos contar esta historia que es tergiversada en los diferentes medios de comunicación. Debemos contarle al mundo que López estuvo en el levantamiento y golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez y ahora contra el presidente Nicolás Maduro en Venezuela", refirió.

Aseguró que todo se trata de una campaña de difamación internacional no solo contra Venezuela, sino también contra Argentina, Brasil y demás estados de la región, que va acompañada de guerras sucias que afectan la economía y el desarrollo social de los pueblos.

Indicó que Leopoldo López no debe ser tratado como un líder político encarcelado sino como un delincuente. "Leopoldo López es un delincuente, Antonio Ledezma es un delincuente y María Machado también, allí están las pruebas y se llevó a cabo el proceso jurídico-penal correspondiente", aseveró.

Recordó que Estados Unidos encarceló a los cinco héroes cubanos por más de 5 años, sin ninguna prueba que los inculpara de algo. Inventaron pruebas y los obligaron a que asumieran culpas que no les correspondían. De ese caso nadie se acordó y nadie dijo que a esos ciudadanos se les violaron sus derechos humanos.

Durante la reunión, estuvieron presentes el diputado Saúl Ortega, quien es presidente del Parlasur, así como los parlamentarios Tania Díaz, Jesús Faría, Carlos Gamarra, Esteban Argelio Pérez, Earle Herrera, Christian Zerpa, Yul Jabour, Fernando Soto Rojas y José Alfredo Ureña en representación de la delegación venezolana.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 14 / 12003

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Integración de Latinoamérica y el Caribe   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License