CEPRID
Portada del sitio > Especiales > Coronavirus COVID-19

Coronavirus COVID-19

Artículos de esta sección


Coronavirus: ¿El autoritarismo explica el éxito de China contra la epidemia? (Coronavirus COVID-19)

Miércoles 8 de abril de 2020 por CEPRID

Dominique Muselet

Comité Valmy

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik

Con el avance de la epidemia y la reacción de los diversos gobiernos al llegar a su territorio, solo queda la visceralidad anti-china para negar el brillante éxito de China en su guerra contra el virus. Al aislar por completo a Wuhan y la región de Hubei antes de que el virus se propagase al resto de China, contuvo el virus en la provincia contaminada y pudo enviar toda la ayuda necesaria en términos de cuidadores, equipamiento sanitario y estructuras hospitalarias. Si los chinos vivieron este episodio como una guerra real, no veíamos a su presidente haciéndose pasar por jefe de guerra, con gran refuerzo de poses ventajosas, para silenciar cualquier disputa porque no había ninguna. Las decisiones se tomaron a tiempo, independientemente de lo que digan nuestros anti-chinos patentados: y tan bien tomadas y respetadas que no había necesidad de aterrorizar a la población con amenazas y multas. Es cierto que el gobierno chino se tomó inmediatamente la situación en serio, a diferencia de los títeres que supuestamente gobiernan Francia.

 > continuar


Coronavirus y Guerra de Big Data: Crisis Mundial Biológica, Petrolera y Financiera (Hacia un Mundo Multipolar en 2020) (Coronavirus COVID-19)

Miércoles 8 de abril de 2020 por CEPRID

Wim Dierckxsens y Walter Formento

Alainet

Introducción

Con Trump en el gobierno de EEUU, desde enero de 2017, se manifiesto claramente la crisis mundial estructural e integral, pero también el momento agónico, turbulento y altamente contradictorio que recorre el capitalismo actual. Además, pone en evidencia cada vez más la imposibilidad que tienen las diferentes fracciones del gran capital financiero para encontrarle una salida a esta crisis estructural en los marcos del capitalismo financiero. Tal vez, por causas que guardan relación con la presencia de opciones emergentes alternativas a los unipolarismos financieros. Tal vez por las capacidades de estos multipolarismos, tanto en el terreno de la economía real como también en el terreno cultural-filosófico, por lo inclusivo de un sistema de ideas-valores que integra y convoca a toda la humanidad como actor principal.

 > continuar


La pandemia como arma geopolítica (Coronavirus COVID-19)

Miércoles 8 de abril de 2020 por CEPRID

Rafael Bautista

Resumen Latinoamericano

LA PANDEMIA VIRAL COMO PRINCIPIO DEL “PANÓPTICO GLOBAL” (1)

Introducción geopolítica de “reflexión coyuntural”

Toda referencia a un llamado “nuevo orden mundial”, tiene su origen en la vocación imperialista que la modernidad desarrolla en cuanto proyecto de dominación universal. Las primeras elucubraciones de lo que podría significar ese pretendido “nuevo orden”, como un literal “gobierno mundial”, provienen de los servicios de espionaje jesuitas, allá por el siglo XVII. Ya en pleno siglo XIX, documentos jesuitas son filtrados por las agencias de inteligencia de las potencias europeas, que serán posteriormente usados por la Ojrana (la policía secreta de la Rusia zarista), para generar una de las primeras teorías de la conspiración: la conspiración judía, supuestamente develada en los famosos “Protocolos de Zion”.

 > continuar


China le da tiempo a todo el mundo: la lucha contra el coronavirus también en la economía (Coronavirus COVID-19)

Martes 25 de febrero de 2020 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

La infección del coronavirus se ha extendido al mundo pese a los intentos de China por evitarlo. Durante dos meses largos la epidemia bautizada COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud estuvo activa casi exclusivamente en China. En el momento de escribir esto, ya comienza a extenderse por Asia y Europa mientras comienza a revertir en China, donde apenas aparecen casos de infectados fuera del epicentro de Hubei. La OMS aún no habla de pandemia, pero sí que dice que el resto de los países no han estado a la altura porque China, con su combate contra el virus, ha dado mucho tiempo al mundo para prepararse.

 > continuar


China.- 8 noticias falsas sobre el coronavirus para refutar (Coronavirus COVID-19)

Martes 25 de febrero de 2020 por CEPRID

Wang Wen, Jia Jinjing, Bian Yongzu, Cao Mingdi, Liu Ying, Liu Yushu, Yang Fanxin, Guang Zhaoyu, Wang Peng, Liu Dian, Chen Zhiheng, Zhang Tingting, Zhang Yang

Instituto Chongyang para Estudios Financieros, Universidad Renmin de China

La epidemia de COVID-19 en China ha comenzado a disminuir fuera de la provincia de Hubei, mientras que está aumentando en algunos países. Esto demuestra completamente que la epidemia es un desafío que enfrenta toda la humanidad y debe ser enfrentado por todos los países. La experiencia de China en la lucha contra la epidemia muestra que la divulgación oportuna, precisa y autorizada de información es crítica. Sin embargo, los argumentos de "energía negativa" dentro de la opinión pública, que socavan la solidaridad y la cooperación entre los humanos e incluso crean pánico de la nada, dañarán los esfuerzos para combatir la epidemia y pueden llamarse "tumores" en el contexto de la opinión pública durante la epidemia. Aquí, resumimos ocho argumentos típicos de "energía negativa".

 > continuar


Batalla contra el coronavirus en China: proceso y perspectivas (Coronavirus COVID-19)

Martes 25 de febrero de 2020 por CEPRID

Instituto de Shanghai para Estudios Internacionales

Pueblo en Línea

Desde que estalló la epidemia de coronavirus (2019-nCoV) en Wuhan a finales de diciembre de 2019, el gobierno chino ha tomado medidas firmes para frenar la propagación del virus mortal, especialmente una cuarentena completa en Wuhan, el epicentro del brote, y fuertes medidas preventivas y de control en áreas metropolitanas como Beijing y Shanghai, así como en otros centros de población de China. Estos esfuerzos han recibido una amplia cobertura mediática en el país y en el extranjero, pero también se han planteado importantes preguntas: ​en primer lugar, ¿por qué el gobierno impuso un bloqueo sin precedentes en Wuhan? En segundo lugar, ¿son el gobierno central chino y las autoridades locales lo suficientemente competentes como para contener el virus? Tercero, ¿cuáles son los efectos negativos de la epidemia en la economía de China? Y cuarto, ¿qué tipo de cooperación internacional se requiere para garantizar la seguridad humana frente a las epidemias? A medida que la lucha contra la epidemia continúa, aquí reflejaremos algunas respuestas y evaluaciones provisionales ofrecidas por un grupo de trabajo especializado en temas de gobernanza global en los Institutos de Shanghai para Estudios Internacionales.

 > continuar


La respuesta China al coronavirus (Coronavirus COVID-19)

Martes 25 de febrero de 2020 por CEPRID

Pepe Escobar

Asia Times

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

En una reunión en Beijing , el presidente Xi Jinping le dijo expresamente a Tedros Ghebreyesus , jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la epidemia de coronavirus “es un diablo y no podemos permitir que nos derrote; el diablo, por supuesto, siempre está escondido en los detalles”.

 > continuar


Resistencia china y resistencia silenciosa, simple y regular: un modelo para la humanidad (Coronavirus COVID-19)

Martes 25 de febrero de 2020 por CEPRID

Peter Koenig

Journal Neo

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik

En un llamamiento constructivo al pueblo chino el presidente Xi Jinping pidió coraje al país para superar la epidemia mortal con cifras que están cambiando rápidamente, la propagación de la epidemia se está acelerando. Xi advirtió que la situación era grave, pero no insuperable. "Mientras tengamos una confianza inquebrantable, trabajemos juntos, [dependamos de] la prevención y los remedios científicos y políticos precisos, sin duda podremos ganar la batalla", dijo.

 > continuar


China.- El virus más conveniente (Coronavirus COVID-19)

Martes 25 de febrero de 2020 por CEPRID

Dmitry Orlov

Club Orlov

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik

Prefiero escribir sobre cosas que sé, pero de vez en cuando,tengo la oportunidad de comentar sobre algo que despierta desconfianza y confusión general que atrae mi curiosidad profesional. Este es el caso del nuevo coronavirus 2019-nCoV. Gran parte de la historia del coronavirus no es consistente, y eso es lo que quiero explorar. Quiero dejar en claro que no soy un experto en el tema. ¿Es 2019-nCoV un arma biológica genéticamente modificada o es una cepa de un virus endémico evolucionado naturalmente en la población de murciélagos en China? No lo sabemos, pero es interesante examinar la plausibilidad de cada uno de estos escenarios y ver si lo que observamos podría ser una combinación de un poco de ambos.

 > continuar


En medio de la crisis del virus, Occidente cierra las puertas a China (Coronavirus COVID-19)

Martes 25 de febrero de 2020 por CEPRID

CHRISTINA LIN

Asia Times

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

En el Libro de Proverbios (24: 1), está escrito: "Libera a los que se sienten atraídos hacia la muerte y frena a los que tropiezan en la matanza".

Sin embargo, lo contrario parece ser cierto en algunos países occidentales en el contexto de la crisis del coronavirus, que ha matado a miles de personas en China e infectado a muchos otros. Los expertos estadounidenses han celebrado la posibilidad de aumentar los empleos en los EEUU a expensas de China y negando la asistencia médica para debilitar al país, mientras que el virus del racismo contra los chinos étnicos y otros asiáticos se está extendiendo por los EEUU, Reino Unido, Australia, Canadá , rancia y en otras partes.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103199

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Especiales  Seguir la vida del sitio Coronavirus COVID-19   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License