Por falta de información no te quedes sin derechos

RGI


Si tienes un trabajo precario, te has quedado sin empleo o careces de ingresos o acceso a prestaciones puedes solicitar la RGI desde casa, bien por el ordenador, si lo tienes, pero también por el móvil.
  • Primero revisa que cumples los requisitos en este enlace. .
  • Lee atentamente todos los apartados y si hay algo que no entiendes contáctanos: berrietxea@nodo50.org
  • Pincha en el enlace y rellena los datos:
  • Rellena bien todos tus datos personales y en el apartado donde pone Asunto marca: Nuevo Reconocimiento. En las observaciones aclara que es tu primera solicitud, si es así, e incluye o explica que: “Cumplo los requisitos para percibir RGI”
  • El siguiente paso es leer atentamente la documentación que nos piden que está en este enlace:

Pero la vamos a ir repasando para saber dónde buscar o que aportar, para preparar todos los documentos bien antes de enviarlos:

Inscripción en Lanbide (DARDE), si lo tienes en papel saca una foto y si no tendrás que sacarlo a través de Mi Lanbidenet
Documento acreditativo en vigor de la identidad del solicitante y miembros de la unidad familiar (DNI, NIE,…)
Libro de familia o documento similar
Certificado de empadronamiento. Este documento lo pueden mirar directamente con el Ayuntamiento, pero si tienes algún padrón antiguo haz foto y mándalo.
Declaración de la renta
Justificantes de ingresos familiares y de patrimonio. Nóminas, prestaciones o pensión si las hay, vivienda en propiedad y vehículos (recibo de IBI y de las viñetas) o declaración jurada de carecer de ingresos y patrimonio
Fotocopia de las libretas bancarias y número de cuenta
Certificado de bienes en el país de origen. Haz declaración jurada de que lo presentarás cuando te llegue.
Contrato de subarriendo, pupilaje, hospedaje, alquiler o coarriendo
Ya estamos en el último paso, enviar la documentación a través de la parte final del formulario de solicitud.

Adjuntar, primero de todo el DNI de la persona solicitante, la que ha rellenado los datos de arriba y después conforme hemos ido numerando en la guía. Poned el número de documentos que enviáis y haced pantallazo para que tener constancia. Seguramente nos pedirán más documentación pero lo importante es que conste la entrega de la solicitud y la fecha, guarda esa información, ya que es la que te da derecho a cobrar desde esa fecha, por ejemplo hoy.

En el caso de que nos pidan más documentación vuelve al formulario, rellena los datos, selecciona Otros en asunto y detalla en observaciones lo que entregas. Vuelve a hacer pantallazos para tener pruebas de lo que mandas y guarda la confirmación y la fecha.

Si tienes dudas puedes llamar al 945 160600/ 630305452 y grabar la llamada.

-Formulario electrónico en Lanbide para darse de alta como demandante de empleo y en el RGI

RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS. Cuantía de la prestación.

• 727,41 euros al mes para una familia de un solo miembro,
• 934,05 euros mensuales para familias de 2 miembros,
• 1033,24 euros al mes para familias de 3 o más miembros.

AES


Al contrario que la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo las AES no son un derecho. Son prestaciones no periódicas destinadas a aquellas personas/familias cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos de carácter ordinario o extraordinario necesarios para poder vivir dignamente. Esta prestación social debe dedicarse únicamente a cubrir la necesidad o al objeto para el que han sido concedidas.

Si no se superan los siguientes ingresos mensuales se puede solicitar una ayuda para poder pagar el alquiler, el crédito hipotecario, la luz, el agua, la comunidad, el gas, el dentista, las gafas…

AYUDA DE EMERGENCIA. Límite de ingresos mensuales. 14 pagas.

-1045 euros 1 miembro (1.219 euros en 12 pagas).
-1.342 euros 2 miembros (1.565euros en 12 pagas).
-1.484 euros 3 o más miembros (1.731 euros en 12 pagas).

AYUDA DE EMERGENCIA. Límite de ingresos mensuales para pensionistas. 14 pagas.

• 1.199 euros 1 miembro (1.398 euros en 12 pagas).
• 1.498euros 2 miembros (1.748 euros en 12 pagas).
• 1.618 euros 3 o más miembros (1.888 euros en 12 pagas).

Documentación

Para solicitar cita con la asistenta social escribe a ayudaseconomicas@barakaldo.eus o llamando al SAC (Servicio de Atención Ciudadana)  010 y 944789200

 

Y ahora sí, por último para cualquier duda o problema que te surja consulta nuestra web: https://www.nodo50.org/berri_otxoak o escríbenos,mediante nuestro formulario o mediante nuestro correo electrónico: berrietxea@nodo50.org

+INFO: