Represión y porrazos al finalizar la marcha ciclista contra el TAV

Las ciclistas salieron de Gopegi pronto a la mañana rumbo a Urbina, donde fueron bien recibidas por sus habitantes junto a un monolito que rememora la lucha contra del TAV de la localidad. Allí disfrutaron del ritmo de la txalaparta mientras degustaban fruta fresca y otros alimentos. Durante esta pausa el ex alcalde del municipio se dirigió a las participantes para explicar que, durante su mandato, se estableció un campamento de resistencia al TAV en Urbina. En este campamento, según les explicó, participaron cientos de personas y culminó en una numerosa movilización al interior de las obras, brutalmente reprimida por la Ertzaintza. A continuación las marchistas decidieron realizar una acción de desobediencia pacífica introduciéndose a la plataforma sobre la que se ubicarán las vías delTAV que comprenden el terreno entre Urbina y Gasteiz, inaugurando así un nuevo bidegorri (carril bici) al igual que se hizo en la primera etapa de la marcha en el tramo entre Cadreita y Castejón.

Durante este recorrido, las ciclistas reivindicaron una vez más su resistencia ante el megaproyecto del TAV unidos en un gran y decidido pelotón desobediente. El tramo recorrido tiene su presupuesto reducido al mínimo y no cuenta ni siquiera con seguridad (debido a que las obras llevan paralizadas seis años), lo que hizo menos tensa la acción. Tras abandonar la plataforma, las participantes realizaron una ruidosa entrada en Gasteiz al grito de “AHTrikez!” bajo la atenta mirada de los transeúntes. Su recorrido por la ciudad alavesa desembocó en el gaztetxe, ubicado en el casco viejo, donde les esperaba una exquisita comida a cargo de las jóvenes gasteiztarras. Después, las activistas se reunieron en el frontón Auzolan para organizar la manifestación que tendría lugar esa misma tarde del sábado 1 de agosto. En esta asamblea se planteó que, como se había hecho ya otros años, se podía practicar voluntariamente el nudismo durante la marcha, a lo que muchas personas respondieron afirmativamente y accedieron a plasmar consignas pintadas sobre sus cuerpos.

Al inicio de la manifestación, que tuvo lugar sobre las 19:00 desde el gaztexte, se dieron lugar los primeros problemas con la policía Municipal, que amenazaba con impedir la marcha (asegurando con aplicar la “Ley Mordaza”) si las activistas desnudas se negaban a vestirse de inmediato. Además la autoridad policial, en posición intimidatoria y machista, fue amenazando con sancionar a cada una de las mujeres activistas que tenían su torso desnudo. Tras un buen rato de espera y bajo la amenaza provocada por la llegada de tres furgones de la Ertzaintza, las manifestantes accedieron a cubrir sus cuerpos para poder iniciar al fin su recorrido. Sin embargo, las tensiones no acabaron ahí, sino que se intensificaron cuando un manifestante decidió desnudarse íntegramente durante la manifestación, provocando trifulcas entre activistas y policía Municipal que se saldaron con varias personas golpeadas de las que una necesito asistencia sanitaria de urgencia.

Cuando parecía que todo se calmaba la autoridad policial volvió a actuar en las inmediaciones de la estación de tren contra las manifestantes, donde los golpes y las identificaciones fueron los protagonistas del momento. Por fin, una vez finalizada la represión física y tras identificar y denunciar a tres manifestantes, las activistas se dirigieron en tropa a la plaza de la Virgen Blanca donde se leyó el comunicado final de la III Bicicleta Marcha contra el TAV, en el cuál se acusaba al Gobierno Vasco de usar el TAV como negocio privado y se exigía la total paralización del proyecto, al tiempo que se desplegaba una gran pancarta en la que se leía “Ahora es el momento. Paremos el TAV” ante la atenta expectación de todas las personas que allí se encontraban. Tras esta intensa tarde llena de altercados, las marchistas se dirigieron a pasar la noche a su último destino, el barrio okupadode Errekaleor, donde se relajaron asistiendo a un concierto en acústico.

Las participantes, conscientes de que se aproximaba el fin de esta marcha ciclista contra el TAV, se unieron en círculo tras la cena para cantar a golpe de guitarra un popurrí de canciones conocidas, como las de Mikel Laboa o La Polla Records, creando así un concierto espontáneo que les permitió desconectar de las tensiones de esa tarde en la manifestación y pasar un agradable rato juntos antes de su despedida. Al día siguiente las vecinas de Errekaleor acompañaron a las participantes a una visita por el barriomientras explicaban los procesos que se habían dado para gestionar el mismo bajo un trasfondo de resistencia y represión. Al finalizar la visita, las activistas realizaron una última asamblea de valoración donde se trataron algunos temas importantes que podrían ayudar a mejorar la próxima bici marcha. La sensación de respaldo, compañerismo, compromiso y unidad se dio a notar entre todas las marchistas, que mostraron sus críticas y aportaciones en la asamblea y manifestaron su deseo de volver a esta marcha ciclista desobediente contra el problemático megaproyecto del TAV.

Mugitu! AHT Gelditzeko

[+ info]

Ekinklik: Argazki Galería / Galeria de Fotos de Ekinklik

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail