La precariedad laboral mata

 

Concentración contra el paro, la precariedad y los accidentes laborales ante la sede, y servicios centrales, del “Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, OSALAN”; en el barrio barakaldés de Basatxu.
Esta iniciativa surge en el marco de las movilizaciones ante el fallecimiento la pasada semana de 4 trabajadores en un mismo día: el jueves 1 de febrero. En lo que llevamos de año son 8 las personas trabajadoras muertas en sus puestos de trabajo.

En este contexto hay que tener en cuenta que hace 3 meses, el 31 de octubre, falleció I. U. de 53 años y vecino de Barakaldo. Empleado por la subcontrata FCC Ámbito, especializada en la limpieza y gestión de residuos industriales, falleció mientras trabajaba para la empresa Cementos Lemoa.

Enlace al vídeo de la movilización: HerriKoloreTele7Teleberri (ETB2)

Comunicado

La precariedad laboral mata

Para denunciar las muertes en el lugar de trabajo, el paro y la precariedad laboral diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo desarrollarán una concentración bajo el lema “La precariedad laboral mata. Lan istripurik Ez” ante la sede del “Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo” -dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del gobierno español- y los servicios centrales del “Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, OSALAN”, en el barrio barakaldés de Basatxu.

Esta iniciativa surge en el marco de las movilizaciones ante el fallecimiento la pasada semana de 4 trabajadores en un mismo día, el jueves 1 de febrero. En lo que llevamos de año son 8 las personas trabajadoras muertas en sus puestos de trabajo.

En este contexto hay que tener en cuenta que hace 3 meses, el 31 de octubre, falleció I. U. de 53 años y vecino de Barakaldo. Empleado de la subcontrata FCC Ámbito, especializada en la limpieza y gestión de residuos industriales, falleció mientras trabajaba para la empresa Cementos Lemoa.

El paro, la precariedad laboral y la subcontratación más salvaje; la eventualidad, las horas extras y destajos; la falta de seguridad y prevención en el lugar de trabajo; el acoso y el miedo al despido; o las continuas reformas que eliminan derechos laborales y sociales… son algunas de las principales causas de esta lacra social.

A lo que debemos sumar empresarios sin escrúpulos que ponen en la cuerda floja a las personas trabajadoras a cuenta de ampliar sus beneficios económicos. Además de administraciones incompetentes que firman leyes que amparan estas situaciones y que no hacen nada por paliarlas; o son las primeras en impulsar realidades de subcontratación y precariedad laboral.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asamblea de Parados de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer, “Argitan”. ELA, LAB, ESK, STEILAS y CNT.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail