Carpa informativa sobre las prestaciones sociales

Por falta de información…¡no te quedes sin derechos!
  
Ayer por la mañana se ha instaló una carpa informativa en la céntrica Plaza Bide Onera de Barakaldo. Con el ánimo de presentar la campaña que se desarrollará estos días por domicilios y calles céntricas de la localidad.  
Campaña informativa que tiene por objeto dar a conocer la apertura del plazo de solicitud de las ayudas de emergencia social por parte del equipo de gobierno municipal. Para lo cual se han editado 31.000 hojas informativas, que se repartirán por domicilios, plazas y paradas de metro de la localidad.
 
Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Barakaldo abrirá el próximo lunes 5 de febrero el plazo para solicitar las ayudas de emergencia en el municipio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que han pasado 4 meses sin que las familias de la localidad puedan solicitar alguna prestación ante los recursos municipales.
 Además, esta apertura se realiza sin ningún tipo de publicidad desde el equipo de gobierno. Vulnerando el derecho a la información de los recursos sociales que asisten a las familias del municipio. Lo que no ocurre con las múltiples campañas impulsadas desde el gobierno municipal.
Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore
 
Colectivos Sociales y Sindicales de Barakaldo:
Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer, Argitan. CNT, ESK, STEILAS, LAB y ELA.

Comunicado

Barakaldoko Udalak datorren astelehenean, otsailak 5, gizarte-larrialdietarako laguntzak eskatzeko epea zabalduko du. Lau hilabete pasa dira herriko familiek udaleko errekurtsoak ezin izan dituztela eskatu.

Azpimarratu behar da iaz epea zabaldu zen lehenengo egunean 1.554 familiak hitzordua hartu zutela gizarte zerbitzuekin.

Bestalde, aipatu behar laguntzak eskatzeko epeaz ez dutela inolako publizitaterik egiten eta horrek herrriko familien informazio eskubidea urratzen du.

Gobernuaren lan taldeak bultzatutako hainbat kanpainekin alderatuta esan behar da kasu honetan komunikabideetan iragarkirik ez dutela jarri, ezta informazio orririk banatu, ezta aldizkarik ezta udal bandorik….etxebizitzetan, saltokietan edota herriko kaleetan eta hau ez da gertatzen beste berri batzuekin.

Horregatik, guztiagatik jendarte talde ezberdinak eta sindikatuak datozen egunetan informazio kanpaina egingo dugu gizarte-larrialdietarako epea iragarriz. Horretarako 31.000 informazio orri egin ditugu, Barakaldoko etxebizitzetan, kaleetan eta enparantzetan banatzeko. Ekimen honi hasiera emango diogu ostegun honetan, informazio mahaia eta karpa jarriz Bide Oneran.

Barakaldon murrizketa sozialak handitu dira
Mobilizazio honen bitartez ere salatuko dugu gaur arratsaldez onartuko diren udalbatzarreko aurrekontuetan, eta seigarren urtez jarraian, udaleko laguntza ekonomikoetarako aurrekontu-partida bera manteduko dela: 960.000 euro. 1300 familiak laguntza horien beharra daukate.

Aurrekontuak ez direla nahiko urte hauetan frogatu da. Gainera, eskaerak %40 handitu dira hiru urtean soilik: 2015ean 1744 eta 2017an 2415.

Ez da kasualitatea, Gizarte Ekintza Departamentuko aurrekontu-partida urriengatik arazo ekonomiko larriak dituzten familiei diru-kopurua murriztu izana:

-Langile autonomoek ezin dituzte diru-laguntzak eskatu lanean diharduten lokala haiena bada; edo hileetan balantze negatiboa badute.

-Alokairuak ordaintzeko laguntzak heren batean gutxitu dira; %9ko murrizketa egon da hipotekei aurre egiteko; %20 txikitu dira etxebizitzaren mantenurako laguntzak.

Udal Gizarte zerbitzuen deuseztatzea
Murrizketak Gizarte Ekintza Atalaren aurrekontuak – izandako gutxitzearekin- %0,9ko gutxiago- batera, . Udal gizarte zerbitzuak deuseztazaren ildotik eKINTZA dEPARTAMENTUAren aurrekontuaren

– Gizarte Ekintza departamentuko “Gizarte larrialdietarako zerbitzua” kentzea, horrek, harreta 2 hilabete atzeratzea dakar, muturreko larrialdietan,

-Pertsonal gabezia (gizarte langileak eta administratzaileak) “ laguntza ekonomiko lan taldean”. Horrek 6 hilabeteko atzerapena dakar herriko familiek aurkeztutako eskabideen harreta, tramitazio eta erabakietan.

– Oinarrizko Gizarte zerbitzuak gainezka: hitzorduak 2 hilabeteko atzerepenekin ematen dira.

Barakaldo Gizarte eragileak eta sindikatuak:
Barakaldoko langabeen Batzarra, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Argitan Emakumeentzako Aholku etxea. CNT, ESK, STEILAS, LAB eta ELA.


El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá el próximo lunes 5 de febrero el plazo para solicitar las ayudas de emergencia social. Han pasado 4 meses sin que las familias de la localidad hayan podido solicitar alguna prestación ante los recursos municipales.

Hay que destacar que el pasado año en este primer día de solicitud 1.554 familias concertaron una cita con los servicios sociales.

Sin embargo, esta apertura se realiza sin ningún tipo de publicidad, vulnerando el derecho a la información que asiste a las familias del municipio.

Frente a las múltiples campañas impulsadas por el equipo de gobierno. En esta ocasión es nulo el interés por insertar anuncios en medios de comunicación, reparto de hojas informativas, revistas, comunicaciones, bandos… en domicilios, comercios o la vía pública de la localidad. Lo que no ocurre con otras actuaciones.

Por este motivo, diferentes colectivos sociales y sindicales, realizarán a lo largo de estos días una campaña informativa para dar a conocer la apertura del plazo de solicitud de las ayudas de emergencia. Para lo cual se han editado 31.000 hojas informativas, que se repartirán por domicilios y plazas de la localidad. Se dará inicio a esta iniciativa este jueves con la instalación de una mesa y carpa informativa en la Bide Onera.

Aumentan los recortes sociales en Barakaldo
A través de esta movilización también se denunciará que en los presupuestos que se aprobarán esta tarde en pleno extraordinario se mantiene por sexto año consecutivo la misma partida presupuestaria para las ayudas económicas municipales: 960.000 euros. De las que dependen 1.300 familias.

Presupuesto que se muestra insuficiente a lo largo de estos años. Más cuando se produce un aumento de las solicitudes en un 40% en solo 3 años: de las 1.744 del 2015 a las 2.415 familias atendidas en 2017.

No es por casualidad, que ante esta insuficiente partida presupuestaria el Departamento de Acción Social decida recortar la asignación a percibir por las familias con graves dificultades económicas:

-Imposibilidad de acceso a una ayuda para las personas trabajadoras autónomas si el local donde desarrollan su actividad es en propiedad; o tienen un balance negativo desde hace varios meses.

-Reducción en un tercio en la ayuda para hacer frente al pago de alquileres; y del 9% en la asignación para hacer frente a hipotecas; rebaja del 20% en ayudas para gastos necesarios para el mantenimiento de la vivienda.

Desmantelamiento de los servicios sociales municipales
Recortes unidos a la disminución del presupuesto destinado al Departamento de Acción Social, el cual sufre un recorte del 0.9%. En línea con su política de desmantelar los servicios sociales municipales:

-Supresión del “Servicio de Urgencias Sociales” del Departamento de Acción Social, lo que está conllevando una demora en la atención de cerca de 2 meses, para casos de extrema urgencia.

-Falta de personal (trabajadoras sociales y personal administrativo) en el “equipo de ayudas económicas”; lo que provoca demoras de cerca de 6 meses en la atención, tramitación y resolución de las solicitudes presentadas por las familias de la localidad.

-Servicios sociales de base saturados: se conceden citas con una medida de espera de más de dos meses.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail