Superhéroes y heroínas para llegar a fin de mes

Ayer por la mañana varias heroínas y superhéroes comparecieron ante los medios de comunicación a la entrada del Departamento de Acción Social, para informar de las arriesgadas proezas que tienen que realizar las familias barakaldesas para llegar a fin de mes.
“La Liga de la Justicia (Social)” ha querido denunciar los recortes que sufren las más de 2.400 familias que han solicitado una ayuda de emergencia en Barakaldo, y que provocan un aumento de la pobreza en el municipio.
Hay que tener en cuenta que según un estudio, presentado este pasado septiembre, los índices de pobreza se han incrementado en Barakaldo un 5% en los últimos 6 años.
Específicamente, y según este informe, Barakaldo es la segunda localidad vasca con mayor tasa de pobreza. Así, en la actualidad, el 15’3% de los hogares sufren situaciones de exclusión.


Comunicado

“La Liga de la Justica (Social)” se concentra en Barakaldo por los derechos

Este lunes 4 de diciembre se acercarán hasta el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo varios superhéroes y heroínas de “La Liga de la Justica (Social)”.

A los sones de la banda sonora de su primera película “La Liga de la Justica (Social)”: Superman, Batman, Capitán América, Hulk y Spiderman. Se concentran para denunciar las proezas y esfuerzo titánico que tienen que realizar cientos de familias barakaldesas para llegar a fin de mes.

Con este acto quieren destacar que son mucho más arriesgadas las acrobacias que tienen que realizar las familias para cubrir sus necesidades básicas que sus esfuerzos en pos de salvar a la humanidad. Hay que tener en cuenta que más de 2.400 familias se han acercado a los servicios sociales municipales para solicitar una ayuda de emergencia que las permita llegar a fin de mes.

Desde “La Liga de la Justica (Social)” critican que los continuos recortes en las prestaciones sociales conllevan un incremento de los índices de pobreza. Como lo atestigua un estudio de la consultora AIS Group hecho público en septiembre, donde se señala que el número de hogares pobres en Barakaldo ha aumentado un 5% en los últimos 6 años.

Específicamente, y según este informe, Barakaldo es la segunda localidad vasca con mayor tasa de pobreza. En la actualidad el 15’3% de los hogares sufren situaciones de exclusión social.

Este aumento de las realidades de pobreza no es producto de la casualidad. Es la consecuencia de la reducción de los recursos dedicados a los servicios municipales básicos. En concreto…

-Dedicar por quinto año consecutivo 960.000 euros al presupuesto destinado a las “Ayudas Económicas Municipales”. Acuerdo que se adopta cuando en los últimos cinco años se da un aumento del 47% de las familias del municipio que ven concedida una prestación.

-Supresión del “Servicio de Urgencias Sociales”.

-Desde el pasado 19 de octubre no se tramita ninguna ayuda en Barakaldo: al cerrarse ese día el plazo de solicitudes; hasta su apertura, a mediados del mes de febrero del próximo año.

-Falta de personal para evitar la saturación de las unidades de trabajo social de los barrios, las cuales se encuentran desbordadas: se concede cita con una demora de 2 meses.

-Reducción en un tercio de la ayuda para alquileres; un 17% para gastos sanitarios no cubiertos por Osakidetza; un 10% para las necesidades básicas: alimentación, vestuario, educación…

-Imposibilidad de acceso a una ayuda para las personas trabajadoras autónomas; disminución en un 9% de la asignación para hacer frente a los gastos de hipotecas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail