Presentación de los actos para el 25 aniversario

Esta mañana, y en el contexto del 25 aniversario de la creación de la “Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales, Berri-Otxoak”.
Hemos presentado los actos que se desarrollaran este sábado 23 de septiembre con motivo del  aniversario de la Plataforma. A partir de las 6 de la tarde comenzara desde la “Escuela de Idiomas”; antiguo “Matadero Municipal”, (y primer intento en el año 87 de crear en Barakaldo un Gaztetxe), una kalejira por los derechos sociales, amenizada por una elektrotxanga, para finalizar en el «Makala Gaztetxea» de Barakaldo donde se proyectará un corto que se ha realizado sobre todos estos años.
Además se ha colocado un placa conmemorativa en el local de donde fuimos desalojados

Hay que tener en cuenta que -el 12 de Agosto de 1992- la Policía municipal desalojó, por orden del Alcalde -de entonces- Carlos Pera del PSOE, el local municipal situado en esta calle de San Valentín de Berriotxoa; en el cual se reunían decenas de personas y colectivos sociales de diversa índole.
Este desalojo dio germen a la creación de la “Coordinadora de Colectivos Populares-Berriotxoa”.

Enlace al vídeo de la iniciativa: HerriKolore, Barakaldo Digital y Tele 7


Comunicado

En el contexto de la conmemoración del 25 aniversario de la creación de la “Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales, Berri-Otxoak”.
Se impulsará una iniciativa que consistirá en renombrar la calle San Valentín de Berriotxoa.
Por este motivo, este miércoles 20 de septiembre, se colocará una lámina conmemorativa; tanto en la placa ubicada a la entrada de esta vía como a la puerta del local utilizado -durante una decena de años- por diferentes colectivos sociales de Barakaldo hasta agosto del año 92.
Hay que tener en cuenta que hace 25 años. En concreto, el 12 de Agosto de 1992, la Policía municipal desalojó, por orden del Alcalde -de entonces- Carlos Pera del PSOE, el local municipal situado en esta calle de San Valentín de Berriotxoa; donde se reunían decenas de personas y asociaciones de diversa índole. Este desalojo dio germen a la “Coordinadora de Colectivos Populares-Berriotxoa”.

Kalejira por los derechos sociales

Mediante la movilización impulsada esta mañana se ha querido anunciar la Kalejira que se desarrollará este sábado 23 de septiembre a las 18:00 horas desde la “Escuela de Idiomas”.En el trascurso de esta marcha se señalarán hitos, tanto para la plataforma Berri-Otxoak, como de las actuales políticas de recortes en el municipio:

-Antiguo matadero municipal, actual Escuela de Idiomas. Primer intento -en el 87- de crear un Gaztetxe en la localidad; lugar donde estuvieron ubicadas las instalaciones de la radio libre “Zirika Irratia”.
-Departamento Acción Social. Antigua casa de cultura, espacio utilizado por intervalo de una década por parte de los colectivos desalojados del local municipal de la calle San Valentín de Berriotxoa;
-Local municipal de la calle San Valentín de Berriotxoa;
-Oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide en el barrio de Beurko;-Antes nos acercaremos, por el que fue el primer lugar okupado de forma colectiva como vivienda por parte de una docena de personas. En la calle Apuko, en el barrio de Bagatza.
Espacio dinamizado por nuestra plataforma desde marzo del 94 hasta agosto del 97 -año de su desalojo-. Lugar de encuentro impulsado con el ánimo de evidenciar las dificultades que tenían -y aún tienen- miles de personas/y cientos de familias para acceder a una vivienda digna.
-Para finalizar en el actual Gaztetxe de Barakaldo, en el barrio de San Vicente. Amenazado de desalojo, como no podía ser de otra manera. Siendo condenadas 12 personas a una multa de 1.800 euros.

Oficina de Información
A lo largo de estos 25 años hemos aprendido que la falta de un empleo decente, la imposibilidad de acceder a una vivienda o los impedimentos para el desarrollo de una vida digna no se resolverán a través de salidas individuales. Sólo a través de visibilizar estas situaciones a través de la denuncia pública se podrá dar una solución a la actual situación de empobrecimiento generalizado.

Con esta intención, y para dar respuesta a esta realidad, se impulsó desde la plataforma Berri-Otxoak la creación de una “Oficina Alternativa de Información sobre los Derechos Sociales”: la cual abrió sus puertas el lunes 17 de noviembre del 97; por la que han pasado ya 10.331 familias.

 
Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail