Fiestas en Barakaldo, inicio de los actos del 25 aniversario

25 años… y los que nos quedan!!!!
En el día de pre-fiestas y apertura de las Txosnas de Barakaldo; y ante la txosna en la cual participa la plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales, Berri-Otxoak, hemos presentado una serie de actividades que iremos realizando durante las fiestas con motivo de nuestro 25 aniversario.

Hace 25 años. En concreto, el 12 de Agosto de 1992, la Policía municipal desalojó, por orden del Alcalde -de entonces- Carlos Pera del PSOE, el local municipal situado en la calle Berriotxoa; en el cual se reunían decenas de personas y colectivos sociales de diversa índole. Este desalojo dio germen a la creación de la “Coordinadora de Colectivos Populares-Berriotxoa”.

Dentro de las iniciativas impulsadas durante meses en demanda de espacios para los colectivos de Barakaldo: el 19 de Marzo del 94, al final de una manifestación, se okupó una casa de tres plantas en la calle Apuko, en el barrio de Beurko-Bagatza. La cual fue la vivienda permanente de una decena de personas. El 18 de Agosto del 97 fue desalojada por la Ertzantza: la especulación inmobiliaria planeaba sobre el solar.

25… Urtez Kalean jo ta ke
De la cuestión de “la vivienda” se pasó a un trabajo más amplio: la lucha contra la precariedad y la pobreza. Para dar respuesta a estas situaciones se impulsó el lunes 17 de noviembre del 97 la apertura de la “Oficina Alternativa de Información sobre Derechos Sociales”. Por la cual han pasado ya 10.307 familias, en sus veinte años de funcionamiento.

•Por todos estos motivos. Desde la decoración de la txosna o las actividades que se impulsarán a lo largo de estos 9 días festivos. Se tratará de visibilizar este 25 aniversario y las reivindicaciones que se han ido impulsando a lo largo de estos años.

 
Presentación inicio actos conmemoración 25 aniversario: HerriKolore y Tele 7
Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail